Vladímir Semiónovich Korotkévich | ||
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bielorruso Uladzimir Syamyonavich Karatkevich | ||
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Fecha de nacimiento | 26 de noviembre de 1930 [1] | |
Lugar de nacimiento | ||
Fecha de muerte | 25 de julio de 1984 [1] (53 años) | |
Un lugar de muerte | ||
Ciudadanía (ciudadanía) | ||
Ocupación | poeta , novelista , guionista , traductor , dramaturgo | |
años de creatividad | 1951 - 1984 | |
Género | novela histórica | |
Idioma de las obras | bielorruso , ruso | |
premios |
Premio literario de la SP BSSR que lleva el nombre de Iván Melez ( 1983 ) |
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Premios |
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Vladimir Semyonovich Korotkevich ( Belorruso Uladzimir Syamyonavich Karatkevich ; 26 de noviembre de 1930 , Orsha , BSSR , URSS - 25 de julio de 1984 , Minsk , BSSR , URSS ) - Escritor soviético bielorruso , publicista [2] , poeta, traductor y dramaturgo, guionista, clásico de la literatura bielorrusa [3] [4] [5] . Es una de las figuras más brillantes de la literatura bielorrusa del siglo XX [6] . Se convirtió en el primer escritor bielorruso que recurrió al género de la novela policiaca histórica [7] [8] .
El trabajo de Vladimir Korotkevich se distingue por una orientación romántica, alta cultura artística, patetismo patriótico y sonido humanista. El escritor enriqueció significativamente la literatura bielorrusa en términos temáticos y de género, la llenó de contenido intelectual y filosófico [9] . Las obras más famosas del autor son las novelas " La caza salvaje del rey Stakh ", "La leyenda canosa ", las novelas "Las orejas debajo de la hoz" , "Cristo ha aterrizado en Grodno ", "El castillo negro de Olshansky ", el ensayo "La tierra bajo las alas blancas" [7] [10] .
Los antepasados de Vladimir Korotkevich pertenecían a la nobleza [ 11 ] y procedían de la región bielorrusa del Dniéper , de Rogachev , Mstislavl , Mogilev y otras ciudades. Uno de los parientes maternos del escritor, según la leyenda familiar, Tomas Grinevich , participó en el levantamiento de 1863-1864 [12] . Los rebeldes bajo su mando fueron derrotados y él mismo fue fusilado en Rogachev [13] . Esta historia fue descrita por Korotkevich en el epílogo de la historia "Prehistoria" [K 1] y en el prólogo de la novela "No puedes olvidar" ("Las Leónidas no volverán a la Tierra").
Vladimir nació el 26 de noviembre de 1930 en la ciudad de Orsha (ahora en la región de Vitebsk , Bielorrusia ) en el seno de una familia de intelectuales . El padre, Semyon Timofeevich, trabajaba como inspector de presupuesto en el departamento financiero del distrito de Orsha. La madre, Nadezhda Vasilievna, se graduó en el Gimnasio Mogilev Mariinsky, trabajó durante algún tiempo como maestra en una escuela rural cerca de Rogachev, después del matrimonio se dedicó a la limpieza. Conocía bien la literatura mundial [11] . La familia tuvo tres hijos [14] : Vladimir, su hermano mayor Valery (murió en la guerra) y su hermana mayor Natalya (casada con Kuchkovskaya). Vladimir estuvo muy influenciado por su abuelo materno, Vasily Yullianovich Grinkevich, quien ascendió al rango de tesorero provincial. Este hombre de energía y pasión ilimitadas, que poseía una gran fuerza física y espiritual, se convirtió en el prototipo de Danila Zagorsky-Vezha en la novela "Las orejas bajo tu hoz". Vladimir escuchó de su abuelo la leyenda "Madre del viento" sobre los eventos del levantamiento de Krichev de 1743-1744 y muchas leyendas y tradiciones populares bielorrusas y, gracias a él, se enamoró de la historia y la naturaleza. Muchas de las historias de su abuelo se convirtieron en la fuente de sus futuros trabajos [15] .
