"Blind" : un grupo de arte formado por: Anna Kuznetsova (ideóloga del proyecto, bailarina) y Alexander Margorin (escultor, diseñador, escritor) [1] [2] . El campo de actividad del grupo es el arte sintético : accionismo , performance , videoarte , medioambiente , danza moderna [1] . La estética de los proyectos "Blind" puede describirse como "vanguardia conservadora", combinando el uso de una gama figurativa arcaica y un entorno objetual técnicamente complejo. Por primera vez, el grupo se anunció en 1993 como parte de las actividades de la comuna de artistas "Reserva de las Artes en Petrovsky Boulevard". En diferentes momentos, los proyectos del grupo participaron activamente: el escritor Yuri Nechiporenko , el escritor y periodista Vasily Lifanov , el compositor y artista Cheslav Merk , la animadora Natalia Antipova . A su vez, "Blind" participó en proyectos conjuntos con artistas y artistas de performance tan famosos como German Vinogradov , Viktor Lukin , Boris Markovnikov , Natalia Smolyanskaya , Yuri Nechiporenko . El grupo "Blind" colaboró con Peter Mamonov , Sergey Loban y la asociación creativa SVOI2000 : la obra " Mice, boy Kai and the Snow Queen ", la película " Dust ", así como con el proyecto de arte-rock " Time of Albinos " (productor - Dmitry Romanov) .
La historia del grupo de arte comenzó el 18 de diciembre de 1993 , cuando la bailarina del teatro de moda y plasticidad de Moscú " Danza-Modelo " Anna Kuznetsova y miembro del movimiento por el Arte Anónimo y Libre Alexander Margorin anunció el surgimiento del " Blind" proyecto de una "acción de tambores" en uno de los locales de la comuna de artistas " Reserva de las Artes en Petrovsky Boulevard ". El nombre del grupo se convirtió en un manifiesto de las visiones políticas y el método creativo de los artistas que consideraban cualquier “apariencia” y “obviedad” de lo que sucede en el país y el arte contemporáneo como “apoyo político”, “tontería” y que, en sus evaluaciones subjetivas, se esforzaron por confiar solo en el contacto directo con los fenómenos - "en - sentir". Cuando uno logra encontrar algo real, vivo, tocando las "cuerdas" de la Realidad, nace una historia, un Mito. El mito es la verdadera realidad. Los ciegos construyen la situación en el espacio del Mito y la viven en los cuerpos de sus habitantes: monstruos, dioses y héroes. Aquí todo es real y nada es “relevante”. No es coincidencia que el grupo de arte Blind y el grupo de arte "Food of the Gods", organizado por el escritor Yuri Nechiporenko (quien dedicó una serie de artículos a la descripción de actuaciones [3] [4] ), en proyectos conjuntos: "El cuento de Gilgamesh" (Moscú, Strastnoy Boulevard, 1996 g.), "Karachun" (Moscú, Teatro Mayakovsky, 1996) y acciones artísticas de diferentes épocas. En 1994, la "Reserva de las Artes" se convirtió en el sitio de construcción del Complejo Hotelero, y el triste Ángel Azul vio el rugido del Pez Hierro desde el baile de hojalata del techo en el último "Día del Territorio" el 1 de mayo (actuación como parte de una acción conjunta de los artistas de la "Comuna"). Los "ciegos" se retiraron a una posición preestablecida: un apartamento en un edificio estalinista frente al cine Forum, que se convirtió en un taller. Desde el principio, The Blind prestó gran atención al vestuario, creando imágenes en las que la silueta humana se "difuminaba" diligentemente mediante el uso de formas tridimensionales, estructuras de madera, incluidas ruedas giratorias en la cabeza, moldes de yeso de partes del cuerpo. , picos de madera y máscaras en las caras. Además, los Ciegos utilizaron activamente pinturas artísticas, pintándose la cabeza e incluso todo el cuerpo en rojo, azul o blanco.
En el momento del surgimiento del grupo de arte, Anna y Alexander no trabajaban en ningún lado y vivían a expensas de trabajos ocasionales. Una fuente constante de ingresos fue la recolección de botellas en las calles de Moscú. Particularmente efectivas fueron las "redadas" en los trenes de larga distancia que llegaban a Moscú. Bajo la apariencia de un "saludador", Alexander entró en el automóvil, rápidamente, tratando de no traquetear, llenó una mochila grande con botellas y salió con los pasajeros, acompañado de una mirada sospechosa del conductor.
