Diógenes

Diógenes de Sinope
otro griego Διογένης ὁ Σινωπεύς

Busto romano antiguo de Diógenes. Galería de Doria Pamphili , Roma
Fecha de nacimiento alrededor del 412 a. mi.
Lugar de nacimiento Sinope
Fecha de muerte 10 de junio de 323 a.C. mi.( -323-06-10 )
Un lugar de muerte Corinto
País
  • Sinope
Idioma(s) de las obras La antigua grecia
Dirección cínicos [1] [2]
Ideas significativas cosmopolitanismo
Influenciado cínicos
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Diógenes de Sinop ( griego antiguo Διογένης ὁ Σινωπεύς ; alrededor de 412 a. C., Sinope  - 10 de junio de 323 a. C., Corinto ) - un filósofo griego antiguo .

De joven, Diógenes recibió una profecía de la Pitia de Delfos "para sobreestimar los valores", que inicialmente tomó literalmente y se convirtió en un falsificador . Después de ser condenado por un delito, se vio obligado a huir de su ciudad natal. Diógenes llegó a Atenas y se convirtió en alumno de Antístenes , el fundador de la escuela cínica . Pronto se hizo famoso por su sabiduría, estilo de vida y travesuras escandalosas .

En su enseñanza, Diógenes promovió el ascetismo  : el rechazo de los bienes terrenales, la independencia y la autosuficiencia. El sentimiento de dependencia de las circunstancias externas, según Diógenes, era el destino de un esclavo. Renunció sólo a aquellas necesidades cuya satisfacción requería un compromiso, una renuncia a una vida libre. Incluso en la esclavitud, teniendo libertad interior, uno puede permanecer como una persona independiente.

Simultáneamente con el ascetismo, Diógenes rechazó los conceptos de matrimonio, patria, el primero en introducir la palabra " cosmopolita ", despreciaba las convenciones. Sus impactantes acciones no solo llamaron la atención, sino que también se convirtieron en una especie de argumento en una disputa a la que la “ciencia seria” no puede oponerse. La imagen del héroe popular y el sabio del folclore Diógenes dio lugar a la aparición de muchas historias y leyendas y, en consecuencia, contradicciones y conjeturas en las fuentes.

Las leyendas más famosas sobre Diógenes incluyen el encuentro con Alejandro Magno y la búsqueda de un hombre con una linterna. Cuando el rey le ofreció al filósofo cumplir algún deseo, le pidió que se hiciera a un lado, ya que Alejandro bloqueaba el sol. En otra ocasión, Diógenes encendió una linterna durante el día y comenzó a caminar por las calles. Cuando se le preguntó qué estaba haciendo, el filósofo respondió: “Estoy buscando a una persona”.

Fuentes

Diógenes se convirtió en un hombre-leyenda en la antigüedad. Una tradición centenaria atribuye a su nombre anécdotas, apotegmas (dichos edificantes), palabras certeras y fábulas. La imagen del héroe popular y el sabio del folclore Diógenes provocó la aparición de muchas contradicciones y conjeturas en las fuentes. Así, por ejemplo, los eruditos antiguos tienen cinco versiones de su muerte [3] .

La "biografía de Diógenes" de Diógenes Laertes (180-240 dC) mezcla datos legendarios e históricos. Dio Crisóstomos (40-120 dC), en una serie de los llamados discursos de Diógenes, presenta al antiguo filósofo como un cínico ideal . Máximo de Tiro (siglo II d. C.), Epicteto (50-138 d. C.) y Julián (331-363 d. C.) describieron sus versiones de la vida de Diógenes [4] .

Biografía

Diógenes nació en la rica ciudad griega de Sinope en la costa del Mar Negro . Su padre Hykesias era un cambista . Según fuentes antiguas, Diógenes, junto con su padre, se dedicaba a la falsificación. Después de que fueron capturados, Diógenes se vio obligado a huir de su ciudad natal. Según otra leyenda, durante una visita a Delfos , la Pitia aconsejó al joven Diógenes que “sobreestimara los valores” ( griego antiguo παραχάρατειν τὸ νόµισµα ), que en un principio tomó literalmente, comenzando a volver a acuñar la moneda. Más tarde se dio cuenta de que no se trataba de valores materiales, sino de valores espirituales [5] [4] .

