Escitaismo

" Scythianism ", " Scythians " - un movimiento filosófico y político ruso de orientación socialista , cercano a los Revolucionarios Sociales de Izquierda [1] , un grupo de escritores y artistas rusos que se unieron en torno a Ivanov-Razumnik . Los "escitas" estaban unidos por la percepción mística de la Revolución de Octubre , en la que vieron la manifestación del elemento "oriental" de limpieza y el comienzo de la transformación espiritual de la humanidad. Los "escitas" escribieron sobre el destino mesiánico de Rusia, llamada, en su opinión, a resistir a la burguesía filistea de Occidente . En 1917-1918 en Petrogrado publicaron dos colecciones " Scythians " [2] .

Grupo "Escitas"

El grupo de los escitas, que reunía a escritores, poetas, personalidades de la cultura y políticos que aceptaban positivamente la revolución. Los "escitas" estaban unidos por el crítico literario, historiador del pensamiento social Razumnik Vasilievich Ivanov (seudónimo literario Ivanov-Razumnik) [1] . El grupo incluía a Andrei Bely , A. A. Blok , O. D. Forsh , N. A. Klyuev , S. A. Yesenin , K. S. Petrov-Vodkin y otros, además de E. I. Zamyatin , M. M. Prishvin , A. M. Remizov [2] .

Incluso en el período prerrevolucionario, Ivanov-Razumnik presentó demandas de transformaciones revolucionarias de la cultura y los fundamentos espirituales de la sociedad, que luego formaron la base del concepto de "escitaismo" [1] [3] . Ivanov-Razumnik se consideraba seguidor de Alexander Herzen (de su obra "El pasado y los pensamientos ", Ivanov-Razumnik tomó prestado el término "escita") y Nikolai Mikhailovsky . Introduce su propio método filosófico de percibir la historia del pensamiento sociopolítico ruso: el "subjetivismo inmanente". Según Ivanov-Razumnik, la historia del pensamiento ruso es una lucha entre la intelectualidad creativa y el “ filisteísmo de todas las clases ” y el espíritu del conformismo. Consideró a la intelectualidad como una fuerza capaz de poner fin al "filisteísmo", llevando la liberación a todo el pueblo, primero a nivel individual, y luego también a nivel social y político. Dado que la filosofía de la intelectualidad se expresa principalmente en la literatura, Ivanov-Razumnik dedicó su obra principal, La historia del pensamiento social ruso (1906) al estudio de la literatura como la historia de la intelectualidad [1] .

El "escita" fue percibido por los partidarios como una rebelión de la intelectualidad contra el "mundo pequeñoburgués", cuyo punto culminante fue la revolución rusa, considerada por Ivanov-Razumnik y su séquito como nacional y antiburguesa-Kaznaz. La imagen del "escita" bajo la influencia de Ivanov-Razumnik se asoció con el socialista revolucionario ruso , que está listo para desafiar a la civilización occidental "pequeñoburguesa" y crear un mundo nuevo y justo sobre sus ruinas. Los "escitas" no tenían una plataforma ideológica única, pero en general estaban cerca de los SR de izquierda, condenaron la guerra mundial como imperialista, pero votaron en contra de la Paz de Brest ), pidieron la transferencia de tierras a los campesinos, y en 1918 se acercó a los anarquistas. Las ideas de los escitas estaban cerca de las ideas de Herzen Mikhailovsky y otros teóricos del socialismo ruso.

