Poliksena Sergeevna Solovieva | |
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Nombrar al nacer | Poliksena Sergeevna Solovieva |
Alias | Alegro |
Fecha de nacimiento | 20 de marzo de 1867 [1] o 1 de abril de 1867 [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de agosto de 1924 [2] (57 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poetisa, escritora infantil, traductora |
años de creatividad | 1885 - 1924 |
Dirección | simbolismo |
Género | poesía, prosa, obras de teatro |
Premios | Medalla Pushkin de oro (1908) |
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Poliksena Sergeevna Solovyova (seudónimo Allegro ; 20 de marzo [ 1 de abril ] 1867 - 16 de agosto de 1924 ) - poetisa, traductora y artista rusa; editor de la revista infantil Camino . Hija del historiador Sergei Solovyov , hermana del filósofo y poeta Vladimir Solovyov .
Poliksena Solovyova nació el 20 de marzo de 1867 , cuando su padre se desempeñaba como rector de la Universidad de Moscú . Fue la última, duodécima hija de la familia de Sergei Solovyov y Poliksena Romanova. Temprana, a la edad de cinco años, habiendo aprendido a leer y escribir, se interesó por la poesía. Uno de los primeros libros que leyó fue una colección de poemas de A. A. Fet . Además, Solovyova estudió durante varios años en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura con I. M. Pryanishnikov y V. D. Polenov .
Por primera vez, los poemas de Poliksena Solovyova se publicaron en 1885 en la revista Niva , sin embargo, sin apreciar mucho su talento poético, continuó pintando, sin buscar publicar sus poemas.
Después de mudarse a San Petersburgo en 1895, nuevamente comenzó a publicar poesía en la revista Russkoe bogatstvo . Fue allí donde la poetisa utilizó por primera vez el seudónimo de Allegro. En 1899 publicó una colección de poesía "Poemas". A pesar de que ella misma lo consideraba muy débil, esto le dio la oportunidad de asistir a las noches de poesía de K. K. Sluchevsky , donde conoció a K. Balmont , A. Blok , Z. Gippius , Vyach. Ivanov , M. Lokhvitskaya , D. Merezhkovsky y otros simbolistas .
Polixena participó en la vida bohemia de la capital, se mantuvo enfáticamente masculina, a veces salía en pantalones, tenía aventuras con mujeres [3] . La colección de poemas simbolistas Hoarfrost (1905) obtuvo una evaluación positiva de A. Blok . Debe decirse que todos los simbolistas "más jóvenes" ( Andrey Bely , A. Blok, Vyach. Ivanov, etc.) vieron en Poliksen Solovyova no solo a la hermana de sangre, sino también a la hermana espiritual de su famoso hermano. Por lo tanto, todas las reseñas de sus colecciones fueron comprensivas. No se mencionó la debilidad técnica de sus poemas. La excepción fue la revisión de Valery Bryusov de la colección Hoarfrost. En entradas de diario en 1912 y 1913. Blok habló negativamente sobre su poesía y en 1915 se negó a escribir un artículo sobre su obra.
Desde finales de 1905 hasta 1912, Solovyova, junto con su compañera de vida, la escritora infantil Natalia Manaseina (1869-1930), publicó la revista infantil Path , en la que se publicaron muchos de los poemas, cuentos y obras de teatro de Solovyova, así como sus traducciones. de la Novela sobre el Zorro y " Alicia en el País de las Maravillas ". En total, la editorial Tropinka ha publicado más de 20 libros para niños de Solovyova. En 1908, Poliksena Solovyova recibió la medalla de oro Pushkin y la editorial Tropinka recibió la Medalla de oro de la exposición de San Petersburgo El arte en la vida de un niño.
Las obras de Solovyova educan la cosmovisión cristiana y se destacan por su orientación didáctica [4] .
Los cuentos de hadas ocupan un lugar importante en el patrimonio creativo de Solovyova. Compone sus propios cuentos populares o los procesa [4] .
Solovyova ilustró sus propias colecciones de poesía, y sus ilustraciones obtuvieron grandes elogios de Innokenti Annensky y Vasily Rozanov . También es conocida como autora de dibujos y editora de la ahora muy rara serie de postales "Niños en invierno". Hay 12 postales de la serie firmadas Allegro [5] .
Desde 1916, Solovyova y Manaseina, debido a problemas de salud, vivían en el sur, en Koktebel , donde Poliksena Sergeevna trabajaba como bibliotecaria en un sanatorio, daba clases en la Universidad Popular y se dedicaba a las traducciones. A veces, Solovyova logró publicarse en los periódicos y almanaques de Simferopol y Feodosia. En "Carta a la Amazonía", Marina Tsvetaeva recuerda el amor de dos mujeres:
“Oh, sé que a veces continúa hasta la muerte. Una visión conmovedora y terrible en la salvaje costa de Crimea de dos damas, ya ancianas y que han vivido juntas. Una es hermana de un gran pensador eslavo, tan leído hoy en Francia. La misma frente clara, los mismos ojos tormentosos, los mismos labios carnosos y desnudos. Y había un vacío a su alrededor, más vacío que alrededor de una pareja “normal” anciana y sin hijos, un vacío más alienante, más devastador…”
En diciembre de 1923, Solovyova y Manaseina regresaron a Moscú , donde la primera de ellas murió tras una operación, a la edad de 57 años. Fue enterrada en el cementerio del Convento Novodevichy , junto a su padre y sus hermanos Vsevolod y Vladimir.
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