Desde la primera infancia, Vladimir estaba interesado en la historia, especialmente en la historia de Bielorrusia, amaba la naturaleza, leyó el libro de A. Bram "La vida de los animales". Había muchos libros en la casa de Korotkevich, tanto del abuelo como de los padres, y su [K 2] . El niño aprendió a leer ya a la edad de tres años y medio, un poco más tarde aprendió a escribir, y comenzó a crear sus primeros poemas a la edad de seis años [16] . Un poco más tarde traté de escribir e ilustrar mis historias. Además de una escuela regular, también asistió a una escuela de música. Incluso en los años anteriores a la guerra, envió una carta a K. I. Chukovsky , a la que recibió una respuesta. Al comienzo de la guerra se graduó de tres clases [16] .
Durante la Gran Guerra Patria, fue evacuado con su familia en Moscú , en la región de Riazán , en las cercanías de Kungur en los Urales, más tarde en Oremburgo y Kiev [11] .
En 1944 regresó a Orsha , donde recibió su educación secundaria. Su amigo de la escuela, Leonid Krygman, señaló que Vladimir, a la edad de catorce años, tenía un conocimiento enciclopédico de la literatura y la historia [17] .
En los años de la posguerra, Vladimir, un escolar de Orsha, publicó varios de sus poemas en las páginas de la revista manuscrita Zvonochek, así como su primera historia de aventuras, El misterio de Nefertiti. Además, escribió una serie de historias y artículos [11] . Escribió la primera versión de su obra The Mill on the Blue Pools (representada en 1959 ) cuando todavía era un estudiante de octavo grado [17] .
En 1949-1954 estudió en el departamento ruso de la Facultad de Filología de Taras Shevchenko KSU [18] . Luego completó allí sus estudios de posgrado. En el verano de 1950 , después del primer año de filología, en Orsha escribió la primera versión del cuento "La caza salvaje del rey Stakh" [19] . Uno de los compañeros de clase y amigos de Korotkevich, Florian Nevazhny, dijo que Vladimir era el alma de la empresa y que los estudiantes respetaban su coraje e integridad [20] . Sobre sus años de estudiante y en general sobre la conexión con la tierra ucraniana, que Korotkevich amaba mucho [19] , escribió en el ensayo "El elegido" ( 1982 ), y sobre la propia Kiev, en el ensayo "¡Mi ciudad! " (1982) [19] .
En la primavera de 1955, aprobó los exámenes mínimos para candidatos y comenzó a escribir una disertación sobre el levantamiento de 1863, pero nunca la terminó [18] . Al mismo tiempo, surgió la idea de escribir una novela sobre el mismo tema [20] .
En 1954-1956 trabajó como profesor de escuela de lengua y literatura rusa [18] en el pueblo de Lesovichi ( distrito de Tarashchansky de la región de Kiev en Ucrania ), y en 1956-1958 - en su ciudad natal, Orsha [11] .
Se graduó en los Cursos Superiores Literarios ( 1958 - 1960 ), durante los cuales se interesó por el cine y comenzó a trabajar en guiones [21] ), así como cursos de escritura de guiones ( 1962 ) en el Instituto de Cinematografía [22] de Moscú, que , al igual que Kiev, tuvo un serio impacto en la formación de Korotkevich como personalidad y artista de la palabra [21] .
Como poeta, hizo su debut en 1951 [11] - publicó dos poemas en el periódico regional de Orsha "Leninsky Appeal": "Habrá un canal" (en ruso) y "Yakub Kolas" (en bielorruso) [18 ] .
Al comienzo de su carrera, Korotkevich recurrió a la historia y el folclore de Bielorrusia, como lo demuestran sus obras "Cuentos y leyendas de mi patria", "El cisne Skete", el cuento de hadas "The Dinner Queen". La fantasía del escritor se revela en el cuento de hadas "Un gato extraordinario", que luego finalizó y llamó "El tesoro del diablo". En este cuento, el escritor llena la trama del folklore tradicional con imágenes y detalles originales, lirismo suave y humor bonachón [23] .
Vladimir Korotkevich estudió, escribió y utilizó ampliamente el folclore en su trabajo, percibiéndolo como el tesoro espiritual de la gente. Como estudiante, investigó cuentos de hadas y leyendas sociales en el folclore eslavo oriental en su tesis . En la segunda mitad de la década de 1950, se le ocurrió la idea de crear una epopeya nacional bielorrusa: planeó escribir alrededor de 100 volúmenes [24] [25] , que se suponía que contendrían "Cuentos y literatura para niños al estilo de H. K. Andersen " y "Recordings folklore" [24] . Varias leyendas antiguas sobre los santos Nicolás y Kasyan, asociadas con el folclore bielorruso, traducidas por Korotkevich, se colocaron en el libro de A. A. Nazarevsky "De la historia de las relaciones ruso-ucranianas" (Kiev, 1963 ).
