Smolsky, Dmitri Bronislavovich

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Dmitri Bronislavovich Smolsky
bielorruso Dzmitri Branistlavovich Smolsk
información básica
Fecha de nacimiento 25 de julio de 1937( 07/25/1937 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de septiembre de 2017( 2017-09-29 ) (80 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones compositor , compositor de cine , educador musical
Años de actividad desde 1949
Premios
BLR Orden de Francysk Skaryna ribbon.svg
Artista del Pueblo de la RSS de Bielorrusia - 1987 Artista de Honor de la RSS de Bielorrusia - 1975 Premio Estatal de la BSSR - 1980

Dmitry Bronislavovich Smolsky ( Bielorruso Dzmіtry Branіslavavіch Smolski ; 25 de julio de 1937 , Minsk - 29 de septiembre de 2017 , ibid) - Compositor soviético y bielorruso, laureado con el Premio Estatal de la RSS de Bielorrusia (1980) y el Premio Lenin Komsomol de la BSSR ( 1972), Artista del Pueblo de la RSS de Bielorrusia (1987), miembro del SC de Bielorrusia (1961), profesor del Conservatorio Estatal de Bielorrusia (1986). Padre de Viktor Smolsky .

Biografía

Nacido el 25 de julio de 1937 en Minsk en la familia del musicólogo bielorruso Bronislav Silvestrovich Smolsky . El ambiente musical en el que rotó desde la más tierna infancia contribuyó a la temprana manifestación de la pasión por la música (la primera publicación musical del joven compositor se remonta a los 12 años de edad). A partir de los 7 años, comenzaron las lecciones regulares de música (en la clase de violín), primero en la Escuela Central de Música de Moscú y luego en la escuela de música de diez años en el Conservatorio Estatal de Bielorrusia. Al mismo tiempo, comenzaron las clases de composición bajo la dirección del famoso compositor bielorruso E. K. Tikotsky . En 1955, D. Smolsky ingresó al Conservatorio de Moscú en la clase del prof. Y. Shaporin , pero un año después, por motivos de salud, se vio obligado a regresar a Minsk. D. Smolsky se graduó del Conservatorio Estatal de Bielorrusia en la clase de composición del prof. A. V. Bogatyrev (1960), y luego estudios de posgrado bajo la dirección del prof. Conservatorio de Moscú N. I. Peiko (1967).

De 1962 a 2014 D. Smolsky enseñó una clase de composición en la Academia Estatal de Música de Bielorrusia .

La película de la televisión bielorrusa "10 revelaciones de Dmitry Smolsky" (autor T. Dubkova) está dedicada a los hechos principales de la biografía de Dmitry Smolsky.

En 1969, Dmitry Smolsky tuvo un hijo , Viktor , que se convirtió en un famoso guitarrista.

Creatividad

El camino creativo de Dmitry Smolsky comenzó a fines de la década de 1950.

Habiendo actuado con la sinfonía "Octophony" (1967) y el oratorio de cámara "Songs of Hiroshima" basado en poemas de poetas japoneses escritos en técnica serial, Dmitry Smolsky entró en conflicto con el estilo oficial generalmente aceptado que dominaba el arte de Bielorrusia en ese momento. tiempo. En los mismos años, también aparecieron piezas de vanguardia en su música de cámara. Ostinato para flauta y piano, Sonata para flauta y piano (1967), suite para piano "Juego de luces" fueron escritas en la técnica serial. Al mismo tiempo, compuso obras con elementos de humor (Concertino para violín, Variaciones para viento y percusión). Este humor suave en el trabajo posterior del compositor se convirtió en sarcasmo con elementos de farsa trágica ("Variaciones con la mentalidad bielorrusa", 15ª sinfonía, partes separadas de otras sinfonías, etc.).

El tema principal de los escritos de Smolsky fue la comprensión filosófica de la vida y el destino de una persona en una sociedad totalitaria, la profundidad del estado psicológico de la persona humana en situaciones dramáticas.

En las 15 sinfonías de Dmitry Smolsky, en un aspecto dramático, trágico o sarcástico, toda la complejidad de las experiencias del individuo se reflejaba en su interacción con la agresividad o la indiferencia del mundo circundante.

