Smiglecki, Martín

Martín Smiglecki
marcin smiglecki
Fecha de nacimiento 11 de noviembre de 1563( 1563-11-11 )
Lugar de nacimiento Leópolis
Fecha de muerte 26 de julio de 1618 (54 años)( 1618-07-26 )
Un lugar de muerte kalish
País
Esfera científica teología , filosofía
Lugar de trabajo Universidad de Vilna
alma mater Universidad de Vilna

Martin Smiglecki ( Martin Smigelsky ; lat.  Martinus Smiglecius , polaco. Marcin Śmiglecki ; 11 de noviembre de 1563, según otras fuentes 1562 [1] o 1572 [2] , Lviv  - 26/07/1618, Kalisz ) - Teólogo y filósofo polaco , conocido en su tiempo polemista del Gran Ducado de Lituania , maestro en los colegios jesuitas y uno de los profesores más destacados de la Academia Jesuita de Vilna .

Biografía

De origen ucraniano [3] , en todo caso, natural de Lvov , fue educado en la Academia y Universidad de la Compañía de Jesús de Vilna , donde obtuvo una maestría en teología. En 1581, en Roma , donde prosiguió sus estudios, ingresó en la orden de los jesuitas . Estudió filosofía ( 1582-1584 ) y teología ( 1584-1586 ) con Francisco Suárez y Roberto Bellarmino . A su regreso, enseñó filosofía ( 1586-1590 ) y teología escolástica ( 1591-1599 ) en la Academia Jesuita de Vilna . Recibió el grado de doctor en teología ( 1594 ).

Fue rector de las instituciones educativas jesuitas en Pultusk ( 1600 - 1602 ), Poznań ( 1602 - 1607 ), Kalisz ( 1609 - 1611 ). Participó en las Congregaciones Generales sexta y séptima de la Orden de los Jesuitas en Roma ( 1608 , 1615 ).

Una urna de barro con las cenizas de Smiglecki fue descubierta en 1856 bajo un gran altar en la iglesia de Farn en Kalisz. En la urna se escribió todo el alfabeto (un símbolo de aprendizaje) y se leyó la inscripción Martinus Smiglesius AD 1619 .

Actividades

Opositor del arrianismo , luchó contra él en numerosos debates públicos y numerosos escritos. La disputa de Smiglecki con Jan Namyslovsky y Józef Domanevsky en enero de 1594 es ampliamente conocida . Los escritos polémicos dirigidos contra el arrianismo ( anti- trinitarios , socinianismo , "hermanos polacos", "hermanos lituanos") fueron escritos en polaco y latín y en un momento fueron muy valorados por los líderes de la Iglesia Católica. La habilidad con la que dirigió la controversia oral confirma, por ejemplo, que en una disputa con los arrianos el 24 y 25 de enero de 1594 obtuvo, como el mismo Faust Sotsin admitió , una victoria completa, y como resultado, una docena de nobles se trasladaron. lejos del arrianismo [4] .

Basado en sus conferencias en la Academia de Vilna, escribió un tratado de dos volúmenes "Lógica" ( "Logica ... selectis disputationibus et questionibus illustrata ... in qua quicquid in Aristotelico Organo vel cognitu necessarium, vel obscuritate perplexum ... pertractatur ..." , Ingolstadt , 1618 ). En este curso de lógica, Smigelsky, apoyándose en Tomás de Aquino , comentó y analizó la Lógica de Aristóteles . La composición gozó de gran fama; durante mucho tiempo, el tratado fue considerado el mejor y fue el libro de texto de lógica más popular en Europa occidental, especialmente en Inglaterra , donde se usó hasta mediados del siglo XIX . La Lógica se reimprimió tres veces en Oxford ( 1634 , 1638 , 1658 ) [5] . A menudo se menciona que Daniel Defoe [6] examinó este libro de texto .

Entre las obras de economía se encuentra la obra “Sobre el interés usurario” ( “O lichwie” , Vilna, 1596), escrita en polaco y pensada para una gama bastante amplia de lectores. En esta obra, en particular, la servidumbre era vista como una reliquia de la esclavitud , incompatible con la moral cristiana [7] . El libro analizó el mecanismo de interés usurario y su tamaño; aplicando los postulados de la Edad Media a las peculiaridades del desarrollo económico contemporáneo, Smigletsky revisó al mismo tiempo los principios iniciales. Por tanto, se le puede llamar representante del nuevo pensamiento económico; por ejemplo, el autor del tratado se opuso a las restricciones en el comercio, los monopolios en ciertas actividades. En general, se probó que la usura era inadmisible según las leyes de Dios, eclesiásticas y naturales. La obra fue repetidamente, al menos siete veces, reimpresa, cinco de ellas durante la vida de Smiglecki, en Cracovia .

Después de su muerte , se publicó "Przestrogi do sumienia należące od jednego milośnika ojczyzny wydane" ( 1632 ).

Actas

Véase también

Notas

  1. Smigelsky, Martin // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Anuncio. cap. Śmiglecki Marcin // Enciclopedia Powszechna. - Warszawa: S. Orgelbrand, 1866. - T. 26: Saski błękit - Starowiercy. - S. 712. - 792 pág.  (Polaco)
  3. Lazutka S. Fundación de la Universidad de Vilnius y sus actividades antes del inicio de las reformas burguesas (1579-1773) // Historia de la Universidad de Vilnius, 1579-1979 / ed. edición S. Lazutka. - Vilnius: Mokslas, 1979. - S. 21. - 373 p. — 10.000 copias.
  4. Jovaiša L. Katalikiškoji reforma // Lietuvos Didžiosios Kunigaikštijos kultūra: Tyrinėjimai ir vaizdai / sud. Vytautas Ališauskas ir kt.. - Vilnius: Aidas, 2001. - S. 257. - 860 p. — ISBN 9955-445-26-2 .  (iluminado.)
  5. Ulčinaitė E. Lotyniškoji literatūra // Lietuvos Didžiosios Kunigaikštijos kultūra: Tyrinėjimai ir vaizdai / sud. Vytautas Ališauskas ir kt.. - Vilnius: Aidas, 2001. - S. 257. - 860 p. — ISBN 9955-445-26-2 .  (iluminado.)
  6. Bumblauskas A. Senosios Lietuvos istorija, 1009-1795. - Vilnius: R. Paknio leidykla, 2005. - S. 363. - 488 p. ISBN 9986-830-89-3 . (iluminado.)  
  7. Lazutka S. Fundación de la Universidad de Vilnius y sus actividades antes del inicio de las reformas burguesas (1579-1773) // Historia de la Universidad de Vilnius, 1579-1979 / ed. edición S. Lazutka. - Vilnius: Mokslas, 1979. - S. 37. - 373 p. — 10.000 copias.

Enlaces

Literatura