Lokhvitskaya, Mirra Alexandrovna

Mirra Lojvitskaya
Nombrar al nacer María Alexandrovna Lokhvitskaya
Alias Mirra Lojvitskaya
Fecha de nacimiento 19 de noviembre ( 1 de diciembre ) 1869 [1] o 1869 [2]
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 27 de agosto ( 9 de septiembre ) de 1905 [1] o 1905 [2]
Un lugar de muerte San Petersburgo , Imperio Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación poetisa
Dirección simbolismo
Género poesía
Idioma de las obras ruso
Debut "Poemas (1889-1895)"
premios Premio Pushkin (1897, 1905)
Premios Premio Pushkin
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Maria Alexandrovna Lokhvitskaya [3] [~ 1] (por el esposo Gibert  - French  Gibert ; 19 de noviembre [ 1 de diciembre ] 1869 , San Petersburgo , Imperio Ruso  - 27 de agosto [ 9 de septiembre ] 1905 , ibid) - poetisa rusa, firmada con el seudónimo de Mirra Lojvítskaya ; hermana de Teffi y N. A. Lokhvitsky . A fines de la década de 1890, habiendo alcanzado su pico creativo y reconocimiento masivo, poco después de su muerte, Lokhvitskaya fue prácticamente olvidada. En las décadas de 1980 y 1990 revivió el interés por la obra de la poetisa; algunos investigadores la consideran la fundadora de la "poesía femenina" rusa del siglo XX , que abrió el camino a A. A. Akhmatova y M. I. Tsvetaeva .

Biografía

Maria Alexandrovna Lokhvitskaya nació el 19 de noviembre (1 de diciembre) de 1869 en San Petersburgo en la familia del abogado Alexander Vladimirovich Lokhvitsky (desde el 13 de agosto de 1874  - abogado en Moscú [4] ) y Varvara Alexandrovna (nee Goyer, fr.  Hoer ), mujeres francesas rusificadas , mujeres cultas y amantes de la literatura [3] . Tres años después del nacimiento de María, nació Nadezhda ( 1872-1952 ) , quien más tarde ingresó a la literatura bajo el seudónimo de Teffi [3] .

En 1874 los Lokhvitsky se mudaron a Moscú. En 1882, María ingresó en la Escuela pequeñoburguesa Alexander de Moscú (más tarde rebautizada como Instituto Alexander ), donde estudió, viviendo como interna a expensas de sus padres. La información de que A. N. Maikov fue su maestro de literatura rusa es errónea (durante estos años vivió en San Petersburgo) [3] . A la edad de quince años, Lokhvitskaya comenzó a escribir poesía y su talento poético se notó de inmediato. Poco antes de graduarse del instituto, publicó dos de sus poemas con el permiso de sus superiores en un folleto separado. Después de la muerte de su esposo, Varvara Alexandrovna regresó a San Petersburgo con sus hijas menores; aquí en 1888 , después de haber recibido el certificado de maestra de hogar, María se mudó [3] .

Se sabe que las hermanas, cada una de las cuales mostró habilidades creativas tempranas, acordaron ingresar a la literatura por antigüedad para evitar envidias y rivalidades. Lo primero, pues, fue hacer esto María; se suponía que Nadezhda seguiría el ejemplo de su hermana mayor después de completar su carrera literaria [5] [~ 2] . Lokhvitskaya hizo su debut en 1888 al publicar varios poemas en la revista Sever de San Petersburgo [5 ] ; al mismo tiempo, los poemas “El poder de la fe” y “Día y noche” [6] se publicaron como un folleto separado . Siguieron publicaciones en Khudozhnik, World Illustration , Russian Review , Severny Vestnik , Nedelya y Niva . La poetisa firmó en un principio como "M. Lokhvitskaya", luego como "Mirra Lokhvitskaya"; amigos y conocidos también comenzaron a llamarla así. En este momento los conocidos de la poetisa con Vs. Solovyov , I. Yasinsky , V. I. Nemirovich-Danchenko , A. Korinfsky , P. Gnedich , V. S. Solovyov [3] . Vsevolod Solovyov fue considerado el "padrino" de la poetisa en la literatura; este último, como más de una vez anotó más tarde, le dio siempre, como maestro, “la alegría orgullosa de un sentimiento satisfecho” [7] . La primera fama fue traída por la publicación de Lokhvitskaya del poema "By the Sea" en la revista "Russian Review" (1891, No. 8) [6] . En 1891, Mirra Lokhvitskaya se casó con Yevgeny Ernestovich Zhiber, ingeniero civil, hijo del profesor de arquitectura Ernst Ivanovich Zhiber , con quien los Lokhvitsky vivían como vecinos en Oranienbaum , donde tenían una dacha. Un año después, la pareja abandonó la capital y se mudó primero a Yaroslavl y luego a Moscú [3] .

En 1896, Lokhvitskaya publicó su primera colección, Poemas (1889-1895), que fue un éxito instantáneo y un año después recibió el prestigioso Premio Pushkin . “Después de Fet , no recuerdo a un solo poeta real que ganara a “su” audiencia como lo hizo ella”, escribió V. I. Nemirovich-Danchenko [8] . Un conocido escritor de aquellos años (y hermano de una célebre figura teatral) sobre su primera impresión de sus poemas: “como si me salpicara el sol” [9] . La primera colección, que glorificaba principalmente el amor como “un sentimiento romántico brillante que trae la felicidad familiar y la alegría de la maternidad” [6] , estaba dedicada a su marido; en él se incluían poemas dirigidos al hijo. En 1898 se publicó una segunda colección, "Poemas (1896-1898)"; en 1900 ambos libros fueron publicados como una edición separada [10] .

