Salomeya Amvrosievna Krushelnitskaya | |||
---|---|---|---|
ucranio Solomiya Amvrosivna Krushelnytska | |||
información básica | |||
Fecha de nacimiento | 11 de septiembre (23), 1872 | ||
Lugar de nacimiento | pueblo de Belyaventsy , Reino de Galicia y Lodomeria , Austria-Hungría | ||
Fecha de muerte | 16 de noviembre de 1952 (80 años) | ||
Un lugar de muerte | Lviv , RSS de Ucrania , URSS | ||
Enterrado | |||
País |
Austria-Hungría (hasta 1910) Reino de Italia (1910-1939) URSS (desde 1939) |
||
Profesiones | cantante de ópera , profesor de música | ||
Años de actividad |
1891-1929 (como cantante) 1939-1952 (como profesor) |
||
Voz cantante | soprano | ||
géneros | ópera (hasta 1920), música de cámara (1920-1929) | ||
Premios |
|
||
salomeamuseum.lviv.ua | |||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Salome (o Solomiya [2] ) Amvrosievna Krushelnytska ( ucraniana Solomiya Amvrosievna Krushelnytska , 11 de septiembre [23] de 1872 [2] , el pueblo de Belyaventsy , Galicia , Austria-Hungría , ahora distrito de Buchachsky de la región de Ternopil - 16 de noviembre de 1952 , Lviv , RSS de Ucrania ) - Cantante de ópera ucraniana , profesora. Trabajador de arte de honor de la RSS de Ucrania (1951).
Salomea Krushelnytska nació el 11 (23) de septiembre de 1872 en Galicia ( Austria-Hungría ), en el pueblo de Belyaventsy (ahora el distrito de Buchach de la región de Ternopil de Ucrania ), en la familia del sacerdote católico griego Ambrose Krushelnitsky (1841 -1902) y su esposa Teodora María (1844 -1907). Proviene de una familia noble y antigua. Su abuelo Grigory Savchinsky (1804-1888), iglesia y figura pública ucraniana, escritor. Su hermana menor, Anna , también se convirtió en cantante de ópera.
En 1873, la familia se mudó varias veces: primero a Osovtsy , luego a Starye Petlikovtsy , durante algún tiempo la familia Krushelnytsky vivió en las estribaciones del este de Beskydy , en el pueblo de Tisov en la región de Stanislav . En 1878 se trasladaron al pueblo de Belaya cerca de Ternopil , de donde no se trasladaron a ninguna parte.
Salomé comenzó a cantar desde muy joven. Sabía muchas canciones populares, que estudiaba directamente de los aldeanos. Maria Mikhailovna Tsibulskaya, una conocida de los Krushelnitsky, recuerda los años de infancia de Salome Krushelnitskaya :
Recordamos a la joven Salomé, cómo cantaba por las tardes en compañía de las niñas en algún lugar del jardín o de la plaza. Incluso entonces su voz era fuerte, hermosa y muy diferente a las demás.
Salomé recibió las bases de la formación musical en el gimnasio de Ternopil, donde aprobó los exámenes como alumna externa. Aquí se acercó al círculo musical de los estudiantes de secundaria, del que también formaba parte Denis Sichinsky , más tarde conocido compositor, el primer músico profesional de Galicia.
En 1883, en el concierto de Shevchenko en Ternopil , tuvo lugar la primera actuación pública de Salomé, que cantó en el coro de la sociedad Ruska Besida. A uno de los conciertos de este coro el 2 de agosto de 1885 asistió Ivan Franko , quien, junto con estudiantes ucranianos, rusos y búlgaros, el compositor O. Nizhankovsky y el artista y poeta K. Ustiyanovich, viajaron por todo el país.
En 1891, Salomea ingresó en el Conservatorio de Lviv de la Sociedad Musical Gallega , donde estudió piano y canto lírico . Durante sus estudios, tuvo lugar su primera actuación en solitario: el 13 de abril de 1892 , la cantante interpretó el papel principal en el oratorio de G. F. Handel "Messiah" . En 1893, Salomeya Amvrosievna se graduó en el Conservatorio de Lvov con una medalla. En el diploma del conservatorio de S. Krushelnitskaya estaba escrito :
Panna Salomea Krushelnytska recibe este diploma como testimonio de su educación artística, obtenida con una diligencia ejemplar y un éxito extraordinario, especialmente en un concurso público el 24 de junio de 1893, por el que recibió una medalla de plata...