Exiliado o huido de Sinope, Diógenes llegó a Atenas junto con un esclavo llamado Manes, quien pronto abandonó al dueño sin permiso. Hay una leyenda asociada a este Manes. Para persuadirlo de comenzar a buscar al esclavo fugitivo, Diógenes respondió: “ Es vergonzoso que Manes pueda vivir sin Diógenes, pero Diógenes no puede vivir sin Manes ” [6] [7] [8] . Presuntamente, la llegada a Atenas se produjo entre el 390 y el 385 a. mi. [9]

En Atenas, se unió a Antístenes , el fundador de la escuela filosófica del cinismo . Según la leyenda, el filósofo inicialmente se negó a enseñar a Diógenes, pero logró su objetivo con su perseverancia. Cuando Antístenes agitó un palo a Diógenes, dijo: “ Golpea, pero no encontrarás un palo tan fuerte para alejarme hasta que digas algo ” [10] . Con su ascetismo y excentricidad, superó a todos los demás filósofos de la Antigua Grecia [9] . En Atenas, recibió el apodo de "perros" ( griego antiguo ϰύων ). Este epíteto contenía simultáneamente una connotación despectiva y condenatoria asociada con la desvergüenza, la importunidad, la arrogancia y la vagancia, así como el orgullo de los filósofos cínicos  : fidelidad, cercanía a la naturaleza, apertura [11] [12] .

Durante su vida, Diógenes se reunió con muchos grandes personajes de la época: Platón , Aristipo , Demóstenes , Alejandro Magno , Euclides y otros Los detalles de estas reuniones, en las que el pobre sabio ridiculiza la riqueza y el poder, son legendarios. Estas historias atrajeron a la gente común pobre, por lo que se hicieron populares y han sobrevivido hasta el día de hoy [13] .

Después de una larga estancia en Atenas, Diógenes empezó a vagar por Grecia. Durante uno de sus viajes, fue capturado por piratas y vendido como esclavo a los corintios Xeniades, quienes lo convirtieron en un mentor para sus hijos. Diógenes le dijo al nuevo dueño que debía obedecerlo de la misma manera que un médico o un timonel si fueran esclavos. Enseñó a los niños de Xeniades literatura, historia, la habilidad de montar y usar armas. Los niños se enamoraron de su mentor y lo defendieron ante sus padres. Cuando crecieron, lo dejaron para vivir en la casa. Después de la muerte del filósofo, organizaron un funeral para su antiguo mentor. Cicerón cita la leyenda de que después de la muerte, Diógenes ordenó dejar el cuerpo sin enterrarlo. A la pregunta: “ ¿Cómo, ser devorado por fieras y buitres? "- respondió el filósofo -" ¡De ninguna manera! ¡Pon un palo a mi lado y los ahuyentaré! “ Sin embargo, esto es imposible, no sentirás nada ”, objetó el interlocutor. “ Y si no lo siento, ¿entonces qué me importan los animales más roedores? "- resumió Diógenes [14] . La fecha de la muerte de Diógenes está registrada con precisión: se cree [15] que murió el mismo día que Alejandro Magno, el 10 de junio de 323 a. e., sin embargo, las circunstancias de la muerte del filósofo son tan contradictorias en las fuentes antiguas (fue envenenado por un pulpo crudo; enfermó de cólera; contuvo la respiración y murió asfixiado; fue mordido por perros; él llegó al río Ilisos , cayó y pidió a un vigilante cercano que arrojara su cuerpo al agua después de muerto) [16] [17] que los eruditos antiguos tienen dudas sobre su fiabilidad. Sea como fuere, Diógenes fue enterrado en Corinto en la puerta del Istmo. Sobre su tumba se colocó una columna de mármol con la figura de un perro. Diógenes Laertes transmite el texto del epitafio en el lugar de enterramiento de Diógenes [18] [19] :

De vez en cuando el cobre se vuelve opaco; pero tu gloria, Diógenes,
permanecerá para siempre incorruptible para Zana,
infelices mortales, tú mostraste el camino de la verdadera vida -
El camino de la vida es ancho y fácil.

Esta tumba está descrita por una persona que vivió en el siglo II d.C. mi. geógrafo Pausanias [20] [19] .

