Catedral | |
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Género | novela |
Autor | Nikolái Leskov |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1866-1872 |
Fecha de la primera publicación |
1867 (" Otechestvennye Zapiski "), 1868 (" Biblioteca literaria "), 1872 (" Mensajero ruso ") |
Anterior | Viejos años en el pueblo de Plodomasovo |
Siguiendo | tipo sórdido |
El texto de la obra en Wikisource |
" Soboryane " es una novela crónica de Nikolai Leskov , escrita en 1866-1872 . Cuenta los últimos años de la vida de dos sacerdotes y un diácono en la ciudad ficticia de Stargorod. Incluido en la trilogía de "Stargorod Chronicles" junto con el cuento inacabado " Old Years in the Village of Plodomasovo " y la novela "The Seedy Family ".
Los críticos llaman a la novela la más exitosa de las novelas de Leskov [1] .
El arcipreste Saveliy Tuberozov es el líder espiritual de la catedral en la ciudad provincial ficticia de Stargorod. Al igual que otros "soboritas": el diácono Achilla Desnitsyn y el padre Zakhary Benefaktov, el padre Savely cree firmemente en los ideales de la ortodoxia. No dispuesto a comprometerse, entra en conflicto con las autoridades de la iglesia y las autoridades locales, que intentan sobornarlo. Estos últimos esperan que erradique el cisma ( viejos creyentes ) a favor de la ortodoxia oficial e informará a las autoridades sobre personas políticamente poco confiables. Tuberozov se enfrenta al maestro de escuela nihilista Varnavka Prepotensky y al provocador político Izmail Termosesov, secretario del príncipe Bornovolokov, el inspector que llegó a Stargorod. Tuberozov se niega a someterse y condena la lucha violenta contra los Viejos Creyentes como barbarie. Al final de la novela, Tuberozov pronuncia un discurso acusando a los amos locales de explotar a los campesinos y de violencia contra la población rural. Llama a los funcionarios locales a un servicio de oración y lee un sermón que parece más un discurso político, prometiendo castigo para aquellos en el poder que tratan a su gente como animales. Termosesov escribe una denuncia contra el padre Savely, que amenaza con obligar a Bornovolokov a firmar. Tuberozov experimenta numerosas humillaciones, después de lo cual se le prohíbe servir . Se enferma y muere. El diácono Aquiles pronto muere debido a un accidente y el padre Zachary muere por causas naturales.
El primer libro se publicó en la revista Otechestvennye Zapiski en 1867 (núms. 3-4) bajo el título "Sweating Movements of Water [2] . Crónica Romántica. El propio autor insistió en tal definición de género (crónica):
Les pido encarecidamente... en el anuncio del próximo libro, no impriman "una gran obra de ficción", sino que anuncien, directamente... "Crónica Románica" - "Movimientos Burlones del Agua", porque será una crónica, no novela. Así fue concebido, y así crece por la gracia de Dios. La cosa nos resulta un poco familiar, pero iremos aprendiendo [3] .
Debido a desacuerdos con Kraevsky, quien editó y acortó la novela sin el consentimiento del autor, se interrumpió la publicación en Otechestvennye Zapiski.
En 1868, los primeros ocho capítulos fueron revisados y publicados en la revista " Literary Library " (No. 1-2) bajo el título "Goddoms (Episodios de la novela inconclusa" Tearing Movements of Water ")". No hubo continuación, ya que la revista estaba cerrada.
Leskov ofreció "Goddoms" a VV Kashpirev para la nueva revista "Zarya", cuyo primer número estaba programado para 1869, pero comenzaron los malentendidos entre el autor y el editor. En 1870, trató de enviar la novela a la revista Slavophile "Conversation" de S. A. Yuryev , pero no recibió una respuesta definitiva del editor.
La crónica completa se publicó solo en 1872 en la revista Russkiy vestnik (núms. 4-7). La novela se publicó con el título final "La catedral" y con una dedicatoria al escritor Conde A. K. Tolstoi . Un libro separado "Soboryane" se publicó en San Petersburgo en 1878.