En el otoño de 1893, Salomé fue a estudiar a Milán ( Italia ) a la profesora Fausta Crespi. La profesora Fausta Crespi quedó asombrada por esto y señaló que ella no había visto tales "estudiantes de sonido" [3] . Ya desde el próximo 1894, hizo su debut en la Ópera de Lviv, ganando la simpatía de la audiencia.
En la segunda mitad de la década de 1890 , sus actuaciones triunfales comenzaron en los escenarios de los teatros de todo el mundo: desde 1896 - Italia , así como en Lvov, Cracovia, Odessa , 1898-1902 - en Varsovia, desde 1902 - en los mejores teatros de Europa, América y África ( España , Francia , Portugal , Rusia , Polonia , Austria , Egipto , Argentina y Chile ). Salomé interpretó papeles en las óperas Aida e Il trovatore de D. Verdi , Fausto de C. Gounod , El castillo encantado (El patio terrible) de S. Moniuszko , La mujer africana de D. Meyerbeer , Manon Lescaut y Cio-Cio-san. " (" Madama Butterfly ") de D. Puccini , "Carmen" de J. Bizet , "Electra" de R. Strauss , "Eugene Onegin" y "La dama de picas" de P. Tchaikovsky y otros.
En 1896 giras Krushelnytska en Cremona , Cracovia, Trieste . Desde 1896 hasta marzo de 1897, como parte de una compañía italiana, participó en treinta y cinco funciones en la Ópera de Odessa. En el mismo año realiza una gira por América del Sur, Bérgamo , Parma. En 1902 - una gira en París . Y en 1908 , una gira por Egipto, donde canta con Puccini. Por invitación de la Reina de Italia, la cantante participa en un concierto en 1925 , y más tarde, de 1927 a 1928, realiza una gran gira por Estados Unidos y Canadá . [cuatro]
En 1910, S. Krushelnitskaya se casó con un famoso abogado italiano, el alcalde de Viareggio , Cesare Riccioni, quien era un conocedor de la música y un aristócrata erudito. Se casaron en uno de los templos de Buenos Aires . Después del matrimonio, Cesare y Salome se establecieron en Viareggio (Italia). Aquí Salomé compró una villa, a la que llamó "Salomé". [5]
En 1920, Krushelnitskaya abandonó el escenario de la ópera en el cenit de su fama, actuando por última vez en Nápoles en sus óperas favoritas Lohengrin de R. Wagner y Lorelei de A. Catalani . Salomé dedicó su vida posterior a la actividad de conciertos de cámara, interpretando canciones en ocho idiomas. Ha hecho la gira por Ucrania , Europa , América . Entre 1894 y 1923, actuó casi todos los años con conciertos en Lvov, Ternopil, Strya , Berezhany , Zbarazh , Chernivtsi y otras ciudades de Galicia . Tenía fuertes lazos de amistad con I. Franko, M. Pavlik , O. Kobylyanskaya , N. Lysenko , D. Sichinsky y muchas otras figuras de Galicia y la región del Dnieper.
Los conciertos dedicados a la memoria de T. G. Shevchenko e I. Ya. Franko ocuparon un lugar especial en la actividad creativa del cantante . Para participar en estos conciertos, a menudo venía al oeste de Ucrania .
En 1929 tuvo lugar en Roma la última gira de conciertos de S. A. Krushelnitskaya .
En 1938, murió el esposo de Krushelnitskaya, Cesare Riccioni. En agosto de 1939, el cantor visitó Galicia y, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial , no pudo regresar a Italia. Después de la adhesión de Ucrania Occidental a la URSS en noviembre de 1939, la casa de la artista en Lviv fue nacionalizada, se quedó con un apartamento de cuatro habitaciones en el que la cantante vivía con su hermana Anna. Durante la ocupación alemana de Lviv, S. Krushelnytska era muy pobre, por lo que daba clases particulares de canto.