Habiéndose mudado a San Petersburgo, la poetisa, atada a su hogar e hijos, rara vez aparecía en público. Entró en el círculo literario de K. K. Sluchevsky (que se consideraba una "academia poética" a finales del siglo XIX y XX ), donde era poco frecuente, justificando su ausencia por la enfermedad de uno de los niños o su propio malestar. El hecho de que siempre la esperaban aquí puede juzgarse por una entrada anónima en uno de los diarios: "Es a la vez molesto e insultante, / Algo no es visible para Lokhvitskaya", fechado el 4 de febrero de 1900. El propietario de "Fridays" Sluchevsky, quien invariablemente llamó a Lokhvitskaya "una poetisa muy honrada", no se cansó de invitarla, "confirmando cada vez que su lugar es honorable, junto a él" [11] . Se sabe, sin embargo, que el círculo de conexiones literarias de Lokhvitskaya era estrecho: de los simbolistas, F. K. Sologub [3] era el más amistoso con ella .

Pico de popularidad

A fines de la década de 1890, Lokhvitskaya había adquirido el estatus de quizás la figura más destacada entre los poetas de su generación, siendo prácticamente el único representante de la comunidad poética de su tiempo que tenía lo que luego se llamaría "potencial comercial". E. Poselyanin recordó que una vez le preguntó a K. Sluchevsky cómo iban sus libros. “Los poemas van mal para todos”, respondió con franqueza. “Solo Lokhvitskaya camina rápidamente” [12] .

Al mismo tiempo, "su éxito no fue envidiado: esta pequeña hada ganó a todos con el aroma de sus canciones ...", escribió V. I. Nemirovich-Danchenko. También notó: Lokhvitskaya no tuvo que pasar por "un sistema de incomprensión crítica" [13] . Aceptada por igual por los círculos literarios y el público en general, con cada nueva obra “dejaba cada vez más atrás a los jóvenes poetas de su tiempo, aunque los castos capones de la literatura clamaban a todos los santos de la nave scopal de la prensa. y a las palomas blancas de la censura sobre la inmoralidad de los jóvenes talentos" [13] . L. N. Tolstoy justificó condescendientemente las primeras aspiraciones de la poetisa: “La ha cargado hasta ahora ... Late con vino joven borracho. ¡Se va, se enfriará y fluirá agua limpia!” [13] . Solo hubo una queja que Lokhvitskaya tuvo que escuchar en todas partes: se refería a la falta de "ciudadanía" en su poesía. Para V. I. Nemirovich-Danchenko, el escritor moscovita Liodor Palmin escribió sobre esto de la siguiente manera:

Hay una nueva estrella en nuestro horizonte. Tu St. Petersburg Mirra Lokhvitskaya es un pájaro pequeño, no puedes verlo desde el suelo, y el mismo Vukol Lavrov lo lee y se hace burbujas en los labios. Empezaría a publicarlo en Pensamiento Ruso, pero le tengo miedo a nuestro Midas-Orejas de Burro , para que no lo arrebaten por falta de protesta civil. Ya sabes, Moscú es fuerte con la nuca... [13]

La tercera colección de obras de Lokhvitskaya, "Poemas (1898-1900)", se publicó en 1900 . Este, además de nuevos poemas, incluía tres obras dramáticas: “Él y ella. Dos palabras”, “De camino a Oriente” y “Vandalín” [14] . En el segundo de ellos, los investigadores notaron motivos autobiográficos: la historia de la relación de la poetisa con K. Balmont (se adivina en la imagen del joven griego Jacinto), el matrimonio del héroe con la hija de un rico comerciante (en el " papel” de E. A. Andreeva - la mujer griega Komos), la partida de la pareja casada al extranjero [15] .

En la cuarta colección "Poemas. Volumen IV (1900-1902 )" también incluía "La historia del príncipe Ismael, la princesa Svetlana y Dzhemali la Bella" y el drama en cinco actos "Amor inmortal" [16] . Este último fue señalado como "el más soportado y sufrido de todas las obras de Lokhvitskaya"; su trama fue preparada fragmentariamente por cosas como "Adiós a la reina", "Abandonado", "Seraphim"; “Fiesta del olvido”, “Él y ella. Dos palabras". Los investigadores notaron que a pesar de que se adivinan momentos autobiográficos en el drama, sus personajes, aparentemente, son colectivos, y en el personaje principal, junto con Balmont y Zhiber, se adivina claramente a alguien más. La trama del drama "Amor inmortal" está directamente relacionada con el ocultismo ; Lokhvitskaya misma no lo quería, pero, como escribe el investigador de su trabajo T. Alexandrova (refiriéndose a los experimentos "mágicos" de V. Bryusov y la naturaleza misteriosa de la "enfermedad" que llevó a la poetisa a la muerte), " se puede suponer que ella es el objeto de la influencia oculta que resultó ser" [17] .

Para la quinta colección ( 1904 ) M. Lokhvitskaya en 1905 (póstumamente) recibió la mitad del Premio Pushkin. Las colecciones tercera y cuarta al mismo tiempo recibieron una revisión honoraria de la Academia de Ciencias. En 1907, se publicó una colección póstuma de poemas y obras de teatro de Lokhvitskaya "Antes del atardecer", lo que obligó a los críticos a reevaluar el trabajo de la poetisa. M. O. Gershenzon , quien revisó el libro y señaló que, con algunas excepciones, “las obras de teatro sufren de nebulosa, su ficción es artificial y poco convincente, y uno siente más impulso que poder creativo”, descubrió la fuerza del autor en la visión mística:

Solo donde Lokhvitskaya trató en su forma más pura de expresar su fe, su comprensión mística, sin tratar de vestirlos con imágenes, a veces tuvo éxito en creaciones verdaderamente poéticas. <...> Su espíritu era demasiado débil para desarrollar una idea mística integral; se mueve como a tientas en este mundo de Tyutchev y con una conmovedora impotencia se esfuerza por expresar el inmenso e impreciso sentimiento que la embarga.

