La historia del cura y su trabajadora Balda | |
---|---|
| |
Otros nombres | Bazar |
tipo de dibujos animados | dibujado a mano |
Género | película de cuento de hadas |
Productor | |
Establecido | La historia del cura y su trabajadora Balda |
diseñador de producción | Mstislav Pashchenko (luego codirector) [1] [2] |
Compositor | |
Estudio | Lenfilm [4] |
País | |
Idioma | ruso |
IMDb | identificación 0817882 |
animador.ru | número de identificación 6310 |
El cuento del sacerdote y su trabajador Balda es una caricatura dirigida por M. M. Tsekhanovsky , creada en colaboración con el compositor D. D. Shostakovich basada en el cuento de hadas poético del mismo nombre de A. S. Pushkin . La mayor parte del metraje de la película, así como la partitura de la música de la caricatura, se pierden.
La trama de la caricatura se puede juzgar sobre la base del guión del director que ha sobrevivido hasta el día de hoy, publicado en la revista " Kinovedcheskie Zapiski " en 2001 .
En primer lugar, se muestran dos facetas de la vida del sacerdote: su ostentosa solemnidad durante el oficio y su codicia y libertinaje (el sacerdote come con abundancia la comida que le traen los feligreses, toca la guitarra, cuenta el dinero, etc.). Luego, a juzgar por el guión, el fragmento sobreviviente "Bazar", (a juzgar por los bocetos encontrados, el "Bazar" debería durar mucho más). Después de eso, desde diferentes ángulos, se muestra al pop acercándose primero a él (caminando rápidamente con una canasta, repartiendo bendiciones a los vendedores), y luego a Balda (a diferencia del sacerdote, pasa lentamente). Pop acepta contratar a Balda, sentándose con él en el banco, después de lo cual, después de haber recogido los bienes, se va a casa. El guión enfatiza que el sacerdote camina rápido al frente, y detrás de él, cargado con comprado, Balda da grandes zancadas.
Luego se muestra el trabajo de Balda en la casa del cura: mientras el cura y su familia aún duermen, Balda logra arar el campo, comprar en el mercado, prender la estufa y cocinar los alimentos. Los fotogramas con la casa del cura dormido y Balda trabajando se intercalan rápidamente, "los sucesivos fotogramas tienen fotogramas de disparo acelerado". A esto le sigue una escena en la que Balda arrulla a la popyonka y el sacerdote y el popov se sientan a su lado. El sacerdote, sentado con sus vestiduras completas en el altar, sosteniendo un candelabro en una mano y una vela inclinada en la otra, está muy insatisfecho: está constantemente atormentado por pensamientos de clics de Balda. Después de que el sacerdote le dijo cómo protegerse de Balda, el pop comienza un baile alegre, el guión enfatiza que el baile del sacerdote "rítmico" con una cuna que se balancea con espuma.
Balda, habiendo recibido la tarea del sacerdote y el sacerdote: recolectar quitrent de los demonios, va con una cuerda y una bolsa vacía al mar, el sacerdote y su familia se acercan sigilosamente detrás de él. Cuando Balda va al bosque a buscar una liebre, el diablillo levanta la cuerda con gran dificultad e intenta arrastrarla hacia el mar, después de lo cual otros demonios salen arrastrándose de las profundidades del mar y comienzan a tirar de la cuerda, animados por el sacerdote y su equipo. familia. Pero después de unos cuantos tirones, la cuerda se rompe. Durante la primera prueba del diablillo, la familia del sacerdote observa esto: primero con alarma, luego con aprobación cuando el diablillo pasa corriendo junto al sacerdote, y finalmente, con miedo, al ver al diablillo junto a Balda, sosteniendo otra liebre. La segunda prueba del diablillo, arrojar un palo al cielo, se omite en el guión, inmediatamente después viene la tercera: Balda le dice al diablillo que lleve a la yegua gris. Sin embargo, el demonio falla en hacer esto, y Balda se sienta en una yegua y la monta, el guión indica que además de Balda montando una yegua, hay tomas alternas de vendedores en el mercado, empacando apresuradamente sus bienes, un sacerdote con su familia, huyendo presa del pánico; y "una tormentosa reunión de demonios en el fondo del mar". Los demonios, de alguna manera vestidos de la manera más extraña: uno con un bombín arrugado y con el cuello almidonado, el otro con un frac y un chaleco blanco, le dan a Balda su quitrent, vertiéndolo de sus bolsas en la bolsa de Balda.
