The Fashion System es un libro del filósofo y semiótico Roland Barthes [1] , publicado por primera vez en 1967 [2] . El sistema de la moda es considerado una obra clásica de Barthes y una de las obras centrales del movimiento estructuralista [3] . Bart considera la moda como un sistema de signos que define las características de la cultura y el sistema social de la segunda mitad del siglo XX. [4] .
En System of Fashion, Barthes desarrolla las ideas que esbozó en Mythologies , una colección de artículos publicados como un libro separado en 1957 . Barthes considera la moda como una estructura de signos, una de cuyas tareas es la formación de un sistema de mito moderno. En contraste con la forma ensayística de las Mitologías , la estructura del Sistema Moda reproduce el principio de la investigación académica y se organiza de manera más formal. La moda forma un lenguaje y un código convencional, que se convierte en un elemento del sistema. Barthes representa la moda como un conjunto de signos que se forman como combinación del significante y el significado. La moda funciona como un sistema de signo-valor. La ropa adquiere un significado connotativo, ingresa al espacio de los medios masivos y traduce las imágenes visuales al lenguaje de los símbolos verbales y las actitudes sociales.
En su investigación, Barth considera la moda como una forma de lenguaje [5] . En esta posición, se inspira en el trabajo del lingüista suizo Ferdinand de Saussure , utilizando su modelo de signo y sistema de signos en relación con la moda [6] . Un año antes de la publicación del Sistema de la moda , se publicó el libro de Michel Foucault Las palabras y las cosas , obra formativa de Foucault, en la que también se intentó combinar el sistema de las cosas y el lenguaje [7] . En los próximos años se publicarán dos obras más importantes sobre la construcción del lenguaje de la moda y la teoría de la sociedad de consumo: El sistema de las cosas ( 1968 ) y La sociedad de consumo ( 1970 ) de Jean Baudrillard . El sistema de la moda de Barth se convirtió así en una de las obras dedicadas al fenómeno del consumo y se convirtió en una de las obras definitorias de la teoría de la moda [6] . Como uno de los estudios de una importante ola analítica, el trabajo de Barth, sin embargo, se inició diez años antes. En la segunda mitad de la década de 1950, Barthes recurre a Levi-Strauss, buscando convertirse en su alumno y queriendo escribir un trabajo sobre moda bajo la dirección de Levi-Strauss [3] . Lévi-Strauss se negó, encontrando el estilo de Barthes demasiado literario y el tema demasiado artificial. Eventualmente, The Fashion System fue escrito bajo la dirección del lingüista André Martinet .
El trabajo se divide en varios apartados y considera las siguientes áreas [8] : 1. La estructura del significante. 2. La estructura del significado. 3. La estructura del signo. 4. Sistema retórico. Barthes considera la moda en el sistema de significante y significado , comparando ropa y diseño de signos . Define tres formas de existencia de ropa - ropa real, ropa presentada y ropa usada. Considera los tres tipos de vestuario como categorías diferentes, que se distinguen por el principio de la formación del significado y la forma de representación. En esta construcción, la ropa "real" existe en el sistema de producción, la ropa "usada" existe en el sistema de consumo cotidiano y la ropa "representada" existe en el entorno de la revista y la tienda. La indumentaria “representada” forma parte del sistema mitológico que forman los medios de comunicación, la fotografía de moda [9] y los mecanismos de venta. La ropa "real" no existe fuera del sistema de la moda y está sujeta a sus principios. Bart dice que primero se forma un mito que surge en torno a la ropa "representada" y solo entonces aparece la ropa real. La moda se convierte así en el sistema de consumo del mito, el traje es el resultado del lenguaje de la moda.
Este concepto se incluye en el sistema de signos de la moda y acumula las principales características semióticas: significado, significante y referente, que reflejan y sustentan la lógica y la retórica del signo. La moda se divide en tipos y clases, siendo la realización connotativa del mito. Bart parte del supuesto de que el código de vestimenta consta de tres sistemas principales: ropa-imagen (foto o dibujo), ropa-descripción (texto) y ropa real. El primer y tercer sistema son denotativos (transmisión de una imagen visual), el segundo es connotativo, ya que es “entre las cosas y las palabras” [10] , encuentra una conexión entre la moda, la vestimenta y la sociedad. La descripción de la moda adquiere el estatus de metalenguaje, cuyo propósito es explicar y al mismo tiempo velar la esencia de este mundo de mitos y símbolos.
La matriz vestimentaria como concepto recorre como un leitmotiv todo el sistema de la moda, revelando el paradigma semiótico de connotaciones y denotaciones de este “dominio temporal del estilo”. En el sistema connotativo de vestimenta, el significante combina un objeto (cosa), un soporte (parte de una cosa) y una variante (detalles de una cosa, que provoca un cambio de moda). La matriz vestimentaria revela la dinámica de la moda y el grado de su impacto en la sociedad. Los tres elementos de la matriz están conectados por el proceso de "radiación de significado": la moda tiende a "ver a través del significado de los materiales inertes" [11] . La comprensión semiótica y filosófica de la moda se lleva a cabo con la ayuda de una matriz vestimentaria, que conecta las connotaciones de la ropa (elegancia, elegancia, apertura-cerradura) y proyecta la “descripción” de la ropa sobre su “imagen”, construyendo así un sistema de signos o sintagma.
El sistema de la moda de Barth no solo fue una obra importante del período estructuralista, sino que sentó las bases para el estudio de la moda como un fenómeno analítico, definiendo el término "Sistema de la moda" como tal. Este concepto sigue utilizándose como base de investigación filosófico-semiótica y cultural-semiótica (por ejemplo, en el estudio del impacto de la publicidad en la vida y actividades de la sociedad [12] ); en el campo del posindustrialismo y la sociedad de la información [13] , en la propia semiótica (por ejemplo, un nuevo giro en el estudio de la publicidad como información codificada y la connotación de mito [14] . En general, ámbitos filosóficos y linguo-filológicos , el sistema de la moda se convierte tanto en un término actual del mundo científico moderno, como en la posibilidad de dar un giro especial al problema de generalizar las tendencias del presente. El "sistema de la moda" suele considerarse como un fenómeno asociado a un giro lingüístico - el deseo de ver el lenguaje y el texto como la base del pensamiento y la forma principal de la conciencia humana [15] .
El trabajo de R. Barthes fue evaluado por la mayoría de los investigadores ( Jean Baudrillard , Michel Foucault , Paul Virillo , Julia Kristeva , Ekaterina Vasilyeva ) desde un punto de vista positivo, como un ejemplo de una interpretación inusual del fenómeno de la moda. El hecho de que la moda fuera vista como un sistema y una estructura implicaba un nuevo enfoque para el estudio del fenómeno de la moda. La aplicación de métodos semióticos en el análisis de la moda y la publicidad fue percibida por la comunidad científica como un enfoque innovador.
Un tanto negativamente, el libro del filósofo fue percibido por los investigadores de la escuela sociológica como un intento fallido de un análisis teórico y lingüístico complejo de una esfera cotidiana simple. Así, J. Kuller señala que “aparentemente, Barth fue engañado por la lingüística en su idea de que el análisis distributivo puede producir una serie de clases que no necesitan ser justificadas por ninguna función explicativa. ... Descuidó lo que debería haber sido explicado, y al final no explicó nada” [16] . También expresaron valoraciones críticas otros investigadores que llamaron la atención sobre el hecho de que la comparación de moda y lenguaje realizada por Barth es en algunos casos demasiado formal. [17]