Un personaje que no es jugador (abreviado NPC del inglés Non-Player Character - "un personaje controlado por una persona que no es jugador") es un personaje en los juegos que no está bajo el control de un jugador [1] [2] . En los juegos de computadora, el comportamiento de dichos personajes se determina mediante programación . En los juegos de rol de mesa, el NPC está controlado por un maestro (a veces denominado personaje maestro).
En los juegos de rol de computadora y de mesa, el término "NPC" se refiere a los personajes que se comunican con el jugador, independientemente de su relación con el personaje del jugador . Los NPC pueden ser amistosos, neutrales u hostiles. Los NPC sirven como un medio importante para crear una atmósfera de juego, motivan a los jugadores a realizar ciertas acciones y son la principal fuente de información sobre el mundo del juego y la historia del juego.
"NPC" es un error típico común en las traducciones presupuestarias de los juegos de computadora , ya que el significado literal de la frase en inglés es "personaje no jugador", mientras que el concepto de "no jugador" se refiere a un personaje que está fuera del juego con con quien es imposible interactuar. Los libros modernos con juegos de rol de mesa usan el término "personaje anfitrión" para este caso.