Sirenas y Ulises

Guillermo Etty
Sirenas y Ulises . 1830
Galería de arte de Mánchester
( inv. 1882.3 )
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The Sirens and Ulysses es una  pintura al óleo sobre lienzo a gran escala del artista inglés William Etty , exhibida por primera vez en 1837. Representa una escena de la Odisea de Homero en la que Ulises (Odiseo) se resiste al canto hechizante de las sirenas ordenando a la tripulación de su barco que lo aten mientras les dice que se tapen los oídos para no escuchar el canto.

Mientras que tradicionalmente las sirenas se representaban como quimeras humano-animales, Etty las representó como mujeres jóvenes desnudas en una isla llena de cadáveres en descomposición. Las opiniones de los críticos sobre la pintura estuvieron divididas durante su primera exhibición, algunos de ellos la admiraron mucho, mientras que otros la ridiculizaron por insípida y desagradable. Posiblemente debido a su tamaño inusualmente grande (442,5 cm por 297 cm), la pintura no se vendió inicialmente y fue adquirida ese mismo año a precio de ganga por el comerciante de Manchester Daniel Grant. Grant murió poco después y su hermano donó The Sirens and Odysseus a la Royal Manchester Institution .

Las Sirenas y Ulises se pintó con una técnica experimental que provocó el deterioro del cuadro nada más terminarlo. Se mostró en una importante exposición de Londres del trabajo de Etty en 1849 y en la Exposición de tesoros artísticos de 1857 en Manchester, pero luego se consideró que estaba en muy malas condiciones para futuras exhibiciones públicas y se colocó en los archivos de la galería. La restauración del lienzo comenzó en 2003, y en 2010 la pintura se exhibió en la Manchester Art Gallery , más de 150 años después de su depósito.

Antecedentes

William Etty (1787-1849), nacido en York , fue originalmente un aprendiz de impresor en Hull [1], pero se mudó a Londres al finalizar su aprendizaje a la edad de 18 años para convertirse en pintor. Fuertemente influenciado por las obras de Tiziano y Rubens , se hizo famoso por sus representaciones de figuras desnudas en escenarios bíblicos, literarios y mitológicos [2] . Mientras muchos de sus colegas lo admiraban mucho y lo eligieron miembro de pleno derecho de la Royal Academy of Arts en 1828 [3] , otros denunciaron el contenido de su obra como indecente [4] . En su presentación de la escena con las sirenas y Ulises, Etty probablemente se basó en la traducción de Alexander Pope de La Odisea : “su canto es la muerte, y hace agradable la destrucción. / Suelta al hombre a quien la música vence, para que se quede / en la orilla maldita y escuche la mentira... En verde hidromiel retozan, y ampliamente alrededor / yacen huesos humanos, de los cuales toda la tierra se vuelve blanca. / Tierra sucia flota en sangre humana / y el asesinato de un hombre ensombrece la orilla terrible” [5] .

Composición y recepción

En Sirenas y Ulises, tres sirenas se muestran en primer plano cantando en una isla [6] rodeadas de cadáveres en descomposición de marineros muertos [6] . Ulises se ve en el fondo atado al mástil de su barco contra el telón de fondo de nubes oscuras que se elevan [6] .

Ulises parece ser más grande que sus compañeros marineros, y las sirenas extienden sus brazos en poses dramáticas tradicionales. Las tres sirenas son muy similares en apariencia, y el biógrafo de Etty, Leonard Robinson, consideró probable que Etty representara al mismo modelo en tres poses diferentes [7] . Robinson creía que sus poses clásicas eran el resultado de la constante presencia de Etty en las clases de pintura de la Academia, donde los modelos siempre asumían poses tradicionales [7] . Richard Greene, ex curador de la Galería de Arte de York , elogió sus poses como tributo a las Nereidas en La llegada a Marsella de Rubens , una obra que Etty es ampliamente conocida por haber admirado y de la cual hizo una copia en 1823 [8] .

La apariencia de las sirenas no se describe en la Odisea, y la idea tradicional griega antigua de ellas era como quimeras : pájaros león o pájaros hembra [5] . Etty dio una apariencia completamente humana a sus sirenas, explicando que sus formas se volvieron completamente humanas tan pronto como emergieron del mar [7] . Este enfoque se generalizó entre los artistas posteriores que representaron este tema [9] .

Etty abordó la creación de la pintura de manera responsable, incluida la visita al depósito de cadáveres para representar los cuerpos muertos y en descomposición en la isla de las Sirenas [4] . Su uso de cadáveres reales se hizo de conocimiento público, provocando protestas de algunos críticos [7] . Aunque el artista visitó Brighton en 1836 para observar el mar para trabajar en la pintura, tenía poca experiencia en la pintura de paisajes y mares, y las imágenes del mar y las nubes son mucho peores que el resto de la obra [10] .

The Sirens and Ulysses fue la obra más grande de Etty hasta ese momento, midiendo 442,5 cm por 297 cm [6] . La pintura se completó en 1837, se exhibió en la Royal Academy of Arts más tarde ese año y se colgó en el nuevo edificio de la Academia en Trafalgar Square (ahora la National Gallery de Londres ) [11] . Las opiniones estaban divididas sobre el trabajo de Etty y los métodos para producirlo: The Gentleman's Magazine lo consideró "con mucho, el mejor [cuadro] que el Sr. Etty jamás pintó ... es un trabajo histórico de primera clase, repleto de todo tipo de bellezas " [12] . Mientras que " The Spectator " describió la imagen como "una repugnante combinación de voluptuosidad y repugnante podredumbre: brillante en color y hermosa en ejecución, pero concebida con el peor gusto" [7] .