- M. Gershenzon. Boletín de Europa, 1908 [18]

Enfermedad y muerte

A fines de la década de 1890, la salud de Lokhvitskaya comenzó a deteriorarse rápidamente. Se quejaba de dolor de corazón, depresión crónica y pesadillas. En diciembre de 1904 la enfermedad empeoró; la poetisa (como decía más tarde el obituario) “a veces miraba su situación con gran pesimismo, preguntándose, después de aterradores dolores y prolongados ataques, si aún estaba viva” [19] . Para el verano, Lokhvitskaya se mudó a una casa de campo en Finlandia, donde "bajo la influencia del aire maravilloso, se sintió un poco mejor"; luego, sin embargo, fue necesario no sólo transportarla a la ciudad, sino también internarla en una clínica, "para darle una paz completa, no alcanzable en casa" [19] . Lokhvitskaya murió dolorosamente: su sufrimiento "adquirió un carácter tan aterrador que tuve que recurrir a inyecciones de morfina " [19] . Bajo la influencia de la droga, la paciente pasó los dos últimos días de su vida en el olvido y murió mientras dormía el 27 de agosto de 1905. El 29 de agosto tuvo lugar el funeral de la poetisa en la Iglesia Espiritual de Alexander Nevsky Lavra ; allí, en el cementerio de Nikolsky , ella, en presencia de solo parientes cercanos y amigos, fue enterrada [3] .

La información más precisa sobre la causa de la muerte M.A. Lokhvitskaya da en sus notas F.F. Fiedler:

El 27 de agosto, Lokhvitskaya murió en la Clínica Bekhterev, de una enfermedad cardíaca, difteria y enfermedad de Basedow .

Fidler F. F. Del mundo de los escritores. 2008 [20]

La información citada a menudo en las notas biográficas de que la poetisa murió de tuberculosis pulmonar es errónea. El obituario de Yu. Zagulyaeva menciona la angina de pecho crónica [19]  , lo cual es consistente con los datos de Fidler. Los contemporáneos han expresado repetidamente la opinión de que la muerte de la poetisa estaba directamente relacionada con su estado de ánimo. “Ella murió temprano; de alguna manera misterioso; como consecuencia del equilibrio perturbado de su espíritu ... Eso dijeron ... " [3] , - escribió en sus memorias la poetisa I. Grinevskaya , que era amiga de Lokhvitskaya .

Vida familiar y personal

Maria Alexandrovna Lokhvitskaya nació en la familia del abogado Alexander Vladimirovich Lokhvitsky ( 1830 - 1884 ), científico [3] , autor de obras de jurisprudencia [3] , quien fue llamado uno de los "poetas más talentosos de la tribuna de su tiempo". [13] y Varvara Alexandrovna (nee Goyer, French  Hoer , murió no antes de 1917 ) [3] . El 30 de noviembre de 1869 (estilo antiguo), la niña fue bautizada en la Catedral de Artillería de Sergio, que estaba ubicada al lado de la casa de los Lokhvitsky; los padrinos del bautismo fueron el teniente coronel V. A. von Goyer y E. A. Bestuzheva-Ryumina [~ 3] . Tres años más tarde, nació la hermana menor de María, Nadezhda Alexandrovna ( 1872 - 1952 ), que más tarde sería conocida como Teffi [3] .

La familia de A. V. Lokhvitsky tenía muchos hijos, y la diferencia de edad entre los niños mayores y los más pequeños era significativa (no se estableció su número exacto). El hermano de María, Nikolai Alexandrovich Lokhvitsky ( 1868 - 1933 ), un general que durante la Primera Guerra Mundial comandó un cuerpo en Francia, participó en el movimiento blanco en la Guerra Civil (y durante algún tiempo comandó el 2º ejército Kolchak ) ganó fama. Teffi mencionaba a menudo a su hermana Elena ( 1874-1919 , por su marido , Plandovskaya ), con quien era muy amiga [3] . Elena también escribió poesía, más tarde, junto con Teffi, tradujo Maupassant , estuvo en una sociedad de escritores dramáticos, pero no se consideraba una escritora profesional. Se conocen los nombres de dos hermanas mayores más: Varvara Alexandrovna (casada con Popova) y Lydia Alexandrovna (Kozhina).

En 1891, M. A. Lokhvitskaya se casó con el ingeniero civil Yevgeny Ernestovich Zhiber, hijo de la francesa rusificada Olga Fegin ( 1838-1900 ) y Ernest Ivanovich Zhiber ( 1823-1909 ) . Este último nació en París , llegó a San Petersburgo en la década de 1840 , se graduó en la Academia de las Artes y se quedó en Rusia, donde fue, en particular, profesor en el Instituto de Ingenieros Civiles. La poetisa dedicó su primera colección a su esposo; mientras tanto, algunos de sus primeros poemas apuntaban a algún tipo de amor secreto, infeliz o no correspondido. Se señaló que "algún material para la reflexión" sobre este tema lo proporciona el hecho de que Lokhvitskaya se reunió con el investigador de Siberia y el Lejano Oriente N. L. Gondatti . Si crees en las memorias de VI Nemirovich-Danchenko, cuando se le preguntó si ama a su prometido, Lokhvitskaya respondió resueltamente "no", aunque inmediatamente agregó: "Pero no lo sé". Él es bueno... Sí, por supuesto, lo amo. Este es el umbral que tenemos que cruzar las chicas. De lo contrario, no entrarás en la vida” [21] . Sin embargo, como señala T. Alexandrova, esta evidencia no puede aceptarse incondicionalmente: en sus memorias, Nemirovich-Danchenko trató "los hechos con bastante libertad" [22] .

Lokhvitskaya y E. Zhiber tuvieron cinco hijos: Mikhail (1891-1967), Evgeny (1893-1942), Vladimir (1895-1941), Izmail (1900-1924), Valery, nació en el otoño de 1904. Los hijos Michael e Ismael se suicidaron. Se sabe que la poetisa dedicaba todo su tiempo a los niños; su actitud hacia ellos se puede juzgar por un poema cómico, donde a cada uno se le da una breve descripción ("Mi Michael es un guerrero valiente, fuerte en una batalla de vida ...").

