Conciencia (película, 1968)

Conciencia
conciencia
Género drama
guerra pelicula
Productor Vladímir Denisenko
Guionista
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Vladimir Denisenko
Vasili Zemlyak
Protagonizada por
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Anatoly Sokolovsky
Nina Reus
Operador Alejandro Deriazhni
Compositor Krzysztof Penderecki
Miroslav Skoryk
Joseph Bakki
Empresa cinematográfica Estudio de filmacion. A. Dovzhenko
Duración 75 minutos
País  URSS
Idioma alemán ucraniano
Año 1968
IMDb identificación 5077846

Conscience  es un largometraje soviético en blanco y negro dirigido por Vladimir Denisenko , rodado en 1968 [1] [2] [3] [4] (según los créditos finales, en 1969), pero no estrenado por motivos de censura y por la primera vez que se muestra en la pantalla solo en 1990. La película, que tiene lugar durante la Gran Guerra Patriótica en el territorio de la Ucrania ocupada, cuenta el asesinato de un oficial alemán por parte de los partisanos, como resultado de lo cual los alemanes disparan a todos los habitantes del pueblo.

La película pertenece a la dirección de cine poético ucraniano [5] . Está entre las 100 mejores películas de la historia del cine ucraniano .

Historia

Según las memorias de Vyacheslav Krishtofovich , entonces estudiante y uno de los participantes en el rodaje, durante el rodaje de "Conciencia" Denisenko se sintió más liberado, nadie lo presionó. La historia en sí, originalmente escrita por Vasily Zemlyak , fue tomada de su vida y era casi un documental. La película se rodó sin financiación, como un trabajo de diploma de los estudiantes del Instituto de Artes Teatrales que lleva el nombre de IK Karpenko-Kary , donde enseñó Denisenko. El rodaje tuvo lugar en el pueblo de Kopylovo en el distrito de Makarovsky de la región de Kiev , donde se encontraba la finca de N.K. von Mecca con un jardín abandonado (el hermano de Vasily Zemlyak fue el primer secretario del comité de distrito ). Una vez finalizada, la película no fue aceptada para alquiler, porque no mostraba el papel rector del partido y el Komsomol [6] .

Según el hijo del director, Alexander Denisenko , estaba buscando una película preservada con la película junto con el actor Nikolai Oleinik . En 1986, la película se encontró en el Museo Dovzhenko en el estudio de cine , pero fue robada nuevamente y se abrió un caso penal por el robo. Solo en el otoño de 1988, la película en cajas fue arrojada al estudio de cine justo en la calle bajo la lluvia. Después de eso, se recibió financiación para la restauración de la película, en la que Yuri Olenenko brindó una gran ayuda [7] [8] .

La película fue restaurada en 1989. La película tuvo su estreno mundial en 1990 en el Festival de Cine de Montreal [2] [4] . La película también se proyectó en el primer Festival de Cine de Ucrania que lleva el nombre de Ivan Mykolaichuk en 1991 y ganó el premio del jurado de críticos de cine [7] [9] .

Trama

La Gran Guerra Patria está en marcha . En una zona rural de la Ucrania ocupada , el comandante, un oficial de la Wehrmacht , dispara a los civiles atados arrojando los cadáveres a una fosa.

Un hombre y una mujer se despiertan por la mañana en la misma cama. La mujer se viste y se va, un policía se la lleva en una motocicleta; trabaja como traductora para los alemanes. Un hombre llega al jardín, donde el comandante está hablando y comiendo peras con una mujer alemana. El hombre les dispara con una pistola, pero falla. El comandante ordena a los policías que encuentren al atacante dentro de tres días.

El mismo hombre y su amigo van en bicicleta por la carretera. Los detiene un automóvil, del cual baja el comandante y los interroga. Comienza una pelea en la que el hombre logra matar al oficial, pero este resulta herido y el resto de los alemanes se van. Un camarada arrastra a un hombre herido por los campos durante mucho tiempo, en un lugar un campesino los lleva en un carro. En una de las casas donde vive una mujer con dos niños, los hombres se detienen, la mujer ayuda a lavar las heridas de los heridos. Más tarde, otra mujer entra a la casa, la esposa del policía, dos mujeres y dos hombres están sentados a la mesa. Por la noche, los hombres se van, cerca del río matan a dos policías que gritaron y los reconocieron.

