califato | |||
Califato de Sokoto | |||
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Sakkwato | |||
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→ 1804 - 1903 | |||
Sultán | |||
• 1804-1815 | Osman dan Fodio | ||
• 1903 | Adhesión al Protectorado del Norte de Nigeria | ||
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El califato de Sokoto es un estado islámico en el norte de Nigeria establecido por el sufí Osman dan Fodio como resultado de la yihad de Fulani a principios del siglo XIX [1] . El gobernante de Sokoto fue llamado califa , y sus gobernadores fueron llamados emires . La ley Sharia fue adoptada en Sokoto . Los prisioneros de guerra a menudo se convertían en esclavos, por lo que las relaciones de esclavitud se mantuvieron en el estado feudal de Sokoto. A principios del siglo XX, Sokoto fue incluido en el Protectorado Británico de Nigeria , pero la élite regional retuvo su poder [1] . En la actualidad, los sultanes de Sokoto han conservado su poder como líderes espirituales de los musulmanes de Nigeria .
El fundador de Sokoto fue un destacado experto en el Islam , un maestro de la escuela de derecho Maliki y la orden Kadyr del sufismo , el jeque Osman dan Fodio , que vivía en la ciudad-estado hausa de Gobir, disfrutando del patrocinio del gobernante local Bawa. . Sin embargo, en 1802, el hijo de este último, alumno y antiguo protegido de Osman Yunfa, se volvió contra su antiguo maestro y, guiado por sus ideas reformistas y en relación con el aumento de la represión, llevó a sus seguidores al exilio. Este exilio fue el comienzo de una revolución política y social que se extendió por lo que ahora es Nigeria y Camerún.
Cuando Osman dan Fodio fue proclamado amir al-mu'minin (comandante de los fieles) en Gudu, esto lo convirtió en el líder político y religioso de la región, lo que le permitió declarar y llevar a cabo la yihad, formar un ejército y convertirse en su comandante. . Se inició un levantamiento a gran escala en las tierras de los Hausa . La fuerza principal del levantamiento fue el pueblo nómada de los Fulbe (Fulani), que tenía una ventaja militar significativa sobre los demás debido a su fuerte caballería. También hubo un amplio apoyo a la rebelión por parte de los campesinos Hausa, quienes fueron fuertemente gravados y oprimidos por sus gobernantes. Dan Fodio lanzó una yihad contra Gobir en 1804, acusando a sus gobernantes de violar la ley islámica, seguir tradiciones animistas y realizar rituales paganos.
Las comunicaciones de Fulani durante la guerra se llevaron a cabo a lo largo de rutas comerciales y ríos que desembocan en el valle de Níger-Benue, así como en deltas y lagunas. El llamamiento a la yihad no solo llegó a otras ciudades-estado hausa , como Kano , Katsina y Zaria , sino también a los estados vecinos de Bornu , Gombi , Nupe , Ilorin y Adamawa . En todos estos lugares habitaban en una u otra cantidad los ulama de la etnia fulbe. Dan Fodio inspiró así a varios gobernantes posteriores de África Occidental a la yihad, incluido el fundador del Imperio Masin , Sekou Amadou, el fundador de Tijaniya El-Haj Omar , quien se casó con una de las nietas de dan Fodio, y Modibo Adam, el fundador. del emirato Adamawa (habiéndose unido a Osman en su yihad, recibió de él el título de lamido fombin - "gobernante del sur").
En 1805 se tomó Katsina, en 1807 - Kano, en 1808 - Zaria y la capital de Gobira Alkalava; el rey de Yunfa murió en la última batalla. Finalmente, después de solo unos pocos años de la yihad fulani , en 1809, Osman dan Fodio se convirtió en el jefe del gran imperio teocrático fulani, o califato de Sokoto. Su hijo Mohammed Bello y su hermano Abdullahi continuaron con la yihad y se encargaron de los asuntos administrativos. Dan Fodio creó un gobierno eficiente basado en la ley islámica. En 1811, se retiró del poder y continuó escribiendo obras sobre la conducta justa en la fe musulmana.
Después de la muerte de Osman dan Fodio en 1817, su hijo Mohammed Bello sucedió a su padre como Amir al-Mu'minin y gobernante del califato de Sokoto, entonces el estado subsahariano más grande. El hermano de Usman, Abdullahi, recibió el título de emir Gwandu (Gandu) y fue enviado a conquistar los emiratos occidentales, Nupe e Ilorin. En 1831, el Sultanato de Gwangdu se convirtió en vasallo del Sultán de Sokoto. Así, todos los estados de Hausa, parte de Nupe e Ilorin, así como los puestos de avanzada de los Fulbe en Bauchi y Adamawa, resultaron ser parte de un solo sistema político y religioso. Hubo doce califas desde la época de Osman dan Fodio hasta la conquista británica a principios del siglo XX.
A finales del siglo XIX, el califato de Sokoto logró conquistar el emirato de Kebbi, pero inmediatamente tuvo que hacer frente a la expansión británica en la persona de la Royal Niger Company , que capturó Nupe e Ilorin en 1897. En represalia, el califa de Sokoto, Abdurrahman Atiku, expulsó a sus representantes de sus dominios y rompió cualquier relación comercial con los europeos (establecida en la década de 1860), y luego declaró que "tenía la intención de luchar contra los blancos", expulsándolos de los califato al año siguiente.
El Imperio Británico envió al general Frederick Lugard , nombrado alto comisionado del Protectorado del Norte de Nigeria, para conquistar Sokoto . Para el otoño de 1902, los británicos habían establecido su dominio sobre la mayor parte del norte de Nigeria, a excepción de Sokoto. El nuevo sultán Muhammadu Attahir I intentó organizar rápidamente la defensa de la capital, pero no pudo resistir la superioridad tecnológica de los conquistadores, que disponían de muchas ametralladoras Maxim y 20 cañones de gran calibre. El 13 de marzo de 1903, el último visir del califato se rindió a los británicos en la plaza del mercado de Sokoto. Liquidaron el califato, pero conservaron el título simbólico de Sultán de Sokoto, nombrando a Muhammad Attahir II para este puesto. Su predecesor, sin embargo, siguió resistiendo hasta el verano de 1903, cuando fue derrotado y asesinado por las tropas británicas. Estas tierras fueron finalmente conquistadas en 1906.