Arquitectura de bloqueo | |
---|---|
| |
Género | documental |
Productor | Maxim Yakubson |
Productor | Víctor Naúmov |
Guionista _ |
Maxim Yakubson |
Operador |
Gueorgui Porotov, Alexander Porotov |
Compositor | Konstantín Konoplin |
Empresa cinematográfica | proyecto "Cultura Preservada" |
Duración | 80 minutos |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 2020 |
Sitio oficial |
Blockade Architecture es un documental de investigación sobre el camuflaje de Leningrado durante la Gran Guerra Patriótica . La pintura fue creada como parte del proyecto Cultura preservada y da una idea de cómo cambió la apariencia de la Fortaleza de Pedro y Pablo , la Catedral de San Isaac , Smolny , el Palacio de Invierno , estaciones de tren, puentes y otros objetos estratégicos durante el bloqueo de la ciudad . Los héroes de la investigación documental son personas de profesiones pacíficas: arquitectos, artistas, ingenieros, trabajadores de museos, escaladores que permanecieron en la sitiada Leningrado y protegieron sus principales edificios y monumentos de la destrucción por parte de aviones y artillería enemigos.
El estreno de la película tuvo lugar en el centro de cine "Dom Kino" de San Petersburgo el 27 de enero de 2020 , el Día de la liberación completa de Leningrado del bloqueo fascista . El estreno en línea tuvo lugar el 31 de enero de 2020 en el sitio web de Novaya Gazeta [1] , el 24 y 25 de abril de 2020, la película se mostró en el canal de televisión Pobeda [2] .
Los personajes principales de la película son arquitectos y artistas de Leningrado que permanecieron en la ciudad durante el bloqueo de 1941-1944. Entre ellos se encuentran el arquitecto jefe de Leningrado Nikolay Baranov , su adjunto, uno de los autores del plan de antes de la guerra para camuflar Leningrado Alexander Naumov , jefe de la Inspección Estatal para la Protección de Monumentos Arquitectónicos en Leningrado (ahora KGIOP San Petersburgo) Nikolái Belejov . Y también un importante arquitecto soviético, teórico y practicante de la arquitectura del transporte, Igor Yavein - durante los años de guerra se dedicó a enmascarar las estaciones de Leningrado ; arquitecto, artista, maestro del arte en vidrio Boris Smirnov , durante la guerra, un oficial del DCBF , que disfrazó los barcos y submarinos de la Flota Báltica, estacionados en el Neva ; ex arquitecto jefe de Leningrado, autor del plan maestro para el desarrollo de la ciudad Lev Ilyin y arquitecto, artista Yakov Rubanchik , quien dirigió las brigadas para medir edificios monumentales durante el bloqueo; la decisión de organizar tales brigadas se tomó en octubre de 1941 por el Comité Ejecutivo de la ciudad de Leningrado, de modo que si las tareas fueran destruidas o dañadas como resultado, los bombardeos y bombardeos alemanes podrían restaurarse más tarde [3] [4] [5] [6] [7] .
Inicialmente, nos propusimos la tarea de investigar cómo se camufló la ciudad durante el bloqueo. Pero el proyecto rebasaba los límites del estudio, y el problema de "arquitecto y bloqueo, arquitecto y guerra" resultó estar en primer plano. ¿Qué hacer durante hechos tan terribles, si tu profesión es construir?
— director de cine Maxim Yakubson [8] [9]El trabajo de camuflaje a gran escala en Leningrado ya comenzó el 26 de junio de 1941, en el quinto día de la guerra [3] [10] . Al mismo tiempo, valiosas exhibiciones de museos comenzaron a ser evacuadas urgentemente de la ciudad. Esto fue hecho por empleados de la Inspección Estatal para la Protección de Monumentos , encabezada por Nikolai Belekhov. Al mismo tiempo, los empleados de su departamento realizaron trabajos para cubrir monumentos y monumentos: los quitaron de los pedestales y los enterraron en el suelo o los cosieron con escudos de madera y los cubrieron con sacos de arena [7] .
