A. N. Samokhvalov | |
Taller de tejido . 1930 | |
Lienzo, óleo, témpera. 68×98cm | |
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo | |
( Inv. Zh-8149 ) |
"Taller de tejido" es una pintura del artista soviético Alexander Nikolaevich Samokhvalov (1894-1971), escrita por el autor en 1930 basada en materiales recolectados en Melange Combine en Ivanovo-Voznesensk [1] . Está en la colección del Museo Ruso de San Petersburgo [2] .
El final de la década de 1920 en las bellas artes soviéticas estuvo marcado por un creciente interés por el tema industrial. Muchos artistas fueron enviados a varias empresas para familiarizarse con el trabajo de los trabajadores. Alexander Samokhvalov tampoco se hizo a un lado. En 1930, Izogiz lo envió a Ivanovo-Voznesensk para crear una imagen sobre la producción de tejidos. Del viaje, el artista trajo nueve bocetos en acuarela y dos obras pintadas al óleo: "Taller de tejido" e "Taller de impresión" [3] [4] .
En general, según el propio artista, fue un viaje de negocios como el de Navolok en 1925 o el de la comuna "Leninsky Way" a principios de la década de 1930, para el conocimiento de la vida.
Según A. N. Samokhvalov, la composición de la imagen fue construida por él "en dos capas de perspectiva". La profunda "capa" de perspectiva realiza la tarea de transmitir el vasto espacio del taller lleno de telares. El lado derecho de la imagen transmite una sensación de espacio en expansión, a lo largo del cual la figura de una niña tejedora con una blusa a rayas blancas y negras se mueve hacia el espectador. Telares ubicados frontalmente y aumentando hacia el primer plano parecen sugerir la dirección del movimiento de la joven tejedora. En el primer plano, la perspectiva cambia dramáticamente, desplazándose hacia la izquierda y afirmando todo el primer plano como un plano pintoresco. Esto, según A. N. Samokhvalov, es “el significado de la estructura de esta pequeña imagen. Conteniendo todos los factores de un ataque de perspectiva al espectador, establece repentinamente el plano pictórico del cuadro” [5] .
A. N. Samokhvalov quedó fascinado por la imagen colorista de lo que vio. “La arquitectura blanca brillante del taller de tejido, los telares de color verde brillante, los detalles en rojo brillante y los detalles en color metal crearon una sinfonía de este taller. La abundancia de luz y color satisfizo plenamente la necesidad de belleza. Dos o tres jóvenes tejedoras caminaban tranquilamente, como niñeras, entre las máquinas con movimientos suaves, como aprobando su ritmo un tanto violento y corrigiendo posibles desperfectos con la misma destreza humana. Y el carretero de blusa blanca con rayas negras parecía estar bailando entre las máquinas, instalando carretes nuevos y sacando los carretes usados de las cajas rojas .
Según I. N. Barshova y K. K. Sazonova, "El taller de tejido" y otras obras escritas sobre la base de los materiales del viaje a Ivanovo-Voznesensk marcaron el comienzo de un nuevo período interesante en el trabajo de A. N. Samokhvalov. Logra mayor fuerza y persuasión en su actitud ante la vida y las personas. Empieza a interesarse más por las características psicológicas individuales de una persona [3] .
En 1934, la pintura "Taller de tejido" se mostró en la Bienal de Venecia [5] . En 1963, la pintura "Taller de tejido" se exhibió en Leningrado en la primera exposición individual de obras de A. N. Samokhvalov en la Unión de Artistas de Leningrado [6] . En el catálogo de la exposición retrospectiva "Bellas Artes de Leningrado" de 1976 en Moscú, la obra figura en la colección del Museo Estatal Ruso [7] . En 2014-2015, la pintura se exhibió en la exposición de aniversario de las obras de A. N. Samokhvalov en el Museo Ruso [8] .
Hay discrepancias en la datación de la pintura en las fuentes. Entonces, en el catálogo de la exposición individual de A. N. Samokhvalov en 1963 (compiladores del catálogo y autores del artículo introductorio, I. N. Barsheva y K. K. Sazonova), el trabajo se atribuye a 1930 [6] . En la monografía, los mismos autores indican directamente: “En 1930, Samokhvalov fue enviado por Izogiz a Ivanovo-Voznesensk…” [3] . V. I. Kostin, quien conoció personalmente a A. N. Samokhvalov, también señala el año 1930 y un viaje de negocios desde Izogiz [9] . En el libro de memorias de A. N. Samokhvalov "My Creative Way" publicado en 1977 (editado después de la muerte del artista), la imagen data de 1929 [10] . También en el catálogo de la exposición de 2014 [11] .
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