Bufones ( bufones , tontos, hombres de ganso, jugadores, bailarines, gente alegre ; otros bufones rusos ; bufones de gloria de la iglesia ) - en la tradición eslava oriental, participantes en ritos y juegos teatrales festivos, músicos, intérpretes de canciones y bailes de frívolo ( a veces burlón y blasfemo ) contenido, por lo general mummers (máscaras, parodia ). Se practicaban formas rituales de "anti-comportamiento" [1] .
Según el diccionario de V. Dahl , un bufón es “un músico, un flautista, un gaitero, un trompetista, un gaitero, un arpista; ganando esto, y baile, canciones, bromas, trucos; bromista, whacker, gaer, bufón; aplicación osezno; comediante, actor, etc.
Conocido desde el siglo XI. Ganaron particular popularidad en los siglos XV-XVII. Fueron perseguidos por las autoridades eclesiásticas y civiles.
No existe una explicación exacta de la etimología de la palabra "bufón". Hay una versión del origen de esta palabra: "bufón" - el nuevo registro del griego. *σκώμμαρχος 'maestro de una broma', reconstruido a partir de la adición de σκῶμμα 'broma, burla' y άρχος 'jefe, líder' [2] .
Los bufones surgieron a más tardar a mediados del siglo XI, podemos juzgar esto por los frescos de la Catedral de Santa Sofía en Kiev , 1037. Se conocen máscaras de cuero de bufones de los siglos XII-XIV a partir de hallazgos arqueológicos de Novgorod y Vladimir [3] [4] . La bufonería floreció en los siglos XV-XVII. En el siglo XVIII, los bufones comenzaron a desaparecer paulatinamente bajo la presión del zar y de la iglesia, dejando como legado algunas tradiciones de su arte a las casetas y barrios .
Los bufones eran portadores de formas sintéticas de arte popular que combinaban el canto, la ejecución de instrumentos musicales, el baile, la diversión del oso , los espectáculos de títeres , las representaciones de máscaras, los trucos . Los bufones eran participantes regulares en fiestas populares, juegos, festividades, ceremonias diversas: boda, maternidad, bautizo, funeral [5] . “Los bufones combinaron en su arte la habilidad de la interpretación con un repertorio de actualidad, que incluía canciones cómicas, escenas dramáticas - juegos , sátira social - calumnias , interpretadas con máscaras y "vestidos de bufones" con el acompañamiento de domra , sniffles , gaitas , surnas . , panderetas . Los bufones se comunicaban directamente con el público, con el gentío de la calle, implicados en el juego” [6] .
Los bufones que actuaban en las calles y plazas, en constante comunicación con el público, los involucraban en su actuación.
En los siglos XVI-XVII, los bufones comenzaron a unirse en " bandas ". La iglesia y el estado los acusaron de cometer robos: “bufones, “juntándose en muchas pandillas hasta 60, hasta 70 y hasta 100 personas”, en los pueblos de los campesinos “comen y beben mucho y roban los estómagos de las jaulas y aplastan a la gente a lo largo de los caminos” [7 ] . Al mismo tiempo, en la poesía oral del pueblo ruso no hay imagen de un bufón-ladrón robando a la gente común [8] .
En el trabajo de Adam Olearius , secretario de la embajada de Holstein , que visitó Moscú tres veces en la década de 1630, hay evidencia de una ola de registros generales en las casas de los moscovitas para identificar "zumbadores demoníacos" - instrumentos musicales de bufones - y destruirlos.
En casa, especialmente durante sus fiestas, a los rusos les encanta la música. Pero desde que comenzaron a abusar de ella, cantando música en tabernas, tabernas y por todas partes en las calles todo tipo de canciones vergonzosas, el actual patriarca hace dos años en un principio prohibió estrictamente la existencia de tales músicos de taberna y sus instrumentos, que se encontrarían en las calles, ordenó romper y destruir de inmediato, y luego prohibió en general todo tipo de música instrumental para los rusos, ordenando que se quitaran los instrumentos musicales de las casas en todas partes, que fueron sacados ... en cinco vagones a través del río Moscú y quemado allí.