Era necesario proteger no solo los edificios históricos, los monumentos callejeros y las rarezas de los museos de los ataques aéreos enemigos. Se prestó especial atención al camuflaje de objetos estratégicos: almacenes, estaciones de tren, centrales térmicas , empresas industriales, puentes en los que se colocaron abrevaderos: desde arriba, los pilotos enemigos solo vieron el Neva vacío [3] [11] .
Fue aún más interesante con el depósito de petróleo en Ruchiy : crearon la ilusión de un bloque de ciudad : varios tanques se combinaron en un solo volumen usando bastidores de metal, luego se revistieron con láminas de hierro y se pintaron para que parecieran un edificio residencial. Para una total confiabilidad, se colocaron caminos entre las "casas" y se "plantaron" árboles que, al marchitarse, tuvieron que ser reemplazados. Además, a pocos kilómetros de la granja de tanques real, instalaron tanques de madera contrachapada duplicados e incluso les trajeron una línea de ferrocarril. Como resultado, los alemanes bombardearon la maqueta y ni una sola bomba cayó en el territorio de un depósito de petróleo real durante toda la guerra.
- director de la película Maxim Yakubson [12]El enmascaramiento del antiguo Instituto Smolny no fue menos grave : albergaba los órganos de gobierno de las autoridades regionales y municipales. El edificio en sí, con la ayuda de redes, se decoró como un parque, y su diseño se colocó unos cientos de metros más cerca de la calle Tavricheskaya [6] [11] .
En ese momento comprendí muy bien lo difícil que era esta tarea. El edificio Smolny se encuentra cerca del recodo del Neva, no lejos del Monasterio Smolny . Estos puntos de referencia no se pueden ocultar. Solo había una solución: utilizar el parque circundante y ocultar el edificio bajo la cubierta artificial de grandes grupos de árboles<…>. Trabajamos en el boceto sin levantar la cabeza y lo terminamos tarde en la noche. Por la mañana calculamos cuánta lona, redes de camuflaje, pintura y otros materiales se necesitaban.
- de las memorias del arquitecto jefe de Leningrado Nikolai Baranov [13]Al mismo tiempo, se requirió diseñar y construir refugios antibombas , para esto, se creó un sector de estructuras especiales en la Dirección Principal de Arquitectura y Planificación (GlavAPU) del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Leningrado, cuyos empleados diseñaron y construyeron más de 500 capital refugios [7] .
Había tanto trabajo que ya en septiembre de 1941, Nikolai Baranov y Alexander Naumov se mudaron al cuartel. Durante el bloqueo, el arquitecto jefe de Leningrado y su adjunto vivieron en dos sótanos del edificio GlavAPU en la calle Zodchego Rossi . Una habitación se convirtió en dormitorio y la otra en estudio [3] [14] . Luego, en los días más difíciles del bloqueo , en 1942, Nikolai Baranov y Alexander Naumov comenzaron a desarrollar un plan maestro para la restauración y el desarrollo de la posguerra de Leningrado [6] [15] [16] .
Descendientes de los arquitectos sitiados participaron en el rodaje de la película: el nieto de Nikolai Baranov , Archimandrita Alexander (Fedorov), también arquitecto de formación, ahora rector de la Catedral de Pedro y Pablo en San Petersburgo [17] ; nieto de Boris Smirnov - artista Alexander Terebenin; hijos de Igor Yavein : los arquitectos modernos de San Petersburgo Oleg y Nikita Yavein; sobrina de Yakov Rubanchik , la arquitecta Elena Mikhailovna Sverdlova y su sobrino nieto, el artista Yevgeny Aleksandrovich Sverdlov [4] [18] .
El productor y autor de la idea de la película fue el nieto de Alexander Naumov, un abogado y científico de San Petersburgo, jefe del proyecto Cultura preservada Viktor Naumov [19] [20] .
