Michel-Ange Slodz | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 27 de septiembre de 1705 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de octubre de 1764 [1] [2] (59 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | escultor |
Padre | Sebastián Slodtz [d] |
Premios y premios | Premio Romano ( 1724 ) Premio Romano ( 1726 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Michel-Ange Slodtz ( en francés Michel-Ange Slodtz, René-Michel Slodtz , 27 de septiembre de 1705, París - 26 de octubre de 1764, París) fue un escultor francés que trabajó en el estilo barroco en París y Roma . El apodo "Michelangelo" ( fr. Michel-Ange ), proviene de la fidelidad reverente con la que Slodz creó una copia en mármol de " Cristo Minerva " - la estatua del "Cristo Resucitado" de Miguel Ángel de la Basílica de Santa Maria sopra Minerva en Roma.
Michel-Ange procedía de una numerosa familia de escultores de origen flamenco. Su padre, Sebastien Slodz, nació en Amberes en 1655, murió en París el 8 de mayo de 1726 y se educó en el taller parisino de F. Girardon . A partir de 1687, Sebastien trabajó con otros escultores en Versalles y Marly .
Los dos hermanos Michel-Ange también fueron escultores: Sebastien-Antoine (1695-1754) y Paul-Ambroise ( 1 de junio de 1702 , París - 15 de diciembre de 1758 , París), este último trabajó en la Institución de Pequeños Entretenimientos del Rey ( fr . . Institution des Menus -Plaisir du Roi ), en 1743 se convirtió en miembro de la Real Academia de Escultura [5] . El tercer hermano, Dominique-Francois Slodz (1710-1764), se convirtió en pintor.
René-Michel, conocido como Michel-Ange, pasó diecisiete años en Italia. Antes de eso, en 1724 y 1726, recibió dos veces el Premio de Roma en París . En 1728 fue enviado a estudiar a la Academia Francesa de Roma y, al regresar a su tierra natal en 1746, fue admitido en 1749 en la Real Academia de Escultura de París. Su obra más famosa es la estatua de San Bruno , el fundador de la orden de los Cartujos , que rechaza la mitra episcopal (1744) en el nicho del pilono abovedado de la Catedral de San Pedro .
Slodz trabajó para las iglesias romanas de San Giovanni dei Fiorentini , San Luigi dei Franchesi , Santa Maria della Scala. Después de regresar a Francia en 1747, Slodz, en colaboración con los hermanos Antoine-Sebastien y Paul, creó muchas obras en los templos de París. No todos sobrevivieron, pero se conservan obras en la iglesia de Saint-Sulpice : bajorrelieves con alegorías de las siete virtudes y medallones con imágenes de los cuatro evangelistas, una lápida escultórica de J.-J. Lange de Gergy (1757), figuras alegóricas de la Justicia, la Prudencia, estatuas de San Marcos y San Mateo.
Junto con Guillaume Coustou el Joven , creó composiciones escultóricas de los frontones del Palacio del Ministerio Naval (Hôtel de la Marine) y el Hotel Crillon (Hôtel de Crillon) en la Place de la Concorde , que personifican "Bien público" y " Agricultura y Comercio". Slodz también trabajó para los castillos de Fontainebleau , Saint-Hubert y Choisy-le-Roi . Creó esculturas para las lápidas de los arzobispos Armand de Montmorin de Saint-Herême y Henri-Oswald de la Tour d'Auvergne de Bouillon en la Catedral de Saint-Maurice en Viena .
En 1756, Michel-Ange Slodz fue admitido en la Real Academia de Rouen , y en 1758 se le otorgó el cargo de "Dibujante del dormitorio y estudio del rey" (dessinateur de la chambre et du cabin du roi).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|