Historial de apodos

Hay una leyenda (no documentada) según la cual, al morir, el bisabuelo de María, Kondrat Lokhvitsky, pronunció las palabras: "el viento se lleva el olor a mirra ..." y María decidió cambiar su nombre después de enterarse de la familia. tradición [23] . De las memorias de la hermana menor se deduce que hay al menos una versión más del origen del seudónimo. Nadezhda Lokhvitskaya recordó que todos los niños de la familia escribían poesía, y esta actividad se consideraba “por alguna razón terriblemente vergonzosa, y tan pronto como alguien atrapa a un hermano o hermana con un lápiz, un cuaderno y una cara inspirada, inmediatamente comienzan a gritar: “¡Escribe! ¡Escribe!

Por sospecha solo estaba el hermano mayor, una criatura llena de oscura ironía. Pero un día, cuando, después de las vacaciones de verano, partía hacia el liceo, en su habitación se encontraron fragmentos de papeles con algunas exclamaciones poéticas y un verso repetido varias veces: “¡Oh Mirra, luna pálida!”. ¡Pobre de mí! ¡Y escribió poesía! Este descubrimiento nos impresionó mucho y, quién sabe, tal vez mi hermana mayor Masha, que se convirtió en una poetisa famosa, tomó el seudónimo de "Mirra Lokhvitskaya" precisamente por esta impresión.

— Caramelo. Historias autobiográficas, memorias [24]

Mientras tanto, como señala T. Aleksandrova, la línea mencionada es una traducción distorsionada del comienzo del romance "Mira la bianca luna ..." ("Mira, aquí hay una luna pálida ..." - Italiano ), mencionado en I La novela de Turgenev "El Nido Noble ". El investigador señaló que Masha Lokhvitskaya, quien estudió canto “italiano” en el instituto, también podría interpretar este romance; así - de aquí para tomar prestado un seudónimo, independientemente de la historia con las delicias poéticas del hermano descritas por Teffi. El hecho de que “la línea represente no solo el nombre literario de la futura poetisa, sino también el motivo de la luna, que a menudo se encuentra en ella” (“Sonnambula”, “Unión de magos”, etc.), según el investigador, indirectamente testifica a favor de esta versión [24] .

Relaciones con K. Balmont

Lokhvitskaya y K. D. Balmont supuestamente se conocieron en Crimea , en 1895 . El acercamiento estaba predeterminado por los principios e ideas creativos comunes de los dos poetas; pronto "se encendió una chispa de sentimiento mutuo", que se realizó en correspondencia poética. Balmont en los poemas de la poetisa se convirtió en "Lionel", un joven con rizos "del color del centeno maduro" y ojos "azul verdoso, como el mar" [22] . La "novela literaria" Lokhvitskaya y Balmont recibió una publicidad escandalosa; se ha dado a entender repetidamente que ambos poetas estaban físicamente cerca. PP Pertsov , refiriéndose a su "aclamado romance", señala que este último "sentó las bases" para otras aficiones románticas del poeta.

El mismo Balmont, en su ensayo autobiográfico "At the Dawn", afirmó que solo la "amistad poética" lo conectaba con Lokhvitskaya. Posteriormente, se hizo imposible documentar, confirmar o refutar esto: a pesar de que hay un número significativo de dedicatorias poéticas mutuas, solo ha sobrevivido una carta de Balmont Lokhvitskaya, contenida y fría. Se sabe que los poetas se reunían con poca frecuencia: durante la mayor parte del período de su relación, Balmont estuvo en el extranjero. Como T. Alexandrova escribió más tarde, "Lokhvitskaya cumplió con su deber como esposa y madre, pero no pudo apagar la llama inextinguible a tiempo" [22] .

Después de la siguiente partida de Balmont al extranjero en 1901, aparentemente cesó la comunicación personal entre ellos, y el pase de lista poético se convirtió en una especie de duelo de naturaleza cada vez más siniestra y dolorosa ("Su embestida corresponde a sus súplicas, su triunfo - ella desesperación, amenazas - horror, y en sus pesadillas la expresión clave se repite de diferentes maneras: maleficios "). “Una lucha dolorosa con uno mismo y con los encantos del mediodía” no solo formó la esencia de las letras tardías de la poetisa, sino que, como muchos creen, sirvió como la causa principal de una profunda depresión, que en gran medida predeterminó su temprana muerte [22] .

Balmont no estuvo presente en el funeral de Lokhvitskaya y poco después de la muerte de la poetisa, con desdén deliberado, habló de ella en una carta a V. Bryusov. Además, en su colección, llamada: "Evil Spells", creada inmediatamente después de la muerte de Lokhvitskaya, continúa respondiendo burlonamente a las imágenes de su poesía. Sin embargo, obviamente se tomó muy mal la muerte de su amada; en memoria de ella, nombró a su hija de su matrimonio con E. K. Tsvetkovskaya y, aparentemente, vio en ella una especie de reencarnación de la poetisa. La hija de una relación con Dagmar Shakhovskaya se llamaba Svetlana (ese es el nombre de la heroína de un breve poema de Lokhvitskaya "El cuento del príncipe Ismael, la princesa Svetlana y Jemali the Beautiful") [22] .

F. F. Fidler, hablando sobre la reunión con Balmont a fines de 1913 (8 años después de la muerte de Lokhvitskaya), informa lo siguiente:

Sobre Mirra Lokhvitskaya <…> Balmont dijo que la amaba y aún la ama: su retrato lo acompaña en todos sus viajes…

— Fidler F. F. Del mundo de los escritores. 2008 [25]

Personalidad y Apariencia

Hay pocos recuerdos de M.A. Lokhvitskaya, lo que se debió a varias razones. Cerrada y tímida, la poetisa rara vez salía, justificando su reclusión con las tareas del hogar, las enfermedades de los niños y, más tarde, el empeoramiento de la salud. Muchos de aquellos con quienes mantuvo relaciones amistosas pertenecían a la generación anterior y murieron antes que ella (K. K. Sluchevsky, Vs. Solovyov, A. I. Urusov ), sin dejar recuerdos. Su relación con sus compañeros no fue fácil, y si Bryusov y Gippius expresaron abiertamente su antipatía hacia ella, otros mostraron en sus memorias, a primera vista, una moderación inexplicable: por ejemplo, las personas que la conocían mejor que otros escribieron casi nada sobre el poetisa: Teffi y Balmont (quien durante toda su vida mantuvo un retrato de Lokhvitskaya en su escritorio) [11] .

