Vikenty Alexandrovich Slendzinsky | |
---|---|
Polaco Wincenty Leopoldo Slendzinski | |
| |
Fecha de nacimiento | 2 de enero de 1838 |
Lugar de nacimiento | Skryabino (ahora - distrito de Ionavsky , condado de Kaunas , Lituania ) |
Fecha de muerte | 19 de agosto ( 6 de agosto ) de 1909 (71 años) |
Un lugar de muerte | Vilna |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género | retrato , paisaje |
Estudios | Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , Academia Imperial de las Artes |
Estilo | realismo |
Mecenas | Benedikt Tyszkiewicz |
Premios | 2ª medalla de plata de la Academia de las Artes (1858); 1ª medalla de plata de la Academia de las Artes (1859) por el boceto " Daniel en el foso de los leones" |
rangos | Pintor de clase de 3ra clase (1861) [1] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vikenty Aleksandrovich Slendzinsky (nacido el 2 de enero de 1838 , Scriabino - 19 de agosto ( 6 de agosto ) de 1909 , Vilna ) - Pintor y pianista polaco , hijo del artista Alexander Slendzinsky , padre del artista Ludomir Slendzinsky .
La familia Slendzinsky tuvo seis hijos. Cuando era niño, Vikenty vivía con su familia en el pueblo de Bartsyany sobre Viliya y Boyaryshki sobre el río Nevezha , así como en la finca Red Court cerca de Kovno . Recibió sus primeras lecciones de pintura de su padre, el artista Alexander Slendzinsky. En el período de 1808 a 1822, la familia vivió en Vilna, en una casa ubicada en la calle Bolshaya , 15. Allí los visitó el poeta Adam Mickiewicz . Vikentiy tomó lecciones de piano de Stanislav Moniuszko , en agradecimiento por lo cual Alexander Slenzinsky le enseñó a dibujar a la hija de Moniuszko. Vincent mismo pintó bajo la guía de Kanut Rusetsky , quien, como Alexander Slendzinsky, fue alumno de Jan Rustem y sucesor de las tradiciones de la escuela de pintura de Vilna [2] .
Dado que en 1832, en represalia por el levantamiento polaco , la Universidad de Vilna con su Escuela de Arte de Vilna fue abolida por las autoridades imperiales , en 1856 Vikenty Slendzinsky, junto con un amigo, también un futuro artista, Michal Andriolli , fue a estudiar a Moscú . Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura [3] . La mayoría de los artistas de Vilnius de esa época preferían estudiar en San Petersburgo, en la Academia Imperial de las Artes, que tenía una calificación más alta, pero era más difícil ingresar allí. La escuela de arte de Moscú era todavía muy joven, no contaba con un gran número de maestros conocidos y aún no se habían formado tradiciones esencialmente educativas. Pero al mismo tiempo, la Academia Imperial de las Artes estuvo fuertemente influenciada por el academicismo , limitando el género realista , lo que llevó incluso en 1863 a la Revuelta de los Catorce y la posterior formación del movimiento Wanderers . En este sentido, la Escuela de Moscú tuvo el mejor enfoque democrático, favorable para el desarrollo del género realista. El hecho de que el compatriota de Vikenty Slendzinsky, el artista Sergey Zaryanko , enseñara en la escuela también influyó . Asimismo, Vikenty Slendzinsky fue enseñado por el pintor ruso Alexei Savrasov . Al mismo tiempo, otro futuro pintor ruso famoso, Vasily Perov , recibió educación artística en la escuela de Sergei Zaryanko .
En 1859, Vikentiy Slendzinsky, junto con Michal Andriolli, ingresó a la Academia Imperial de las Artes. En el proceso de formación, Vincent recibió medallas dos veces: la segunda medalla de plata de la Academia de las Artes en 1858 y la primera medalla de plata en 1859 por el boceto " Daniel en el foso de los leones". Esta obra fue adquirida posteriormente por el conde Benedikt Tyszkiewicz . En 1861, Vincent recibió el título de artista de clase de tercer grado. La carrera creativa de Slendzinsky podría haber sido realmente exitosa si no fuera por su participación en el levantamiento antigubernamental.
