Educación física soviética (panel)

A. N. Samokhvalov
Educación física soviética . 1936
Lienzo , témpera . 600 × 600cm
NMII [1] , boceto

"Educación física soviética"  es un panel monumental realizado por Alexander Nikolaevich Samokhvalov (1894-1971) para el pabellón soviético en la Exposición Internacional de 1937 en París, por el cual el autor recibió el máximo galardón del Gran Premio por decisión del jurado de la exposición [2] .

Concepto y boceto

En 1935 se preparó el proyecto para el pabellón soviético de la Exposición Internacional de París, elaborado bajo la dirección del arquitecto B. M. Iofan . Dos grupos de artistas de Moscú y Leningrado participaron en el diseño interior del pabellón y presentaron sus propuestas. Con base en los resultados de la revisión, la comisión gubernamental aprobó la opción de diseño presentada por los habitantes de Leningrado, liderados por Suetin, quien se convirtió en el artista principal [3] .

Según el proyecto, en la última sala del pabellón, en el centro, se ubicarían tres paneles enormes: "La mejor gente de la tierra de los soviets", a la izquierda, "Educación física soviética", a la derecha: "Niños soviéticos". El panel central fue confiado a A. Deineka , "Niños soviéticos" - a A.F. Pakhomov , "Educación física soviética" - a A.N. Samokhvalov.

Samokhvalov reveló la idea de la composición del panel de la siguiente manera:

Hay una especie de preparación para una procesión nacional. El elemento principal de la composición es una bola ceñida con una ancha cinta roja con la inscripción "URSS". Una niña con un estandarte se para sobre él, y el impulso ardiente de este estandarte completa la composición en el centro del lienzo. El baile es sostenido por jóvenes vestidos de blanco y rodeado, preparándose para la procesión, por muchachas vestidas de azul con ramos de flores, como suele ser habitual en los desfiles. A la derecha hay una familia joven. Una madre atlética con una camiseta roja, arrodillada, calma a un niño que corre hacia adelante. El padre con una camiseta blanca y negra está con ellos. La niña sentada en el suelo se enfrenta a este grupo. Al fondo está el estadio. Filas para espectadores y grupos libres de nadadores, tenistas y remeros. En el cielo, contra su fondo, varios paracaidistas abren sus paracaídas [4] .

Performance y exposición

Tras la aprobación del boceto [5] , se comenzó a trabajar en el lienzo. Para ella, se asignó una gran sala en el segundo piso del edificio Benois del Museo Ruso. Según las memorias de A. N. Samokhvalov, se colocaron lienzos gigantes en camillas colosales y se colocaron en el suelo durante algún tiempo. Aquí, en el piso, fueron imprimados con imprimación de caseína, hecha por la fábrica de pintura de arte en el Río Negro según la receta del autor.

La ejecución de los tres paneles después de la aprobación de los bocetos se llevó a cabo por el método del equipo. En el caso de la "Cultura física soviética", solo la primera parte del trabajo de pintura inferior se realizó mediante el método de brigada. Además de A. N. Samokhvalov, participaron los artistas G. N. Bibikov , A. S. Vedernikov , N. V. Svinenko [2] . Hasta el final, solo A.S. Vedernikov, a quien el autor encargó completar el paisaje, trabajó en el panel con A.N. Samokhvalov [6] .

Antes de ser enviados a París, los tres paneles se exhibieron en Moscú en las instalaciones de exhibición en la autopista Khoroshevskoye. El trabajo fue evaluado positivamente. Solo se requirieron correcciones menores, que los autores manejaron fácilmente. Es curioso que las brigadas de Moscú y Leningrado usaran diferentes técnicas para pintar paneles. Los moscovitas pintaron paneles de los bosques y los leningradenses de las escaleras de tijera. Fue este método de trabajo, cuando todo el plano de la imagen estaba completamente abierto, el que se reconoció como más correcto y productivo. Según A. N. Samokhvalov, cuando se trabajaba desde un andamio, todo el plano del panel estaba abarrotado, y la aparente conveniencia constantemente generaba muchos inconvenientes. “Es cierto que el riesgo de pararse en el escalón de una escalera a una altura de cuatro o cinco metros es algo muy desagradable, pero lo soportamos”, recordó A. N. Samokhvalov [6] .

En la exposición internacional de París en 1937, el jurado otorgó a A. N. Samokhvalov el premio más alto: el Gran Premio por el panel "Educación física soviética". Tras la clausura de la exposición, los paneles que adornaban la última sala del pabellón soviético regresaron a la URSS. En el libro de I. N. Barshova y K. K. Sazonova, dedicado al trabajo de A. N. Samokhvalov y publicado en 1963, se dice que se desconoce la ubicación del panel "Educación física soviética". Allí también se mostró una fotografía en blanco y negro del panel que, cuando se compara con un boceto de la colección del Museo de Bellas Artes de Nizhny Tagil , revela una serie de cambios menores [7] .

Véase también

Notas

  1. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. San Petersburgo, Galería ARKA, 2019. P.11.
  2. 1 2 Barshova, I. N., Sazonova, K. K. Alexander Nikolaevich Samokhvalov. L: Artista de la RSFSR, 1963. S. 28.
  3. Samokhvalov, A.N. Mi camino creativo. L: Artista de la RSFSR, 1977. P.267.
  4. Samokhvalov, A.N. Mi camino creativo. L: Artista de la RSFSR, 1977. S. 268.
  5. A. N. Samokhvalov. educación física soviética. Boceto de panel para la sala final del pabellón soviético de la Exposición Internacional de París en 1937. . Consultado el 25 de junio de 2015. Archivado desde el original el 26 de junio de 2015.
  6. 1 2 Samokhvalov, A. N. Mi camino creativo. L: Artista de la RSFSR, 1977. S. 269.
  7. Barshova, I. N., Sazonova, K. K. Alexander Nikolaevich Samokhvalov. L: Artista de la RSFSR, 1963. S. 51, 88.

Fuentes

Enlaces