Ascetismo

Entre las historias más populares sobre Diógenes está la historia de cómo vivía en un enorme pithos de arcilla , que a menudo se llama "barril". Queriendo endurecer su cuerpo, en verano se echaba sobre la arena caliente, y en invierno abrazaba frías estatuas [21] y dormía sobre un manto. Al ver cómo el niño bebía agua de sus manos, Diógenes arrojó una copa de su bolsa, creyendo que el niño lo superaba en la sencillez de la vida [22] . Cuando Alejandro Magno estuvo en Corinto , muchos políticos y filósofos vinieron a verlo. El rey de Macedonia supuso que, entre otros, lo visitaría Diógenes. Sin embargo, el filósofo pasó tranquilamente un tiempo en los suburbios de Corinto, Crania, sin ningún interés en la presencia de Alejandro en la ciudad. Entonces el rey decidió visitar al mismo Diógenes. En ese momento, el filósofo estaba tomando el sol. Levantándose ligeramente al ver la multitud de personas que se acercaban, Diógenes miró fijamente a Alejandro. El rey dijo: "Pídeme lo que quieras", a lo que Diógenes respondió: "No me tapes el sol" [23] , o en la transmisión de Plutarco : "Apártate un poco, no me tapes el sol". yo." El rey quedó tan impresionado por el orgullo y la grandeza del filósofo, que lo trataba con tal desdén, que en el camino de regreso dijo: "Si no fuera Alejandro, me gustaría ser Diógenes" [24] [25] .

El ascetismo de Diógenes no implicaba autotortura y renuncia a todos los bienes mundanos, renunciaba a aquellas necesidades cuya satisfacción requería un compromiso, la renuncia a una vida libre. Podía visitar a los ricos y participar en sus fiestas, manteniendo su comportamiento exteriormente obsceno que ofendía al dueño. Diógenes argumentó que los sabios "pueden hacer todo lo mismo que el resto de la gente". Según la leyenda, los captadores atenienses más famosos Lais [26] [27] y Friné [28] [29] [30] dedicaron su atención a Diógenes .

Travesuras escandalosas

Diógenes Laertes da varias leyendas sobre la vida de Diógenes. Cuando el filósofo fue llevado a una lujosa morada y se le prohibió escupir en el suelo, escupió en la cara del dueño, declarando que no había visto un lugar peor. Un día, Diógenes gritó: “¡Eh, gente!”. Cuando el pueblo huyó, Diógenes lo atacó con un palo, ya que "llamaba a la gente, no a los sinvergüenzas" [31] . Un día, Diógenes comenzó a dar una conferencia filosófica en la plaza del pueblo. Nadie lo escuchó. Entonces Diógenes chilló como un pájaro y un centenar de espectadores se reunieron alrededor. “Aquí, atenienses, está el precio de vuestra mente”, les dijo Diógenes. “Cuando te dije cosas inteligentes, nadie me hizo caso, y cuando piaba como un pájaro tonto, me escuchas con la boca abierta”. La actitud de Diógenes hacia los atenienses se manifestó en el episodio en que el filósofo encendió un farol durante el día y caminó por las calles. Cuando se le preguntó qué estaba haciendo, la respuesta fue: “Estoy buscando a una persona” [32] . Con todo esto, los ciudadanos de Atenas trataron favorablemente al excéntrico filósofo. Cuando algún muchacho rompió el pithos de Diógenes, fue azotado, y a Diógenes se le dio una nueva "vivienda" [33] .

Luciano en su obra " Cómo escribir la historia " cita la leyenda de que los habitantes de Corinto, al enterarse de la aproximación del ejército del rey Filipo II de Macedonia , comenzaron los preparativos para el asedio. Quién reparaba el muro, quién preparaba armas, quién acarreaba piedras, y Diógenes comenzó a hacer rodar su pithos de un lado a otro, "para que no pareciera que estaba ocioso solo cuando tanta gente estaba trabajando" [34] .

Diógenes y Platón

Las fuentes antiguas dan muchas historias sobre la relación entre los dos filósofos. En ellos, Diógenes refuta y ridiculiza las afirmaciones de Platón. A diferencia de otros pensadores con los que Platón podía debatir, a menudo era impotente ante Diógenes. Diógenes llevó a cabo un diálogo "con la participación de carne viva", y Platón no tuvo más remedio que recurrir a la difamación de su oponente. Lo llamó "el Sócrates loco ". Esta afirmación, en lugar de una burla, fue tomada como una confesión de Diógenes, lo que lo puso al mismo nivel que Sócrates [35] .