En la primera edición de la novela, Leskov prestó más atención a la descripción de la vida de Stargorod, luego la narración se centró en el destino de los personajes principales: sacerdotes, principalmente Savely Tuberozov. Además, el ensayo "Los enanos de Plodomasov" (1869) de la crónica " Años viejos en el pueblo de Plodomasovo " se incluyó en la segunda parte de la novela.
En la primera edición, se le dio más importancia a la figura de Constantine Pisonsky: claramente se correlacionó con Tuberozov. Posteriormente, la historia de Pisonsky y Platonides fue excluida de la novela y formó la base de la historia " Kotin the Milker and Platonides " (1867).
La obra estuvo influenciada por los recuerdos del propio Leskov, que provenía de una familia de sacerdotes, así como por las noticias políticas y la década de 1860 y la reacción a ellas, incluida la novela Demonios de Fyodor Dostoievski , que se estaba creando simultáneamente con La Catedral . La influencia mutua de estas dos obras es notable, ya que Dostoievski y Leskov se leen cuidadosamente. Entonces, en Possessed, el provocador revolucionario Verkhovensky le ofrece a Stavrogin el papel de Ivan Tsarevich en una conspiración política, y en Soboryany, Termosesov le ofrece al Príncipe Bornovolokov: "Sé tú Ivan Tsarevich, y yo seré tu Lobo Gris" [1] .
Otras fuentes significativas de influencia incluyen: trabajos sobre la historia y la vida del clero ruso, incluido el libro prohibido del sacerdote John Belyustin "Sobre el clero rural en Rusia" (mencionado en los mismos "Soboryany") y los escritos de escritores espirituales, incluyendo Inocente de Kherson; controversia de la revista política en la década de 1860; "La vida del arcipreste Avvakum " (Tuberozov recuerda a Avvakum Petrov ); Nikolai Gogol con su habilidad para combinar idilio y sátira; Prosa inglesa de los siglos XVIII y XIX, desde Lawrence Sterne hasta Anthony Trollope : las "Catedrales" se comparan a menudo con las novelas sacerdotales inglesas [1] .
Soboryane es una de las primeras novelas crónicas de la literatura rusa. El propio autor definió la obra como una "crónica", contraponiéndola así a la novela tradicional, construida sobre una fuerte y clara intriga. En “Catedrales” la trama no tiene un principio y final claro, la trama se construye como una “cadena de anécdotas”, la actitud del autor ante lo que sucede es ambigua, a pesar de las simpatías del autor y la línea antinihilista. Stargorod fue concebido como un microcosmos de la antigua Rusia, y su significado simbólico es evocado por una serie de paralelismos con la literatura y el folclore rusos antiguos. Tuberozov sigue el modelo del arcipreste Avvakum , el padre Zacharias es un santo que creía en la no resistencia al mal y Aquiles se presenta como uno de los héroes de la epopeya popular rusa, muchos eventos de la novela son referencias a él. La novela también se destaca por la historia del diario de Tuberose, "estilo fuerte y original", circulación de libros, eslavonicismos eclesiásticos y citas bíblicas [4] [5] .
Al igual que las otras obras de Leskov, Soboryan fue recibido negativamente por varios críticos debido a la reputación "antinihilista" del escritor, y también en este caso debido a la odiosa reputación de la revista Russkiy Vestnik . Sin embargo, los críticos de cada uno de los campos apreciaron la imagen de Tuberozov. Después de "Soboryan" en Leskov, anteriormente conocido solo como el autor de las tendenciosas novelas "reaccionarias" " Nowhere " y " On the Knives ", comenzaron a ver a un gran artista realista [3] .