Mi abuelo habló brevemente sobre su trabajo durante el bloqueo, y durante muchos años me quedé con un malentendido: ¿por qué él y mi abuelo tenían una medalla "Por la defensa de Leningrado", repentinamente retirada del frente y transferida a algún civil? trabajar en la ciudad? Y solo más tarde, de adulto, me encontré con un hecho interesante para mí: en un período tan trágico como el de la guerra y el bloqueo, la gente no solo defendía la ciudad, sino que también intentaba preservar bajo los bombardeos ese maravilloso patrimonio que toda la el mundo ahora está admirando. Así nació la idea de hacer una película documental.
- Productor de la película Victor Naumov [12]La película incluye historias de residentes de Leningrado sitiado y participantes directos en los eventos, incluidas las memorias de un soldado de primera línea, el escultor Grigory Yastrebenetsky y una entrevista de archivo con un ciudadano honorario de San Petersburgo, un escalador, participante en el enmascaramiento de los dominantes de la ciudad durante el bloqueo, Mikhail Bobrov . En el momento de la filmación, ya había fallecido, por lo que los cineastas utilizaron la grabación de 2018 realizada por los documentalistas de San Petersburgo Milena Tretyakova e Ilya Utekhin [7] [18] . Además, los autores y actores de la obra “ Hecatombe . diario de bloqueo Esta representación, ganadora del Premio Golden Soffit , se presenta en el Teatro Na Liteiny de San Petersburgo desde 2018 y se creó a partir de los diarios de asedio de uno de los personajes de la película, el arquitecto de Leningrado Lev Ilyin , quien murió durante el cerco. El 11 de diciembre de 1942, fue herido de muerte durante un bombardeo en Nevsky Prospekt [4] [16] [18] [21] .
Junto con los participantes en los eventos y los descendientes de los arquitectos del bloqueo, los científicos e investigadores modernos que estudian el tema del bloqueo de Leningrado desempeñaron un papel importante en la creación de la película: Doctor en Ciencias Históricas, uno de los principales especialistas rusos en el historia del bloqueo Nikita Lomagin , historiador militar Vyacheslav Mosunov, Doctor en Arquitectura, profesor de SPbGASU Andrey Vaytens [22] , Primer Vicepresidente de KGIOP San Petersburgo Alexander Leontiev [23] , autor de una serie de estudios sobre el trabajo de Arquitectos de Leningrado durante la Gran Guerra Patriótica y el Asedio, jefe del departamento de KGIOP San Petersburgo Yulia Bakhareva y otros .
Los autores del documental "Blockade Architecture" lo posicionan como una película de investigación [3] . El equipo de filmación estudió los fondos de KGIOP , el Museo de Historia de San Petersburgo , el Museo de Arquitectura de Moscú que lleva el nombre de A.V. Shchusev , los almacenes del Museo de Defensa y Asedio de Leningrado , el Museo Naval Central y el Museo de San Petersburgo. Museo de Artillería , así como materiales de archivos civiles, militares y privados, incluido el Archivo Naval Central en Gatchina y el Archivo Estatal Central de San Petersburgo [25] .
Todo esto permitió conocer e incluir en la película hechos desconocidos o poco conocidos por el público masivo. Por ejemplo, la trama de que durante el bloqueo la ciudad podría perder la Columna de Alejandro . Los militares se ofrecieron a demolerlo para construir un aeródromo en la Plaza del Palacio [4] . Además, la película presenta opiniones alternativas que van en contra del punto de vista tradicional, registrado en la historiografía soviética , de que el camuflaje de los dominantes, que dificultaba la orientación de las tropas enemigas, jugó un papel clave para salvar a Leningrado de la destrucción total . por artillería y aviones enemigos [3] .
