El cuento del zar Saltan | |
---|---|
Género | historia |
Productor | Alexander Ptushko |
Establecido | El cuento del zar Saltan |
Guionista _ |
Alexander Ptushko , Igor Geleyn |
Protagonizada por _ |
Vladimir Andreev , Larisa Golubkina , Oleg Vidov , Ksenia Ryabinkina |
Operador |
Igor Geleyn , Valentín Zajarov |
Compositor | Gavril Popov |
Empresa cinematográfica | " Mosfilm ", Asociación Creativa "Juventud" |
Duración | 86 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1966 |
pelicula anterior | Cuento del tiempo perdido |
próxima película | Ruslan y Ludmila |
IMDb | identificación 0174207 |
"The Tale of Tsar Saltan" : una película dirigida por Alexander Ptushko basada en el cuento de hadas del mismo nombre (1831) de A. S. Pushkin , la segunda adaptación cinematográfica (después de la caricatura de 1943 ) de este trabajo. El estreno en Moscú tuvo lugar en enero de 1967 y la película se estrenó en mayo del mismo año.
Sobre el zar Saltan, su esposa y su hijo recién nacido, que fue calumniado, metido en un tonel y arrojado al mar. Sobre cómo la reina y Gvidon terminaron en la isla de Buyan, cómo una vez el príncipe conoció a un cisne blanco, pero no uno común ...
Amor, calumnias, traiciones y milagros: muchas aventuras mágicas y treinta y tres héroes y, de Por supuesto, un final feliz...
Crimea fue elegida para el rodaje de verano al aire libre de la imagen: en la región de Chersonese en las terrazas de la playa de Solnechny (ahora el parque que lleva el nombre de Anna Akhmatova), el paisaje de la ciudad de Tsar Saltan y la ciudad-fortaleza de Tsarevich Gvidon con Se construyeron cúpulas de iglesias, con carros dorados, con cañones en los muros de la fortaleza y un muelle "con un puesto de avanzada fuerte" ... Se seleccionaron marineros altos de la base de torpederos en Sebastopol: treinta y tres héroes que emergen del mar [ 1] . Este y muchos otros episodios fabulosos se basaron en acrobacias cinematográficas y una variedad de técnicas de filmación combinadas . El equipo de filmación utilizó:
... una dispersión de soluciones creativas originales que combinaron varias formas de crear una imagen combinada a la vez. En "The Tale of Tsar Saltan": una transformación milagrosa de un cisne en una princesa y un príncipe en un abejorro (cámara congelada y afluencias cortas con el reemplazo de un personaje real con una imagen), una salida del mar de bogatyrs (combinación de perspectiva, máscara y contramáscara), Isla Buyan (trazado, reflejo de espejo y dibujo posterior).
— Dmitry Masurenkov, Maestros en Efectos Visuales 2006 [2]En el episodio "La ciudad congelada", los críticos de cine vieron más tarde la cita del director del cine de vanguardia, en particular: " París se durmió " de Rene Clair [3] .
Silbidos de lámparas de arco eléctrico. Alexander Ptushko, en un ascensor alto bajo un sombrero de Panamá caqui, observa atentamente la acción en el sitio. Los actores en pesados caftanes y vestidos de verano, obviamente languideciendo por el calor, intentan congelarse simultáneamente por un momento frente a la cámara. Pero no todos tienen éxito naturalmente, y la "ciudad gloriosa" está cubierta por la fuerte voz del director: "¡Piqueros, bisontes! ¡¿Es difícil para ti congelarte?!”
Una toma, dos, tres...
- De las memorias de Leonid Somov, corresponsal de " Glory of Sebastopol ", que visitó el rodaje de "The Frozen City" en agosto de 1966 [1]También hay una cita en la película de Sergei Eisenstein , con quien Ptushko era amigo en la década de 1930:
... en "El cuento del zar Saltan" [A. Ptushko] reproduce a su manera la patética frase de montaje de los leones rugientes de El acorazado Potemkin: los leones eran interpretados por caniches disfrazados de “jamareados” - Ptushko arrastró a los perros en polainas blancas y les adaptó máscaras de cartón a sus bozales. Al mismo tiempo, en momentos, los animales fatales no solo cobran vida con miedo y corren en todas direcciones, sino que también lloran con simpatía por el pesado destino del soberano.
— Nina Sputnitskaya, Arte del cine No. 5 2015 [3]El episodio inicial de invierno de los festivales folclóricos se filmó en paisajes cercanos a Moscú.
La película fue restaurada en Mosfilm en 2001, el supervisor de trabajo es Anatoly Petritsky .
La película fue lanzada en VHS en la década de 1990 y en DVD en 1999. En 2008, se lanzó una versión completamente restaurada en DVD.
sitios temáticos |
---|
Alexander Ptushko | Películas de|
---|---|
|