A. N. Samokhvalov | |
Retrato de M. A. Kleschar-Samokhvalova . 1957 | |
Lienzo , óleo . 95×68cm | |
Museo de Bellas Artes de Volgogrado que lleva el nombre de I. I. Mashkov , Volgogrado |
"Retrato de M. A. Kleschar-Samokhvalova" es un ejemplo de pintura de retrato tardía de Alexander Nikolaevich Samokhvalov (1894-1971), escrito en 1957 [1] . Representada es Maria Alekseevna Kleschar-Samokhvalova (1915-2000), pintora soviética, segunda esposa del artista. Desde 1979, ha estado en la colección del Museo de Bellas Artes de Volgogrado que lleva el nombre de I. I. Mashkov [2] .
Según V. L. Shcherban, "habiendo entrado en la vida del maestro como una hermosa modelo, Maria Alekseevna se convirtió en su compañera permanente, esposa devota, amiga sensible y estudiante talentosa" [3] . Así como la heroína, prototipo o modelo de numerosas obras del artista. Y el punto aquí no está solo en la proximidad natural del creador y su amada. Quizás, en Maria Kleshchar, el artista ya en su madurez encontró “una encarnación visible de ese ideal de belleza femenina, estéticamente muy cercano a él, que no solo cantó en las obras de los años 30, sino que también se identificó directamente con la imagen de la juventud, el poder que afirma la vida de los entusiastas de la generación más joven del país de los soviets" [4] .
El conocimiento de A. N. Samokhvalov y M. A. Kleschar se remonta a fines de la década de 1940. Maria Alekseevna dejó recuerdos detallados de su primera visita al estudio del artista en Tuchkov Lane [5] . Esto sucedió a principios de la primavera de 1950. “Entonces no imaginé que viviría en este estudio-apartamento durante 21 años y compartiría una vida difícil con este gran artista y maravillosa persona” [6] . En el mismo año se casó con A. N. Samokhvalov.
Por primera vez, Maria Kleschar posó para A. N. Samokhvalov en 1950 en su trabajo en una serie de ilustraciones para la novela "Stepan Razin" de A. Chapygin. Luego se trabajó en la ilustración del regalo de dos volúmenes de Anna Karenina y Eugene Onegin para la Editorial Estatal. En las pinturas de A. N. Samokhvalov, la imagen de Maria Kleschar se encuentra desde principios de la década de 1950 hasta las últimas obras del artista.
Según V. L. Shcherban, en el retrato de 1957, “el artista expresa su actitud personal hacia el modelo, refractada a través del prisma de los acontecimientos e incidentes externos y, por supuesto, a través del prisma de su propia visión del mundo” [7] . Se adivina en el juego plástico-musical de líneas y colores. La figura de una mujer joven es monumental y al mismo tiempo poéticamente refinada. “La modelo está tomada de cerca, la mirada de Maria Alekseevna, dirigida de arriba a abajo, provoca una sensación de importancia, de impresionanteidad de la imagen” [8] .
Como fondo para el retrato, A. N. Samokhvalov eligió la empinada escalera del taller que conduce al entresuelo. La ligereza, la ligereza de la figura, realzada por la expresiva diagonal del fondo, crea una sensación de fugacidad, cautivando el romance. La expresividad de la imagen se ve reforzada por el color madreperla de un sombrero estricto y un modesto vestido a cuadros, que contrastan con una elegante chaqueta oscura. El artista también utilizó la técnica del contraste para contrastar la plasticidad musical y vivaz de las líneas suaves de los hombros redondeados y los brazos desnudos con las duras líneas rectas de las escaleras y el respaldo de la silla [8] . Según V. L. Shcherban, en el retrato, el autor logró abrir ligeramente el mundo interior de una persona completa, decidida, fuerte y fiel [9] . Samokhvalov logra esto con una composición estricta y lacónica, en la que renuncia a todo lo superfluo para centrarse en lo principal: la expresión facial de la persona retratada. Dibuja cuidadosamente sus rasgos y detrás no hay una fría "enumeración de detalles, sino una imagen atenta y espiritualizada del estado del modelo" [9] .
Es interesante comparar el retrato de 1957 con otras obras de A. N. Samokhvalov , que capturaron la imagen de su esposa. Entonces, un poco antes, en 1953, Gurzuf Samokhvalov pintó un pequeño retrato "Bajo el sol". [10] El trabajo combina la transferencia de semejanza externa y una actitud optimista característica de Samokhvalov. La figura de una mujer joven con un vestido de verano está pintada con luz, solo su rostro se da a la sombra de un panamá de ala ancha. Detrás de la expresión tranquila del rostro de facciones regulares, un poco cansadas del sol del sur, se adivina un carácter de voluntad fuerte [11] .
En 1955-1956, A. N. Samokhvalov pintó el cuadro "Café Gurzuf" [12] . La imagen creada combina la frescura de los sentimientos personales con el interés constante del artista por el tema de la juventud. Su encarnación principal en la imagen fue una figura femenina en una mesa, modelada por Maria Kleschar. La postura elegante, la inclinación elegante de la cabeza, el color complejo del vestido hacen que el espectador, junto con el autor, admire esta imagen, llena de feminidad genuina.
En 1960, A. N. Samokhvalov pintó la pintura "Crepúsculo azul" [13] , donde representó a su esposa en la imagen de una mujer esbelta con un violín en la mano en la ventana. En el lienzo, el artista reprodujo un rincón de su taller en Tuchkov Lane, donde vivió con M. Kleschar desde 1950 hasta su muerte en 1971. La pintura está en la colección de la Galería de Arte de Bryansk. [catorce]
En 1964, A. N. Samokhvalov pintó la pintura "En la playa", que resume las impresiones de Crimea y al mismo tiempo regresa a sus imágenes románticas femeninas de la década de 1930. Y aquí, en la figura central de una mujer joven que abraza a un niño, se adivinan fácilmente los rasgos de M. Kleschar. Según ella, "Gurzuf le recordó a Gel-Gyu de Samokhvalov Green" [15] . No es casualidad que la niña de la imagen lleve en la mano un pequeño bergantín, y aunque sus velas son blancas como la nieve, “el color escarlata predilecto del artista está presente en la obra en la pintura del barco, en la cinta en el cabello del niño y en el pañuelo que cubre la cabeza de la mujer” [16] .
Y en su última gran composición de figuras múltiples Appassionata (1967, Museo Ruso), A. N. Samokhvalov representa a su esposa entre la audiencia en la forma de una mujer alta a la izquierda con una blusa rosa y un corte de pelo corto, experimentando profundamente la música de la gran compositor El movimiento involuntario de sus manos en el cuadro parece hacer eco de los movimientos de las manos del pianista. Samokhvalov admitió: “Los gestos en esta imagen fueron una de las áreas más importantes del trabajo compositivo. La conversación de las manos, el crecimiento de su expresividad a partir de los gestos de percepción, gestos que caracterizan a los participantes en la composición, su relación, hasta el balanceo activo del pianista para un acorde poderoso - todo esto fue tema de emocionarme como autor. del desarrollo de la estructura compositiva de la obra y me cautivó como artista" [17] .
Por primera vez, " Retrato de M. A. Kleschar-Samokhvalova " se exhibió en 1963 en la exposición personal de A. N. Samokhvalov en la Unión de Artistas de Leningrado [18] . En 2014-2015, el retrato se exhibió en el Museo Ruso en la exposición de aniversario del artista dedicada al 120 aniversario del nacimiento de A. N. Samokhvalov [19] .
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