Quizás el retrato más llamativo (pero al mismo tiempo, como se señaló más adelante, casi ciertamente idealizado) de la poetisa fue creado en sus memorias por Vasily Nemirovich-Danchenko, con quien la joven Lokhvitskaya desarrolló una relación de confianza:

... Nací y crecí en Petersburgo, aburrido, drenando jugos malsanos de innumerables escaras, - y todo parecía una maravillosa flor tropical que llenaba mi rincón con el extraño aroma de otra tierra más bendecida por el cielo ... Parecía tener un alma que no tuviera nada que ver con la forma aburrida, pobre y mesurada de nuestra vida. Y me pareció: la joven poetisa misma se calienta en impulsos incontrolables de inspiración, se intoxica con la música real del verso que fluye libremente.V. I. Nemirovich-Danchenko. "En los cementerios". 1922 [13]

Como recordó V. Nemirovich-Danchenko, ella “no era una buscadora orgullosa y codiciosa de lo extraño y oscuro, en lugar de lo original, no inventó, no realizó magia, cubrió la falta de belleza y sinceridad con lo incomprensible y salvaje. Era la inmediatez misma, una luz que salía del corazón y no necesitaba prismas ni pantallas…” [13] .

La apariencia espectacular contribuyó en gran medida al crecimiento de la popularidad de M. Lokhvitskaya; ella, como se señaló, "posteriormente ... se convirtió en un obstáculo para comprender su poesía". Según T. Alexandrova, “no todos querían ver que el atractivo externo se combina en la poetisa con una mente viva, que con el tiempo comenzó a revelarse cada vez más claramente en sus letras. El drama de Lokhvitskaya es el drama habitual de una mujer hermosa, en el que se niegan a notar nada más que belleza .

Hay información de que la poetisa tuvo éxito en las veladas literarias, pero también se sabe que estas actuaciones fueron pocas y limitadas. Recordando una de estas noches, E. Poselyanin escribió: "Cuando subió al escenario, había tanta timidez impotente en ella que parecía mucho menos hermosa que en su tarjeta, que se colocó en todas las revistas" [3] . Una vecina y amiga de Lokhvitskaya, Isabella Grinevskaya , recordó los encuentros con la poetisa en las veladas artísticas, pero no indicó si Lokhvitskaya participó en ellas, a excepción de la audiencia: “Nos reunimos con ella en la velada en Yavorskaya. Esta interesante actriz sabía no solo jugar en el escenario, sino también recibir invitados, dándoles la oportunidad de expresarse. Se creó un concierto improvisado en un pequeño escenario. Algunos de los invitados hablaron. Por casualidad, me encontré al lado de Lokhvitskaya, que entonces me era completamente desconocida, excepto por su nombre y algunos poemas. [26] , recordó.

Como señalaron muchos de los que conocieron personalmente a Lokhvitskaya, la naturaleza " báquica " del trabajo de la poetisa contrastaba completamente con su carácter real. Autora de poemas inusualmente atrevidos para su época, a veces abiertamente eróticos, fue en vida "la dama casada más casta de San Petersburgo", una esposa fiel y una madre virtuosa [3] . Al mismo tiempo, como señala T. Aleksandrova, en el círculo de amigos, Lokhvitskaya estaba rodeada de "un aura peculiar de amor de luz universal". Lokhvitskaya es uno de los pocos sobre los que el generalmente cáustico I. A. Bunin dejó los recuerdos más agradables. “Y todo en ella era encantador: el sonido de su voz, la vivacidad de su discurso, el brillo de sus ojos, esta linda y ligera alegría ... Su tez era especialmente hermosa: mate, uniforme, similar al color de Crimea. manzana” [3] , escribió. V. N. Muromtseva-Bunina recordó su relación de esta manera, parafraseando lo que escuchó de su esposo:

Se conoció en Moscú y luego se hizo amigo de la poetisa Mirra Lokhvitskaya, hermana de Teffi. Desarrollaron una tierna amistad. Siempre la admiró, recordando un día de nieve en la calle, ella con un elegante abrigo de piel cubierto de nieve. Se la consideraba casi una bacante, pues escribía poemas de amor y pasión, y mientras tanto era una persona hogareña, madre de varios hijos, con una mente muy viva y sensible, que entendía el chiste.

- La vida de Muromtseva-Bunina V. N. Bunin. 1989 [27]

El propio Bunin afirmó: la poetisa, que cantaba la pasión, en la vida cotidiana es “una gran persona hogareña, perezosa a la manera oriental: a menudo incluso recibe invitados acostados en el sofá en la campana, y nunca les habla con languidez poética, pero en el contrario. Charla con mucha sensatez, con sencillez, con gran ingenio, observación y maravillosa burla. El escritor visitaba a menudo la casa de la poetisa, "tenía amistad con ella" y comentaba: "hasta nos llamábamos por diminutivos, aunque siempre como irónicamente, bromeando" [28] . Bunin dejó poca evidencia documental de esta amistad. Sin embargo, se señaló que la imagen de Lokhvitskaya, capturada por el escritor en sus memorias, encaja orgánicamente "en la galería de imágenes femeninas inolvidables de su prosa artística" (podemos suponer su reflejo en la historia " Aliento de luz ", en una serie de poemas de Bunin, así como en algunos rasgos de Lika en "La vida de Arseniev") [28] .