El sacerdote asustado y su familia corren hacia el templo, el cabeza de familia, con una sotana al revés, intenta realizar un servicio de oración, y los sacerdotes, sacerdotes y popyonok se inclinan hasta el suelo, y los comerciantes cargados abandonan apresuradamente el bazar. Estos planos se alternan con Balda caminando a paso ligero, cargando un saco de cuotas. Con cada paso que da Balda, el pánico crece y crece. Habiendo llevado el quitrent al sacerdote, Balda comienza a darle clics: "Desde el primer clic / El sacerdote saltó al techo": el sacerdote salta a la cúpula y, golpeándose la cabeza, vuela hacia abajo; pero Balda lo intercepta sobre la marcha y le da un segundo clic: “Del segundo clic / Lost his pop tongue”: a partir del clic de Balda, el pop comienza a girar como un trompo; "Desde el tercer clic / La mente del anciano se apagó"; sin embargo, Balda comienza a dar aún más clics en el culo, por lo que el pop comienza a girar aún más y la iglesia comienza a colapsar, como si fuera un terremoto. Al final, solo queda un montón de piedras de ella.
La escena final: entre los dos gigantescos dedos apretados de Balda, la figura redonda de la culata estalla. “Y Balda decía en tono de reproche: / ¡No andarías persiguiendo, cura, por tacañería!” [5]
La caricatura "El cuento del sacerdote y su trabajador Balda" basada en el cuento de hadas de A. S. Pushkin iba a ser el primer largometraje de Tsekhanovsky y la quinta película, cuya música fue escrita por Dmitry Shostakovich [6] . El trabajo en la película comenzó en 1933, Shostakovich escribió parte de la partitura en 1933-1934, en noviembre de 1934 el compositor escribió "Una masa de posiciones agudas e hiperbólicas, personajes grotescos ... Escribir música es fácil y divertido" [7] . En 1936, Shostakovich se vio obligado a dejar de trabajar tras la aparición del artículo " Confusión en lugar de música ", que criticaba el "formalismo" en las obras del compositor [8] . También surgieron problemas organizativos en el estudio de cine, y los críticos presentaron los movimientos mecánicamente interconectados de los personajes en blanco y negro como una contradicción con el "estilo elevado del cuento de hadas de Pushkin" [6] . Al final, la animación de la película fue filmada casi por completo y depositada en el archivo Lenfilm , donde fue destruida en un incendio provocado por el bombardeo de Leningrado al comienzo de la Gran Guerra Patria en 1941 [7] . Tsekhanovsky en sus diarios llamó al destino de la pintura una "catástrofe" [9] .
El único fragmento sobreviviente de la película es la escena de dos minutos "Bazar", la banda sonora incluye música de Shostakovich con partes vocales basadas en poemas del poeta Oberiut Alexander Vvedensky [8] . Entre los productos que se venden en el bazar se encuentran alimentos, animales, juguetes y postales pornográficas que parodian las primeras obras de Boris Kustodiev , quien era amigo de Shostakovich [6] .