Quizás debido a su tamaño, Las sirenas y el Ulises no se vendieron en la exposición de verano de 1837 [13] . En octubre de 1837, el rico comerciante de algodón de Manchester Daniel Grant, un admirador de Etty, que ya le había pedido Venus y sus palomas [13] , conoció a Etty en las carreras de Heaton Park y le ofreció vender Las sirenas y Ulises, así como como obra menor “Samson Betrayed by Delilah”, sin fijarse en la cantidad total de 200 libras esterlinas [14] . Etty esperaba obtener £ 400 por dos pinturas, pero después de escuchar el informe de Grant de que su campaña había perdido £ 100,000 ese año, ofreció £ 300 por un par. Grant respondió cotizando £ 250, una oferta que Etty rechazó. Al despedirse del artista al final de la velada, Grant preguntó de repente: "¿Tomarás el dinero?", sorprendiendo a Etty, quien de repente accedió [14] . Grant murió poco después [14] , dejando la pintura a su hermano William, quien a su vez la donó a la Royal Manchester Institution en 1839 [4] .

Etty consideró que esta pintura era su mejor obra e insistió en que fuera la pieza central de su exposición individual en la Royal Society of Arts en 1849 [4] . La Royal Manchester Institution estaba preocupada de que la pintura se dañara si se movía, y se negó a enviarla a la exposición hasta que Etty y varios amigos influyentes visitaron Manchester para organizar la donación de la pintura a la exposición [15] . Etty murió más tarde ese año, y su trabajo disfrutó de una breve popularidad [16] . El interés por él disminuyó con el tiempo y, a finales del siglo XIX, el valor de todas sus pinturas había caído por debajo de su precio original [16] . Dado que la pintura rara vez se exhibió, tuvo poco efecto en los artistas posteriores, aunque se cree que Las sirenas y el Ulises influyeron en El pescador y la sirena de Frederick Leighton de 1858 [17] .

"Ulysses and the Sirens" es una de esas grandes obras de mi arte que he creado en toda mi vida, y nunca podré volver a repetirla.Guillermo Etty [4]

Ocultación y restauración

Etty usó métodos experimentales para pintar Las sirenas y Ulises, usando un pegamento fuerte como estabilizador de la pintura, que la secó, haciéndola dura y quebradiza, haciendo que se descascare cuando se seca. El problema se vio agravado por el gran tamaño de la pintura, que requería doblarla cada vez que se movía [18] [19] . Desde el mismo momento en que se completó la pintura, comenzó a desmoronarse [20] . Después de que se mostrara en la Exposición Art Treasures de 1857, se consideró demasiado malo para la exhibición pública y se almacenó a largo plazo en la Royal Manchester Institution, más tarde conocida como Manchester Art Gallery [4] . A mediados del siglo XX, se realizaron varios intentos fallidos de restaurar Las Sirenas y Ulises, pero el intento de limpiar la pintura sin querer dañó aún más la pintura [18] .

En 2003, la Galería de Arte de Manchester decidió que, a menos que se llevaran a cabo trabajos de restauración, la pintura pronto estaría más allá de la restauración. La Fundación Esme Fairburn y AXA proporcionaron fondos para la restauración [20] . El lienzo removible al que se adhirió la pintura en la década de 1930 ha sido retirado [18] . Posteriormente, se utilizó una mezcla de cola de fibra de vidrio y tiza para restaurar la superficie del lienzo, y se eliminó la pintura que apareció durante el intento de restauración anterior [18] [19] . Se añadió una nueva capa doble de lienzo en la parte posterior de la pintura y se pegaron las tres capas [18] .

En 2006, la pintura restaurada se trasladó de los talleres de restauración a la Galería de Arte de Manchester. La novena sección de la galería MAG se convirtió en un estudio temporal abierto al público para ver el procedimiento de restauración final, que se completó en 2010 [19] [20] . "Sirenas y Ulises" puede verse ahora en la Tercera Sala del Museo [19] .

Notas

  1. Gilchrist, 1855 , pág. 23
  2. Sobre el artista . Galería de arte de Manchester. Consultado el 29 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2015.
  3. Burnage, Hallett, Turner, 2011 , pág. 118.
  4. 1 2 3 4 5 6 La obra maestra de Etty . Galería de arte de Manchester. Consultado el 29 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2015.
  5. 1 2 El cuento de Ulises . Galería de arte de Manchester. Consultado el 29 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2015.
  6. 1 2 3 4 Las sirenas y Ulises . Arte Reino Unido . Consultado el 29 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021.
  7. 1 2 3 4 5 Robinson, 2007 , pág. 227.
  8. Burnage, Hallett, Turner, 2011 , pág. 67.
  9. Robinson, 2007 , págs. 439–440.
  10. Robinson, 2007 , pág. 294.
  11. Burnage, Hallett, Turner, 2011 , pág. 25
  12. Robinson, 2007 , pág. 228.
  13. 12 Robinson , 2007 , pág. 229.
  14. 1 2 3 Robinson, 2007 , pág. 282.
  15. Robinson, 2007 , pág. 408.
  16. 12 Robinson , 2007 , pág. 440.
  17. Robinson, 2007 , pág. 439.
  18. 1 2 3 4 5 Restauración de Salvaged de William Etty: Etapas 1–4 . Galería de arte de Manchester. Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  19. 1 2 3 4 La belleza de las sirenas restaurada , Manchester Evening News , MEN Media (18 de abril de 2010). Archivado desde el original el 28 de enero de 2021. Consultado el 29 de febrero de 2020.
  20. 1 2 3 Salvado: El Proyecto . Galería de arte de Manchester. Consultado el 29 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2015.

Bibliografía