Solitario (paisajismo)

Solitario ( fr.  solitaire , del lat.  solitarius  - solitario) - un árbol (arbusto) independiente en los parques europeos. Técnica de diseño , uno de los elementos principales de la composición de espacios verdes [1] , utilizada en la mejora y paisajismo de parques, jardines y urbanizaciones privadas.

Tenia en el diseño del paisaje

Para una sola plantación se utilizan especies que son decorativas durante todo el año, plantas amantes de la luz [2] . En el espacio libre, no hay necesidad de competir por la luz solar y el agua con otras plantas. Cuando se usa como un árbol de tenia, su copa se vuelve más ancha y el árbol en sí tiene un descanso más bajo. Las tenias con decoración de pequeñas hojas decorativas o de color oscuro se plantan más cerca de los senderos del jardín, cenadores. Las tenias con hojas grandes o follaje ligero se plantan contra el fondo de fachadas de edificios, cercas decorativas [3] . Los solitarios deben llamar la atención, dominar la composición. Para ello se debe relacionar la altura de la tenia en estado adulto y el ancho del claro como 1:3 [4] .

En el siglo XIX , se utilizó una técnica especial para crear tenias decorativas. Se plantaron varios árboles a una distancia extremadamente corta. A lo largo de los años, crecieron juntos, formando un "ramo" de troncos que divergían en diferentes direcciones [5] . Con menos frecuencia, un árbol se dividió y sus partes individuales se vieron obligadas a crecer en diferentes direcciones. Las formas de paraguas, piramidales, llorosas, esféricas y cónicas eran menos comunes para las tenias de esa época.

Más a menudo en los siglos XVIII-XIX, aterrizó frente a la casa solariega de la finca [6] [7] . Como regla, tal árbol era un roble . De los tipos de roble para la tenia, se solían utilizar los siguientes: roble pedunculado , roble mongol , roble sauce , roble de frutos grandes [8] .

El académico Dmitry Likhachev describe el roble solitario en los parques de la era romántica :

“Si en la época barroca los árboles se agrupaban en bosquets , entonces en los jardines románticos, un árbol único y solitario, principalmente un roble, adquiere un significado especial. Su soledad está a veces en la cima del Parnaso (aquí era especialmente deseable) -la forma romántica del Hermitage- , en medio de un claro, a orillas de las aguas (aquí también su reflejo jugaba un papel), o, si el árbol era viejo, entonces en un entorno cercano de árboles jóvenes, especialmente valorados durante la época romántica .

El roble se ha convertido en el habitante predilecto de un parque romántico, no sólo porque es un “higado largo” entre los árboles y, por tanto, testigo del pasado, sino también porque no se presta a un corte de pelo, como un tilo ; El roble es una individualidad, que en la época del romanticismo comenzó a ser especialmente valorada no solo en las personas, sino también en la propia naturaleza.

- Likhachev D.S. Poesía de jardines: a la semántica de los estilos de jardinería paisajística. Jardín como texto [9]

En el paisaje moderno del parque, el arce , el abedul , el ginkgo y otros tipos de árboles se utilizan como tenias [10] .

Algunos psicólogos notan el efecto emocional de tales árboles, apuntando a las reflexiones pausadas necesarias para que una persona comprenda y comprenda el significado de la vida [11] .

Solitarios notables en Rusia

Galería. Tenias en parques modernos

Notas

  1. Kolesnikov A. I. Dendrología decorativa. - Industria maderera, 1974.
  2. Solitario. En el libro: Enciclopedia Forestal: En 2 tomos. T. 2. Cap. edición Vorobyov G.I.M.: Sov. enciclopedia, 1986.
  3. Tenia: un elemento decorativo del diseño del paisaje. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2016.
  4. ¿Qué es una "tenia" o aterrizaje solitario? Directorio TopDom. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2016.
  5. Solitarios y grupos. Enciclopedia de la construcción. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016.
  6. Natalia Bondareva. Mansión Vladimirovo. Monumentos de la arquitectura de la región de Moscú. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2016.
  7. M. Yu. Korobko. Hallazgos en el bosque Bitsevsky. Sobre algunos resultados de la última investigación de historia local en Moscú. Revista de Moscú. N° 1 (265) enero 2013. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016.
  8. Tipos de roble. Portal de información sobre diseño de jardines y paisajes. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 25 de julio de 2016.
  9. Likhachev D. S. Poesía de jardines: a la semántica de los estilos de jardinería paisajista. Jardín como texto. - 3ra ed., rev. y adicional - M.: Consentimiento, 1998. S. 513.
  10. Árboles solitarios / árboles de gran porte. VF Pflanzen. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2016.
  11. Perepelkina I. Sobre tenias y soledad. información verde. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2013.
  12. Roble solitario (Gatchina). Wikimapia. . Consultado el 25 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017.
  13. Roble centenario en Silver Meadow en Gatchina. Club de viajeros. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 30 de julio de 2016.
  14. Estado de Voronin (A. M. Cherkassky) . Instituto de Pedro el Grande, Código de los monumentos de Pedro en Rusia y Europa. Consultado el 29 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2020.
  15. Dominio de Voronino: príncipes tártaros en la tierra de Izhora. Costa sur del Golfo de Finlandia. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  16. N. Murashova, L. Myslina. Fincas del distrito de Lomonosovsky. Panorama de Leningrado. 1990, nº 2. . Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016.
  17. Zheludkov D.G. La finca Vladimirovo es un monumento desconocido del sentimentalismo. Arquitectura y construcción de Moscú, No. 4, 1998.