En "Catedrales", el escritor vuelve a criticar a los nihilistas, sobre los cuales el conocido crítico Nikolai Mikhailovsky escribió que para Leskov "no hay límite para" Nowhere "". Viktor Burenin acusó a Leskov de "stebnitismo" vulgar (después del antiguo seudónimo de Leskov - Stebnitsky), un intento de publicar el mismo texto tres veces y plagio, ya que Burenin asumió que el diario del padre Savely era el diario de un sacerdote real:
El arcipreste Tuberozov es una persona que sucedió al autor y representó con bastante conciencia. Especialmente el Sr. Leskov salió con un buen diario de este arcipreste: en mi opinión, este diario es el mejor trabajo del autor de Nowhere, si solo es su trabajo, y no tomado, al menos parcialmente, de algún diario real escrito no para publicación. Le pido al Sr. Leskov que no se ofenda por tal suposición: si es injusto, me disculpo con el autor de antemano y él, además, puede consolarse con el hecho de que tal suposición es, después de todo, el mejor elogio. por su arte autoral [3] .
Las críticas positivas sobre los Soboryans provinieron de críticos en la prensa conservadora, por ejemplo, de Vasily Avseenko , y de escritores espirituales: por ejemplo, el historiador y publicista Alexander Vishnyakov en su análisis detallado (1876) de la novela en la revista Ortodoxa Review . Vishnyakov escribió que Leskov logró crear un "tipo literario vivo del buen pastor" y alejarse de la tradición de la imagen caricaturesca de los sacerdotes que se había desarrollado en la literatura. Se sabe que Leskov fue visitado por sacerdotes para contar “con qué atención leemos su maravillosa novela y contamos algo de nuestra vida” [1] .
Un crítico anónimo de la revista The Citizen , editada por Fyodor Dostoevsky , escribió que La Catedral es "una obra capital... que puede equipararse con Guerra y paz de Tolstoi y Los demonios de Dostoievski " [1] . Sin embargo, el autor de la reseña no apreció la línea "anti-nihilista" de la novela:
las segundas personas... son completamente pálidas y exangües, como todo el carácter de las autoridades del distrito, o demasiado listas para cualquier cosa para el autor, demasiado títeres, como el mezheumum de Prepotensky... o completamente imposibles y repugnantes, como el so- llamó. nihilistas: el estafador Termosesov y Bizyukin; estos dos últimos constituyen el mayor pecado apoético de nuestro autor: no sólo no son tipos, ni siquiera son caricaturas... no, son simplemente criaturas de una especie de pesadilla.
Después de eso, Leskov no representó caricaturas de nihilistas en sus obras [3] .
Según los filólogos, el escritor y publicista de puntos de vista extremadamente conservadores Vladimir Meshchersky fue el autor de la reseña .
Roman Leskov también fue evaluado positivamente por Ivan Goncharov [1] .
En 1925, el crítico literario D. P. Svyatopolk-Mirsky escribió:
Estos primeros relatos fueron seguidos por una serie de Crónicas de la ciudad ficticia de Stargorod, la "Barchester rusa", ya que para una de ellas el crítico inglés ya había llamado a Leskov "el Trollope ruso ". Componen una trilogía: Viejos años en el pueblo de Plodomasovo (1869), Soboryane (1872) y Una familia sórdida (1875). La segunda de estas crónicas es la más popular de las obras de Leskov. Se trata del clero de Stargorod. Su cabeza, el arcipreste Tuberozov, es una de las imágenes más exitosas de Leskov del "hombre justo". El Diácono de Aquiles es un personaje magníficamente escrito, uno de los más maravillosos de toda la galería de retratos de la literatura rusa. Las escapadas cómicas y las travesuras inconscientes de un enorme, lleno de fuerza, completamente sin alma y de corazón sencillo como el hijo de un diácono, y las constantes reprimendas que recibe del arcipreste Tuberozov, son conocidas por todos los lectores rusos, y el propio Aquiles se ha convertido en un personaje común. favorito. Pero, en general, el Sobornye es algo poco característico del autor: demasiado uniforme, sin prisas, pacífico, pobre en eventos, poco leskoviano. Por cualquiera de sus cosas típicas, la sola idea de ser comparado con un Trollope parecería ridícula [6] .
Aunque en la crítica literaria soviética la novela se evaluó como una obra literaria significativa y el comienzo de la superación de la "influencia reaccionaria" de Leskov y se incluyó en todas las obras completas, se publicó por separado en la URSS solo dos veces: en 1960 y en 1986 (Omsk ), esta última es la única edición ilustrada.
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