Smirnov, Boris Alexandrovich (artista)
Boris Alexandrovich Smirnov ( 1903-1986 ) : artista , arquitecto y diseñador soviético , fotógrafo , profesor y publicista . Artista de Honor de la RSFSR ( 1968 ), artista clásico e innovador, así como teórico de las artes y oficios, uno de los fundadores de la escuela nacional del arte del vidrio.
Biografía
B. A. Smirnov nació en San Petersburgo en 1903 . En 1912 fue admitido en la clase preparatoria del Petrishule Gymnasium . Se graduó de la escuela en 1920 y entró en la facultad de arquitectura de Leningrado VKhUTEIN ( 1920-1928 ) en la clase de I. A. Fomin . En las décadas de 1920 y 1930, diseñó artículos para el hogar (incluidas camas de maternidad y sillas para cines), interiores, edificios industriales y públicos, y realizó ilustraciones. Fue criticado por su fascinación por el constructivismo , abandonó la arquitectura.
Durante los años de la guerra , a partir de marzo de 1942, ingeniero-capitán, jefe del laboratorio de camuflaje en el Cuartel General de la Flota Báltica Bandera Roja. En las difíciles condiciones de la sitiada Leningrado, se dedica al camuflaje de objetos militares y civiles, al desarrollo de nuevas técnicas de camuflaje y al entrenamiento de oficiales de flota en tecnologías de camuflaje. En junio de 1945 fue enviado por el cuartel general de la Flota Báltica en un viaje de negocios para estudiar y arreglar el camuflaje alemán. Se estudiaron todas las instalaciones militares de la costa báltica desde Königsberg hasta Rostock , se tomaron varias fotografías y bocetos de cuaderno, incluidas las ruinas de la ciudad . A partir de 1948 trabajó en el campo del vidrio artístico y el diseño artístico en instrumentación óptica, actuó como diseñador de exposiciones, grafista y acuarelista, y posteriormente trabajó con cerámica y porcelana. Fundador de la escuela de arte en vidrio de Leningrado. A lo largo de su vida se dedicó a la fotografía (incluidas fotografías del asedio de Leningrado ), sus obras fotográficas son un raro ejemplo de la fotografía surrealista rusa y se mostraron ampliamente solo después de la muerte del artista.
Familia
Manera creativa
Smirnov se caracteriza por el deseo de conectar orgánicamente los elementos pictóricos (a menudo la trama) de la decoración con la forma y el propósito del objeto. Smirnov es la figura más brillante de la vidriería artística rusa: genera producción e ideas creativas, crea obras que se han convertido en clásicos de las artes decorativas y aplicadas. En su trabajo maduro, Smirnov, resolviendo ingeniosamente problemas artísticos y prácticos, a menudo demuestra una comprensión paradójica, inesperada y adelantada a su tiempo de la función de los productos. En 1967, B. A. Smirnov causó sensación en la exposición de informes oficiales de la rama de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR, mostrando la composición "Mesa festiva". Consistía en más de 140 objetos hechos de vidrio multicolor, negando desafiantemente la función utilitaria. Juntos crearon una imagen de una fiesta festiva brillante y alegre. La crítica acusó al artista de crear anti-cosas y promover el "individualismo artístico y la expresión artística". [5] .
Actividad pedagógica
Enseñó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado. I. E. Repina ( 1946 - 1948 ). En 1952, en la Escuela Superior de Arte Industrial de Leningrado que lleva su nombre. VI Mukhina creó el Departamento de Vidrio y Plásticos Artísticos. Fue dirigido por B. A. Smirnov y lo dirigió hasta 1955. En 1963 se mudó a Moscú, enseñó en la Academia Estatal de Arte e Industria de Moscú que lleva el nombre de S. G. Stroganov.
Alumnos: G. A. Antonova, S. M. Beskinskaya, A. M. Ostroumov, Fidail Ibragimov
Libros y publicaciones
- Un artista sobre la naturaleza de las cosas. L: Artista de la RSFSR, 1970.