Esta medida no pudo evitar los bombardeos y el fuego dirigido. Leningrado habría sufrido una destrucción mucho mayor, pero ya en el otoño de 1941, como resultado de la forma en que se desarrollaron las hostilidades en dirección noroeste, los alemanes no pudieron asignar una cantidad suficiente de aviones de ataque para atacar y llevar a cabo incursiones masivas. en Leningrado, similares a los que se comprometieron con Gran Bretaña
- participante en la filmación, historiador militar Vyacheslav Mosunov [26]El estreno de la película tuvo lugar en el Gran Salón del Cine de San Petersburgo el 27 de enero de 2020, el Día de la liberación completa de Leningrado del bloqueo fascista [27] [28] . El espectáculo reunió a más de 500 espectadores. La imagen fue presentada al público por la actriz, diputada de la Duma Estatal de la Federación Rusa Elena Drapeko [16] [29] .
El estreno en línea tuvo lugar del 31 de enero al 2 de febrero de 2020 en el sitio web de Novaya Gazeta, luego, del 28 de marzo al 5 de abril de 2020, la película estuvo disponible en el sitio web del Museo Anna Akhmatova en la Casa de la Fuente como parte de un proyecto en línea. organizado en relación con el cierre temporal del museo debido a la pandemia de COVID-19 [30] .
El 24 y 25 de abril de 2020, la película Blockade Architecture se mostró en el canal de televisión Pobeda, después de lo cual estuvo disponible para su visualización gratuita en los sitios de alojamiento de videos [3] .
El trabajo en la película documental "Arquitecturas del bloqueo" se llevó a cabo durante exactamente un año: el rodaje comenzó el 25 de enero de 2019. Dado que no todo el metraje se incluyó en la película, los creadores de la cinta editaron y colocaron siete historias adicionales en acceso gratuito en sitios de alojamiento de videos: “Nikolai Belekhov. Trabajar para la eternidad”, “Nikolai Baranov y Alexander Naumov. La vida según el Plan General”, “Cortador de pan, botas y un huevo de cristal”, “Elena Mamikova. Enfermera”, “Natalia Soboleva. Estudié con Tanya Savicheva ”, “ Grigory Yastrebenetsky . Esculturas de guerra” y “Yakov Rubanchik. Enamorado de la ciudad. El último de ellos, con más detalle que en la película, cuenta los numerosos bocetos documentales -más de 140 hojas- de la vida de la ciudad sitiada y una serie de dibujos con vistas a la destrucción en Pushkin y Petrodvorets "Shot Rastrelli ", que Rubanchik completó inmediatamente después de que se levantara el bloqueo [3] .
En septiembre de 2020, el documental "La arquitectura del bloqueo" fue traducido al alemán por iniciativa del "Centro de Encuentro Ruso-Alemán" como parte del proyecto internacional "Gesto humanitario". La idea fue creada por la directora del centro Arina Nemkova, la traducción fue realizada por Lothar Deeg, la voz en off fue leída por: Sophie Tempelhagen y Sven Hannss. La presentación oficial de la versión alemana tuvo lugar el 23 de septiembre de 2020 [31] [28] .
Durante el mismo período, la película recibió subtítulos en inglés . Ambas versiones están disponibles para visualización gratuita en sitios de alojamiento de videos [3] .
La película presenta fragmentos de la Sinfonía n.º 7 ("Leningrado") de Dmitri Shostakovich interpretada por la Orquesta Sinfónica Filarmónica del Estado de Leningrado dirigida por Karl Eliasberg (grabación de archivo de 1964); fragmentos de la Sonata para piano y violín en sol mayor KV 379 y la Sonata para piano y violín en mi menor KV 304 de Wolfgang Amadeus Mozart , interpretadas por Arkady Steinlucht (piano) y Boris Kipnis (violín); composiciones musicales modernas "Invierno", "Adiós", "Hambre", "Tin Drum" interpretadas por el autor - Konstantin Konoplin. Además de canciones: " Volkhovskaya bebiendo " (música de Isaac Lyuban , letra de Pavel Shubin ), interpretada por Tatyana Savranskaya y Konstantin Konoplin (bayan); "El Cuerpo" a los versos de Gleb Semyonov , interpretada por Olga Novikova [3] .