Cuento de hadas para los viejos. | |
---|---|
Género |
parábola de cuento de hadas |
Productor |
Fedor Lavrov Roman Mijailov |
Productor | julia vitiazeva |
Guionista _ |
Roman Mijailov |
Operador | Aleksey Rodionov |
Compositor | Antón Zavialov |
Empresa cinematográfica |
FRUIT TIME LLC Volga (distribución) |
Duración | 80 minutos |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 2022 |
Tale for the Old es una película independiente rusa, el debut como director del escritor y director de teatro Roman Mikhailov y el actor Fyodor Lavrov . La música de la película fue escrita por Anton Zavyalov del grupo " 25/17 "; el líder de la banda, Andrey Bledny, protagonizó la película en uno de los papeles [1] [2] [3] .
La película se estrenó en distribución rusa el 13 de octubre de 2022.
Uno de los personajes principales ("Junior") le cuenta a un amigo en un bar una historia increíble que le sucedió.
Han pasado tres años desde que Mulya, el guardián del " fondo común " del bandido , escapó con el dinero, pero fue encontrado y asesinado; el dinero nunca fue encontrado. Sin embargo, el otro día llegó la noticia de que Mulya fue vista con vida en tres ciudades a la vez: San Petersburgo , Novosibirsk y Rostov . El jefe del crimen Batya convoca a tres "hijos" (mayores, medianos y menores) para él y los envía a estas ciudades para comprender lo que está sucediendo [4] .
En Novosibirsk, Senior acude a los mafiosos locales, quienes le aconsejan utilizar un enano para buscarlo , conocido por ser capaz de encontrar a cualquier persona en la ciudad. El anciano camina con el enano a través de edificios abandonados y páramos cubiertos de nieve hasta que se encuentran con un grupo de titiriteros celebrando una especie de festividad .
En San Petersburgo, el Joven ingresa a un club, donde se encuentra con un viejo conocido, con quien "mintieron en un tonto" juntos, pero los "hermanos" pronto buscan a un conocido para matarlo y enterrarlo en el bosque. Allí, Junior descubre que estos "hermanos" son las personas que deberían ayudarlo a buscar a Mulya. Pronto resulta que lograron seguir el rastro de Muly, y el guía lleva a Junior en un ascensor hasta donde puede encontrar a Muly.
En Rostov, Sredny se convierte en víctima de estafadores que roban su auto en el bosque y lo dejan sin gasolina. Buscando una manera, Medium se topa con dos hombres que llevan un ataúd en el que yace un hombre que se parece a Mulya como dos guisantes en una vaina. Vienen al velatorio, que está a cargo del hermano del difunto, Yakov el novio, que también se parece a Mulya. El del medio está seguro de que se trata de Mulya, sin embargo, tanto el propio novio como sus compañeros del pueblo dicen que Yakov y su hermano vivieron en el pueblo desde su nacimiento. Al día siguiente, Sredny se va con Yakov/Mulya en un automóvil para llevarlo a Bata, pero en el camino son detenidos por una procesión con titiriteros. En busca de Yakov/Mulya, que salió del coche, Sredny entra en la habitación detrás de la puerta de hierro de la casa más cercana, en la que encuentra una cocina donde Mulya, Batya, Senior y Junior están sentados y conversando pacíficamente. Beben té y dicen que el invierno terminará pronto y ya se siente la llegada de la primavera. Cuando el Medio expresa desconcierto por todo lo que está pasando, el Mayor lo convence de aceptar la "disposición" que existe y desearles a todos una buena primavera. A partir de estas palabras, todos los presentes comienzan a reír.
Según Fyodor Lavrov, "Un cuento para los viejos" es una parábola [6] . Según Roman Mikhailov, aunque el género de la película a veces se denomina drama criminal , es más bien "un tratado esotérico o simplemente un cuento de hadas " [4] . Asimismo, Sergei Pakhomov dijo que "según el formato establecido, esta película es un cuento de hadas psicodélico" [7] .
Sergei Pakhomov también llamó a la película “un juego de tales trucos poscriminales, aquí es como una forma de estética”: “Tenemos asesinatos, ejecuciones y ataúdes: no todo es fácil. Para mí, “Cuentos para viejos” es una evasión, son flores del mal , flores para la tumba”. Cuando se le preguntó para qué público es esta película, el actor respondió: “No es para nadie, esta es una obra cósmica. Y este es su fuerte. Es multipolar: sobre todo y al mismo tiempo sobre nada. Por lo tanto, se utilizan capas semánticas en la película: parece una película de gánsteres], criminal, pero parece filosófica y hasta religiosa” [8] .
Denir Kurbandzhanov señala como éxito de la película el “uso inteligente de imágenes místicas” (por ejemplo, la figura de un director de orquesta para cada uno de los tres personajes principales), pero concluye que “la odisea rusa hacia la condicional” Isla de los Muertos ”, si bien no va más allá de la subcultura, casi no contiene una dirección fuerte, repleta de escenas defectuosas y obviamente superfluas que crean vacíos destructivos”, además, “se pierde la línea con el narrador de esta historia fantástica, que un día , por causas desconocidas, se interrumpe irrevocablemente” [9] .
Dmitry Karpyuk escribe que "la película, rodada de manera barata y artesanal, pero aún así pegadiza con una nota resonante de esperanza por el inicio de la primavera", evoca un sentimiento similar al que queda después de leer la colección de cuentos de hadas de Mikhailov "Bayas" o su novela autobiográfica. “Esperar el verano y ver qué pasa. Como el “momento más conmovedor”, el crítico menciona el final de la película, en el que “los bandidos, finalmente perdidos en las extensiones nevadas de Rusia, liderados por embaucadores y enanos, se reúnen en la misma mesa y, olvidándose de todo el estrés y el resentimiento, están hablando literalmente de que la naturaleza no tiene mal tiempo . Y luego, sorprendidos por sus propios discursos, se ríen aliviados” [10] .