Rata Chino Poramanuchit

Rata Chino Poramanuchit
tailandés ปรมานุชิตชิโนรส
Príncipe
Nacimiento 11 de diciembre de 1790( 11/12/1790 )
Muerte 9 de diciembre de 1853( 09/12/1853 )
Padre Buda Yodfa Chulaloke
Educación
Actitud hacia la religión Budismo
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Poramanuchit Chinorat ( tailandés : ปรมานุชิตชิโนรส; 11 de diciembre de 1790 - 9 de diciembre de 1853, Bangkok , Tailandia ) es el hijo del rey Rama I de Siam , un príncipe, un talentoso poeta y escritor. Poramanuchit Chinorat tenía un alto rango en la comunidad budista, era el abad del monasterio de Phra Tietupon.

Contribución a la literatura siamesa (tailandesa)

Bajo el rey Rama III de Siam, sus obras ganaron la mayor popularidad. Por orden del rey, el príncipe Poramanuchit Chinorat tradujo al tailandés el tratado budista Las preguntas del rey Milinda (Milinda Panha). Este tratado es una de las obras centrales de la literatura canónica de Siam . Además, Poramanuchit Chinorat se dedicó a la creación, traducción y compilación de varias obras religiosas [1] .

Poramanuchit Chinorat recopiló y restauró a partir de textos dispares el libro "Patama Sambodi" ("La vida de Buda"). Además, durante varios años, el príncipe se dedicó a la traducción al tailandés del libro "Mangalattadipani" ("Instrucciones sobre la virtud"). Es más conocido por su crónica histórica del reinado del rey Taksin y del fundador de la dinastía Chakri , Rama I (1782-1809) [1] .

Poramanuchit Chinorat creía que en la sociedad siamesa es necesario educar ideas sobre el bien y el mal, el bien y el mal. Además, en su opinión, era necesario desarrollar normas de comportamiento que correspondieran a los principios de la doctrina budista. Entonces, Poramanuchit Chinorat escribió el poema "Kritsana son nong" ("Decreto sobre la educación de los miembros más jóvenes de la familia"). Este trabajo esbozó las normas de comportamiento de las mujeres en el palacio, así como algunas reglas para criar a los niños [2] .

Durante el reinado de Rama III (1824-1851), los tratados religiosos tuvieron un valor particular. Para perpetuar su nombre, el rey Rama III de Siam se dirigió al príncipe Poramanuchit Chinorat con el pedido de escribir un poema en el que se cantaran las obras religiosas del rey, sus méritos en la restauración de los monumentos culturales de Siam . El texto de este poema fue tallado en las paredes del templo Pra Tietupon [3] .

Bajo Rama III , la poesía alcanzó su apogeo en el trabajo de los destacados poetas de Tailandia: Sunthon Pu y el príncipe Poramanuchit. El príncipe Poramanuchit entendió los puntos más finos del tamaño del canto mejor que la mayoría. Sus piezas se consideran modelos de canto clásico. Compuso el poema "Taleng Phai" ("La derrota de los Talain-Mons"), describiendo la batalla entre el rey siamés Naresuan (siglo XVI) y los birmanos , en cuyas filas había Mons . El poeta también desarrolló tramas tradicionales de las colecciones "Mahachat", "Pannasajataka" y la historia de "Samuttakot". Poramanuchit también compuso varias "Canciones de cuna para elefantes" [2] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Kornev VI Literatura de Tailandia. Breve ensayo. - Moscú: Nauka, 1971.
  2. ↑ 1 2 Osipov Yu. M. Literatura de Indochina: géneros, tramas, monumentos: crítica literaria .. - Leningrado: Editorial de la Universidad Estatal de Leningrado, 1983.
  3. Baker C., Phongpaichit P. Una historia de Tailandia. — Prensa de la Universidad de Cambridge, 2009.