Museo Leopold Hösch

Museo Leopold Hösch
Alemán  Museo Leopold-Hoesch
fecha de apertura 1905
Sitio web leopoldhoeschmuseum.de
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Museo Leopold Hoesch en Düren [1] [2] ( alemán:  Leopold-Hoesch-Museum Düren ) es un museo de arte en la ciudad de Düren ( Renania del Norte-Westfalia ), fundado en 1899 y llamado así por el empresario local Leopold Hoesch; los fondos para la construcción de un nuevo museo fueron asignados a la ciudad por el hijo de Leopold, miembro del consejo comercial Wilhelm Hoesch; un edificio cuadrado con una rotonda , decorado con esculturas, en estilo neobarroco , fue erigido según el diseño de Georg Frentzen en 1905; el edificio sufrió daños significativos el 16 de noviembre de 1944, después de un ataque aéreo en Düren , pero no fue completamente destruido. En junio de 2010, el museo se amplió con la construcción de una nueva ala, lo que aumentó su área de exposición a 3.000 m².

Historia y descripción

Edificio

El edificio cuadrado neobarroco del Museo Leopold Hösch en Düren fue diseñado por el arquitecto de Aquisgrán Georg Frentzen; la construcción se completó en 1905. El edificio, decorado con esculturas y una gran rotonda con escalera, fue erigido a expensas de Wilhelm Hösch (1845-1923), hijo del empresario local Leopold Hösch (1820-1899). Junto con el Teatro Düren (arquitecto Karl Moritz) y la Iglesia de Santa María, forma el conjunto de la plaza Höschplatz. Desde 1905, el área de entrada al museo está decorada con dos esculturas de bronce: "Studium" (figura masculina a la derecha de la entrada principal) y "Phantasie" (figura femenina a la izquierda de la entrada principal) - creada por el Escultor de Aachen, profesor Karl Krauss (1859-1906).

Durante un ataque aéreo sobre Düren el 16 de noviembre de 1944, el teatro y la iglesia fueron destruidos casi por completo (el teatro no fue reconstruido). El Museo Hesch sobrevivió a la guerra, convirtiéndose en uno de los pocos edificios del centro de la ciudad que sobrevivió a los bombardeos; solo se destruyó su techo y partes del ala este. La reconstrucción, completada en 1952, se llevó a cabo sin restaurar las cúpulas, de forma simplificada.

Entre 2007 y 2009, se renovó el edificio catalogado del museo ; Por iniciativa de la directora del museo, Dorothea Eimert, el arquitecto Peter Kulka creó un proyecto para su expansión: en junio de 2010 se inauguró oficialmente un edificio adicional. El segundo edificio del museo se denominó "Foro Günther Peill" y aumentó el área de exhibición del museo a casi 3.000 m²; su construcción fue posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Günther Peill-Stiftung. Una estatua de bronce de Orfeo , donada al museo con motivo de su 75 cumpleaños (en 1980) por empresas locales, se encuentra a la derecha cerca de la entrada desde 1984; después de la ampliación del museo en este lugar, se trasladó al territorio de la escuela de música "Musikschule Ecke". A fines de junio de 2011, se instaló frente al museo una escultura de piedra de 80 toneladas "Ursprung", creada por Ulrich Rückriem a partir de dolomita "Anröchter Stein" .

Colección y exposiciones

Cuando se inauguró el Museo Hesch en 1905, era un museo "mixto" (como solía ser el caso en el Imperio alemán en ese momento). También albergó la "Colección de Monedas y Antigüedades de la Ciudad" (Städtische Münz- und Altertumssammlung), fundada en 1873 por la fundación del farmacéutico Damian Rumpel. A la colección de monedas se sumaron los hallazgos de las excavaciones realizadas por el historiador August Schoop, así como la colección de Richard Schleicher (1906). En 1907-1908, se exhibió en el museo la extensa colección de monedas de Eberhard Hesch y 650 artículos encontrados en el lago Neuenburg (colección Benno Schuller). La colección del fotógrafo y cazador Karl Georg Schilling (1865-1921), que trajo de sus muchos viajes al este de África , también se exhibió de forma permanente; hoy se encuentra en el museo de la ciudad (Stadtmuseum Düren), fundado en 2009.

Desde 1906, el museo exhibe obras de arte de las colecciones privadas de los ciudadanos: por ejemplo, la colección de incunables Ida Schöller (Ida Schoeller). Al mismo tiempo, el museo comenzó a realizar anualmente varias exposiciones, incluidas obras de arte moderno (para ese momento). August von Brandis, Christian Rohlfs , Max Klinger , Ernst Barlach , Käthe Kollwitz y Emil Nolde estuvieron entre los autores expuestos. El director del museo tuvo tiempo en 1935 de realizar una exposición individual del expresionista Otto Müller , antes de que su arte " degenerado " (según los nacionalsocialistas ) fuera prohibido. Gracias a las actividades de la asociación de museos "Museumsverein Düren eV", fundada el mismo año de la apertura del museo, así como a donaciones privadas, el museo pudo ampliar significativamente sus fondos. Hoy, continúa adquiriendo arte contemporáneo y alberga exposiciones temporales de artistas vivos. Las obras en papel son de particular interés para un museo en la "capital de los periódicos" de Alemania (ver museo del papel ).

Véase también

Notas

  1. Nuevo mundo del arte . - Nuevo Mundo del Arte, 2007. - Vol. 54-59. - S. 100. - 686 pág.
  2. Natalia Nikitina. Bienal de Arte en Papel de Düren: Artistas que viven en paisajes de papel. En la Quinta Bienal Internacional de Arte en Papel, celebrada en la ciudad de Düren (Alemania), se entregaron premios . kommersant.ru . Kommersant (20 de julio de 1994). Consultado el 12 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2019.

Literatura

Enlaces