Sirtya

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Sikhirtya  - en la mitología Nenets , un pueblo mítico que ahora vive bajo tierra, con miedo a la luz del día, que vivía en la tundra polar antes de la llegada de los Nenets  - "gente real". Los Sihirtya se describen como de muy baja estatura.

Título

El nombre de la gente existe en varias versiones: en forma abreviada - "sirtya", "sirchi"; en forma completa - "sihirtya", "sihirchi". Los Nenets no dan una traducción de este etnónimo.

Hay varias etimologías de este mitónimo: como derivado del verbo "sihirts" (adquirir un color de piel terroso, evitar, esquivar), de "si" (agujero, hoyo), del nombre del escarabajo "si" (en que gira el alma del difunto).

Interpretaciones científicas

Los sitios arqueológicos asociados con los habitantes pre-samoyedos de Yamal han sido estudiados por arqueólogos desde 1928 . En la Edad del Hierro ( siglo IV aC  - siglo II dC), existió aquí la cultura Ust-Polui . Un monumento formador de cultura, el antiguo santuario de Ust-Poluy en el río Poluy fue descubierto en 1932, a 4 km de Salekhard . [una]

Los científicos sugieren que los Ust-Poluys hablaban lenguas paleoasiáticas . Los Ust-Poluys se unieron a los Nenets , que, quizás, llamaron a los nativos "Sirtya" [2] .

También hay una versión de que Sirtya es el nombre Nenets de la tribu Pechora [ 3] .

Mitos y cuentos populares

Según las leyendas de Yamal, en tiempos inmemoriales, los Sikhirta llegaron a Yamal desde el otro lado del mar. Primero se asentaron en la isla, y luego, cuando sus costas comenzaron a hundirse bajo los embates de las tormentas, cruzaron a la península.

Su forma de vida era significativamente diferente a la de los Nenets: no criaban ciervos, sino que cazaban salvajes, vestían ropa hermosa con colgantes de metal. En algunas leyendas, los sihirta se describen como los guardianes de la plata y el oro o como herreros, después de lo cual quedan "piezas de hierro" en el suelo y bajo tierra, sus casas en las colinas se representan como cuerdas de hierro unidas al permafrost.

Una vez que los sirts se mudaron a las colinas y se convirtieron en habitantes subterráneos, salen a la superficie de la tundra por la noche o en la niebla. En su mundo subterráneo, poseen manadas de mamuts ("I-hora" - "ciervos de la tierra").

Los encuentros con Sirte trajeron tristeza a uno, felicidad a otros. Hay casos conocidos de matrimonios nenets con mujeres de Sirtia. Al mismo tiempo, Sirtya podría robar niños (si continuaban jugando fuera de la plaga hasta tarde), dañar a una persona o asustarla.

También hay referencias a enfrentamientos militares entre los nenets y los sirt, mientras que estos últimos se distinguían no tanto por la destreza militar como por la capacidad de ocultarse inesperadamente y reaparecer repentinamente.

La leyenda de la tribu Sihirtya

Dicen que hace mucho tiempo vivía un pequeño pueblo Sikhirta en nuestras regiones del norte. Vivían, según la leyenda, bajo tierra, en cuevas, bajo altas colinas. La información bastante escasa sobre esta pequeña nación ha sobrevivido hasta el día de hoy. Las leyendas dicen que los Sihirt tenían una cultura desarrollada. Exteriormente, eran similares a los rusos: rubios, de ojos claros, solo que muy pequeños de estatura. Los Sikhirt pescaban, cazaban y así vivían. Lo que es extraño, la gente de esta tribu dormía durante el día. La vida les hervía por la noche. También dicen que la sihirta poseía poderes sobrenaturales. Según la leyenda, la gente común que vio el sihirt pronto murió.

En la antigüedad, mis compañeros de la tribu encontraron fragmentos de hermosa cerámica, joyas de bronce para mujeres y otros artículos domésticos pintados cerca de acantilados o túmulos en ruinas.