Él creó una serie de cuentos de hadas originales en la década de 1970 y principios de la de 1980. Basado en uno de los cuentos de hadas bielorrusos, surgió el cuento de hadas "Corte de gorriones, búhos y pájaros". La injusticia, como el fenómeno más vergonzoso para la sociedad humana, es condenada por él en el cuento de hadas “El caldero de guijarros”, en el que se combinan orgánicamente la narración épica y la emotividad penetrante [26] .
En el cuento de hadas "El padre débil", el escritor se centra en la necesidad de respeto y amor por los padres. En la antigüedad, había una ley en la tierra bielorrusa, según la cual los padres ancianos eran llevados a morir en el bosque. Entonces, al principio, el héroe del cuento de hadas Petro trató a su padre. Sin embargo, pronto, contrariamente a la ley establecida, se llevó a escondidas a su padre por la noche. Y en un año de hambruna, un padre sabio le dice a su hijo lo que se debe hacer para salvar a la gente del hambre. Al crear este cuento de hadas, Korotkevich probablemente se basó en el cuento de hadas "El viejo padre" de las notas de A. Serzhputovsky , sin embargo, al mismo tiempo, reveló la posición de su propio autor. En el cuento de hadas, el autor, en una forma didáctica discreta y delicada , habla de la necesidad de valorar la bondad y la sabiduría [27] .
En 1958, escribió una historia satírica y humorística "El rey gitano", que fue escrita utilizando el hecho de la existencia de un "reino" gitano en la región de Grodno a fines del siglo XVIII . El material para la historia fue un ensayo del historiador A. Kirkor "Pueblos de la Polissya lituana y su vida", publicado en el volumen III de " Rusia pintoresca " en 1882 . El escritor logró describir ricamente, en el espíritu de la escuela flamenca , con colores verbales los platos y fiestas en el “palacio” de Yakub Znamyarovsky [28] . En esta historia, Korotkevich no solo caracteriza cáusticamente el "reino" gitano y el incómodo sistema de administración estatal, sino que también reflexiona sobre el destino histórico de Bielorrusia, abordando los problemas sociales, sociales y nacionales que existían en ese momento [29] .
Vladimir Korotkevich es el autor de las colecciones de poesía "Alma de la madre" ( 1960 ), "Mi Ilíada" ( 1969 ), "Era. Hay. Lo haré ( 1960 ). Usó fructíferamente en su trabajo la herencia de la cultura mundial y, al mismo tiempo, fue un creador profundamente nacional, expresando un compromiso especial con el folclore y los temas históricos (poemas "Masheka", "Alma de la madre", "Pavlyuk Bagrim"). En "La balada sobre Vyachko, el príncipe de la gente común" ( 1957 ), el escritor recurrió a la imagen del príncipe Vyachko , que luchó contra los caballeros alemanes en la primera mitad del siglo XIII. En la balada, el príncipe se muestra como un sincero patriota de su Patria. Incluso herido, el príncipe luchó como un héroe contra muchos enemigos y murió en la batalla. La idea de la lucha desinteresada de uno contra muchos fue característica de la obra de Vladimir Korotkevich [30] .
El tema del despertar del pueblo bielorruso en la década de 1880 fue revelado por él en la historia "Knigonoshi" ( 1962 ), que muestra el espíritu inmortal del pueblo, el deseo de la gente común por la verdad y la iluminación [31] . La poética romántica también fue característica de su prosa. La historia “El árbol de la eternidad” está llena de alegría de vivir, especialmente los lugares dedicados a Polesie y Poleschuk . En la historia, el escritor expresó su fascinación por los paisajes de Polissya y la grandeza de las canciones de Polesye. Las imágenes de la naturaleza también son reveladas por él en la novela "Las orejas debajo de tu hoz", el cuento "Chosenia", los ensayos "Campanas en el abismo de los lagos", "Diente de león a la orilla del agua". Vladimir Korotkevich se mostró como un escritor de animales en la historia "Tenía osos". Suena en la historia y lamento que es imposible volver atrás la infancia lejana que transcurrió en uno de los rincones más bellos de Bielorrusia, se da información cognitiva sobre la naturaleza [32] .
