Escultura de Napoleón disfrazado de Marte el pacificador

Monumento
Escultura de Napoleón disfrazado de Marte el pacificador

51°30′13″ N sh. 0°09′06″ O Ej.
País
Ubicación Londres
Escultor antonio canova
fecha de fundación 1806 [1]
Altura 345cm
Material mármol [2]
Estado conservado, hay copias
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La escultura de Napoleón bajo la apariencia de Marte el pacificador (también Napoleón como Marte el pacificador ) es un monumento a Napoleón I , en el que se le presenta desnudo en la imagen de Marte el pacificador.

Historia

A petición personal e insistente de Napoleón, el escultor italiano Antonio Canova fue a París en 1802 para realizar un busto del emperador. Al regresar a Roma en 1803 , comenzó a trabajar en su escultura de mármol de cuerpo entero, completando el trabajo en 1806 [3] . El físico idealizado de Napoleón desnudo se basó en la figura de Octavian Augustus y estaba destinado a uso en interiores, en la entrada del pasillo, y no como una escultura para la vista del público. Sin embargo, algunos historiadores creen que esta obra estaba destinada a colocarse en la plaza del Palacio del Senado en Milán  , según el plan desarrollado por el arquitecto Luigi Canonica . El embajador de Francia en Roma  , François Caco y el director de los museos franceses, Dominique Vivant-Denon , observaban periódicamente la obra de Antonio Canova en el proceso de creación de una escultura. Kako escribió en 1803 que "debería ser la obra más perfecta de este siglo". A fines de 1810, la escultura fue enviada a Francia y llegó a París el 1 de enero de 1811 [3] . Sin embargo, cuando Napoleón vio su imagen escultórica en abril de 1811, se negó a aceptar la obra, calificándola de "demasiado atlética" y prohibiendo que se mostrara al público.

Hacia 1814, la escultura se encontraba en el Louvre en la Sala de las Personas Eminentes ( Salle des Hommes Illustrés ), cubierta por un biombo. Es probable que el duque de Wellington la viera por primera vez aquí después de la batalla de Waterloo . Durante este período, Antonio Canova fue considerado uno de los mejores escultores vivos y su obra fue especialmente buscada por los mecenas ingleses. Los británicos estuvieron de acuerdo con el escultor, y en 1816 vendió su obra al gobierno británico por 66.000 francos (en ese momento unas 3.000  libras esterlinas ). La escultura se colocó cerca de las escaleras internas de Epsley House en 1817, con un piso especialmente reforzado debajo de ella. Actualmente, la escultura se encuentra en el mismo lugar [4] .

A pesar de la mala acogida de la estatua por parte de Napoleón, Antonio Canova realizó cinco copias en yeso, destinadas a varias academias de arte italianas. El mejor conservado de estos, después de la restauración en Florencia, se encuentra en la Pinacoteca de Brera . La estatua se exhibió durante algún tiempo en la Galleria Reale de Brera (de 1809 a 1814), luego hasta 2008 estuvo en el depósito de la Academia. La escultura fue restaurada y presentada en la Brera Pinacoteca en 2009 para el 200 aniversario de la galería [5] [6] .

En 1811, una copia en bronce de la estatua de Napoleón fue fundida en Roma por Francesco Righetti y su hijo Luigi [7] , utilizando cañones del Castel Sant'Angelo en Roma [5] . Desde 1859, la escultura se encuentra en el patio del Palacio de Brera , sede de la Academia de Brera y de la Pinacoteca de Brera . El 25 de octubre de 1978 le robaron una estatuilla dorada de la diosa Nike (en su mano derecha), que fue reemplazada por una copia exacta en la década de 1980.

Véase también

Notas

  1. https://www.wellingtoncollection.co.uk/collection/napoleon-mars-peacekeeper/
  2. https://artsandculture.google.com/asset/napoleon-as-mars-the-peacemaker-antonio-canova/DwEGZBOoV3yvFw?hl=en
  3. 12 Christopher MS Johns (1998) . Antonio Canova y la política de clientelismo en la Europa revolucionaria y napoleónica . Prensa de la Universidad de California. ISBN 9780520212015 .
  4. Bryant, J. "Cómo Canova y Wellington honraron a Napoleón: cuando el duque de Wellington recibió la estatua monumental de Canova de Napoleón como Marte en 1816, la colocó en el hueco de la escalera de Apsley House en Londres. Esta posición a menudo se interpreta como una insulto al antiguo enemigo del duque, pero, como argumenta Julius Bryant, de hecho fue un tributo cuidadosamente pensado".  (Inglés)  // Apolo. Revista Apolo Ltd. : diario. - 2005. Archivado el 17 de julio de 2011.
  5. 1 2 Francesco Berlucchi (26 de octubre de 2013). Archivado el 4 de marzo de 2016 desde el original L'incredibile storia della statua di Napoleone a Brera (en italiano). La Stampa , Milán: "Voci di Milano". Consultado en septiembre de 2015.
  6. Michele Tavola (28 de abril de 2009). Torna il Napoleone del Canova: dopo il restyling è come nuovo Archivado el 4 de febrero de 2020 en Wayback Machine (en italiano). La Repubblica , Milán. Consultado en septiembre de 2015.
  7. Rigghetti Archivado el 4 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Biographical Dictionary of Italians