Ópera | |
La historia del cura y su trabajadora Balda | |
---|---|
Compositor | |
idioma del libreto | ruso |
Trazar fuente | La historia del cura y su trabajadora Balda |
Género | película de cuento de hadas |
año de creación | 1936 [3] |
Primera producción | 2006 |
La primera representación de The Tale tuvo lugar el 22 de enero de 1934, el mismo día en que se estrenó la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk [10]
En 1979, G. N. navidad _ En diciembre del mismo año lo grabó con la Orquesta Estatal de la URSS [11] . La primera producción teatral ("reconstrucción" editada por el famoso investigador soviético Shostakovich S. Khentova y el director de orquesta V. V. Kozhin ) se realizó en el Teatro de Ópera y Ballet de Maly (Leningrado) en 1982. La grabación de audio de esta edición con la orquesta bajo la dirección de Kozhin está fechada en 1983 [12] . En 2005, la edición del "Cuento" estuvo a cargo del alumno de Shostakovich, V. D. Bibergan [7] [13] , quien no solo editó (incluso orquestó) las partes conservadas en el clavier, sino que también completó su propia música, centrándose en el bocetos La grabación de audio de "Tales" editada por Bibergan (con la Orquesta Filarmónica de Rusia dirigida por T. Sanderling ) se publicó en 2006 [14][ especificar ] . La partitura de "Tales" en la versión de Bibergan fue publicada en 2005 por DSCH Publishers en el volumen 126 de New Collected Works of Dmitri Shostakovich.[15] .
La partitura de algunas partes se ha encontrado como autógrafo original del compositor, o como una copia transcrita del original; otros once se encontraron solo como un borrador al que le faltaban partes y fueron restaurados por Vadim Bibergan. [13] [15] [16] [17]
Acción | Número | Duración | Original | Copiar | Reclutar |
---|---|---|---|---|---|
yo | 1. Obertura | 1:22 | Sí | No | |
yo | 2. Bazar (introducción) | 1:50 | No | Sí | |
yo | 3. Bazar (continuación): "Cuac-cuac, ko-ko-ko..." | 2:28 | Sí | No | |
yo | 4. Carrusel I | 1:23 | No | No | Sí |
yo | 5. Marcha Balda | 0:53 | No | Sí | |
yo | 6. Baile del campanero | 2:15 | Sí | No | |
yo | 7. Carrusel II | 2:06 | No | Sí | |
yo | 8. Baile del oso | 2:55 | No | Sí | |
yo | 9. La canción de Baldy: “Mi pop está rico” | 1:33 | No | No | Sí |
yo | 10. Conociendo a Baldy y al sacerdote | 1:31 | No | Sí | |
yo | 11. La conversación de Balda con el sacerdote: "¿Dónde puedo encontrar esto?" | 1:13 | No | Sí | |
yo | 12. Final de la 1ª parte: “Cruces Doradas” | 1:31 | Sí | No | |
II | 13. En el pueblo: "Señor, ten piedad" | 1:58 | No | Sí | |
II | 14. La primera prueba de Balda | 1:30 | No | No | Sí |
II | 15. La alegría del sacerdote (beber té): “Se ha vuelto más divertido en el corazón del sacerdote” | 1:11 | No | Sí | |
II | 16. Obertura. fiesta de la tarde | 1:51 | No | No | Sí |
II | 17. Canción de cuna: "Duerme, duerme bebé" | 4:24 | No | No | Sí |
II | 18. El sueño del sacerdote | 2:05 | No | Sí | |
II | 19. Vals | 3:11 | No | No | Sí |
II | 20. La segunda prueba de Balda | 0:52 | No | Sí | |
II | 21. Danza del trasero con el diablo | 1:05 | No | No | Sí |
II | 22. Danza de los Muertos | 2:32 | No | No | Sí |
II | 23. Procesión de oscurantistas | 1:03 | No | Sí | |
II | 24. La conversación de Balda con un viejo demonio: "¿Por qué Balda viniste a nosotros?" | 1:33 | Sí | Sí | |
II | 25. Conversación Balda y diablillo | 3:33 | Sí | Sí | |
II | 26. Coplas del diablo | 1:15 | No | No | Sí |
II | 27. Conversación Balda y diablillo | 1:48 | Sí | Sí | |
II | 28. Tres clics | 1:54 | No | No | Sí |
II | 29. El galope de Baldy | 1:22 | No | No | Sí |
sitios temáticos |
---|