Vladimir Korotkevich estudió profesionalmente la historia del levantamiento de 1863-1864 en el territorio de Bielorrusia, Lituania y Polonia. Esto sirvió de base para los cuentos "Poleshuk", "Azul-Azul", la novela "Las orejas debajo de tu hoz" ( 1965 ), el drama "Kastus Kalinovsky" ( 1965 ) y otras obras poéticas y artículos periodísticos. En parte, este interés también se debió a que su familia guardaba la memoria de un pariente materno, uno de los líderes del levantamiento en la región de Mogilev, Tomas Grinevich, quien fue fusilado en Rogachev [33] . Este hecho formó la base del prólogo de la novela "No puedes olvidar" ("Las Leónidas no volverán a la Tierra" ( 1962 ).
En la historia histórica y de detectives " La caza salvaje del rey Stakh " ( 1958 ), el escritor describió los eventos de la década de 1880 en uno de los rincones remotos de Bielorrusia. En esta historia, el autor trató de mostrar la sociedad de esa época, con sus características nacionales, culturales e históricas, con sus ideas patrióticas. El autor condena la traición a la patria, el mal nacional y social [29] . Las técnicas del género policiaco también fueron utilizadas en la novela sociopsicológica y filosófica escrita más tarde "El castillo negro de Olshansky " ( 1979 ), en la que Korotkevich habla de la conexión de los tiempos. En la historia romántica "La leyenda canosa " ( 1960 ), a través de las imágenes del levantamiento campesino en la región de Mogilev en la primera mitad del siglo XVII, el autor comprende el destino de la Patria.
Una de las obras más significativas para la literatura bielorrusa es su novela "Las orejas bajo tu hoz" [34] . En este libro, que muchos llaman el principal en la obra del escritor [22] , se recrea un amplio panorama de la vida del pueblo, se transmite el ambiente de la sociedad en vísperas del levantamiento. Se puede decir que esta novela marcó el comienzo del romance histórico bielorruso [34] . Los acontecimientos de la novela se desarrollan en 1850 - 1861 , sin embargo, el escritor logró, con la ayuda de sus propias reflexiones y declaraciones de los personajes, cubrir en ella los acontecimientos de casi un siglo entero y, en general, comprender el destino de Bielorrusia en un contexto histórico. A pesar de que la acción de la novela termina con una descripción de la abolición de la servidumbre y la ejecución de los manifestantes en Varsovia ( 8 de abril de 1861), el autor logró señalar las razones que provocaron el levantamiento y sus características. Korotkevich mostró que el levantamiento era tanto de la nobleza como del campesinado, tenía un carácter de liberación nacional [35] .
En 1966, Korotkevich escribió la novela " Cristo ha aterrizado en Grodno " [K 3] , cuya trama se basa en hechos reales [22] . El impulso para escribirlo fue una entrada de las "Crónicas ..." de M. Stryikovsky que en el siglo XVI, al comienzo del reinado de Zhigimont I , apareció un hombre que se apropió del nombre de Cristo . La novela refleja el sueño del pueblo bielorruso sobre la aparición de Cristo como libertador y salvador. La novela es una parábola, reflexiones filosóficas sobre el destino del hombre [28] .
En 1973, el escritor escribió el cuento "Hojas de castaño", que se convirtió en una de sus obras más autobiográficas [36] . La historia es un recuerdo emocionante y triste de varios meses que pasó en Kyiv, liberado de los nazis, reflexiones sobre el destino de una generación cuya infancia y juventud fueron abrasadas por la guerra.
Con gran amor y de manera artística, Korotkevich habló en detalle sobre Bielorrusia, su cultura, lengua, literatura, folclore y naturaleza en el ensayo "La tierra bajo las alas blancas" ( 1977 ). En este ensayo, cubrió la historia de Bielorrusia desde la antigüedad hasta los años 70 del siglo XX, abordando los eventos más importantes como la historia del Gran Ducado de Lituania , la Batalla de Grunwald en 1410, la Unión de Lublin en 1569 y otros momentos importantes de la historia de su patria [34] . El cuento Barco de la desesperación ( 1978 , escrito en 1964) está impregnado de profundas reflexiones sobre el sentido de la vida y el destino de la tierra natal . La historia utiliza muchos símbolos alegóricos. Así, el barco mismo de la Desesperación es Bielorrusia, que supera el crepúsculo del olvido y la inconsciencia, resucita y renace [37] .