Según una leyenda, un argish pasó cabalgando por una colina alta. Y era verano. Al pasar por el cerro, la gente decidió hacer un alto, para darle un respiro al venado. Decidimos explorar la colina. De repente, cerca de una mata de hierba, encontraron a una niña dormida de baja estatura. La niña era muy hermosa. Llevaba ropa decorada con botones pintados y placas de plata. Cerca de la niña yacía una nube: una bolsa para coser. Tal belleza sin precedentes que la gente extraterrestre nunca ha visto. La bolsa estaba decorada con cuentas brillantes que brillaban al sol. Los colgantes calados de bronce emitían un sutil sonido melódico. Entonces la niña se despertó, se puso de pie de un salto y al instante desapareció entre los arbustos cercanos. Solo la vieron a ella. La búsqueda de un extraño maravilloso no dio ningún resultado. Como si cayera por el suelo. La gente daba vueltas de un lado a otro. No hay ninguno y ya está.

Decidimos llevar una bolsa de nubes con nosotros. Empezaron, rodaron. Al final del día llegaron al lugar, pusieron la peste. Y más cerca de la noche, comenzó a escucharse un grito lastimero femenino: “¿Dónde está mi nube?”. "¿Dónde está mi nube?" Dicen que hasta la mañana se escuchó el grito. Nadie se atrevía a salir de la tienda y tomar un costurero en algún lugar de la tundra, como lo adivinaron, chicas Sikhirtya. La familia que tenía este hermoso bolso murió poco después. Y los familiares aún conservaron este precioso hallazgo. (Dicen que esta nube todavía está en el trineo sagrado de un habitante de la tundra Nakhodka ).

Como dije, la sihirta tenía poderes sobrenaturales. Así que esta bolsa se ha convertido en un atributo sagrado. Durante la enfermedad de una persona, los familiares colgaban esta nube en un troqueo* hasta que el paciente se recuperaba.

No sabemos si personas tan pequeñas realmente vivían en nuestra área. Pero de generación en generación, se transmiten pequeñas leyendas sobre el misterioso pueblo Sikhirta. Quizás vivieron aquí, ya que la canción llamada "El grito de la niña Sikhirt" ha sobrevivido hasta nuestros días. Después de todo, las leyendas suelen tener una base real.

Nadezhda Salinder , periódico "Ártico soviético" (YaNAO, pueblo de Tazovsky), 2000, 10 de agosto.

Dioses Sihirta

El final del "Tiempo de Sikhirtya" y el inicio del "Tiempo de los Nenets" ("gente") se describen en detalle en "Nyakhar Sikhirtya" de los yarabts (narrador Pak Khudi). El resumen del mito es el siguiente:

En Nad yara Salya (Cabo con un pico arenoso) hay un campamento de tres hermanos Sikhirt, con quienes vive su hermana. Un día, los enviados del señor del mundo inferior Nga llegan a ellos con la demanda de darle una niña Sikhirt como esposa. Habiendo sido rechazado, Nga aplasta la tierra: nubes blancas y negras convergen en el cielo, se escucha un trueno que pone patas arriba a Lad Yar Sal. Solo la niña Sikhirt sobrevivió milagrosamente, quedando inconsciente en el trineo. Al despertar, descubre que las plagas de sus hermanos se han hundido bajo tierra, y de ahora en adelante están destinados a la vida en las colinas.

En el futuro, la heroína logra sacar a tres de sus sobrinos del subsuelo y, con su participación, restaurar la vida de Lad Yara Salya. El papel principal en esto lo interpretó Mando Myang, un héroe que llegó en esquís de siete yardas desde el lado del amanecer. Al final, los elementos principales del mundo (cielo, agua y subterráneo) reconocen el poder de los nuevos héroes y los obedecen. Los Sihirta se convierten en dioses.


En la imagen del sihirt, hay muchas características arquetípicas asociadas con la tierra; de hecho, los sihirt son el análogo Nenets de los gnomos europeos.

Véase también

Notas

  1. Historia del estudio de los monumentos arqueológicos en el territorio de YaNAO :: Expedición arqueológica Yamal :: (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 28 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2007. 
  2. Historia del estudio de los monumentos arqueológicos en la YNAO (enlace inaccesible) . Consultado el 6 de julio de 2015. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016. 
  3. Okrug autónomo de Nenets. Diccionario enciclopédico / L. Yu. Korepanov (editor en jefe). — M. : Avanta+, 2001. — 304 p. — ISBN 5-8483-0040-2 .

Literatura