Solomuja, Anton Pavlovich

Antón Pavlovich Solomuja
fr.  anton solomoukha
Fecha de nacimiento 2 de noviembre de 1945( 02/11/1945 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de octubre de 2015( 2015-10-21 ) [2] (69 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  URSS Francia
 
Sitio web artmajeur.com/solomoukha/
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Anton (Anatole) Pavlovich Solomoukha ( fr.  Anton Solomoukha ; 2 de noviembre de 1945 , Kiev , RSS de Ucrania - 21 de octubre de 2015 , París , Francia ) es un artista y fotógrafo francés de origen ucraniano, miembro extranjero de la Academia de Artes de ucrania _

Desde 1980 trabaja en el campo de la pintura narrativa y figurativa. Desde el año 2000 ha estado involucrado en proyectos de fotografía. Es conocido por el descubrimiento de un nuevo género en la fotografía moderna: la "foto-pintura", en la que, en sus puestas en escena de múltiples figuras, combina una imagen fotográfica con una búsqueda pintoresca.

Biografía

Nacido en la familia de la intelectualidad del partido soviético. Su padre, Pavel Davydovich Solomukha, un participante en la Gran Guerra Patria , en 1943 se convirtió en inspector del personal docente en Ucrania en la secretaría de N. S. Khrushchev . Su madre, Galina Von Krigin, es maestra.

Después de graduarse de la escuela secundaria y el servicio militar obligatorio, Anton ingresó al Instituto de Arte de Kiev en la Facultad de Restauración de Iconos, donde se familiarizó de cerca con la filosofía de la religión. Fue aceptado en el taller de la académica Tatyana Yablonskaya . Se graduó como muralista en 1973.

La cosmovisión del artista se forma bajo la influencia de maestros como el decorador teatral Mikhail Frenkel, el director de cine Sergei Parajanov , el escritor V.P. Nekrasov y otros.

En 1971 nace su hija Christina. De 1975 a 1978, su trabajo y el desacuerdo con la censura política llamaron la atención de las autoridades. Llamado en repetidas ocasiones a la KGB de la URSS .

En 1978 Solomukha emigró a Francia .

Murió en París el 21 de octubre de 2015.

Creatividad

Pintura

1978-1980 se convirtió en un período de experimentación en diversas técnicas, sistemas y fórmulas estéticas. El punto de inflexión en la creatividad fue un viaje de nueve meses a los EE . UU ., donde Solomukha expuso en Nueva York , Boston , Cleveland , Washington , Filadelfia .

En 1981, 1982, 1983 participó como escenógrafo en el Festival de Música de Cámara ( Lockenhaus Kammermusikfest), donde fue invitado por el violinista Gidon Kremer .

La influencia de la música clásica , el conocimiento de grandes músicos se puede rastrear en la pintura de este período.

En 1985, el proyecto Les Grands Mythes atrajo la atención de Thomas Krings-Ernst, cuya galería de Colonia realizó exposiciones individuales periódicas hasta 1989.

En 1988, el Museo Ludwig adquiere dos pinturas de Anton Solomukha .

Hasta 2002, las series "Boxers", "Corrupción íntima", "Juguetes mecánicos", "Les mythes et les limites", "Jazz" fueron proyectos importantes en la pintura. Estas series se caracterizan por la búsqueda de medios expresivos formales para contrastar diferentes estructuras de pensamiento, y una estrecha atención a todo lo paradójico . Sus posiciones ideológicas, estéticas y éticas se formaron bajo la influencia de los críticos franceses Bernard Lamarche-Vadel y Michel Henrici.

Una serie de pinturas " Alegorías " 1979-2002. mucho más figurativo y pictórico. La cita de obras barrocas, la búsqueda de héroes y antihéroes, a partir de serias estructuras compositivas, sufre cambios constantes, muchas veces bajo la influencia de la imagen fotográfica.

Fotografía

En busca de nuevos medios expresivos, un nuevo lenguaje pictórico, el pintor Solomukha recurre cada vez más a la fotografía . En 1990 conoce de cerca a Robert Doisneau . En 1995 ha estado dibujando durante mucho tiempo con Henri Cartier-Bresson . Ambos conocidos influyen fuertemente en la decisión de dedicarse a la fotografía. Desde 2002, la fotografía se ha convertido en el principal campo de la creatividad.

Los primeros episodios de "La fille au bilboque", "Les sexes des anges", "I fuck your TV" se caracterizan por la elección de un espacio cerrado, fondos oscuros, la presencia de un espejo como "personaje" para construir una trama irónica o poética que tiene sus propias raíces en mitos históricos, historias bíblicas. La idea fija de estos proyectos es el rechazo al "reportaje" social, temporal. La conexión con la pintura se hace cada vez más evidente y se convierte en el tema principal de la serie de composiciones fotográficas monumentales " La Caperucita Roja visitó el Louvre ".

Las composiciones de grandes cuadrados y "panorámicas" son técnicamente sólo Fotografías, pero me atrevo a construirlas como cuadros, como Cuadros. Esto sienta las bases para un nuevo género en las bellas artes contemporáneas "foto-pintura".

Las pinturas fotográficas de esta serie son un espacio escénico de fondo oscuro, repleto de actores de carácter, como recién llegados de las modernas calles parisinas, mezclados con modelos desnudos, animales, elementos de bodegones y un sinfín de pequeños detalles que cubrir los pisos y paredes del espacio escénico.

El sistema de puesta en escena del teatro mental permite al artista romper con la imagen fotográfica habitual, para crear un espacio metafísico paradójico en el que cada uno de los personajes, como en una representación de ópera, desempeña su papel, sin dejar de ser un personaje independiente. elemento, conectado con otros sólo por la voluntad del artista.

Anton Solomukha continúa citando a los clásicos de la pintura en 2009 en la serie “Caperucita Roja visitó Chernóbil ”. El método de la alegoría irónica permite aquí construir reminiscencias de las pinturas del Louvre en el morboso escenario del desastre de Chernóbil .

Museos

Bibliografía

Notas

  1. Delarge J. Anton SOLOMOUKHA // Le Delarge  (fr.) - París : Gründ , Jean-Pierre Delarge , 2001. - ISBN 978-2-7000-3055-6
  2. 1 2 http://www.charlelie-officiel.com/2015/10/anton-solomoukha/

Enlaces