- Una descripción detallada del viaje de la embajada de Holstein a Moscovia... - M. , 1870 - p. 344.En 1648 y 1657, el arzobispo Nikon logró decretos reales sobre la prohibición total de la bufonería, que hablaba de golpear a los bufones y sus oyentes con batogs y destruir el equipo bufonesco. Después de eso, los bufones "profesionales" desaparecieron, pero las tradiciones de la bufonería se conservaron en la cultura tradicional de los eslavos orientales, influyeron en la composición de tramas épicas ( Sadko , Dobrynya , disfrazado de bufón en la boda de su esposa, etc.), costumbres de disfraz , teatro popular (" Tsar Maximilian "), boda y calendario folclórico [9] .
Con el tiempo, los bufones se convirtieron en oseznos , titiriteros , animadores de feria y showman [10] .
El repertorio de los bufones consistía en canciones cómicas, obras de teatro, sátiras sociales ("glum"), interpretadas con máscaras y "vestidos de bufones" con el acompañamiento de un pitido , arpa , piedad , domra , gaita , pandereta . A cada personaje se le asignó un personaje y una máscara determinados, que no cambiaron durante años.
En su obra había una proporción significativa de sátira , humor, bufonería. A los bufones se les atribuye la participación en la composición de la epopeya " Vavilo and Buffoons ", baladas de carácter satírico y cómico (por ejemplo, " Guest Terentishche "), cuentos de hadas, proverbios . El arte de los bufones estaba asociado con el antiguo paganismo, imbuido de un espíritu "mundano", alegre y travieso, con elementos de "obscenidad".
Durante la actuación, el bufón se comunicaba directamente con el público y, a menudo, representaba a comerciantes, gobernadores y representantes de la iglesia como personajes satíricos.
Además de los días festivos, las bodas y las patrias, a los funerales también se invitaba a los bufones, como conocedores de las tradiciones.
No hay duda de que aquí los bufones, a pesar de su naturaleza cómica, se atrevieron a acudir a los tristes zhalniks del viejo recuerdo de algún ritual de conmemoración comprensible con bailes y juegos. No cabe duda de que el pueblo también les permitía visitar las tumbas y no consideraba indecente dejarse llevar por sus cantos y juegos, según la misma vieja memoria.
- Belyaev I. Sobre bufones // Vremennik de la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas - M. , 1854 Libro. veinteLa mayor parte de la iglesia, y luego, bajo la influencia de la iglesia , y los testimonios estatales están imbuidos del espíritu de intolerancia hacia las diversiones populares con canciones, bailes , bromas, cuyo alma a menudo era bufones. Tales días festivos fueron llamados "tacaños", "demoníacos", "sin culpa". Las enseñanzas se repitieron de siglo en siglo, tomadas de Bizancio, escuchadas allí desde los primeros siglos del cristianismo, censura y prohibición de la música, el canto, el baile, el disfrazarse de caras cómicas, satíricas o trágicas, la danza del caballo y otras diversiones populares, en Bizancio estrechamente asociado con las tradiciones paganas, con cultos paganos. Los puntos de vista bizantinos se transfirieron a las circunstancias rusas, solo algunas expresiones de los originales bizantinos fueron alteradas, omitidas o repuestas a veces, de acuerdo con las condiciones de la vida rusa.
Cirilo, metropolitano de Kiev (1243-1250) - Entre las pruebas que llama "bailar en fiestas ... y fábulas satánicas baily lloriqueando " . En la “ Palabra de cierto amante de Cristo y fanático de la recta fe ” (según un manuscrito del siglo XV), se denominan juegos demoníacos en las fiestas (y bodas), pero estos juegos son: baile, zumbido, cantos, snuffles, panderetas . Según la “Carta para la Gran Cuaresma” (de la colección Dubno de reglas y enseñanzas del siglo XVI), “el pecado es una fiesta para crear con baile y risas en los días de ayuno”. Domostroy (siglo XVI) habla de una comida acompañada de sonidos de música, bailes y burlas: ahuyenta las abejas, así los ángeles de Dios se apartarán de esa comida y aparecerán demonios hediondos.
En la cédula real de 1648, se ordena que los bufones con domras , y con arpas, y con gaitas , y con toda clase de juegos, “no llamen a su casa”. “Aprenderás... gente mundana de esos bufones (con arpas, domras, surns y gaitas) y osos líderes con osos para dejarlos entrar en sus casas” (“Memoria del metropolitano Jonás”, 1657) [11] .
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