Korotkevich también escribió una serie de obras de teatro, ensayos, artículos y guiones cinematográficos. Él comprende la tragedia y la grandeza de la historia nacional en las obras "Kastus Kalinovsky" ( 1963 ), "Las campanas de Vitebsk" ( 1974 ), "La cuna de cuatro brujas" ( 1982 ), "Madre del huracán" ( 1985 ) [29] .
Su periodismo y crítica literaria están llenos de amor por Bielorrusia. Vladimir Karatkevich tradujo al bielorruso las obras de V. Catulo , J. Byron , A. Mitskevich , I. Ya. Franko , Makhtumkuli , M. Karim , E. Gashparova .
Vladimir Korotkevich escribió sobre la historia de su pueblo, su arte, cultura y vida espiritual [38] . Habló en defensa de la lengua y la cultura bielorrusas, los monumentos de la arquitectura y la naturaleza, que tuvieron un impacto notable en la vida social, estética y espiritual del pueblo bielorruso [39] . Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas [40] .
A principios de 1963, Vladimir Karatkevich recibió un apartamento de una habitación en Minsk en la dirección. Chernyshevsky, muerto 7, apt. 57. Después de algún tiempo, su madre también se mudó de Orsha a Minsk. En la primavera de 1967, los dos recibieron un apartamento en la calle. Faith Khoruzhey, 48, apto. 26. En el mismo 1967, en el otoño, durante una conferencia creativa sobre su trabajo en Brest , Vladimir conoció a la maestra del Instituto Pedagógico de Brest Valentina Bronislavovna Nikitina (nee Vatkovich, 1934 - 1983 ), con quien el 19 de febrero de 1971 él creó una familia [21] . Korotkevich se casó bastante tarde, casi a la edad de 41 años [41] .
En la primavera de 1973, cambiaron el departamento de Korotkevich por el de st. Vera Khoruzhey y su habitación para un apartamento de tres habitaciones en la calle. K. Marx , 36 [42] , donde en el futuro vivieron juntos, junto con la madre de Vladimir Korotkevich [43] .
Vladimir Korotkevich dedicó a su esposa el poema "Taury" y la novela "El castillo negro de Olshansky", que comienza con las palabras: " VK, a quien esta novela prometió hace diez años, con gratitud " [43] . Valentina Bronislavovna se convirtió en una historiadora altamente calificada, que tenía una alta autoridad en el Instituto de Historia del Arte, Etnografía y Folclore de la Academia de Ciencias de la BSSR, recibió el Premio Estatal de la BSSR [44] .
Al escritor le encantaba viajar mucho: con amigos y su esposa, como parte de equipos de filmación y expediciones científicas, viajó mucho y recorrió las carreteras de Bielorrusia y otros países, visitó dos veces Polonia ( 1971 , 1977 ), tres veces Checoslovaquia ( 1973 , 1975 , 1979 ) [42 ] .
Los últimos días de febrero de 1983 fueron muy trágicos para el escritor: el mismo día, el 28 de febrero , murió su amada esposa y tía materna, Evgenia Vasilievna, con quien una vez vivió en Kiev [45] . En esos días, como él mismo dijo, se sintió al borde de un ataque de nervios . Vivió en matrimonio con Valentina Bronislavovna durante doce años, no tuvieron hijos.
A principios de junio, Korotkevich fue a Orsha, a la casa del padre de su sobrina, para sanar graves heridas espirituales. Regresé a Minsk solo a principios de diciembre. El nido paterno alivió un poco la angustia. A principios de febrero de 1984, escribió varios poemas, pero a fines de febrero, Korotkevich enfermó gravemente y pasó alrededor de un mes en cuidados intensivos. En la primavera me sentí mejor [44] .
Poco antes de su muerte, Korotkevich visitó regiones cercanas y queridas. Viajó a Rogachev y Kiev, a la reunión de aniversario de graduados de la Universidad de Kiev, y el 12 de julio de 1984, realizó una caminata por Pripyat con amigos . Allí enfermó, y el 20 de julio regresó a Minsk (tenía una grave enfermedad desde finales de los años 70) [42] . Según los conocidos del escritor Adam Maldis y Yanka Bryl , en los últimos años de su vida, en el contexto de profundos trastornos emocionales, Korotkevich se volvió adicto al alcohol, lo que finalmente agravó sus enfermedades crónicas. [46]
Vladimir Korotkevich murió el 25 de julio de 1984. Fue enterrado en el cementerio oriental de Minsk [44] .