En el artículo "Prueba de fuego" (escrito a finales de 1914, complementado y completado en 1915, publicado en 1917), Ivanov-Razumnik escribió que los socialistas no pasaron la "prueba" de la prueba de la "Guerra Mercantil". (Primera Guerra Mundial), y, bajo la influencia de sentimientos nacionalistas, confundió esta guerra imperialista con la guerra "popular" y de "liberación", traicionando así los ideales del socialismo. El "espíritu eterno del filisteísmo" dividió el campo unido de los socialistas, obligando a muchos a unirse a los enemigos ideológicos, mientras que el beneficio innegable para el pueblo es el fin inmediato de la guerra. Ivanov-Razumnik apoyó la idea de Herzen de que "el mundo está gobernado por un comerciante". Es este comerciante, según Ivanov-Razumnik, quien crea colonias, movido por la sed de ganancias, organiza guerras, genera nacionalismo y hace que la gente justifique la guerra. "... cualquier guerra mercantil externa entre estados "culturales", no importa cómo termine -la derrota o la victoria de su país- es ajena y hostil al socialista, porque no es su guerra, porque es una lucha no por sus más altos valores. Los cambios en el sistema político y social interno deberían hacer imposibles las "guerras mercantiles mundiales". En el artículo "Dos Rusias" (1918), Ivanov-Razumnik caracteriza la división política, social y espiritual de la sociedad rusa después de la revolución. Aunque la "gran revolución rusa" ( Revolución de febrero ) transcurrió sin derramamiento de sangre, la sociedad se deslizó en la guerra civil. La razón de esto, según Ivanov-Razumnik, fue el "eterno Ham": filisteísmo, temeroso de separarse de los falsos valores del viejo mundo. Por un lado, la gente del "Antiguo Testamento", los habitantes del viejo mundo, por el otro, "aquellos que no tienen miedo de destruir el alma para salvarla", la gente del "Nuevo Testamento". , deseando que llegue el nuevo mundo. Los poetas rusos se convirtieron en las voces de las "dos Rusias". La voz de la "vieja Rusia" fue hecha por Alexei Remizov , quien anteriormente estaba cerca de los "escitas", pero se alejó de la revolución, y las voces de la "nueva Rusia" fueron poetas populares: Klyuev y Yesenin. Remizov y después de él otros nuevos opositores, y antes de la revolución ( Nikolai Berdyaev , Sergey Bulgakov , Dmitry Merezhkovsky , etc.) no quieren ver que la más importante de las tres ballenas ( autocracia, ortodoxia, nacionalidad ), “nacionalidad”, no ha desaparecido por ningún lado. Ivanov-Razumnik escribe: “No hay autocracia zarista, no hay Iglesia Ortodoxa; sólo queda una "nacionalidad". Esta nacionalidad, la nacionalidad de la revolución rusa, pudo ser vista por los poetas campesinos Yesenin y Klyuev. Si, según Remizov, la revolución enterró al pueblo ruso, para Yesenin y Klyuev lo resucitó, encendió la Estrella de Oriente. La grandeza de estos poetas es que comprenden el carácter mesiánico y la trascendencia mundial de la revolución rusa [1] .

El tema "ario" fue retomado por algunos escritores modernistas rusos aficionados al ocultismo, incluidos Alexander Blok y Andrei Bely , según los cuales la "verdadera cultura aria" se vio amenazada por el "turaniano" o "peligro amarillo", que incluía un componente judío. Durante la Primera Guerra Mundial, para los participantes en el "movimiento escita", que incluía escritores y poetas famosos, los "escitas" eran vistos como los creadores del nuevo mundo, capaces de reconciliar Oriente y Occidente. Rusia fue presentada como un "mundo cristiano-ario" o "greco-eslavo" especial [4] . En este contexto, en relación con los sentimientos anti-alemanes, Blok escribió: "Somos los últimos arios". Blok compartió la idea de conectar a los eslavos con los escitas , es decir, los "arios", lo que, en su opinión, les prometía un gran futuro [5] .

En 1918, Blok escribió el poema " Scythians " que se hizo famoso:

El poema está relacionado con el fracaso de una ronda de conversaciones de paz soviético-alemanas en Brest-Litovsk. El texto refleja la decepción del poeta por los alemanes y por los aliados occidentales de Rusia - en general, por la civilización europea [7] .

Almanaque "Escitas"

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, Ivanov-Razumnik tuvo la idea de recopilar el almanaque contra la guerra "Skif", que se suponía que uniría a los escritores de " orientación populista ", autores cercanos a la ideología de los revolucionarios socialistas, con el que él mismo simpatizaba. Entre los editores de la primera colección de "escitas" estaban los famosos socialrevolucionarios Sergei Mstislavsky y el bibliógrafo Sergei Postnikov , quien en 1917 era el editor en jefe del periódico Delo Naroda, el órgano impreso central del Partido Socialista Revolucionario. Fiesta. Al principio, el viejo populista Alexander Ivanchin-Pisarev se unió al grupo . Gracias a los esfuerzos de Ivanov-Razumnik, conocidos representantes de la intelectualidad rusa de la Edad de Plata se unieron a los "escitas" : los poetas Andrei Bely (junto con Ivanov-Razumnik fue el editor de la segunda colección "Scythians") y Alexander Blok , los poetas "nuevos campesinos" Nikolai Klyuev y Sergei Yesenin , el escritor Yevgeny Zamyatin , los teóricos del arte de izquierda Konstantin Erberg (Syunnerberg) y Arseny Avraamov , los escritores A. Terek (Olga Forsh) y Alexei Chapygin , el filósofo Evgeny Lundberg , los poetas Alexei Ganin y Pyotr Oreshin , artista Kuzma Petrov-Vodkin (diseñó las portadas de las colecciones). La tarea principal de la primera colección (concebida en 1916, publicada en 1917) fue comprender la Primera Guerra Mundial. La segunda colección (1918) se convirtió más en una comprensión de la revolución que tuvo lugar en Rusia.