Luego hubo lavado y una larga entrega de botellas, después de lo cual los "Ciegos" fueron a la tienda de comestibles y no se negaron nada. En ese momento, la videovigilancia en las tiendas no era tan común como ahora. Fue la mejor época en la vida del Ciego.
Las acciones y actuaciones de los "Ciegos" en la "Reserva de las Artes", los proyectos conjuntos con el "Alimento de los Dioses" y otros artistas le dieron cierta fama al grupo de arte, comenzaron a escribir sobre los "Ciegos" en periódicos y revistas, historias sobre ellos comenzaron a aparecer en los comunicados de prensa de los canales de televisión. Los "Ciegos" se convirtieron en "creadores de noticias", los equipos de filmación de los programas de televisión "Vesti v 11", "Hasta 16 años y mayores" asistieron voluntariamente a sus actuaciones, aparecieron artículos sobre los "Ciegos" y entrevistas con ellos en varias publicaciones.
A principios de los noventa, la actividad política en Moscú era alta y las fuerzas de izquierda todavía eran capaces de vengarse. Los "ciegos" no permanecieron ajenos a la vida política, sobre todo desde que los hechos de 1993 pasaron ante sus ojos, determinando sus simpatías políticas por todo lo izquierdista y radical.
El hermano de Anna Kuznetsova, Maxim, un anarquista que era miembro de KAS-KOR, murió en la calle en 1993 en circunstancias poco claras. En ese momento, esos casos no se investigaban: había un período de "acumulación inicial" y la policía tenía otras tareas. Este trágico hecho, sin embargo, no el único en 1993, entabló amistad con artistas y anarquistas. Los anarquistas, en su mayoría estudiantes de humanidades, periodistas "libres", publicaron varias revistas "samizdat" y "Blind" participó activamente en la creación de una de ellas, la revista "Vugluskr", y también publicaron varios números de su propia revista - " Política". Así surgió el “proyecto literario” del grupo de arte “Blind” y el personaje “artista comunista Sasha Margorin”. En el marco del "proyecto literario", se publicaron las historias "Comunista", "Pistola", la historia "Komar-Axe", se publicaron varios artículos en el periódico "Student Quarter" firmados por la "artista comunista Sasha Margorin".
En el mismo año de 1993, un amigo de los artistas los invitó a trabajar en su pabellón comercial, y para los "Ciegos" llegó el momento de cierta estabilidad económica. Había dinero para herramientas y materiales, había más tiempo para trabajar en proyectos. En el período de 1993 a 1997, cuando el "Ciego" dejó de trabajar en la tienda, se realizaron proyectos tan importantes para los artistas como: (especificar la cronología). Durante este período, comienzan a realizarse espectáculos comerciales, de vez en cuando, en varios clubes como "Master", "Art-Prima-Mech", "Viking", "Ptyuch", "Edge". Los "ciegos" adaptan sus actuaciones a las condiciones de los clubes, "acostumbran" a sus personajes al espacio limitado del escenario del club, la luz y la música.
En 1998, los artistas recibieron un encargo del restaurante Limpopo para realizar esculturas de madera para la decoración de interiores. Poco antes de esto, un memorable huracán pasó por Moscú, que derribó muchos árboles en los bulevares y en los parques, por lo que, lamentablemente, no faltó material. Los "ciegos" aceptaron con entusiasmo el nuevo trabajo. Con la ayuda de una motosierra, Alexander cortó figuras en bruto en bruto de enormes cumbreras de olmos en el lugar, luego, con un hacha, les dio una forma aproximada, y luego las llevó a casa en automóvil y las llevó al tamaño requerido en el hueco de escalera. Entonces los residentes de la casa se enteraron de que un artista maravilloso vive en el apartamento 29. Después de pulir, Anna se unió al proceso, quien pintó las esculturas, frotando pintura al óleo en la madera con sus manos. En el restaurante Limpopo apareció un parque de esculturas: un elefante con un bebé elefante, una jirafa, un hipopótamo, un rinoceronte, una cebra, babuinos y, por supuesto, una estatua del Dr. Aibolit (aquí hay una foto de las esculturas). Al cliente le gustaron las esculturas, llegaron nuevos pedidos y el "Ciego" decidió alquilar un taller.
