Ironía socrática

La ironía socrática  es un método para conducir un diálogo . Supone ignorancia imaginaria y acuerdo con el interlocutor al inicio de la conversación. Las preguntas aclaratorias posteriores muestran la falsedad de las creencias y la ignorancia del oponente [1] [2] . Inicialmente, en la antigua Grecia, el término "εἰρωνεία" significaba "autodesprecio" y "pretensión". El uso de este método de diálogo por parte de Sócrates se debió a las peculiaridades de la época. El uso de la ironía permitió al filósofo no sólo oponerse a los sofistas , sino también refutar sus argumentos . Según Søren Kierkegaard , "la ironía entró en el mundo con Sócrates". Como método de discusión filosófica, la ironía socrática perdió su importancia durante la antigüedad tardía .

El papel de la ironía en el método socrático

Platón. " Hipias mayor ". 283a [3]

Tú, Hipias, das una prueba maravillosa e importante de tu propia sabiduría y de la gente moderna en general: ¡cuán diferentes son de los antiguos! Grande fue, según tú, la ignorancia de la gente que vivió antes. Anaxágoras , dicen, pasó lo contrario de lo que te pasa a ti: heredó mucho dinero, y lo perdió todo por un descuido, ¡qué sabio tan irracional era! Y cosas semejantes se dijeron de los demás que vivían en los viejos tiempos. Así que me parece que das una prueba maravillosa de la sabiduría de la gente de hoy en comparación con la anterior. Muchos están de acuerdo en que un hombre sabio debe ante todo ser sabio consigo mismo. Se define de la siguiente manera: sabio es el que ha ganado más dinero. Pero basta de eso. Dime esto: ...

Inicialmente, en la antigua Grecia, la palabra "εἰρωνεία" significaba "autodesprecio", "autodesprecio", "desprecio", "pretensión". El término era el antónimo de jactarse . Los "ironistas" eran llamados ciudadanos que buscaban subestimar el tamaño de su fortuna para reducir la cantidad de impuestos [4] [5] [6] .

Para Sócrates, la "ironía" era una técnica de diálogo, cuando inicialmente supuestamente estaba de acuerdo con uno de los participantes en la conversación, y luego, a través de una serie de técnicas dialécticas , mostraba la falsedad de la opinión del oponente. Como resultado, se encontró en una posición cómica y algo humillante [7] . La ironía, junto con la mayéutica y la inducción , se ha convertido en uno de los tres componentes esenciales del método dialéctico de Sócrates . La ironía de Sócrates no era solo un método para conducir una discusión, sino también una burla a la confianza en sí mismo del oponente, lo que podía irritar al interlocutor. El significado filosófico de la ironía socrática consistía en la exclusión de los dogmas, la realización de la tesis principal de la sabiduría socrática: " Sé que no sé nada ". Esta ironía incita a la persona al autoconocimiento, contribuye a su autosuperación [8] . Fue la ironía como forma de eliminar la arrogancia lo que se convirtió en la base para el desarrollo de la filosofía socrática. Contribuyó a la eliminación de opiniones iniciales, la aparición de dudas, despejando así el camino para la búsqueda filosófica de la verdad, una mayor iluminación [9] .

El surgimiento de la ironía socrática se debió a las exigencias de la época. Sócrates, según los escritos de sus contemporáneos más jóvenes , Platón y Jenofonte , filosofó entre personas bien familiarizadas con la sofística . Para ellos, lo principal no era el conocimiento de la verdad, sino la victoria en una disputa específica. Era difícil discutir con tales interlocutores. No se le puede señalar directamente la incorrección de su opinión, ya que evitará usar una de las muchas tácticas descritas por los sofistas. La ironía de Sócrates fue un método eficaz para contrarrestar a los sofistas [10] . Al mismo tiempo, la sofistería, a pesar de su naturaleza paradójica, estaba desprovista de humor. Las pruebas de lo increíble se daban con toda seriedad. Escondido en la ironía de Sócrates, el humor contrastaba fuertemente con esta corriente filosófica [11] .