Vasily Nemirovich-Danchenko, hablando muchos años después sobre cómo la vida matrimonial destruye el talento, encontró un cierto patrón en el hecho de que la vida de la poetisa "... terminó temprano, repentina y trágicamente". Y sin embargo, escribió,

...Todavía no puedo recordarla con indiferencia. Incapaces —ya han pasado años— de conciliar, no pecaré al decirlo, con una gran pérdida para nuestra literatura. Cada vez que leo sus poemas, la veo en una acogedora habitación de hotel, en la esquina de un sofá de terciopelo verde oliva, acurrucada como un gatito bajo el fuego desigual de una chimenea brillantemente encendida. Bajo esta luz, parecía, una llama se encendió en sus hermosos ojos... Escucho su voz nerviosa y tierna... Suena estrofa tras estrofa, cautivándome ya menudo Vl. Solovyov en un sueño poético mágico. ¡A qué mundos luminosos supo llevar a quienes la escuchaban! ¡Y qué encantador era todo, y el rostro resplandeciente, moreno, sureño, dorado!.. Yo no estuve en su funeral. Quería que siguiera en mi memoria la misma flor alegre y fragante de una lejana tierra soleada, abandonada en la aburrida vida cotidiana del norte helado.Tú. IV. Nemirovich-Danchenko [13]

Análisis de la creatividad

Los primeros poemas de Mirra Lokhvitskaya no diferían en la novedad formal, pero, como se admitió más tarde, "la afirmación de una visión del mundo puramente femenina era fundamentalmente nueva en ellos"; en este sentido, es Lokhvitskaya quien es considerada la fundadora de la “poesía femenina” rusa del siglo XX, quien allanó el camino para A. A. Akhmatova , M. I. Tsvetaeva y otras poetisas rusas [5] . Como escribió M. O. Gershenzon , "Los poemas de Lokhvitskaya no fueron apreciados y no penetraron en una gran audiencia, pero aquellos que aman el delicado aroma de la poesía y la música del verso, pudieron apreciar su maravilloso talento ..." [18 ] . En una reseña de la colección publicada póstumamente Before Sunset (1907), Gershenzon escribió:

En primer lugar, el verso de Lokhvitskaya es encantador. Toda la obra tuvo un éxito relativamente raro para ella: definitivamente no llevó a cabo su idea poética y, a menudo, la encarnó cuando aún no estaba clara para ella. Pero una sola estrofa, un solo verso a menudo alcanza en ella la perfección clásica. Parece que ninguno de los poetas rusos se ha acercado tanto a Pushkin en términos de pureza y claridad de verso como esta mujer poeta; sus estrofas se recuerdan casi tan fácilmente como las de Pushkin.

- Gershenzon M. O., Boletín de Europa, 1908 [18]

También notaste la musicalidad natural de los versos de la poetisa. Nemirovich-Danchenko: “Cada línea brillaba con una hermosa pasión puramente sureña y tal penetración en la naturaleza que ni siquiera los grandes poetas tenían en el rincón honorario del Parnaso ruso . Ella ya era completamente experta en tecnología incluso entonces. No tenía nada que aprender de los versificadores, a quienes a menudo llamábamos los laureles de la verdadera poesía. Ella, más que nadie, se distinguía por su oído musical y, recorriendo los versos con la mirada, oía poesía .

El Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron , donde Lokhvitskaya fue caracterizada como “una de las poetisas rusas más destacadas”, confirmó: “Su verso es elegante, armonioso, ligero, las imágenes son siempre brillantes y coloridas, el estado de ánimo es claro, el lenguaje es de plástico” [10] . Al mismo tiempo, se señaló: a pesar de que la poetisa era considerada por muchos como decadente , en realidad, Lokhvitskaya no tenía "una sombra de esa relajación, debilidad nerviosa, pretensión y, en general, dolor y extravagancia". que se asociaron con la decadencia; por el contrario, estaba lleno de sed de vida, expresando el deseo de disfrutar y entregarse a "los propios impulsos con la plenitud de un sentimiento intenso" [10] . También hubo opiniones opuestas: AI Izmailov vio en el talento de Lokhvitskaya "una pendiente natural hacia la decadencia", que fue facilitada por "un buen conocimiento teórico de lo oculto". Sus “imitaciones de hechizos místicos capturan excelentemente el espíritu y el tono de las creaciones de una vieja ficción popular” [7] , señaló el crítico.

S. A. Vengerov notó en el trabajo de la poetisa "el mismo aumento de vigor público, que se expresó en un audaz desafío al marxismo ", y señaló de inmediato que "el estado de ánimo de Lokhvitskaya es completamente ajeno a los intereses públicos":

Las ideas de la poetisa sobre el propósito y las tareas de la vida son completamente orientales; dirigió toda la fuerza de su impulso y sed de vida exclusivamente en la dirección del amor. Hablaba con toda franqueza de "los deseos de un alma ardiente", de la "pasión frenética", etc., pero la franqueza y la peculiar ingenuidad con que creaba la apoteosis de la pasión le conferían un gran encanto.

— S. Vengerov, ESBE [10]

Mientras tanto, T. Alexandrova, al señalar que Lokhvitskaya no solo era una "cantante de la pasión", sino también una mística por naturaleza , citó las líneas como ejemplo:

... Odio el color rojo
Por el hecho de que está maldito.
En él están los crímenes de largos años,
En él está la ejecución de tiempos pasados...

“Esto se dijo incluso antes de la primera revolución rusa , que Lokhvitskaya ni siquiera tuvo tiempo de ver. En esencia, este poema solo fue suficiente para que el poeta no fuera publicado bajo el régimen soviético” [29] , anota el investigador.