Según las memorias de Anna Kuznetsova, todo comenzó con su pasión infantil por el ballet clásico . Aún sin comprender el componente de la trama de esta acción, Anya destacó partes especialmente expresivas para sí misma: en las que los bailarines, por regla general, vestían mallas de tonos oscuros, se movían por el escenario relajados y libres [5] . Más tarde, al enterarse de la existencia del libreto , Anya descubrió que todas estas partes pertenecen a personajes negativos. Los héroes positivos y las heroínas con tutús y leotardos blancos se comportaron, en cambio, más aburridos, más constreñidos, lucían débiles y anémicos. Como resultado, obtuvieron una victoria didáctica, a menudo puramente moral, pero, a veces, convirtiendo a su favor los fondos del arsenal de villanos atractivos. Esta victoria parecía antinatural, forzada y no sumó simpatía a los vencedores [5] . Anna descubrió por sí misma el atractivo, la plasticidad, el erotismo del "mal" en el arte, todo esto hablaba de su autenticidad, en contraste con el indefenso y eternamente necesitado del proteccionismo del "bien" del autor:
La misma palabra "bueno" tiene un segundo significado, "muchas cosas buenas", que finalmente socava su calificación estética. [5]
—Anna KuznetsovaAnna se dedicó por completo a la danza, pero muy pronto se dio cuenta de que el alcance del ballet clásico era demasiado estrecho para ella y se enfrió un poco hacia esta forma de arte, conservando el respeto por la tradición europea, pero prefiriendo la danza butoh japonesa moderna :
Respeto el ballet clásico porque la gente aprende desde los 5 años a renunciar al cuerpo. <…> Los bailarines clásicos en realidad no tienen cuerpo. Hacen cosas que un cuerpo inerte normal no puede hacer. La técnica no es importante. <…> Los bailarines de Butoh no existen en el cuerpo. Se transforman, como si se separaran de órganos humanos. Esto es danza para mí. [2]
—Anna KuznetsovaHabía una necesidad de expandir el espacio creativo conectando otros medios expresivos, la necesidad de una síntesis de varias formas de arte. En cuanto a la lucha estética entre el bien y el mal, en la actualidad Anna no hace una elección tan inequívoca a favor de este último, considerando estas categorías en oposición espontánea, como el fuego y el agua, que no pueden coexistir juntos, se oponen, pero el significado de su la oposición se reduce a un proceso, y no al resultado final, y por tanto son equivalentes. Una de las representaciones más conocidas de los Ciegos es la lucha entre las “grandes bestias” (o “megabestias”) del Castor y la Cabra: Anna y Alexander, disfrazados de animales, protagonizan un enfrentamiento que evoca la bufonería popular rusa y se refiere al animismo pagano .
Los "ciegos" predican la liberación de otras convenciones, incluidas las aparentemente básicas: hombre, mujer, ser humano. Anna y Alexander a menudo aparecen calvos afeitados, similares entre sí como gemelos [6] . Esta negativa, como piedra angular de la creatividad, determinó el nombre del grupo.
La apariencia pretende dar forma a tu conciencia. Se sube a los ojos de todos los televisores, pero simplemente, desde todas partes. Y la esencia no pretende nada. Ella simplemente es Pero está lleno de estas evidencias agresivas, como basura. Tiene sentido irrumpir precisamente en la esencia y cancelar la apariencia, por así decirlo. La ceguera es la pérdida de la visibilidad. Para no interferir. Limpieza de escombros. [6]
—Anna KuznetsovaEntre otras actuaciones de Blind: the Kindersurprise project (junto con Vasily Lifanov, música de Cheslav Merk, Karl Orff , Richard Wagner ), Crossroads (junto con Natalia Smolyanskaya, música de Kuzma Markovnikov), Androgin (música de Y. Popovsky), "DAS" (música de Cheslav Merk, con la participación de Sergei Liberty (Maximov)) y otros.
Por separado, cabe señalar la cooperación del grupo con Peter Mamonov , Sergey Loban y la asociación creativa SVOI2000 . El resultado de la colaboración fue la obra " Mice, boy Kai and the Snow Queen " (2004), para la cual el grupo desarrolló la imagen escénica de la Reina de las Nieves, y Anna Kuznetsova interpretó este papel (más precisamente, según el concepto, bailó la parte del robot llamada "unidad biomecánica Isadora Ivanovna ", y ya el robot interpretó el papel de la Reina de las Nieves), y la película " Dust ", para la que el grupo proporcionó imágenes de las pesadillas de la protagonista: Birds and Steel Women. (2005).
El último proyecto del grupo en este momento es la obra KillBaker ("drama biomecánico").
En 2008, Anna y Alexander sufrieron un accidente automovilístico y sufrieron heridas graves. Desde entonces, el proyecto "Blind" no ha estado activo.