Publicado en 1964, uno de los primeros cuentos de Korotkevich, La cacería salvaje del rey Stakh, en el que el autor se declaraba escritor-historiador, le dio cierta popularidad. Más tarde incluso se filmó . Pero su novela Las Leónidas no volverán a la Tierra fue muy criticada. El crítico "oficial" Yakov Gertsovich en las páginas de " Bielorrusia soviética " reprochó a Korotkevich ser libresco, secundario, y llamó a sus héroes divorciados de la vida formalistas, poco interesados en el contenido del arte soviético y su orientación ideológica [47] . El crítico de Moscú Viktor Chalmaev respondió de manera similar . Según la triste tradición de aquellos años, las opiniones privadas de los autores de estos artículos fueron tomadas como directivas [K 4] . En la historia en sí, se trataba de una lluvia de meteoritos : leónidas , pero en esos años el país estaba dirigido por Leonid Brezhnev , y vieron sedición en esto. Glavlit exigió categóricamente cambiar el nombre. Al propio Korotkevich ni siquiera se le pidió permiso para hacer esto, y en la revista Polymya la novela pasó a llamarse "No puedes olvidar". Y en 1965, en la misma revista, se publicó la novela "Aretes debajo de tu hoz", uno de cuyos héroes fue Kastus Kalinovsky . El libro reflejó con mucha precisión la vida de Bielorrusia en el siglo XIX, pero los censores hicieron tantas afirmaciones en su contra que se publicó solo después de numerosas revisiones. Un destino similar esperaba a la novela "Cristo ha aterrizado en Grodno". Y las obras "Spring slumbers in the snow" ( 1957 ) y "Arms" se publicaron solo después de la muerte del autor, lo que solo confirmó el "desprecio" de las autoridades soviéticas por el escritor que les resultaba inconveniente [47] .
Uno de los investigadores de la obra de Vladimir Karatkevich, el crítico literario Anatoly Vorobei , llamó a Karatkevich el honor y la conciencia de la literatura bielorrusa, un escritor que pudo revelar completamente el alma de la gente y su carácter nacional, para revelar social y estético avanzado. ideales [48] .
El escritor popular de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, Yanka Bryl , caracterizó a Korotkevich como un trabajador incansable, un escritor que trabajaba constantemente y a fondo en sí mismo. También dijo que muchos conocían a Vladimir Korotkevich como un hombre de un humor inagotablemente brillante, que sabía reír como un niño, amaba a su gente natal y su tierra natal con todo su corazón [6] .
La escritora y crítica literaria bielorrusa Lyudmila Rublevskaya escribió que toda una generación de escritores bielorrusos, a la que ella misma pertenece, "surgió de la obra de Vladimir Karatkevich, habiendo aceptado su romanticismo histórico, su trágico y hermoso mito sobre Bielorrusia" [49] . Y el escritor Vladimir Lipsky llamó a Korotkevich “un planeta humano”, donde las personas de diferentes edades encuentran consuelo y donde puedes encontrar respuestas a esas preguntas que los libros de texto académicos y los maestros experimentados no pueden enfrentar. El poeta de primera línea Nikolai Avramchik llamó a Vladimir Karatkevich un romántico bielorruso. El director de cine Valery Rubinchik caracterizó a Korotkevich de manera breve y clara : “Un genio es un genio”. Rubinchik también creía que la imagen de Bielorrusia, creada por Korotkevich,
fundamentalmente diferente de lo que existía antes de él en la literatura y el arte. En lugar de la Bielorrusia bastarda, miserable y antiestética descrita por millones de generaciones de escritores bielorrusos, Korotkevich mostró por primera vez la imagen de Bielorrusia como un estado civilizado europeo... Habló de un país donde no solo hay cuentos de hadas de aldea, pero también un gran acervo cultural, cuidadosamente preservado por generaciones, donde hay una búsqueda de verdades eternas, esos asuntos elevados de los que les gusta hablar a los héroes de Korotkevich [49] .
