Un juego de rol verbal ( palabra, role-playing ) es un tipo de juego de rol con una ausencia total de un componente material: el juego se desarrolla exclusivamente a través de la interacción verbal de los jugadores que describen las acciones de sus personajes, y el maestro describiendo las realidades del mundo que lo rodea y las reacciones de los personajes maestros . Se puede hacer en la vida real y en Internet.
Los juegos de texto pueden ser escritos y orales.
El juego de rol oral verbal parece un festival de narradores y trovadores: los participantes cuentan la historia por turnos, comenzando por quién cuenta qué líneas de la historia y qué personajes. Este tipo de juego de texto es poco conocido y requiere un alto nivel de concentración y buena interacción por parte de los participantes.
Los juegos de rol de texto del foro usan foros de Internet. El proceso del juego en sí es una simulación por parte de un grupo de personas de una situación particular. Cada jugador interpreta a su propio personaje.
Posteriormente, los juegos de rol en el segmento de Internet de habla rusa se extendieron de los foros a las redes sociales. Esto se debió al mayor desarrollo de las redes sociales como un fenómeno de la vida virtual. Desde 2010 hasta el día de hoy, los juegos de rol en VKontakte son propiedad de los jóvenes, pero existe una tendencia a cambiar el modelo "abierto" del juego (cuando todos pueden ir a la comunidad y mirar el juego de otra persona) para el "cerrado" - en mensajes personales o conversaciones privadas.
Los juegos de rol de Word pueden ser originales o estar basados en diferentes títulos/fandoms. En este último caso, el juego de rol se desarrolla con una trama, personajes, hechos que se describen en un determinado anime/libro/serie/película/dibujo animado, etc.
En los juegos basados en títulos/fandoms ya existentes, se valora más la capacidad del jugador para acostumbrarse a una imagen ya conocida y transmitirla de forma convincente ( play back ). En los juegos originales que usan mundos, tramas y personajes originales, los personajes son inventados y ofrecidos para jugar por el maestro, o cada jugador inventa un personaje para sí mismo. La trama del juego, en cualquier caso, suele ser sugerida por el maestro. En juegos basados en universos ya existentes, esto puede representar las tramas del título o variaciones, así como las tramas del AU (universo alternativo) - este término se refiere a la transferencia de los personajes del título a otra época, otras circunstancias, o a un “mundo completamente diferente”. También existe el género "original", lo que significa un juego que no se basa en ningún fandom existente. En este caso, todos los personajes y el propio universo son propiedad de los jugadores. Como género adicional, también se reemplaza la "Escena perdida". En este caso, los jugadores complementan una de las escenas ya existentes en un fandom particular, pero se aseguran estrictamente de que nadie se salga del canon. Las acciones y el carácter de los personajes que no están incluidos (o incluso contradicen) el canon se denominan OOC, que significa "fuera de carácter".
El juego de rol de palabras es un entretenimiento intelectual popular. La audiencia de los juegos de rol basados en texto se superpone estrechamente con la de los lectores y escritores de fanfiction . La mayoría de los conceptos y definiciones, incluidos los géneros, se toman prestados de recursos que se especializan en escribir y leer fanfiction. Podemos decir que ambas culturas van de la mano y surgieron en el mismo período de tiempo.
Los juegos de rol de palabras tienen su origen en los grandes clubes de computación de los Estados Unidos, así como en los BBS (tableros de mensajes electrónicos), que eran los más utilizados por los estudiantes universitarios. Limitados por la mecánica de la historia y el desarrollo de los videojuegos, comienzan a formarse clubes entre los estudiantes, quienes comienzan a jugar su propia trama basada en tal o cual videojuego. El mayor desarrollo de las redes sociales ha abierto un amplio acceso para las masas a la mensajería y el desarrollo de juegos de rol basados en texto.
El proceso de juego de roles verbal se basa en dos componentes:
Vale la pena señalar que el desarrollo de la trama puede depender del nivel de intervención del DJ en el juego de rol. Hay juegos de rol donde el nivel de intervención del GM es mínimo, los jugadores prácticamente no están limitados en nada. En los juegos de rol donde el nivel de intervención del DJ es alto, hay un poco de libertad para crear la trama, más a menudo en las relaciones personales entre los personajes, pero no te sorprendas si tu DJ decide darle vida a las relaciones de tus personajes. Sin embargo, si consideramos un juego de rol en mensajes privados, entre 2 jugadores, la mayoría de las veces son completamente libres en su trama, pero determinan sus direcciones principales de antemano.
Después de crear un personaje, encontrar un compañero de juego y determinar la historia principal, los jugadores comienzan a escribir publicaciones. El volumen de publicaciones determina el ritmo del juego:
La interacción post-post continúa hasta que la escena del juego de roles llega a una conclusión lógica. Si los jugadores se sienten cómodos jugando entre ellos, pueden pasar a otra escena, que generalmente se juega en un lugar diferente. A partir de tales escenas, se forma la historia de los dos personajes.
Hoy en día, las principales plataformas en las que se desarrollan los juegos de rol basados en texto son las redes sociales, los foros y la mensajería instantánea. Facebook, Tumbler, Instagram, Telegram, VK, Discord, Reddit: en todas partes puede encontrar una comunidad dedicada a los juegos de rol y los juegos en sí.
Según el lugar del juego, los juegos de rol de texto se pueden dividir en 2 tipos:
Una versión más rara de las plataformas de juego son los sitios web. No todos ellos pueden presumir de la funcionalidad necesaria. Sin embargo, también hay sitios que están diseñados para los jugadores y su comodidad, como NoChildrenGame .