El Elefante de la Bastilla es un monumento a los elefantes erigido en París entre 1813 y 1846. La idea fue propuesta por Napoleón en 1808. Se planeó que la estatua fuera hecha de bronce e instalada en la Plaza de la Bastilla , sin embargo, solo se creó un modelo de yeso de tamaño completo. La maqueta de 24 metros de un elefante fue una estructura tan memorable que Víctor Hugo la inmortalizó en la novela Los Miserables , donde esta estatua sirve de refugio a Gavroche . La base del monumento ha llegado hasta nuestros días, aunque el propio elefante ha sido sustituido por la Columna de Julio .
Después de la toma de la Bastilla en julio de 1789, comenzaron las disputas sobre si la Bastilla debería ser demolida o si debería dejarse como monumento. Sin embargo, pronto se desmanteló en piedras, algunas de las cuales se usaron en la construcción del Puente de la Concordia y otras se vendieron como recuerdos. En 1792, el lugar donde se ubicaba la fortaleza pasó a llamarse Plaza de la Bastilla, y solo quedaron restos del propio castillo. En 1793 se erigió en la plaza una fuente de estilo egipcio que representa a una mujer con agua brotando de sus pechos. Llevaba el nombre de "Fuente del Renacimiento".
Napoleón planeó llevar a cabo trabajos de restauración y arreglo de París. Además, le gustaba construir monumentos que glorificaran las victorias militares. Napoleón decidió construir un imponente monumento para celebrar su destreza militar. Se suponía que este monumento era un elefante de bronce de 24 metros. El bronce para el monumento se obtendría de las armas de trofeo fundidas. En una de las patas del elefante había una escalera por la que los visitantes podían subir a una plataforma de observación sobre su espalda.
La construcción del monumento fue supervisada por Dominique Vivant , el arquitecto fue Jacques Celerier. Bajo su liderazgo, en el período de 1810 a 1812, se llevaron a cabo trabajos preparatorios: se construyeron comunicaciones subterráneas y tuberías para el suministro de agua a la fuente.
En 1812, el proyecto contó con un nuevo arquitecto , Jean-Antoine Alavuan , que completó la construcción de la fuente. El arquitecto necesitaba mostrar cómo sería el resultado final y decidió crear un modelo de tamaño completo en piedra con un marco de madera. El modelo se completó en 1814. La construcción se detuvo después de la derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo en 1815. Sin embargo, el arquitecto buscaba una oportunidad para completar la construcción en 1833.
En 1841 y 1843, el ayuntamiento consideró opciones para el uso de bronce , hierro o cobre en la construcción , sin embargo, ninguna de las opciones fue aceptada.
A fines de la década de 1820, los residentes de las casas aledañas comenzaron a quejarse de que en el monumento vivía una gran cantidad de ratas, que asaltaban sus casas en busca de comida. Sin embargo, el monumento fue desmantelado solo en 1846 debido a un desgaste significativo.
La base redonda del monumento ha sobrevivido hasta el día de hoy, ahora está instalada la Columna de Julio . La descripción del elefante de la Bastilla se encuentra en la novela "Los Miserables" de Victor Hugo:
Los extranjeros rara vez inspeccionaron esta estructura, los transeúntes no la miraron en absoluto. El elefante fue destruido todos los años; pedazos de yeso que se habían caído dejaban asquerosos hoyos en sus costados. Los "ediles", como se dice en la jerga elegante de los salones, se olvidaron de él desde 1814. Estaba aquí, en su rincón, lúgubre, enfermo, derrumbado, rodeado de setos podridos, sucio de cocheros borrachos; grietas surcaban su vientre, una vara de esqueleto sobresalía de su cola, la hierba alta crecía entre sus piernas. Dado que el nivel de la zona desde hace treinta años se ha vuelto cada vez más alto a su alrededor -gracias a la lenta y continua estratificación de la tierra, que levanta imperceptiblemente el suelo de las grandes ciudades-, se encontró en una depresión, como si la tierra se hubiera asentado. debajo de él. Estaba contaminado, no reconocido, repulsivo y arrogante, feo a los ojos de los filisteos, triste a los ojos del pensador. Era algo así como un montón de basura que pronto sería barrido y, al mismo tiempo, algo lleno de grandeza que pronto sería desacreditado.
Víctor Hugo, Los Miserables , 1862
Acuarela, arquitecto Jean-Antoine Alavoine
Esquema de la fuente, realizado en 1828 por Louis Bruyère
Ilustración para la novela Los Miserables 1865
Grabado de 1834 de autor desconocido.
Un dibujo de 1844 de ratas corriendo alrededor de la estatua.
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