Vikentiy Slendzinsky estuvo involucrado en un movimiento secreto que mantuvo estrechas relaciones con el Comité Provincial de Lituania . Por su participación en el levantamiento polaco de 1863, a su regreso a Lituania, fue arrestado cerca de Birže . Boleslav Kolyska, un artista del distrito de Kovno , con quien Slendzinsky y Andriolli vivían en Moscú en el mismo apartamento, fue condenado a muerte, uno de sus asociados, Julian Chernovsky, fue enviado a trabajos forzados durante 12 años, y junto con otro participante en el levantamiento, un estudiante de la Academia de Medicina de Moscú Ferdinand Borichevsky, Vikenty Slendzinsky fue juzgado el 19 de noviembre de 1863 y condenado al exilio en Knyaginino , provincia de Nizhny Novgorod , bajo estricta supervisión policial. El 9 de enero de 1864, el gobernador general de Vilna, Mikhail Muravyov (1796-1866), confirmó la decisión y los condenados se exiliaron al lugar señalado.
En 1867, las autoridades rusas dieron permiso a Slendzinsky para quedarse en Kharkov , donde el artista permaneció hasta 1872, cuando recibió permiso para regresar. De allí se fue a vivir a Cracovia donde conoció a Jan Matejko . Posteriormente se trasladó a Dresde , donde vivió con el escritor Józef Ignatius Kraszewski , quien valoraba mucho su obra. Gracias a Kraszewski y al filósofo August Tseshkovsky , Slendzinsky conoció a famosos patrocinadores del arte polaco que le encargaron retratos: el conde Jan Dzyalynsky , Jozef Mielzhinsky y el conde Kwiletsky . Se dedicó a la restauración de pinturas de la colección Dzyalynsky en el castillo de Kurnik y al estudio de la herencia de los viejos maestros de la pintura europea en la Galería de Arte de Dresde [4] . En 1875 fue enviado de nuevo a Kharkov [5] .
Tras pasar 20 años en el exilio, en 1883 regresa a Vilna, gracias a una amnistía imperial. Casado con Anna Boltsevich, viuda del fotógrafo Iosif Chekhovich . Se dedicó a la restauración de frescos y pinturas en las iglesias de Vilna, incluida la Iglesia de San Bartolomé en Užupis . Pintó retratos, incluidos los de Adam Honorius Kirkor , pinturas religiosas, incluidas las de la Iglesia de San Casimiro en Vilna y la Iglesia de los Santos Santiago y Felipe en Lukishki , frescos en la capilla del cementerio de Rasu , encargado por el médico de Vilna. Gilariy Klementievich Radushkevich, consejero de estado y propietario del palacio neogótico , que representa al propio cliente, rodeado por cuatro evangelistas [6] . El mismo Vincent Slendzinsky murió a la edad de 72 años y fue enterrado en el cementerio Bernardine en Vilna.
Vikenty Slendzinsky creó retratos, paisajes, pinturas de género, trabajó sobre el tema histórico de Lituania. Fue autor de pinturas religiosas, pintó iglesias en Moscú, Druskininkai, Pinsk, Vilna y Yanov, y también se dedicó a la restauración. El patrimonio creativo de Vikenty Slendzinsky se encuentra disperso entre las colecciones de diferentes países. Se ha conservado información sobre las siguientes obras suyas:
En 1898 participó en una exposición colectiva de pintura en Vilna con el cuadro Vista de la puerta aguda .
Retrato de Tadeusz Bogdanovich. 1891 (?)
Retrato de Elzbieta Euphemia Radziwill ( Vishnevetskaya ), 1884
Retrato de Vikenty Bogdanovich
Retrato del profesor Napoleón Demyanovich Galitsky, 1868, Museo de Arte de Lituania
Retrato de una dama, 1878
"Abuela enhebrando", 1860, Museo de Arte de Lituania
Auto retrato. Galería Slendzinski en Bialystok.
Retrato de Orlovsky. Galería Slendzinski en Bialystok.
Retrato de Rosa Vereshchinskaya-Misevich. Galería Slendzinski en Bialystok.
"Eleazar" . Galería Slendzinski en Bialystok.