El sol ( en francés Le Soleil ) es una novela sin palabras escrita por el artista belga Frans Maserel y publicada en 1919 en Suiza .
El libro es un recuento del mito griego de Ícaro , representado en dibujo en blanco y negro, inspirado en grabados en madera medievales . El protagonista del libro es un hombre pequeño que saltó de la imaginación de un creador dormido. El hombrecito trata repetidamente de encontrar el camino hacia el Sol, pero aún así termina en el suelo.
Maserel fue el primer autor de novelas sin palabras, y El Sol repitió el éxito de sus primeras obras en este género: " 25 imágenes de pasiones humanas " (1918) y "El vía crucis del hombre" (1919).
El artista, parecido a Maserel , se duerme sobre una mesa bajo el sol abrasador. Un hombre pequeño salta de su cabeza, quien, al ver el sol, corre tras él. Multitudes de personas intentan distraerlo, pero el hombrecillo trepa obstinadamente a árboles, chimeneas, torres de iglesias, mástiles y grúas. Sube las escaleras desde las nubes, pero el sol lo quema y el hombrecito vuelve a caer sobre la mesa del artista. El artista se despierta y se vuelve hacia el lector con una sonrisa, golpeándose la cabeza [1] .
La novela se publicó por primera vez en Suiza en francés con el título " Le Soleil: 63 images dessinées et gravées sur bois " en 1919, y al año siguiente fue publicada en alemán por Kurt Wolf con el título " Die Sonne: 63 Holtzschinitte ". La primera edición en inglés apareció en 1990 con el título " El sol: una novela contada en 63 xilografías " [2] .
A fines de la década de 1920, el artista estadounidense Lind Ward leyó The Sun en alemán mientras estudiaba grabados en madera durante este tiempo . Esta novela de Masereel y la novela de Otto Nückel impulsaron a Ward a crear sus propias novelas sin palabras [3] .
Durante una carrera de cincuenta años, Maserel cambió poco en el estilo y los temas de sus libros [4] : los mensajes gráficos se relataban en un estilo simbólico, casi de dibujos animados [5] . Los libros estaban realizados en blanco y negro con alto contraste y desequilibrio compositivo que obligaba al lector a pasar de un dibujo a otro [6] .
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