Jan Gossaert, apodado Mabuse | |
Descendimiento de la Cruz (parte central del tríptico) . 1520-1521 |
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netherl Kruisafneming | |
Lienzo ( traducido de madera ), óleo . 141 × 106,5 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-413 ) |
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Jan Gossaert, apodado Mabuse | |||
Descendimiento de la Cruz (paneles laterales del tríptico) . 1521 |
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Madera, aceite . 120×47cm | |||
Museo de Arte de Toledo , Toledo | |||
( Inv. 1952.85AB ) |
El Descendimiento de la Cruz es un tríptico del artista holandés Jan Gossart, apodado Mabuse , cuya parte central se encuentra en la colección del Museo Estatal del Hermitage , y las alas laterales en la colección del Museo de Arte de Toledo .
En la parte central del altar plegable de tres hojas, se ilustra una historia, descrita en los cuatro Evangelios ( Mat. , 27:57-59; Mc. , 15:42-46; Lc. , 23:50-54; Jn. , 19, 38-40) y que encarna el dogma cristiano más importante: la redención del pecado original por la muerte de Cristo; está en el Hermitage Estatal, tiene unas dimensiones de 141 × 106,5 cm y se exhibe en el edificio del Hermitage Pequeño en la sala 262 [1] .
Los paneles laterales del presbiterio, con imágenes del Apóstol Pedro , Juan Bautista , el Arcángel Gabriel y la Virgen María, se encuentran en el Museo de Arte de Toledo (número de stock 1952.85AB); tienen unas dimensiones de 120 × 47 cm y se exhiben en el edificio principal del museo en la galería 16 [2] . En el interior del ala izquierda está la firma del artista, en el interior del ala derecha se indica la fecha de creación: 1521 .
Toda la composición de múltiples figuras de la parte central del tríptico se construye alrededor del centro donde se ubica la cruz.
En la parte superior de la cruz, en un papel clavado, está la inscripción INRI , una abreviatura de Jesús Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús de Nazaret, Rey de los judíos). Las escaleras se apoyan simétricamente en los travesaños de ambos lados: a la derecha, en las escaleras, un hombre (probablemente Nicodemo ) sostiene a Cristo de la mano, otro hombre desciende por las escaleras de la izquierda, abrazando el cuerpo de Cristo; desde abajo en el centro un grupo de tres hombres, dos (uno de ellos Juan el Teólogo ) sujetan a Cristo por las piernas, el tercero se dispone a agarrar la mano que Nicodemo está a punto de soltar. Cerca de este grupo, se representa a María Magdalena de espaldas al espectador . Esta composición generalmente sigue un grabado temprano de la escuela de Andrea Mantegna .
En primer plano a la izquierda hay un grupo de cuatro mujeres: la Virgen desmayada está rodeada de santas esposas, cuyas figuras copia Mabuse del grabado de Marcantonio Raimondi "Descendimiento de la Cruz". El hombre encorvado a la derecha, levantando la corona de espinas, es José de Arimatea . Sobre Joseph hay una figura masculina con un turbante; se cree que este es un posible autorretrato de Mabuse .
Las murallas y torres de Jerusalén se muestran en el lado izquierdo del paisaje de fondo ; en el lado derecho hay una cueva con un Santo Sepulcro vacío , al lado hay de nuevo las figuras de las tres Marías.
En los lados interiores de las alas en los nichos renacentistas están las figuras de Juan Bautista , en la forma en que se representan el encargado de la pintura, Don Pedro de Salamanca, y San Pedro , en el que se retrató Mabuse. En los lados exteriores de las alas de grisalla , se muestran las figuras del Arcángel Gabriel y la Virgen María , ubicadas en hornacinas góticas, que también contienen la firma del artista y la fecha de escritura.
El crítico de arte soviético N. N. Nikulin escribió en su reseña del arte holandés de los siglos XV y XVI:
Fascinado por la imitación del arte italiano, Jan Gossaert tenía poco interés por la realidad. A pesar de la magnífica habilidad pictórica del artista, la imagen resultó ser algo arbitraria. Los gestos de los personajes son teatrales, las expresiones faciales resultan poco convincentes [3] .
El tríptico en forma de pliegue fue realizado en 1520-1521 por orden del comerciante español Pedro de Salamanca , residente en Brujas , y estaba destinado a la capilla familiar de la iglesia de los Agustinos de Brujas, donde permaneció durante los siguientes 185 años. En 1796 fue capturado por las tropas francesas y enviado a la Catedral del Salvador en la Abadía de Dune en Francia, desde 1810 estuvo en la colección de Alexis Delahant. En 1814 el tríptico acabó en la colección de Edward Solly en Londres ; en 1837 adquirida por el rey Guillermo II de los Países Bajos .
En 1850, la parte central del tríptico fue comprada en La Haya por F. A. Bruni en nombre del emperador Nicolás I en la venta de pinturas de la colección del difunto Willem II [4] , el tríptico en sí fue desconectado y las alas laterales fueron a un comprador desconocido, al mismo tiempo se perdió la conexión de la pintura central con fajas, que durante mucho tiempo se consideraron obras independientes. A finales del siglo XIX, las fajas acabaron en Estados Unidos en la colección de Edward Drummond Libby , quien en 1901 las donó al recién fundado Museo de Arte de Toledo .
Cuando se agotó la colección de Willem II, la pintura central se catalogó como obra de Luke of Leyden , y las alas pasaron a ser obra de Mabuse. En 1864, se cambió la atribución de la pintura del Hermitage y se nombró autor a Barend van Orley , esta atribución fue apoyada por varios otros científicos [5] .
En 1916 se nombra a Jan Gossart [6] como posible autor , y en 1933 se señala una conexión entre el cuadro del Hermitage y las puertas del Museo de Toledo [7] . En 1963, se publicaron documentos sobre la procedencia temprana de la pintura, donde se afirmaba con firmeza que la parte central y las alas laterales alguna vez formaron un todo único [8] . Las dudas finales sobre la autoría de Mabuse desaparecieron después de que las partes inconexas del cuadro se reunieran temporalmente en 1965 en una exposición de la obra de Mabuse en Rotterdam y Brujas y se llevara a cabo un estudio exhaustivo de todas las partes del tríptico [9] .
Varios investigadores sugirieron que este tríptico era la repetición del autor del altar de Middelburg , pero este altar fue destruido en 1566 al comienzo del levantamiento iconoclasta y no hay razón para juzgar inequívocamente la identidad de estas obras [10] .
El altar colgaba en la capilla de una pared húmeda, y en 1767 su base de madera estaba mohosa ; al mismo tiempo, el artista Jan Gamenim realizó su primera restauración. En el catálogo de venta de la colección de Willem II, conservado en la biblioteca de la Galería de Arte de Berlín , hay una nota manuscrita sobre la mala conservación de la pintura y que fue "muy limpiada y restaurada" [8] .
Inicialmente, el tríptico se ejecutó sobre madera, las alas conservaron su base de madera y la parte central se trasladó a lienzo en 1892 en el Hermitage. Al examinar la pintura central en los talleres de restauración del Hermitage, resultó que los principales defectos de la pintura están presentes a lo largo del perímetro y en los lugares de las juntas anteriores de los tableros de base. Los rostros y figuras de los personajes prácticamente no sufrieron daños, a excepción de la ropa de un hombre que sujeta a Cristo por las piernas y que se encuentra frente a la base de la cruz [11] .