Skibitsky, Mark Mijáilovich

Mark Mijailovich Skibitsky
Fecha de nacimiento 26 de febrero de 1932( 26 de febrero de 1932 )
Lugar de nacimiento Jabárovsk , URSS
Fecha de muerte 19 de julio de 2019 (87 años)( 2019-07-19 )
Un lugar de muerte Moscú , Rusia
País
Esfera científica estudios religiosos , filosofía social , filosofía de la religión
Lugar de trabajo Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS
INION de la Academia de Ciencias de la URSS
Instituto Automotriz de Moscú
Universidad Financiera bajo el Gobierno de la Federación Rusa
alma mater Lomonosov Universidad Estatal de Moscú
Instituto de Ateísmo Científico de la Academia de Ciencias Sociales bajo el Comité Central del PCUS
Titulo academico doctor en ciencias filosoficas
Título académico Profesor

Mark Mikhailovich Skibitsky ( 26 de febrero de 1932 , Khabarovsk , URSS  - 19 de junio de 2019 , Moscú , URSS [1] ) es un filósofo y erudito religioso soviético y ruso , especialista en el campo de la filosofía de la religión y la filosofía social [2] . Doctor en Filosofía (1989), profesor. Uno de los autores del " Diccionario Ateo ", " Diccionario Filosófico " y el diccionario " Cristianismo ".

Biografía

Nacido el 26 de febrero de 1932 en Khabarovsk [2] [3] .

En 1953 se graduó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov con el título de "Filósofo, profesor de filosofía" [2] [1] [3] .

En 1968 completó sus estudios de posgrado en el Instituto de Ateísmo Científico de la Academia de Ciencias Sociales del Comité Central del PCUS y allí defendió su disertación para el grado de Candidato en Ciencias Filosóficas sobre el tema “Crítica a la falsificación teológica del discurso ideológico”. importancia de las ciencias naturales[1] [2] [3] [4] .

En 1952-1959 trabajó como profesor en una escuela secundaria en Moscú [1] [2] [3] .

En 1959-1961 fue profesor en la Casa Central del Ejército Rojo y editor de Gospolitizdat [2] [3] .

En 1961-1965 fue jefe de departamento en la revista Science and Religion [1] [ 2] [3] .

En 1968-1973 fue investigador principal en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS [1] [2] [3] .

En 1973-1985, fue investigador principal en el INION de la Academia de Ciencias de la URSS y editor-compilador de una serie de colecciones abstractas "Problemas de religión y ateísmo en el extranjero" [1] [2] [3] .

En 1985-1994, fue profesor en el Departamento de Filosofía del Instituto de Automoción de Moscú [1] [2] [3] .

En 1989 defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "Análisis crítico de la actitud del cristianismo moderno hacia las ciencias naturales (sobre los materiales del catolicismo y el protestantismo) (especialidad 09.00.06 - ateísmo científico ) [1] [ 2] [3] [5] .

En 1994-2016, fue profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa [1] [2] [3] .

Autor de más de 250 artículos científicos y editor ejecutivo de varios libros y manuales [1] .

Actividad científica

Estudió formas de actualizar la doctrina de la relación entre fe y razón en la teología católica y protestante, cuáles son las últimas tendencias en las ciencias de la naturaleza (los conceptos de "verdad convergente", "diálogo interdisciplinario" y "problemas de frontera") existentes en La teología católica exploró qué técnicas metodológicas se utilizan en el evolucionismo teísta católico y el estado del nuevo concepto protestante (evangélico) de "teología de la naturaleza". Estudió el origen y las características de una nueva tendencia en el fundamentalismo protestante como el creacionismo científico . Consideró en el plano histórico qué actitud tenían hacia la religión Charles Darwin , Isaac Newton , I. P. Pavlov , Max Planck , K. E. Tsiolkovsky y Albert Einstein . Propuso evaluaciones metodológicas, con la ayuda de las cuales es posible establecer el surgimiento de grandes sistemas religiosos en forma de revoluciones socioculturales históricas mundiales, el trabajo cultural de la humanidad sobre sí misma, las etapas de autoconocimiento, la apelación. a los logros de la sinergética al interpretar el surgimiento de estos sistemas como ciertos puntos de bifurcación en la evolución religiosa de la humanidad. Además, estudió las cuestiones del lugar de la filosofía en la creación de los valores de la ética planetaria y el nuevo humanismo , que son necesarios para resolver las dificultades globales y la supervivencia de la humanidad [2] .

Artículos científicos

Monografías

Tutoriales

Diccionarios

Diccionario filosófico


diccionario "cristianismo"

Artículos

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Mark Mikhailovich Skibitsky murió Copia de archivo fechada el 19 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Universidad Financiera bajo el Gobierno de la Federación Rusa
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Skibitsky, Mark Mikhailovich // Gran enciclopedia biográfica
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Aniversarios Archivado el 19 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Humanidades. Boletín de la Universidad Financiera. - 2012. - S. 159
  4. Skibitsky, Mark Mijailovich. Crítica a la falsificación teológica del significado ideológico de las ciencias naturales: Resumen de la tesis. dis. … cand. filosofía Ciencias. (625) / Acad. sociedades Ciencias en el Comité Central del PCUS. Inst. ateísmo. - Moscú: [n. y.], 1968. - 18 p.
  5. Skibitsky, Mark Mijailovich. Análisis crítico de la relación del cristianismo moderno con las ciencias naturales: (Sobre los materiales del catolicismo y el protestantismo): autor. dis. … Dr. Phil. Ciencias: 09.00.06 / Acad. sociedades Ciencias en el Comité Central del PCUS. - Moscú, 1989. - 42 p.