El cuento del pescador y el pez | |
---|---|
tipo de dibujos animados | marioneta |
Género | historia |
Productor | Alexander Ptushko |
Establecido | cuento de hadas del mismo nombre de A. S. Pushkin |
escrito por | Alexander Ptushko |
diseñador de producción | pavel bazhenov |
Compositor | Lev Schwartz |
multiplicadores |
Konstantin Nikiforov, Vladimir Krylov , María Benderskaya |
Operador | Fedor Firsov |
ingeniero de sonido | Vyacheslav Leshchev |
Estudio | " Mosfilm " |
País | |
Idioma | ruso |
Duración | 30 minutos |
Estreno | 1937 |
IMDb | identificación 0174206 |
animador.ru | identificación 2491 |
“ El cuento del pescador y el pez ” es una caricatura soviética de títeres de colores basada en el cuento de hadas del mismo nombre (1833) de A. S. Pushkin . Filmado en 1937 en el estudio Mosfilm dirigido por Alexander Ptushko . Una de las primeras obras [1] del cine soviético, realizada según el método tricolor de Pavel Mershin . Se estrenó en las pantallas de la URSS el 1 de noviembre de 1937 [2] .
Un anciano vivía con una anciana junto al mar muy azul, vivían como un campesino, en una canoa. El anciano de alguna manera atrapó un pez dorado en la red . Y con voz humana pidió ser liberada, ya cambio prometió cumplir cualquier deseo. El anciano se apiadó y la dejó ir, y volvió a su casa. La anciana malvada lo regañó y lo mandó de vuelta a rogar por un abrevadero nuevo. Pero pronto esto no fue suficiente. Además, deseaba una cabaña, luego un rango noble, y solo después de eso, uno real. Y el anciano caminó obedientemente y preguntó, y el pez cumplió todos los deseos. Pero cuando la anciana quiso poder sobre todo el mar y un pez además, el pez no respondió y se alejó nadando. A su regreso, el anciano encuentra a la anciana en el umbral de la piragua con un abrevadero roto.
La única pintura soviética en color en ese momento, Grunya Kornakov (1936), fue filmada utilizando un proceso sustractivo de dos colores y tenía limitaciones de color inevitables [3] . El trabajo sobre "El cuento del pescador y el pez" tuvo lugar en un departamento especialmente creado en Mosfilm por orden de la Dirección General de Cinematografía para la producción de películas en tres colores [4] . El nuevo método de Pavel Mershin , seguido de la impresión de copias de película a partir de un positivo intermedio sobre gelatina cromada, permitió lograr el mayor brillo: "el mar azul, un pez dorado, la camisa roja del anciano, la ropa colorida de la anciana reina y sus cortesanos" - todo esto agradó al ojo del espectador [5] .
Alexander Ptushko atrajo a artistas del pueblo de Palekh para trabajar : Pavel Bazhenov y Mikhail Speransky [6] , quienes crearon un fabuloso mundo submarino, una casa boyarda y mansiones reales. La filmación cuadro por cuadro se llevó a cabo con una cámara de cine convencional en una película secuencialmente a través de tres filtros zonales: rojo, verde y azul [7] .
En términos técnicos, el trabajo de todo el equipo de producción es de alto nivel: el color es natural, no se difumina, no hay manchas.M. Rozanova, " Pravda " 16 de diciembre de 1937 [5]
Ni una sola copia de la película, ni siquiera en blanco y negro, se ha conservado en el Fondo Estatal de Cine de Rusia . La restauración se llevó a cabo en la década de 2000 a partir de negativos separados por color originales bien conservados (a excepción del verde, del que se imprimieron copias de la versión en blanco y negro de la película), bandas sonoras y hojas de edición [8] . Vladimir Kotovsky trabajó escaneando los materiales de la película, Nikolai Mayorov fue responsable de mezclar los negativos originales separados por colores y la restauración digital cuadro por cuadro de la imagen. El resultado fue presentado en el XV Festival de Cine Pilares Blancos en febrero de 2011 [9] .
sitios temáticos |
---|
Alexander Ptushko | Películas de|
---|---|
|