Andrei Mijailovich Smorchkov | |
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Fecha de nacimiento | 24 de octubre de 1961 (61 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | historia , historia general , antigüedad , estudios religiosos |
Lugar de trabajo | Instituto Pedagógico Estatal de Lipetsk , Universidad Estatal Rusa de Humanidades |
alma mater | Universidad estatal de Moscú MV Lomonosov |
Titulo academico | Doctor en Ciencias Históricas |
consejero científico | IL Mayak |
Conocido como | historiador , anticuario |
Andrey Mikhailovich Smorchkov (nacido el 24 de octubre de 1961 , Moscú ) es un historiador soviético y ruso - anticuario , investigador de la historia y cultura de la antigua Roma , religión romana. Doctor en ciencias históricas, profesor . Jefe del Departamento de Arqueología, Historia del Mundo Antiguo y Edad Media, Universidad Estatal Regional de Moscú (2002-2007), Profesor del Departamento de Historia del Mundo Antiguo, Instituto de Culturas Orientales y Antigüedad, Universidad Estatal Rusa de la humanidad
Nacido el 24 de octubre de 1961 en Moscú. En 1979 se graduó de la escuela secundaria en la ciudad de Chejov , Región de Moscú , ingresó a la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov . Se especializó en el Departamento de Historia del Mundo Antiguo [1] . En 1987-1990 estudió en la escuela de posgrado de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. En 1991 defendió su tesis doctoral "Los Fundamentos Sagrados de la Formación de la Civitas Romana".
Desde 1984, trabajó en la Universidad Pedagógica Estatal de Lipetsk : en 1984-1987, como asistente, en 1990-1992, como profesor titular. Desde 1992, ha trabajado en la Universidad Regional Estatal de Moscú . Entre 2002 y 2007, dirigió el Departamento de Arqueología, Historia del Mundo Antiguo y Edad Media de la Facultad de Historia, Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Estatal de Moscú. Desde 2008, en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades , profesor en el Departamento de Historia del Mundo Antiguo en el Instituto de Culturas Orientales y Antigüedad [2] .
En 2013, defendió su tesis doctoral en la Universidad Estatal Humanitaria Rusa “Poder político y sagrado en la República Romana : estructuras y mecanismos de interacción” [1] .
El área de interés científico es la historia y la cultura de la Antigua Roma, la religión romana.
En las obras de A. M. Smorchkov, se plantean los problemas de la interacción de las funciones sagradas y políticas en el sistema de poder de la República romana, se exploran los principios del funcionamiento de la comunidad civil. Se dedican varios artículos al contenido sagrado del poder magisterial , los poderes sagrados de las diversas magistraturas ( consulado , pretura , dictadura , censura ), los poderes políticos y formas de influencia de los sacerdotes ( pontífices y augures ), la construcción de templos, el estatuto y papel de los templos.
La monografía "Religión y poder en la República romana: magistrados, sacerdotes, templos" (2012) está dedicada al papel de la religión en el sistema político de la República romana durante su formación y florecimiento entre los siglos V y II. antes de Cristo mi. El autor analiza las fuentes y el significado de los auspicios magisteriales (adivinación de aves), considerando la ley curativa del imperio, los comicios electorales , la interacción del imperio y los auspicios, la cuestión de los auspicios en la lucha entre patricios y plebeyos . Revela los poderes religiosos y el contenido sagrado del poder del magistrado: los aspectos sagrados del poder real, los poderes religiosos de la magistratura ordinaria, los aspectos sagrados de la primera dictadura republicana, los poderes religiosos de la censura. El investigador estudia el lugar del sacerdocio en el sistema político de la Roma republicana, caracterizando los colegios de augures, pontífices, sacerdotes de ritos sagrados, el estatuto del sumo pontífice y la elección de tribunos plebeyos en el 449 a. mi. El autor muestra el papel del templo en la vida religiosa de Roma, se detiene en el procedimiento de fundación y la posición jurídica pública del templo, los procedimientos de votum (promesa de un templo público), locatio (separación del sitio del templo), dedicatio (dedicación del edificio de un templo). Se destaca la participación de los particulares en el establecimiento de los templos públicos, la situación económica y el papel social de los templos y la protección jurídica de los bienes sagrados en la Antigua Roma. El autor llega a la conclusión de que hubo una subordinación de la esfera sagrada al poder político, que fue el resultado de la victoria de la aristocracia patricia sobre el poder real y se convirtió en uno de los principios fundamentales de la civilización polis de Roma [3] .
Valery Maxim: Nueve libros de hechos y dichos memorables / Per. del lat., comentario, entrada. Arte. y adj. SOY. Smorchkova. M.: RGGU, 2020. 468 p.