Korotkevich se convirtió en una de las figuras más brillantes de la literatura bielorrusa del siglo XX. Su servicio especial a la literatura bielorrusa es el desarrollo de temas históricos. Levantó en sus obras amplias capas de la historia nacional, transmitiendo el espíritu de épocas pasadas. Al describir los personajes distintivos y revelar el rico mundo espiritual de sus héroes, relacionó su destino con el destino de las personas. Según el crítico literario y crítico literario bielorruso A. L. Vorobiy, Vladimir Karatkevich cumplió la misma misión histórica para Bielorrusia que cumplió Walter Scott en Inglaterra , Henryk Sienkiewicz en Polonia , Alois Jirasek en la República Checa [6] . Con su obra, expresada por la inspiración romántica, la alta cultura artística, el patetismo patriótico y el sonido humanista, el escritor hizo mucho por despertar la conciencia nacional de los bielorrusos. Resultó ser uno de los representantes más talentosos y originales de la generación de escritores bielorrusos que llegó a la literatura en la segunda mitad de la década de 1950 y principios de la de 1960 [6] .
Los cuentos de hadas de Korotkevich se caracterizan por un sonido natural, una trama entretenida, riqueza de fantasía y reconocimiento. El folclore y la fantasía, el misterio y la realidad se entrelazan orgánicamente en ellos. Se las arregló para renovar tramas de cuentos de hadas, transmitir poética y exaltadamente la moral y la ética popular, tocar problemas filosóficos. Y el final de sus cuentos de hadas suele ser feliz [50] .
Su poesía se caracterizó por el patetismo patriótico, el pensamiento asociativo, el lirismo penetrante y la filosofía [30] . Mostró el encanto de su tierra natal en el poema "Patria". En la "Canción bielorrusa", al crear una imagen poética, holística y a gran escala de Bielorrusia, le trajo una especie de juramento de devoción. La poesía de Korotkevich se caracteriza por una mayor expresividad, emotividad, tensión de acción, contraste y brillo de las imágenes. Sus poemas elegíacos y líricos, llenos de alegría y luz, están a la vez llenos de drama e incluso de tragedia [51] , como el poema "Trostenets" (sobre el campo de exterminio del mismo nombre , organizado por los invasores nazis cerca de Minsk ).
Su talento también fue multifacético y se reveló de manera única en la prosa, que se caracteriza por letras sinceras, narración épica y profundidad psicológica. En su prosa, Karatkevich planteó amplias capas de la historia bielorrusa, creó personajes reconocibles, reveló el rico mundo espiritual de los personajes de la historia bielorrusa [51] .
Mucho se ha hecho después de la muerte del escritor para publicar su legado creativo. Así, se publicó una colección de obras en 8 volúmenes ( 1987 - 1991 ), se publicó una colección de sus traducciones "Voces de mis amigos" ( 1993 ). Se publicó la colección "Obras" ( 1996 ), que incluía obras suyas que no fueron publicadas en vida. Sus cartas a Yakub Kolas, Maxim Tank , Janka Bryl , ucranianos, polacos, eslovacos, letones y otros escritores, científicos, amigos y conocidos han sido impresas [56] . Una gran cantidad de materiales sobre su vida y obra de sus cuadernos se publicaron en las páginas de la revista Polymya [57] [56] . La colección "El mundo a través de los ojos de Korotkevich" (2006) fue compilada por sus dibujos [58] .
Desde 2011, la editorial " Mastatskaya Literatura» Ha comenzado el lanzamiento de una colección de obras de 25 volúmenes. Está previsto que el último volumen, el 25, se publique en 2020 para el 90 aniversario de Korotkevich [59] .
Vladimir Korotkevich fue autor de guiones para documentales. Se organizaron largometrajes, representaciones de televisión y radio y óperas basadas en sus obras [39] .
En 1957, Vladimir Korotkevich fue admitido en la Unión de Escritores de Bielorrusia [21] .
Las calles de Vitebsk [68] , Orsha [K 7] [72] , Grodno y Rogachev llevan el nombre de V. S. Korotkevich . Contrariamente a la creencia popular, la calle Korotkevich en la ciudad de Minsk no lleva el nombre del escritor, sino del famoso trabajador clandestino de la Segunda Guerra Mundial, Dmitry Korotkevich .
En noviembre de 2020, por acuerdo de las autoridades de la ciudad, el artista bielorruso Dmitry Tolkachev pintó un mural con motivo del aniversario de Vladimir Karatkevich. El mural está representado en un edificio de cinco pisos en la ciudad de Orsha en la dirección: st. Jean-Paul-Marat, 2. Junto al mural está la casa donde vivió Vladimir Korotkevich .
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