Cuando Platón dio la definición de que "el hombre es un animal de dos patas, desprovisto de plumas", Diógenes desplumó al gallo, declarando que este es el "hombre platónico". Después de eso, la definición se complementó con la declaración: "Con uñas anchas" [36] . Las fuentes antiguas contienen dos episodios en los que Diógenes reprocha a Platón sus visitas a los tiranos siracusanos Dionisio el Viejo y el Joven , donde el filósofo tuvo que vivir en una "jaula de oro". Cuando Diógenes estaba lavando verduras, Platón le dijo en un susurro: “ Si sirvieras a Dionisio, no tendrías que lavar verduras ”, insinuando la oportunidad de enriquecerse en la corte del tirano de Siracusa, quien “reunía” los talentos de Hellas en la corte. También Diógenes respondió en un susurro: “Y si supieras lavar tus propias verduras, no tendrías que servir a Dionisio” [37] . Claudio Eliano escribió en "Cuentos pulidos": Al grito de Platón - "Escucha bien, perro" - Diógenes respondió: " Yo no volví corriendo a la casa donde me vendieron, como hacen los perros " [38] .

Diógenes discutió repetidamente con Platón. Una vez comenzó a pisotear la alfombra en la casa de Platón, diciendo: "Yo pisoteo la arrogancia de Platón". Platón respondió a esto: "Tú pisoteas con tu propia arrogancia, Diógenes" [39] . Cuando Platón discutía las ideas, Diógenes dijo: “Pero aquí, Platón, veo una mesa y un cuenco, pero no veo estatura y cuenco”, a lo que recibió la respuesta: “Y es comprensible: para ver una mesa y un cuenco, tienes ojos, y para ver stochnost y chastnost, no tienes mente" [40] .

Enseñanzas

Luciano. "Vender vidas" 9-10

Habiéndote aceptado en el entrenamiento, te quitaré tu afeminamiento, te encerraré en la pobreza y te cubriré con una capa gastada. Entonces os haré trabajar y trabajar, dormir sobre el suelo, beber agua y comer cualquier cosa. Tus deidades, si las tienes, tú, obedeciéndome, las arrojarás al mar. No te preocuparás por el matrimonio, ni por los hijos, ni por la patria, y todo será una bagatela para ti. Dejando la casa de tu padre, habitarás en una cripta, o en una torre abandonada, o en una vasija de barro; que tu mochila se llene de habas y de bultos escritos por ambos lados. Al llevar una vida así, te llamarás más feliz que un gran rey. Si eres golpeado y torturado, no verás nada desagradable en esto. … Tu cuerpo experimentará dolor, pero tu alma no sentirá dolor. Lo que más debéis tener es esto: debéis ser groseros e insolentes y regañar del mismo modo tanto a los reyes como a los particulares, porque entonces os mirarán con respeto y os tendrán por valientes. Que tu voz sea áspera, como la de un bárbaro, y tu habla amortiguada y franca como la de un perro. Uno debe tener una expresión concentrada y un andar apropiado para tal rostro, y en general ser salvaje y en todo como una bestia. La vergüenza, el sentido de la decencia y la moderación deben estar ausentes; borra la capacidad de sonrojarse para siempre de tu cara. Trate de estar en los lugares más concurridos, pero en ellos esté solo, sin contacto con nadie, y no busque ganar amigos o amigos: todo esto destruye el poder del poder. Delante de todos, haz con denuedo lo que otro no haría y aparte, en los amores, elige lo más ridículo, y, finalmente, si te parece necesario, muere comiendo un pólipo crudo o una sepia. Esta es la bendición que te damos como regalo.