Jenofonte en sus " Memorias " cita la indignación del interlocutor de Sócrates, el filósofo Hipias , que demuestra la eficacia del método de la ironía socrática. Sócrates le preguntó a Hipias: "Tu descubrimiento es una gran felicidad para la gente: ... Yo, por supuesto, no te dejaré hasta que escuche tu historia sobre el descubrimiento de una felicidad tan grande". En respuesta, Hipias, para no caer en una posición cómica, evita responder: "no escucharás esto, ... es suficiente para ti y el hecho de que te burlas de los demás: ofreces a todos preguntas y las refutas, pero tú mismo no quieres dar cuentas a nadie y no quieres expresar tu opinión sobre nada” [12] [13] .

La ironía socrática, aunque hiere al interlocutor, le deja la oportunidad de continuar la búsqueda conjunta de una respuesta a las preguntas planteadas [14] .

Influencia y calificaciones

Cicerón describió la ironía socrática de esta manera: “También hay una pretensión sutil especial cuando se dice algo más de lo que piensas; … cuando enserio haces el tonto con todo tu discurso, pensando una cosa y diciendo otra. ... más delgado que todo y más elegante que todo en esta ironía o pretensión era Sócrates” [15] .

La ironía socrática de los cínicos se convirtió en escándalo y ultraje. Una característica de su enseñanza fue el rechazo de las normas de comportamiento. Si Sócrates ridiculizó gentilmente a los falsos y serios, entonces sus seguidores de los cínicos actuaron con rudeza, conmocionados e insultados. El desprecio por la apariencia y la opinión de la multitud se convirtió en la "tarjeta de presentación" de los representantes de la escuela cínica. Un ejemplo clásico de desprecio por la sociedad fue el paseo diurno de Diógenes por las calles con una linterna. A la pregunta: "¿Qué está haciendo?", el filósofo respondió - "Estoy buscando a una persona" [16] [17] .

En 1841 Søren Kierkegaard escribió que "la ironía entró en el mundo con Sócrates" [6] . Sin embargo, como método de discusión filosófica, la ironía socrática perdió su importancia en la antigüedad tardía. La filosofía cristiana asumía que el engaño y el engaño dañan principalmente a quien los expresa. En el discurso científico, la ironía pierde su significado, ya que implica un diálogo entre personas interesadas en conocer la verdad, que utilizan los métodos aceptados en la ciencia. La ironía socrática "revivió" durante los períodos de "fuera de temporada filosófica": el Renacimiento y el Romanticismo [18] .

Antikovedan A.F. Losev vio en la ironía socrática una de las formas de mentiras y duplicidad. El uso intencional de mentiras como método de cognición, incluso para lograr un buen objetivo, es inaceptable. Según el científico, Sócrates en su ironía perfeccionó la mentira, le dio una forma léxica fundamentalmente nueva [19] .

Notas

  1. Ironía socrática //The Nuttall Encyclopædia  (inglés) / editado por el Rev. James Madera. - 1907. Archivado el 20 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  2. Ironía socrática  . collinsdictionary.com . Diccionario Inglés Collins . Consultado el 19 de abril de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2019.
  3. Platón . Hippias mayor (traducido por A. V. Boldyrev ) // Obras completas en cuatro volúmenes / Edición general de A. F. Losev, V. F. Asmus, L. L. Takho-Godi. El autor del artículo introductorio y de los artículos de las notas es A. F. Losev . - M. : Pensamiento, 1990. - T. 1. - S. 388. - (Patrimonio filosófico). - ISBN 5-244-00451-4 .
  4. Wolfsdorf, 2007 , pág. 276.
  5. Surikov, 2011 , pág. 170-172.
  6. 1 2 Nesmeyanov, 2012 , pág. 106.
  7. Bezgodov, 2015 , pág. 59.
  8. Cassidy, 1988 , pág. 93-96.
  9. Koroleva, 1998 .
  10. Bezgodov, 2015 , pág. 59-60.
  11. Surikov, 2011 , pág. 173-175.
  12. Jenofonte, 2003 , Memorias de Sócrates IV. 4. 8-9.
  13. Vlastos, 1987 , pág. 87.
  14. Nersesyants, 1977 , p. 68-69.
  15. Cicero, 1972 , Sobre la oratoria. II. LXVII. 269-270.
  16. Cassidy, 1988 , pág. 98.
  17. Gadzhikurbanova, 2006 , pág. 113-115.
  18. Bezgodov, 2015 , pág. 60
  19. Nesmeyanov, 2012 , pág. 107-108.

Literatura