Además de las sinfonías, las óperas de D. Smolsky "La leyenda de los cabellos grises" (basada en la novela de V. Korotkevich ) y "Francis Skaryna" fueron un gran éxito ; oratorios monumentales "Maya Radzima" basados ​​en poemas de poetas bielorrusos y "Paet" sobre la obra y la vida de Yanka Kupala ; conciertos instrumentales (para piano, violín, violonchelo, platillos); composiciones de cámara-instrumentales y vocales. La música de D. Smolsky se escuchó con éxito en muchos países del mundo (Alemania, Francia, Italia, Rusia, Corea del Sur, EE. UU., etc.), y el CD con grabaciones de sus sinfonías, lanzado por la compañía británica "Olympia". , fue reconocido como el mejor en la competencia de discos compactos en USA en 1992

Dmitry Smolsky se dedicaba a la actividad pedagógica. Durante más de medio siglo de trabajo en el Conservatorio Estatal de Bielorrusia (ahora la Academia Estatal de Música de Bielorrusia), formó a más de una generación de compositores, entre los que se encuentran artistas de renombre de Bielorrusia, ganadores de premios nacionales, profesores asociados, profesores

Premios y títulos

Composiciones

Obras escénicas :

Óperas: "La leyenda de los cabellos grises", libre. V. Korotkevich (1978, 2ª edición 2010); "Francisco Skaryna" (1988); ópera de concierto "Apalon the Canadian" basada en la ópera de Vardotsky (1991).

Obras sinfónicas :

Sinfonía n.° 1 (1962), Octofonia (1967), n.° 2 (1982), n.° 3 con piano solo (1985), n.° 4 con violín solo (1986), n.° 5 para orquesta de cámara (1987), No. 6 (1989), No. 7 (1990), No. 8 con poemas de I. Brodsky (1992); No. 9 con guitarra eléctrica solista (1994); nº 10 "Diez revelaciones" con viola solista (1996); Nº 11 (2003); Nº 12 (2005); Nº 13 (2007); Nº 14 (2010); Nº 15 (2014).

Composiciones orquestales :

Holiday Overture (1963), Música para cuerdas, 2 trompetas, acordeón a botones y orquesta (1965), poema "Bielorrusia" (1968), Cuadro sinfónico (1974); Aria para orquesta de cámara (1978), Symon Music para violín, conjunto de violines y orquesta de cámara (1982)

Conciertos instrumentales :

para piano y orquesta nº 1 (1960), nº 2 (1975), Concertino para violín (1972), para violonchelo (1973); para platillos y orquesta popular No. 1 (1961), No. 2 "En memoria de I. Zhinovich" (1974), No. 3 (1983), Concierto para piano No. 2 (1996).

Para orquesta de variedades :

"Basso-ostinato" sobre el tema de la canción popular bielorrusa "Chamu no me hornees".

Música instrumental de cámara :

para piano Sonata No. 1 (1956), No. 2 (1959), Vals (1964), suite "Juego de luces" (1964), Tres preludios y fugas (1982). Para flauta y piano: Variaciones sobre basso-ostinato (1963), Sonata (1965). Para trompa y piano: Scherzo, Impromptu (1980). Para violín y piano: "Elegía y Tocata en memoria de D. Shostakovich " (1975), "Canto", Danza (1977). Variaciones para viento y percusión (1971), Edegia y Rondo para viola y piano (1973), Tres piezas para dulcimer y piano (1973), Rondo para violonchelo y piano (1979), Dos piezas para dulcimer solo (1981), Cuarteto de cuerda (1983), "Sobre la cuestión del entendimiento mutuo" para flauta y fagot (1989).

Música vocal:

Ciclos vocales: "Lírica de niña" en op. A. Astreiko (1959), "Tríptico español" en la página siguiente. F. G. Lorca (1971), “Ciclo vocal sobre los versos de F. I. Tyutchev ” (1976), “Cinco intermezzos líricos” sobre st. G. Heine (1978), Tríptico para voz, violín y piano sobre st. A. Pashkevich , "Tres monólogos" sobre la op. Y. Polonsky (1978, "Ciclo vocal sobre los versos de A. Voznesensky " (1979), "Ciclo vocal sobre los versos de M. Tsvetaeva " (1980), "Ciclo vocal sobre los versos de A. Akhmatova " (1980) , "Ciclo vocal sobre versos B. Pasternak " (1983).

Canciones pop : Más de treinta.

Obras corales :

"Partyzanski tryptsіkh" en la op. M. Tanka (1971). El poema "Petrus" (1979), "Mi tierra" en la op. N. Gilevich (1979).

Música para producciones teatrales :

"Konstantin Zaslonov" (1967), "Píldora debajo de la lengua" (1972), "El ladrón" (1973).

Música para películas .

"Rechitsa lyric" (1966), "Pyotr Kupriyanov y otros", "La leyenda de Minsk" (1967). "Hubo una guerra" (1972), "Comentarios" (1973), "Manada de lobos" (1975).

Literatura

Notas