En el período de posguerra, S. Krushelnytska comenzó a trabajar en el Conservatorio Estatal de Lviv. NV Lysenko. Sin embargo, su carrera docente, apenas iniciada, casi termina. Durante la "limpieza de personal de elementos nacionalistas" fue acusada de no tener un diploma de conservatorio. Posteriormente, el diploma fue encontrado en los fondos del museo histórico de la ciudad.
Viviendo y enseñando en la Unión Soviética, Krushelnitskaya, a pesar de numerosas apelaciones, durante mucho tiempo no pudo obtener la ciudadanía soviética, permaneciendo como súbdita de Italia. Finalmente, después de haber escrito una declaración sobre la transferencia de su villa italiana y todas sus propiedades al estado soviético, Krushelnitskaya se convirtió en ciudadana de la URSS. La villa se vendió de inmediato, compensando al propietario una exigua parte de su valor. [5]
En 1951, Salome Krushelnitskaya recibió el título de Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Ucrania, y en octubre de 1952 , un mes antes de su muerte, Krushelnitskaya recibió el título de profesora. [5]
16 de noviembre de 1952 Murió Salome Krushelnitskaya. Fue enterrada en Lviv en el cementerio de Lychakiv junto a la tumba de su amigo y mentor, Ivan Franko.
El 17 de febrero de 1904, Giacomo Puccini presentó su nueva ópera Madama Butterfly en La Scala de Milán . A pesar de la participación de los cantantes Rosina Storchio , Giovanni Zenatello , Giuseppe de Luca , la actuación fue un fracaso.
Después de eso, Puccini revisó la ópera y el 29 de mayo se estrenó una nueva edición de Madama Butterfly en el escenario del Grande Theatre de Brescia , con Salomea Krushelnitskaya en el papel principal. Esta vez la recepción fue completamente diferente. El público que aplaudía llamó siete veces al escenario a los artistas y al compositor. Después de la actuación, Puccini envió a Krushelnitskaya su retrato con la inscripción: "A la mariposa más hermosa y encantadora".
En el sello postal de Ucrania , dedicado al 125 aniversario del nacimiento ( 1997 ( Mi #219) )
Moneda conmemorativa de aniversario dedicada al 125 aniversario del nacimiento de Salome Krushelnytska
Monumento a S. Krushelnitskaya en el parque que lleva el nombre de T. G. Shevchenko en Ternopil en un sello postal de Ucrania ( 2015 ( Mi # 1495) )
La decisión de crear el Museo Conmemorativo Musical de Salomea Krushelnytska como un departamento del Museo Literario y Conmemorativo de Lviv de Ivan Franko fue tomada el 13 de febrero de 1979 bajo el No. 494 por el Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Diputados del Pueblo de Lviv. En 1988, los residentes fueron desalojados del segundo piso de la casa a lo largo de la entonces calle Chernyshevsky , 23. Después de la reparación y restauración del local, se construyó la exposición del museo, que se creó sobre la base del plan temático y expositivo compilado. por los empleados del Museo Ivan Franko y revisado por musicólogos famosos. La gran inauguración del museo tuvo lugar el 1 de octubre de 1989 , pero los trabajos de restauración se llevaron a cabo durante otro año y medio.
El Museo Conmemorativo Musical de S. Krushelnytska en Lviv comenzó su actividad en la primavera de 1991, primero como un departamento del Museo Conmemorativo Literario de Lviv de Ivan Franko, y en 1995 se convirtió en una institución estatal independiente.
La fundadora del museo es Odarka Karlovna Bandrovskaya , la sobrina de S. Krushelnitskaya, quien dedicó toda su vida a preservar la memoria y aumentar la gloria de Salomea Krushelnitskaya. Su archivo se convirtió en la base de la exposición del museo y es una parte importante de toda la colección de existencias. Las exhibiciones donadas al museo por Mikhail Golovashchenko e Ivan Derkach, investigadores del arte de S. Krushelnitskaya, son de gran valor.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|