Diógenes Laertes informa, refiriéndose a Sotion, sobre 21 obras de Diógenes, incluidos 14 diálogos y 7 tragedias para leer [41] . Ninguno de ellos sobrevivió. El “Estado” de Diógenes fue puesto a la par con las obras del mismo nombre de Platón y Zenón . El contenido de las obras de Diógenes se refería a diversas cuestiones éticas, en ellas se repensaban todas las instituciones de la sociedad, incluso como la familia y el matrimonio. Diógenes predicó la comunidad de esposas e hijos, negó la necesidad del matrimonio y la familia [42] . En política, introdujo el concepto de cosmopolita o "ciudadano del mundo". La idea del mundo antiguo fue revolucionaria, ya que los ciudadanos de Hellas se asociaron con una política determinada , y Diógenes negó esencialmente los conceptos de patria y leyes locales, argumentando que solo hay una ley de la naturaleza que debe seguirse [43] . Conectada con esta proposición está la contradicción entre el cinismo y la "teoría de las ideas" de Platón. Las leyes morales y políticas, las costumbres son como "ideas". No tienen existencia propia, pero tienen poder. La enseñanza de los cínicos de "vivir por naturaleza" y la negativa a obedecer la ley, expresada por Diógenes en la autodeterminación de una persona que no tiene familia, ni política (patria), ni hogar, se opone a esta filosofía. escuela al platonismo. De forma lacónica, esta contradicción de las escuelas se expresa en un diálogo sobre "stolnost" y "cáliz", que Diógenes no ve, según Platón, por falta de razón [44] .

La enseñanza cínica de Diógenes pasó a la historia como una especie de desafío a la moral ya la opinión pública, formas escandalosas de expresar la opinión. Los cínicos promovieron el ascetismo, un rechazo total de los bienes terrenales. Diógenes fue el epítome de la demanda de autarquía cínica , es decir, independencia y autosuficiencia. Aplicando directamente la antítesis "naturaleza-ley", Diógenes despreciaba las convenciones, llevando deliberadamente su desvergüenza al extremo [45] . Lo principal en las enseñanzas del filósofo fue el logro de la libertad interior del individuo, la independencia de las preocupaciones materiales y las circunstancias externas. El sentimiento de dependencia de las circunstancias externas es el destino de un esclavo. Según Diógenes, incluso en la esclavitud, teniendo libertad interior, se puede permanecer independiente y libre [46] . De los escritores antiguos, la quintaesencia irónica de las enseñanzas de Diógenes fue presentada por Luciano en La Venta de Vidas [47] .

Según las ideas de sus contemporáneos, Diógenes descubrió un nuevo tipo de argumentación, al que un filósofo serio no tiene nada que oponer. Cuando Diógenes, en desacuerdo con la doctrina platónica de las ideas, comenzó a “soplar los vientos” o, en respuesta a la doctrina esencialmente refinada del “eros”, a involucrarse en la masturbación, estas toscas payasadas pusieron al hablante en una posición difícil. La aparición de Diógenes representa un momento dramático en la historia del desarrollo de la filosofía. Mientras que la "alta teoría" desde Platón movió la filosofía de la encarnación material a las construcciones lógicas, Diógenes la contrarrestó con la "teoría baja" que se centró pantomima y grotescamente en la implementación práctica. El proceso de conocer la verdad se bifurcó. Diógenes sintió el engaño de las abstracciones idealistas y se convirtió en el primer representante de la resistencia satírica. Desde esta posición se hace comprensible la audacia de Diógenes. Mientras que la filosofía es hipócritamente hipócrita, Diógenes habla de la vida real. En una sociedad donde la mentira se ha convertido en una forma de vida, solo las personas “desvergonzadas” pueden decir la verdad. En este paradigma, los que están en el poder pierden su sentido de grandeza sólo cuando se enfrentan a bufones, payasos y cínicos, como en el ejemplo del encuentro de Alejandro con Diógenes [48] .

Un episodio esencialmente similar de la biografía de Diógenes se refiere a la crítica de las aporías de Zenón, un razonamiento  aparentemente paradójico , en el que, con la ayuda de construcciones lógicas, se demostró que el movimiento no existe. El contraargumento de Diógenes se reproduce en el poema "Movimiento" de A. S. Pushkin : " No hay movimiento", dijo el sabio barbudo. / El otro guardó silencio y comenzó a caminar delante de él. / Más fuerte no podía objetar; / Todos elogiaron la enrevesada respuesta .' El filósofo alemán Hegel agregó una anécdota de que cuando el argumento de Diógenes fue reconocido como convincente, golpeó a su oponente con un palo por su excesiva confianza en la evidencia [49] .

