Roberto Smork | |
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Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 1 de octubre de 1780 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de abril de 1867 [1] (86 años) |
Un lugar de muerte |
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Obras y logros | |
Estilo arquitectónico | neogriego |
Edificios importantes | Museo Británico |
Premios | Medalla de oro real [ d ] ( 1853 ) |
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Robert Smirk ( Ing. Robert Smirk ; 1 de octubre de 1780 [1] , Londres - 18 de abril de 1867 [1] , Cheltenham , Gloucestershire ) - Arquitecto inglés , representante del movimiento "Renacimiento griego" - una de las tendencias en el arte del neoclasicismo europeo occidental de la segunda mitad del siglo XVIII - principios del siglo XIX.
Robert Smork fue uno de los doce hijos del retratista Robert Smork (1752–1845). Estudió en Espley School en Bedfordshire, estudiando latín, griego, francés y dibujo. A partir de 1796 estudió arquitectura con John Soane , maestro del clasicismo inglés, y luego, a partir de 1797, en la Royal Academy of Arts . En 1801, acompañado de su hermano mayor Richard, realizó un viaje por las ciudades de Europa: Bruselas, París, Berlín, Potsdam, Praga, Dresde, Viena. Smorck estudió arquitectura en un viaje a Italia. Visitó Florencia, Venecia y Vicenza para ver la arquitectura de Palladio , así como Padua, Génova, Roma, Nápoles y Sicilia. Luego fue a Grecia, estudió los monumentos antiguos de Atenas, Corinto, Delfos, Tebas y Olimpia.
Le escribió con entusiasmo a su padre: “¡Cómo puedo darte una idea del gran placer que recibí de los antiguos edificios de Atenas! ¡Cuán fuertemente se expresan en ellos la grandeza y el efecto de la simplicidad en la arquitectura! El Templo de Thesus (Templo de Hephaestus) ... no puede sino atraer la atención de todos debido a la solemnidad digna de su apariencia. El Templo de Minerva (Partenón) ... es sorprendente en su grandeza. Estuvimos allí durante un mes. La impresión que tuve... no se debilitó, aunque podría haber pasado mucho más tiempo allí con mucho gusto... Lo único que podía hacer en Atenas era mirarlos, esperando que me sirvieran de modelo memorable” [ 2] .
En 1805, Smurk se convirtió en miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres y del Club de Arquitectos. En 1807 fue arquitecto de la Real Casa de la Moneda. Al año siguiente fue elegido miembro asociado de la Real Academia y en 1811 académico de pleno derecho. Su participación en el concurso estuvo dedicada al proyecto de reconstrucción de la Acrópolis de Atenas.
La relación de Smork con el arquitecto John Soane se agrió después de que este último criticara el trabajo de Smork en la renovación del Covent Garden Theatre . En 1813, junto con John Nash y Sir John Soane, Smork se convirtió en el arquitecto oficial de la Oficina de Obras. En 1820 fue tesorero de la Real Academia. Robert Smork fue nombrado caballero en 1832 y recibió una medalla de oro del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 1853. Se retiró de la práctica en 1845, renunció a la Royal Academy en 1859 y se retiró a Cheltenham, donde vivió en la casa de Montpellier en Suffolk Square, murió el 18 de abril de 1867 y fue enterrado en el cementerio de St. Peter, Leckhampton.
Se sabe que Robert Smork diseñó o remodeló más de veinte iglesias, más de cincuenta edificios públicos y más de sesenta casas privadas [3] .
Robert Smork era miembro del partido Tory y activo en la política. Sus amigos de la Royal Academy, como Sir Thomas Lawrence, George Dance, Benjamin West y Joseph Farington, le presentaron a patrocinadores como: John Hamilton, primer marqués de Abercorn ; Henry Dundas, primer vizconde de Melville ; Sir George Beaumont, séptimo baronet; George Hamilton-Gordon, cuarto conde de Aberdeen Francis Seymour-Conway, tercer marqués de Hertford y otros. Estos políticos y aristócratas aseguraron su rápida promoción y abundancia de órdenes.
La primera gran obra de Smork, el remodelado Covent Garden Theatre . Fue el primer edificio en Londres en el "estilo dórico griego" (1808-1809; más tarde se reconstruyó el edificio del teatro). Después de esta construcción, Smork, junto con John Soane y William Wilkins , se convirtió en una figura destacada en la arquitectura del Renacimiento griego en Inglaterra.
Según Charles Locke Eastlake , Robert Smork también ocupó el tercer lugar entre los arquitectos del Renacimiento gótico de su generación después de John Nash y James Wyatt, pero criticó su trabajo por ser teatral [4] .
Entre las obras más famosas de Smork se encuentra el edificio del Museo Británico de Londres, con una columnata y un pórtico de ocho columnas de orden jónico, construido por él en 1823-1831. La fachada del museo es la encarnación de la idea del neoclasicismo . Smork creó el edificio en el sitio de la antigua mansión Montagu House, disponiendo las columnas y el pórtico de acuerdo con el esquema clásico de tres partes. Ahora es el principal museo histórico y arqueológico de Gran Bretaña, el segundo museo de arte más visitado del mundo después del Louvre de París .
Las obras de Smork incluyen el Royal College of Physics en Trafalgar Square (edificio construido en 1824-1827), el edificio Oxford and Cambridge Club en Pall Mall, construido en 1837. El club, que fue creado hace casi doscientos años para las reuniones de dos universidades británicas establecidas en la capital, todavía funciona hoy. También entre las obras de Smork se encuentra la construcción del Royal Mail (1825-1829). El arquitecto también trabajó fuera de la capital, en Gloucester, Hereford, Bristol.
Robert Smork también es conocido por haber aplicado audazmente nuevas tecnologías y materiales: hormigón, hierro, hierro fundido, combinándolos con formas clásicas y decoración ordenada.
En 1806, Smork publicó el primer y único volumen de una serie de libros propuesta de Specimens of Continental Architecture. Smorck comenzó a escribir un extenso tratado sobre arquitectura en 1815, pero no lo completó. En él expresó su admiración por la arquitectura de la antigua Grecia. Describió la arquitectura griega antigua como "la más noble" y la "simplicidad primordial". La contrastó con la arquitectura de la antigua Roma, a la que tildó de "gusto romano mimado" debido a la redundancia de la ornamentación. Smork habló despectivamente de la arquitectura gótica, describiéndola como "restos repugnantes".
Entre sus alumnos estaban Lewis Woolliami, William Burn, Charles Robert Cockerell, Henry Jones Underwood, Henry Roberts y su propio hermano Sidney Smork (1798–1877), mejor conocido por construir la sala de lectura circular de la Biblioteca del Museo Británico (1854–1857) . El otro hermano de Robert, Edward Smork, era abogado y anticuario, y su hermana Mary era una conocida artista y traductora [5] .
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