Por la mañana, los alemanes reúnen a todos los habitantes del pueblo en la plaza y exigen identificar la bicicleta y otras pertenencias de los asesinos del oficial. Dos partisanos están mirando desde los arbustos. Nadie dice nombres, y varios aldeanos reciben disparos, amenazando con disparar a todos los demás a la mañana siguiente. Por la noche, el herido le dice a su compañero que busque y traiga a los partisanos, pero cuando el compañero intenta pasar por debajo del puente, los alemanes lo matan. Los heridos ingresan a varias casas. En la casa de la campesina con la que estuvieron durante el día, encuentra a la anfitriona mirando inmóvil la estufa, donde solo duerme su hijo -su hija fue baleada hoy-. Su vecina, la mujer de un policía, tiene su cadáver en la habitación. Ella le dice al partisano que cien personas serán fusiladas mañana por su culpa. Un hombre entra en la casa de la traductora y se despide de ella. Por la mañana, tras algunas dudas, se dirige a la oficina del comandante. Allí lo interrogan, el alemán que realiza el interrogatorio dice que no le cree y que, quizás, no mató al oficial, sino que simplemente busca la muerte.

Todos los vecinos se juntan en el barranco y se fusilan. La intérprete comienza a llorar y gritar, y también es asesinada. El partisano recibe el último disparo. Cuando los alemanes se van, un niño de diez años sale de debajo de los cuerpos y sale corriendo. En el final, se le muestra sentado frente a una cascada, mientras los pájaros vuelan en bandadas por el cielo .

Reparto

Calificaciones

Sergei Trimbach destaca la adecuación de las imágenes de la película a los eventos descritos: la paleta de colores en blanco y negro más descolorida y la música minimalista de Krzysztof Penderecki. También escribe que las ideas de la filosofía del existencialismo se implementan en la película , que no se correspondían en absoluto con el sistema ideológico soviético [7] .

El crítico de cine Volodymyr Voytenko llama a la película "Conciencia" "una de las películas con más principios en la historia de todo el cine ucraniano", y dice que su trama "revela la historia de un hombre que no tiene elección, cuando cada acción posible es prácticamente una pérdida". una. Y cuando la conciencia vence a la ideología” [3] [2] .

También se señaló en la literatura que los partisanos que se muestran en la película no son comunistas soviéticos, sino nacionalistas ucranianos y representan al ejército insurgente ucraniano [4] .

Notas

  1. Bryukhovetska, Larisa "Conciencia"  (Ukr.)  // "Cine poético: la escuela está cercada". - Kiev: "ArtEk", Redacción de la revista "Kino-Teatr", 2001. - S. 107-108 . - ISBN 966-505-068-0 .
  2. 1 2 3 Fedorov A. V. Poseedores de récords del cine soviético prohibido (1951-1991) en el espejo de la crítica cinematográfica y las opiniones de la audiencia.  - M.: OD "Información para todos", 2021. - S. 67-68.
  3. 1 2 Voytenko V. Cómo la conciencia vence a la ideología // Día, 07/05/2015.
  4. 1 2 3 Horton, Andrew y Michael Brashinsky. La hora cero: Glasnost y cine soviético en transición. Princeton University Press, 9 de marzo de 2021, págs . 38-39.
  5. Bryukhovetska, Larisa . Irrumpir en lo eterno: [ ukr. ]  : [ arq. 20 de enero de 2019 ] // Kіno-teatr: chasopis. - 2008. - Nº 5.
  6. Krishtofovich, V'yacheslav . La historia, se podría decir, es documental...  (ukr.)  // "Cine poético: la escuela está cercada". - Kiev: "ArtEk", Redacción de la revista "Kino-Teatr", 2001. - P. 111 . - ISBN 966-505-068-0 .
  7. 1 2 3 4 Sergio Trimbach. Acerca de Volodymyr Denisenok y la pintura "Soviet" Archivado el 2 de marzo de 2018.
  8. Argumento-Kіno. "Conciencia". Volodymyr Denisenko
  9. Bityutsky, Stanislav Sovist . Recuperado: 23 de septiembre de 2022.

Enlaces