Diógenes tuvo muchos alumnos, algunos de los cuales eran pobres y esclavos. Los más famosos de ellos fueron Crates de Theban , Onesikrit de Astypalea , Filisk de Aegina, Monim de Syracuse, Metrocles , Hipparchia , etc. [45]

Memoria

En escultura y pintura

Tanto en la antigüedad como en la época moderna y moderna, la personalidad de Diógenes atrajo a escultores y artistas. Han sobrevivido varios bustos antiguos y frescos de Diógenes [50] . Los bajorrelieves que representan a Diógenes fueron creados por los escultores P. Puget y O. Page . Las estatuas de Diógenes, entre otros personajes antiguos, a menudo se convirtieron en parte del diseño decorativo, en particular, se instalaron en composiciones de palacios y parques. En Sinope y Corinto , las ciudades donde nació y murió Diógenes, se le erigieron monumentos. Organizaciones turcas de derecha se opusieron al monumento a un hombre de cultura griega en la ciudad turca de Sinope y exigieron su traslado o desmantelamiento [51] .

Entre los artistas que representaron el encuentro de Alejandro y Diógenes se encontraban maestros mundialmente famosos como Gaspard de Craer , Cornelis de Vos , Gioachino Assereto , Giovan Battista Langetti , Sebastiano Ricci , Gaetano Gandolfi , Nicola Abraham Abilgor , Nicola André Moncio , John Martin , Honoré Daumier , Ivan Tupylev y otros. La historia de Diógenes en busca de un hombre está representada en las pinturas de J. Jordans , Caesar van Everdingen , Adrian van der Werff , Giovanni Paolo Panini , Jan Steen , L. Corinth . La figura de Diógenes con una linterna fue pintada por José de Ribera , Giovanni Castiglione , Giuseppe Antonio Petrini , Jean-Leon Gerome , Jules Bastien-Lepage , John William Waterhouse . La historia de cómo Diógenes rompió la copa interesó a Nicolas Poussin , Salvator Rosa , Henryk Semiradsky . El cuadro con Diógenes pidiendo limosna a la estatua fue pintado por Jean Bernard Resta .

En literatura, filosofía y música

Antiguo escritor griego del siglo II d.C. mi. Luciano en el diálogo “Menippus, or Journey to the Underworld” menciona a Diógenes, quien en el Hades está al lado de los ricos: “ Y el queridísimo Diógenes está en la vecindad del asirio Sardanápalo , el frigio Midas y algunos otros ricos. Al escuchar sus quejas y cálculos sobre la riqueza pasada, se ríe alegremente y, la mayoría de las veces, acostado boca arriba, canta con una voz tan áspera y severa que ahoga sus gemidos; este canto trastorna mucho a los ricos, por lo que deciden mudarse, no pudiendo soportar la presencia de Diógenes ” [52] .

Dante colocó a Diógenes en el primer círculo del Infierno  - Limbo , donde están los paganos virtuosos [53] . Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) menciona a Diógenes dos veces en sus escritos, en la canción "Genialisch treiben" y en el poema "Mentors". En el primer caso, se toca el tonel en el que vivió el filósofo, en el segundo, la lección dada a Alejandro [54] [55] .

AP Chekhov en la historia " Ward No. 6 " desacredita el camino de Diógenes, en primer lugar, como estéticamente poco atractivo y, en segundo lugar, como que conduce a un callejón sin salida de un espacio cerrado, a una sala para pacientes psiquiátricos. “Ve a predicar esta filosofía en Grecia, donde hace calor y huele a naranja, pero aquí no es por el clima. ... Diógenes no necesitaba una oficina y una habitación cálida; hace demasiado calor allí. Acuéstate en tu barril y come naranjas y aceitunas. Y si viviera en Rusia, entonces no solo en diciembre, sino en mayo, pediría una habitación. Probablemente, estaría torcido por el frío”. - el escritor pone estas declaraciones en el discurso del enfermo mental Ivan Dmitritch [56] [57] .

La vida y las enseñanzas de Diógenes influyeron en la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche . La hermana del filósofo, Elisabeth Förster-Nietzsche, escribió: "No hay duda de que mi hermano trató de imitar un poco a Diógenes en un barril: quería descubrir qué poco podía hacer un filósofo". En " Merry Science ", Diógenes aparece en el segmento "Mad Man". Toma una linterna al mediodía y comienza a buscar a Dios, después de lo cual dice: “ ¡ Dios ha muerto ! ¡Dios no se levantará! ¡Y lo matamos! El nuevo Diógenes proclama metafóricamente la muerte de Dios, afirmando el hundimiento de la fe, la moral cristiana y los valores culturales de los últimos siglos. El historiador de filosofía Heinrich Niehus-Pröbsting creía que el cinismo formaba los cimientos de la filosofía de Nietzsche: la lucha contra el pesimismo, la búsqueda de formas de "jovialidad", provocando una franqueza desvergonzada, la posición de un filósofo exiliado ( Diógenes fue expulsado de su ciudad natal; Nietzsche abandonó voluntariamente la comunidad académica) [58] [59] [60] .