Liquidación

Pronto los autores de los escitas, incluido Ivanov-Razumnik, sufrieron las consecuencias de la revolución. Habiendo llegado al poder, siguiendo a los kadetes, los bolcheviques también derrotaron a sus socios más cercanos: los socialrevolucionarios de izquierda, a quienes Ivanov-Razumnik era cercano. La tercera colección de escitas, que se suponía que abrirían los escitas de Blok y su poema "Los doce", no se publicó. Pronto, el propio Blok murió después de una enfermedad grave, sin esperar el permiso para viajar al extranjero para recibir tratamiento. Después del levantamiento fallido de los SR de izquierda , se liquidaron la editorial "Socialismo revolucionario", el periódico "Znamya Truda" y "Znamya Struggle", la revista "Our Way", que publicaba publicaciones de los "escitas". Desde 1919, Ivanov-Razumnik fue arrestado repetidamente. El tono del artículo de Ivanov-Razumnik "Trial in Thunderstorm and Storm" indica que el leitmotiv de la tercera colección inédita "Scythians" podría ser un llamado a una revolución mundial .

Influencia

Las ideas del movimiento "escita" se desarrollaron aún más en la Asociación Filosófica Libre (Volfily) , creada en 1919 por iniciativa de Andrei Bely, Ivanov-Razumnik y otros miembros del grupo y existió hasta 1924 [2] .

Las opiniones de los "escitas" se convirtieron en una comprensión esencial de la revolución rusa por parte de la intelectualidad. En las décadas de 1920 y 1930, surgió el movimiento euroasiático , que continuó el proceso de "orientalización" del pensamiento ruso [8] [1] .

"Nuevos escitas"

En 2011 [9] , surge en Rusia el movimiento de los Nuevos Escitas, posicionándose como seguidores del “escitaismo” de Alexander Blok en términos literarios, y del eurasianismo del siglo XX en términos políticos. El fundador e inspirador ideológico del "escitaismo" moderno fue el escritor, miembro del movimiento euroasiático internacional y director del "Centro Lev Gumilyov" Pavel Zarifullin [1] [10] . Según Zarifullin, los escitas son una "gran idea unificadora" porque, en su opinión, la mayoría de los pueblos de la antigua Unión Soviética creen que descienden de los escitas: algunos pueblos en términos de idioma, otros - genética, y otros más. - vida nómada, cuarto - continuidad cultural. Los "nuevos escitas", según Zarifullin, "prueba matemática de la continuidad real, la exactitud de nuestro famoso historiador Boris Rybakov de que los eslavos aprendieron mucho de los escitas", y la cultura escita se convirtió suavemente en eslava. Zarifullin considera a los "escitas" como un "pueblo tótem": los "escitas" aparecen en tiempos difíciles para Rusia y protegen del peligro. Lo importante es su irreprimibilidad, su furia, la capacidad de avanzar, incluso cuando el enemigo los supera en número. Por lo tanto, la civilización rusa sigue el ritmo de los tiempos y conserva su individualidad. Zarifullin predice que para preservar la civilización rusa en el futuro, aparecerán más y más "escitas", porque pueden navegar el tiempo acelerado y apasionado actual: personas o, posiblemente, espíritus que provienen de antepasados, de "nuestros guardianes" [ 9] .

En 2018, por iniciativa de los "Nuevos Escitas", con motivo de su centenario, se volvió a publicar la colección "Escitas" (Colección literaria y política "Escitas", que también incluía materiales que debían servir de base para la tercera, inédita , parte de la colección). En el prefacio de la reimpresión se publica el manifiesto de los nuevos escitas "Voluntad y belleza" escrito por Zarifullin. El manifiesto “Etnofuturismo del Reino Solar” incluido en el prefacio combina lo ecológico (“Promovemos la energía eólica y solar”, “en lugar de un “imperio del gas”, construiremos un reino solar”, etc.), político (“Nosotros quieren revivir la democracia de nuestros pueblos en todas sus manifestaciones: veche, nykhas, Zemsky Sobor, poder soviético") y reivindicaciones geopolíticas (resucitar la unión de las "repúblicas escitas") [1] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Boldin, Karipov, 2020 .
  2. 1 2 3 BDT, 2015 .
  3. Zadorozhnyuk I. E. Ivanov-Razumnik // Filosofía rusa: Enciclopedia. 3ra ed., revisada. y adicional / bajo total edición M. A. Maslina . M., 2020. S. 229.
  4. Shnirelman, 2015 .
  5. Bongard-Levin G. M. Blok y la cultura india // I. S. Zilberstein , L. M. Rosenblum (ed.). patrimonio literario. M.: Nauka , 1993. T. 92, libro. 5. S. 601, 607-610, 618.
  6. Alexander Block . poemas poemas Memorias de los contemporáneos. M.: Pravda, 1989. S. 378-380.
  7. Renacuajos .
  8. Maslin M. A. El eurasianismo como tendencia ideológica posrevolucionaria // Anuario histórico y filosófico. 2012. Art. 362.
  9. 1 2 Aigul Omarova . Por qué el movimiento New Scythians está ganando popularidad en Rusia Archivado el 18 de octubre de 2021 en Wayback Machine . Agencia de información "Portal de medios Caravan.kz". 22/09/2020.
  10. Sala de conferencias En el centenario del lanzamiento y reedición de la legendaria colección "Scythians" Copia de archivo fechada el 18 de octubre de 2021 en Wayback Machine . Museo Estatal de A. S. Pushkin.

Literatura

Enlaces