Mother Knezhepolka ( serbio. Maјka Knezhopoљka ) es una fotografía del fotógrafo yugoslavo de origen ruso Georges (George) Skrygin , tomada por él durante la guerra de liberación nacional en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial . La fotografía muestra a la refugiada serbia Milica Tepich de Kozara saliendo de su casa con sus dos hijos después de que los ocupantes alemanes y sus aliados incendiaran las aldeas. La fotografía se hizo ampliamente conocida en Yugoslavia, convirtiéndose en un símbolo del sufrimiento del pueblo durante la Segunda Guerra Mundial.
Georges (Georgy Vladimirovich) Skrygin nació en Odessa en 1910, desde donde, durante la Guerra Civil en Rusia , a la edad de diez años, emigró con su familia y terminó en Croacia . En Zagreb , se convirtió en bailarín profesional actuando en el teatro, además de la fotografía, convirtiéndose en un maestro reconocido en esta materia. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Yugoslavia por la Alemania nazi , la secesión de la Croacia pronazi y el inicio de la Guerra de Liberación Popular , se trasladó a los partisanos, donde tomó parte activa en la creación y funcionamiento de el Teatro de Liberación Nacional en la Sede Suprema de la NOAU [1] . Durante el período de guerra, tomó alrededor de 500 fotografías, que son importantes documentos históricos de la lucha de los pueblos yugoslavos y el Ejército Popular de Liberación por la liberación. Según investigadores serbios, Skrygin es un maestro reconocido de la fotografía de retratos militares; soldados y civiles están ampliamente representados en sus obras. Según J. Borovnyak: "Casi todas sus obras son de gran calidad artística y estética" [2] . Sus fotografías se caracterizan por un énfasis en el psicologismo del acontecimiento plasmado en el encuadre, logrando conjugar en ellas “desnudo realismo de contenido y pictorialismo de forma” [3] .
Muchas de sus fotografías de guerra han ocupado el lugar que les corresponde en su libro War and Stage (1968). Por lo tanto, incluía sus fotografías más famosas: " Kozarchanka " y "Mother Knezhepolka" ("Milica Tepich") [4] .
En 1942 tuvo lugar la batalla de Kozara , en la que los partisanos yugoslavos lucharon contra los invasores alemanes. Durante la batalla, más de 30 mil civiles murieron a manos de los alemanes y sus aliados. En diciembre de 1943 - enero de 1944, la brigada 11 Krajina del EPL llevó a cabo ataques contra los invasores alemanes. En el invierno de 1943-1944, la compañía itinerante del Teatro de Liberación Nacional se reunió con una columna de partisanos de la brigada 11 Krajina cerca de Kozara, Skrygin estaba entre los artistas, quienes, además de las actuaciones, también tomaron fotografías de lo que estaba sucediendo. .
La foto "Madre Knezhepolka" fue tomada en enero de 1944 después del éxodo masivo de la población serbia de sus hogares. Skrygin en sus memorias da una descripción de la historia de la creación de la fotografía:
… nos siguió un grupo de refugiados, entre ellos una mujer, que estaba a unos pasos de todos, con un niño, al que sostenía de la mano, y el segundo, que llevaba colgado del cuello, y con una bolsa de alimento. Ensimismada, con la mano en la cara, no me hizo caso ni a la cámara, solo dijo: “Primero mataron a mi esposo y ahora quemaron la casa”.
Esta fotografía muestra a la serbia Milica Tepich ( serbia Milica Tepiћ ) con su hija Dragica y su hijo Branko. En una entrevista, Branko dijo que su madre huyó de Kozarska-Dubica a Garesnitsa en Moslavin debido a la persecución de Ustasha en 1942, cuando su padre Branko era un luchador del destacamento de Kozarska. La casa en la que vivían con su familia fue incendiada y su padre murió. Ella y su madre huyeron a Kozara en busca de refugio y comida. En las cercanías del pueblo de Knezhytsia, Skrigin se reunió con ellos y les tomó varias fotografías. Después de la guerra, regresaron a sus lugares de origen, donde Milica murió tres años después, y su tío le llevó a los niños [5] . El poema " Stoyanka, madre de Knežepolje " del poeta bosnio Skender Kulenović , escrito en 1942, también está dedicado a las víctimas del terror de Ustaše contra los civiles serbios en el monte Kozara y en Podkozarie .
La fotografía se hizo ampliamente conocida en Yugoslavia, donde se convirtió en un símbolo del sufrimiento de los pueblos balcánicos durante la Segunda Guerra Mundial [6] [7] . Según Borovniak, es una de las "fotografías más conmovedoras" que muestra el sufrimiento del pueblo serbio durante la guerra. El archivo fotográfico militar de Skrygin y el trabajo de otro emigrado ruso , Mikhail Ivannikov , se consideran evidencia única de las penurias de los años de la guerra: “Creados durante la Segunda Guerra Mundial y a menudo utilizados como fuente histórica, son evidencia impresionante de los horrores. de la guerra y de la vida civil cotidiana en estos años”. "Madre Knezepolka" está en el Museo de Historia de Yugoslavia , exhibido en el Museo del Holocausto en Auschwitz [2] .