- Teatro-Cine-Circo. Monograma sobre racionamiento. Junto con B. G. Kreutser. "Gosstroyizdat" Leningrado-Moscú. 1933
- "Evacuación de edificios". Junto con S. A. Kaufman y B. G. Kreutser. Editorial Estatal de Normalización y Racionalización. Moscú. 1934
- complejo obstétrico. Junto con B. G. Kreutser. Lenproekt. Leningrado. 1935
- Complejo de operaciones. Junto con B. G. Kreutser. Lenproekt. Leningrado. 1935
- Sala de emergencias. Con la participación del doctor Nekrasov. Lenproekt. Leningrado. 1935
- Complejo de fisioterapia. Con la participación del doctor Aizikovich. Lenproekt. Leningrado. 1935
- complejo de rayos X. Junto con B. G. Kreutser y médicos. Materiales para el diseño de hospitales. 1935
- Metodología del trabajo de investigación a efectos de normalización de estructuras arquitectónicas. Cabina VAH NIA. arch.-proyecto. normas 1936
- Normas de la parte escénica de las estructuras. INNORS. 1936
- Normas del complejo cine-hardware. INNORS. 1936
- Programas de espectáculos. INNORS. 1936
- "Procesos de cine-teatro". Arco. Guía de diseño de salas de cine. Junto con B. I. Pyatunin y B. G. Kreutser. Arquitecto. Sección NIIKS'a U. K. Impreso. para interior usuario 1936
- "Óptica y acústica" Junto con B. I. Pyatunin y B. G. Kreutser. Arquitecto. Sección NIIKS'a U. K. Impreso. para interior usuario 1936
- Vitrina estándar. Junto con B. I. Pyatunin y B. G. Kreutser. Arquitecto. Sección NIIKS'a U. K. Impreso. para interior usuario 1936
- Muestras estándar de sillas visuales. Las muestras fueron realizadas por la Academia de Ingeniería Forestal de Leningrado, se encuentran en la Investigación Científica. Instituto de Cinematografía de Moscú. Cálculos, dibujos de trabajo y muestras construidas de sillas visuales. 1937
- Lugar del espectador (para una sala de cine). Manual para el diseño. Impreso para interior usar. 1937
- Equipo especial para instituciones obstétricas. Estado. Centro. Investigación científica. Obstetric-Gynecol. Inst. Manuscrito 1939
- Cine-teatro de ciudad - Monográfico-libro de referencia sobre diseño. VACACIONES. Manuscrito 1941
- Problemas de visibilidad en las salas de cine. (Guía para el diseño de lugares visuales, un nuevo método para calcular curvas de visibilidad, aplicado a teatros, cines, estadios). Academia de Arquitectura de la URSS. Impreso para uso interno.
- Guía de colores para la pintura interior de edificios de baja altura. Junto con los artistas V. E. Nesmelova, Khmelevskaya y arch. B. I. Pyatunin. Impreso para uso interno. 1949
- Informe científico "Vidrio arquitectónico". Academia de Arquitectura de Leningrado de la URSS. Manuscrito 1949
- Catálogo-libro de referencia sobre arte-arquitectura en vidrio. Manual para el diseño de productos de vidrio decorativo y arquitectónico. Sucursal de Leningrado de la Academia de Arquitectura. URSS. Manuscrito 1950
- Arte en vidrio y su aplicación en arquitectura. Monografía - capítulo "Características artísticas y decorativas del vidrio". Estado. Editorial de literatura sobre construcción y arquitectura. Leningrado-Moscú. 1953
- Cuestiones básicas de la arquitectura de dispositivos opto-mecánicos. Artículo de la colección sobre arquitectura de dispositivos óptico-mecánicos. GOI Leningrado. Manuscrito 1953
- Currículo de composición. Departamento de vidrio y plásticos LVHPU ellos. Mukhina. Manuscrito 1953
- Algunas consideraciones sobre el problema de lo típico en el arte de la industria del arte. LVHPU ellos. Mukhina. 1953
- Especificidad del trabajo creativo en el campo del vidrio decorativo y artístico. Informe en la Conferencia Científica de toda la Unión de la Academia de las Artes de la URSS sobre el tema de la mejora de la calidad artística de los bienes de consumo. Manuscrito 1954
- "Las posibilidades artísticas del vidrio". Revista "Vidrio y Cerámica" Nº 10 1955
- "Productos de arte en vidrio". Informe en la conferencia de las repúblicas bálticas sobre artes y oficios en Tallin. 1955
- "Sobre las cualidades artísticas de los artículos para el hogar", un capítulo de la colección "Problemas artísticos de la arquitectura soviética". Editorial de literatura sobre construcción y arquitectura. Leningrado - Moscú. 1955
- "El estado actual de la fabricación de vidrio en la Unión Soviética" basado en materiales de la exposición de Artes Decorativas y Aplicadas de la RSFSR en Moscú (enero de 1957). Informe en la conferencia. Ministerio de Cultura de la RSFSR. Moscú. 1957
- "La influencia del progreso tecnológico en la calidad artística de los productos industriales masivos". Artículo para la colección de obras del profesorado. El artículo fue leído en la revista científica investigar Conferencia LVHPU en junio. LVHPU ellos. Mukhina. 1957
- "La apariencia artística de una cosa y la forma en que está hecha". Artículo de revista. "Arte Decorativo de la URSS No. 1. 1958
- "La situación de la educación especial de arte industrial en Checoslovaquia". Informes. LVHPU ellos. Mukhina, Junta de la Unión de Artistas de la URSS en Moscú, Unión de Artistas de Leningrado. 1959
- Artículo "Dispositivos ópticos". "DI URSS No. 7 1961
- Joyería de cristal. Informe y demostración de productos experimentales en la Conferencia de toda la Unión sobre la industria de la joyería. Comité Estatal de Planificación de Vialegprom de la URSS. Moscú. 1961
- Joyería de cristal. Artículo. "Nuevas criaturas". Nº 5 1961
- "Sobre artículos para el hogar hechos de vidrio". Conferencia. Sociedad para la Difusión del Conocimiento Político y Científico. 1961
- "Por experiencia". Artículo. Colección de la Academia de Artes de la URSS. 1962
- "On Taste" - una actuación en All-Union Radio. 1962
- "Artista en la Industria". Reporte. "-I Conferencia de Críticos y Críticos de Arte de toda Rusia. 1962
- "Cerámica soviética" - un artículo para una monografía sobre la exposición mundial de cerámica en Praga. "Artía". Praga. 1962
- Conferencia en empresas industriales y universidades técnicas en Leningrado sobre estética industrial. Instituto de Estudios Avanzados de Leningrado. 1961-1962
- Apuntes metódicos sobre el curso de composición en el Departamento de Cerámica y Vidrio. LVHPU ellos. Mukhina.