Vyach también escribió sobre el lado místico del don de la poetisa . Ivánov . Tomando nota de la integridad de la naturaleza poética de Lokhvitskaya, que, en su opinión, era un raro ejemplo de armonía antigua en el hombre moderno "... y trató al cristianismo ... con la suave ternura de un alma pagana indivisa que estaba afuera , respondiendo con toda su bondad natural y saludable" [30 ] , consideró a la poetisa no "una bacante de las bacanales increíblemente lujosas, impíamente carnales del paganismo tardío", sino una "verdadera bacante". Ivanov escribió: “Como verdadera bacante, <ella> estaba cargada de una fatal polaridad de visión del mundo. La pasión se encuentra con la muerte y el placer con el sufrimiento. En la misma medida en que la poetisa se inspiró en la belleza de la voluptuosidad, se sintió atraída por el horror demoníaco de la crueldad. Con audaz curiosidad se detiene sobre el abismo del tormento; la Edad Media le insufla la bruma de sus diabólicas obsesiones; frenética, se siente como una de las hechiceras que han probado la diversión infernal del sábado y el fuego” [30] .

La bifurcación en un plano diferente se observó en el trabajo de M. Lokhvitskaya y A. A. Kursinsky . Él creía que la poetisa estaba "... muy por encima del valle mudo de preocupaciones y tristezas y vivía como en otro mundo más feliz, donde todo es belleza y dicha, un cuento de hadas interminable y resplandeciente", lo que hizo que muchas personas parecieran "remoto y ajeno". Mientras tanto, según la crítica, sus "sueños ardientes se alimentaban del dolor universal por la felicidad inalcanzable, escuchaba coros celestiales, pero se escuchaba entre el repique sordo de las tonadas monótonas de la tierra", y el motivo creador era el deseo "de traer el cielo visible a la tierra, y no en el deseo de alejarse de la tierra" [31] .

A. I. Izmailov, quien creía que Lokhvitskaya era "la más prominente y ... la única, si aplicamos un punto de vista estricto y serio, la poetisa rusa", escribió: "Ardiente, apasionada, femenina y elegante, a veces también en sus poemas nervioso, casi doloroso, pero siempre individual, era una extraña combinación de tierra y cielo, carne y espíritu, pecado y aspiración hacia lo alto, alegría local y anhelo por la “bienaventuranza de un país sobrenatural”, por el venidero “reino de la santa belleza”. ”. La ausencia de fuertes e iguales la sitúa claramente en el primer lugar de la poesía femenina” [7] . Llamándola cantante "... pasión ardiente, ardiente y lánguida", señaló el crítico: incluso con el cambio de humor en sus libros posteriores, los lectores y críticos "no olvidaron la primera impresión de colores brillantes", que "permaneció dominante [ 7] . Izmailov recordó que muchos notaron la "unilateralidad de la musa de Lokhvitskaya", que con los años solo se volvió más definida. A su juicio, las letras de amor de la poetisa dejaban "a veces una impresión un tanto dolorosa"; a menudo mostraba una “fractura nerviosa dolorosa…” [7] .

E. Poselyanin , llamando a M. Lokhvitskaya la figura más grande entre los poetas de la nueva generación, la colocó por encima de I. Bunin ("no lo suficientemente brillante"), K. Balmont y A. Bely ("... dan entre un montón de incomprensibles creaciones caóticas sólo un pequeño número de cosas esbeltas y a veces hermosas"). Según el escritor, Lokhvitskaya "poseía uno de los sellos distintivos de un verdadero talento: una extraordinaria claridad de contenido y definición de forma" [12] . Reconociendo la estrechez ideológica de la obra de la poetisa (“Tormentos y alegrías, llantos de tristeza y llantos de deleite de un corazón femenino amoroso, eternamente inflamado”) y mencionando los reproches dirigidos a ella en “exageración, en una llama de pasión demasiado ardiente”, Poselyanin comentó:

Fue una de las primeras mujeres que habló del amor desde un punto de vista femenino con tanta franqueza como sólo los poetas, por su parte, hablaban de él antes. Pero se mire por donde se mire esta inmediatez de su confesión poética, había en ella una gran sinceridad, que la hizo triunfar, junto a una forma sonora, brillante, muy en sintonía con el talante de este poema.

- E. Poselianina. Cuerdas resonantes. 1905

Reconociendo que en los poemas de Lokhvitskaya "... un latido del corazón rebelde, insatisfecho, en parte pagano", Poselyanin aclaró: "Pero esta pasión, en su mayor parte física, alcanzó altos impulsos de abnegación". Lokhvitskaya, como él creía, involuntariamente rindió "tributo a las aspiraciones místicas de las personas entre las que nació", pero "en el campo de la ontología ... logró traer el elemento más sublime y poético: el amor que nunca muere y florece en pleno y perfecto poder en la eternidad" [ 12 ] . Se señaló que esta opinión es especialmente interesante porque pertenece al autor, que se hizo famoso por los libros espirituales sobre la historia de la ortodoxia: "Es característico que Poselyanin no considere oscuro el misticismo del amor de Lokhvitskaya: ve claramente su brillante lados ... <Su nota> es un buen argumento en contra de inscribir a la poetisa en las filas de "sacerdotes de la oscuridad"" [12] , - escribió T. Aleksandrova.

Tema de amor

La poesía de Lokhvitskaya, elegante y colorida, se dedicó casi exclusivamente a los sentimientos románticos. La línea: "Esta felicidad es voluptuosidad" se convirtió en una especie de lema de la poetisa, sobre la cual algunos críticos hablaron solo de "Russian Safo " [6] . “Toda su obra está subordinada al tema del amor femenino; a veces hay motivos históricos. Los poemas magistrales son ricos en imágenes y comparaciones, su estructura está determinada por paralelismos, no son narrativos, están impregnados de romance, erotismo, expresan la aceptación del mundo como un principio, tanto en relación con el amado como con la muerte " [ 32] , - señaló V. Kazak (" Léxico de la literatura rusa del siglo XX).