Una revista filosófica que se publica desde 1952 [61] lleva el nombre de Diógenes .

Musical Diógenes, música de Vladimir Baskin , libreto de Vladimir Konstantinov y Boris Ratser .

En medicina

El nombre del antiguo filósofo A. N. Clarke y sus coautores propusieron nombrar un trastorno mental , cuyos rasgos característicos son una actitud extremadamente desdeñosa hacia uno mismo, aislamiento social, apatía , tendencia a acumular y coleccionar todo tipo de cosas ( acumulación patológica ) y falta de vergüenza . Sin embargo, de hecho, el nombre de "síndrome de Diógenes" es incorrecto, ya que Diógenes, aunque vivía en un barril y conmocionaba a quienes lo rodeaban, no se vio en una tendencia a acumular, especialmente patológica. Además, la base de su enseñanza era el desprecio por las riquezas materiales. Por lo tanto, el término es criticado, sugiriendo el uso de otros nombres como " síndrome de Plyushkin " o "síndrome de miseria senil" [62] [63] [64] .

Notas

  1. Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Visuotinė lietuvių enciklopedija  (lit.)
  3. Antología del cinismo, 1984 , p. veinte.
  4. 1 2 Antología del cinismo, 1984 , p. 20-21.
  5. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 20-21, pág. 220-221.
  6. Elián, 1963 , XIII. 28
  7. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 55, pág. 231.
  8. Séneca, 2000 , 8. 7.
  9. 1 2 Antología del cinismo, 1984 , p. 21
  10. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 21, pág. 221.
  11. Najov, 1987 .
  12. Diogenes  / A. V. Lebedev // Dinámica atmosférica - Cruce ferroviario. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2007. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 9). - ISBN 978-5-85270-339-2 .
  13. Antología del cinismo, 1984 , p. 21-22.
  14. Cicero, 1975 , Tusculan Talks. Libro I. XLIII. 104.
  15. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 79, pág. 238.
  16. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 76-77, pág. 238.
  17. Elián, 1963 , VIII. catorce.
  18. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 78, pág. 238.
  19. 1 2 Antología del cinismo, 1984 , p. 22
  20. Pausanias, 1996 , II. 2.4.
  21. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 23, pág. 221.
  22. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 37, pág. 225.
  23. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 26, pág. 226.
  24. Plutarco, 1994 , Alejandro. catorce.
  25. Shifman, 1988 , pág. 36.
  26. Jacobs . verm. Schr., volumen I, página 398.
  27. Lais  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  28. Tertuliano, 1984 , XLVI. 10, pág. 199.
  29. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 56, pág. 231.
  30. Sloterdijk, 2009 , pág. 252.
  31. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 32, pág. 224.
  32. Sloterdijk, 2009 , pág. 257.
  33. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 43, pág. 227.
  34. Luciano, 2001 , 3.
  35. Sloterdijk, 2009 , pág. 183-184.
  36. Sloterdijk, 2009 , pág. 181-182.
  37. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 58, pág. 232.
  38. Elián, 1963 , XIV. 33.
  39. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 26, pág. 222.
  40. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 53, pág. 230.
  41. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 80, pág. 239.
  42. Antología del cinismo, 1984 , p. 23
  43. Zaitsev, 2001 .
  44. Svetlov, 2017 , pág. 84-85.
  45. 1 2 Antología del cinismo, 1984 , p. 24
  46. Vetoshkin, 2015 .
  47. Lucian vendiendo vidas, 2001 , 9-10.
  48. Sloterdijk, 2009 , pág. 178-182.
  49. Kuznetsov B. G., 1961 , pág. 19
  50. Busto de Diógenes . romaantigua.ru. Consultado el 21 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021.
  51. Los islamistas políticos turcos exigen la eliminación de la estatua del filósofo griego Diógenes en Sinop . Centro de la Libertad de Estocolmo (23 de agosto de 2017). Consultado el 21 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020.
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Literatura