- B. Smirnov. "Cultura soviética". 25 de junio de 1963
- A.Pavlinskaya, L.Knyazhinskiy, B.Smirnov. Vidrio de arte de Leningrado. "Artista de la RSFSR". Leningrado. 1966
- Hablan los expertos. B. Smirnov. DI URSS 1/134 1969 p.33. "Artista soviético". Moscú.
- B. Smirnov. ARTISTA SOBRE LA NATURALEZA DE LAS COSAS. "Artista de la RSFSR". Leningrado. 1970
- Borís Smirnov. "Atraer a la reflexión, sorprender con sorpresa, despertar la imaginación...". DI URSS 2/231 1977. "Artista soviético". Moscú.
Premios y premios
Memoria
En 2020, en el marco del proyecto educativo " Cultura preservada " [6] , se filmó en San Petersburgo un documental de investigación "Arquitectura del asedio" , dedicado al disfraz de Leningrado durante la Gran Guerra Patriótica . Los personajes principales de la película son arquitectos de Leningrado que permanecieron en la ciudad durante el asedio . Entre ellos se encuentran el arquitecto jefe de Leningrado Nikolai Baranov , su adjunto Alexander Naumov y el jefe de la Inspección Estatal para la Protección de Monumentos Arquitectónicos en Leningrado (ahora KGIOP de San Petersburgo) Nikolai Belekhov , así como el arquitecto, artista, maestro de vidrio de arte Boris Smirnov [7] .
El autor de la idea y el productor del proyecto fue el nieto del arquitecto Alexander Naumov, el abogado y científico de San Petersburgo Viktor Naumov [8] , el director es Maxim Yakubson [9] . El nieto de Boris Smirnov, el artista de San Petersburgo Alexander Terebenin , participó en el rodaje de la película [10] . El estreno de la película tuvo lugar en el centro de cine "Dom Kino" de San Petersburgo el 27 de enero de 2020 , el Día de la liberación completa de Leningrado del bloqueo fascista [11] [12] [13] .
Notas
- ↑ Boris Aleksandrovich Smirnov // Aplicación facetada de terminología de materias
- ↑ Boris Aleksandrovic Smirnov // MAK (polaco)
- ↑ Smirnov Boris Aleksandrovich (artista) // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
- ↑ Valle de Kira . Artista de la memoria. Alejandro Terebenin murió . Kommersant (18 de junio de 2021). Consultado el 19 de junio de 2022. Archivado desde el original el 19 de junio de 2022. (indefinido)
- ↑ Vlasov V. G. El fin de la bifuncionalidad. Cosas que desaparecen y nueva morfología del arte - UralGAHU , 2017. - Nº 2 (58)
- ↑ Una cultura preservada . russianlaw.net. Consultado el 20 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021. (indefinido)
- ↑ Documental de arquitectura de bloqueo . russianlaw.net. Consultado el 20 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020. (indefinido)
- ↑ Víktor Naumov . dentons.com. Consultado el 20 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de julio de 2020. (indefinido)
- ↑ Máximo Yakubson . kinopoisk.ru. Recuperado: 20 de mayo de 2020. (indefinido)
- ↑ Acerca de la ciudad como amigo cercano . novayagazeta.ru. Consultado el 20 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020. (indefinido)
- ↑ Cómo Leningrado casi pierde la Columna de Alejandro . fontanka.ru. Consultado el 20 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 10 de junio de 2020. (indefinido)
- ↑ Viento a través de la ventana (enlace inaccesible) . rtr.spb.ru. Consultado el 20 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020. (indefinido)
- ↑ Guerra con torres: cómo se enmascaró Leningrado . courier-media.com. Consultado el 20 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 23 de junio de 2020. (indefinido)
Literatura
- Pavlinskaya A. B. A. Smirnov. L.: Artista de la RSFSR, 1980
A. Borovsky. Conceptualista prematuro. nuevo mundo del arte
- Galeev I., Ershov G. Boris Aleksandrovich Smirnov. Foto. 1930-1940. M.: Escorpio; Galería Galeev, 2007 ISBN 5-86408-138-8
- Galeev I., Kolesnichenko A. Boris Alexandrovich Smirnov. Arquitecto, diseñador, artista gráfico. período anterior a la guerra. M.: Escorpio; Galería Galeev, 2010 ISBN 978-5-86408-171-6
Enlaces
Página de Facebook https://www.facebook.com/Boris-Alexandrovich-Smirnov-1903-1986-457473480969925/ /
Página sobre Rodovid https://ru.rodovid.org/edit/Entry:1160656