En sus primeras obras, la poetisa cantó el amor como un sentimiento romántico brillante, el camino hacia la felicidad familiar y la alegría de la maternidad. Gradualmente, los temas de sus obras se estrecharon; “una pasión pecaminosa, trayendo discordia a su alma” invadió la vida de su heroína lírica; trama apareció en letras de amor. La aparición del halo de "Bacante" sobre la imagen de Lokhvitskaya fue facilitada en gran medida por su "romance literario" con K. D. Balmont. Como escribió S. Vengerov, -

Deben distinguirse tres períodos en el erotismo de Lokhvitskaya. Si incluso en la primera colección hay cosas que son directamente cínicas, entonces el colorido general, sin embargo, fue impartido por la gracia ingenua; Las "Dulces canciones de amor" fueron, además, dedicadas al esposo de la poeta por el hecho de que él le trajo "felicidad y alegría". Con el lanzamiento de la segunda colección, desaparece el colorido tímido de las delicias jóvenes. Los sentimientos de la cantante adquieren un carácter excepcionalmente sensual. <...> Con la colección III, entra en la última fase, donde las sombras ya son mucho más grandes que la luz. El tono general de la poesía de Lokhvitskaya es ahora sombrío; se habla mucho del sufrimiento, de la impotencia, de la muerte. La antigua simplicidad y claridad es reemplazada por la pretensión. Las historias siguen mejorando...

— ESBE, M. Lojvitskaya [10]

Los últimos años de la vida creativa de M. Lokhvitskaya estuvieron marcados por estados de ánimo decadentes. Un poema ya incluido en el Tomo III: “Quiero morir joven, rodar como una estrella de oro, volar como una flor inmarcesible. / Quiero morir joven… Que el fuego no se apague hasta el final, y quede el recuerdo de aquel que despertó los corazones para la vida” — fue reconocido luego como un “epitafio profético claramente consciente” [10] . A medida que crecía la popularidad de la “Safo rusa”, la crítica encontró en su poesía “más sinceridad que indiscreción” [6] . En el volumen IV, publicado en 1903, no queda ni rastro de una pasión reciente. Poemas con llamamientos a la amada, escritos en este momento, la poetisa no los incluyó aquí. Pero aquí hay una premonición de muerte inminente; en algunos poemas, Lokhvitskaya se despide mentalmente de los niños, legándoles los ideales cristianos y la búsqueda de un camino "hacia los jardines del Dios vivo" [3] .

M. Gershenzon, rastreando el corto camino recorrido por la poetisa a través de la colección "Antes del atardecer" (1907), señaló: si en sus primeros poemas prevalecía el motivo expresado por la apelación: "¡Apúrate, amado! ¡Mi aceite está ardiendo!”, luego, en cosas posteriores, el alma del poeta pareció volverse “más tranquila y más profunda; detrás de la pasión, detrás del colorido velo del ser, se le reveló una misteriosa conexión de fenómenos: era como si las paredes se separaran y la mirada penetrara en la misteriosa distancia . A. Izmailov escribió que Lokhvitskaya "conocía el secreto de la verdadera belleza, y cantó hermosa, sincera y audazmente ese Cantar de los Cantares, que ninguna poetisa había cantado antes que ella en ruso" [7] .

Significado

Mirra Lokhvitskaya, que tuvo un gran éxito a fines de la década de 1890, perdió notablemente popularidad al final de su vida: “las frías burlas de los legisladores de la moda literaria, las mezquindades de los críticos y la indiferencia del público lector, que no honrar a su antiguo favorito incluso con flores frescas en el funeral, fueron dirigidas a ella” [29] . El último eco de la gloria de la vida de Lokhvitskaya fue la fascinación por su obra Igor Severyanin , quien nombró a su país fantástico "Mirrelia" en honor a la poetisa, pero (según T. Aleksandrova) el entusiasmo desmesurado del "rey de los poetas" no lo hizo. contribuir a una adecuada comprensión de su poesía [29] .

En el período soviético, el nombre de Lokhvitskaya quedó en el olvido, tanto en casa como en la diáspora rusa; los críticos la condenaron por "limitación, trivialidad, salonismo, vulgaridad". Durante más de noventa años, los poemas de M. Lokhvitskaya no se han publicado en ediciones separadas. La declaración de V. Bryusov resultó ser ampliamente difundida: "Para la futura Antología de la poesía rusa, será posible elegir 10-15 poemas verdaderamente impecables de Lokhvitskaya ..." (que tenía una continuación menos conocida: ". .. pero el lector atento siempre estará emocionado y cautivado por el drama interior del alma de Lokhvitskaya, capturado por ella en toda su poesía") [29] .

La situación comenzó a cambiar en la década de 1990 . El "Diccionario de escritoras rusas" en inglés ( 1994 ) señaló que el papel de Lokhvitskaya en la poesía femenina "todavía espera una evaluación equilibrada y justa" y que su "influencia en poetas contemporáneos y posteriores apenas comienza a ser reconocida". El eslavista estadounidense VF Markov argumentó que "su 'verso femenino ardiente' definitivamente merece atención y rehabilitación", y "fue Lokhvitskaya, y no Akhmatova, quien 'enseñó a las mujeres a hablar'". También llamó a Lokhvitskaya "un almacén de anticipaciones proféticas" [29] . Los investigadores modernos del trabajo de la poetisa reconocen la validez del reproche sobre la "estrechez" del mundo poético de Lokhvitskaya, pero notan la indudable profundidad de este último. Como escribió Vyacheslav Ivanov , "su profundidad era una profundidad soleada, llena de luz, y por lo tanto no parecía profunda para una mirada no acostumbrada" [29] .

Direcciones

Bibliografía

Notas

Comentarios
  1. El énfasis en el nombre de la poetisa se coloca en la primera sílaba; El norteño rimaba "Lokhvitskaya - un suspiro humano".
  2. Esto es lo que sucedió en realidad: la actividad literaria completa de Teffi, quien tomó un seudónimo solo para diferenciarse de su hermana, comenzó solo después de la muerte de Mirra.
  3. E. A. Bestuzheva-Ryumin - esposa del profesor de la Universidad de San Petersburgo K. N. Bestuzhev-Ryumin, amiga de A. V. Lokhvitsky.
Fuentes
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Literatura

obras completas Obras críticas y científicas dedicadas a M. A. Lokhvitskaya

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