Sonata para violonchelo y piano (Debussy)

Sonata para violonchelo y piano en re menor (también First Sonata , French  Première Sonate ) CD 144 (L 135) [1]  es una composición de Claude Debussy , escrita en 1915 como parte del ciclo inacabado Seis sonatas para varios instrumentos compuesta por Claude -Achille Debussy, músico francés.

La sonata tiene una estructura de tres movimientos:

I. Prólogo: Cuaresma, sostenuto e molto risoluto II. Serenata: anime de moderación tercero Final: Anime, lectura y nervios

Las dos últimas partes se tocan attacca (sin interrupción).

Condiciones para crear una sonata

Debussy dio un nuevo rumbo al pensamiento musical no sólo en el campo de la ópera y la música sinfónica, sino también en las obras para piano y, especialmente, en el conjunto de cámara. El período de Debussy y Ravel en la música de cámara se puede definir como sintetizador, que incluye una gran cantidad de elementos diferentes, desde románticos hasta "kuchkistas" e impresionistas , unidos por un gusto artístico impecable y una extraordinaria sutileza de habilidad.

Un ejemplo notable es la sonata para violonchelo y piano de Debussy. Muestra en el plexo las aspiraciones artísticas completamente diferentes de Debussy: los rasgos característicos del impresionismo francés combinados con una base musical española. Lo nuevo que buscaba Debussy era el renacimiento de la tradición musical francesa. Esto se siente en la ligereza, la sofisticación de los medios interpretativos, la gracia en la estilización de los ritmos de baile, en el deseo de adecuación . Como señaló V. D. Konen ,

Debussy fue el primero en escuchar el comienzo "oriental" en el folclore español. Obras como Una tarde en Granada, Serenata interrumpida, Puertas de la Alhambra, Danza profana y, sobre todo, la suite Iberia, refractan este comienzo en el espíritu de la modernidad y dentro del refinado estilo de Debussy [2] .

Al mismo tiempo, la atmósfera inquietante del período anterior a la guerra y el comienzo de la Primera Guerra Mundial se reflejó fuertemente en la sonata .

La idea y características de la sonata

En 1915, Debussy concibió un ciclo de obras titulado "Seis sonatas para diferentes instrumentos compuestas por Claude-Achille Debussy, músico francés". Solo se escribieron tres: una sonata para violonchelo y piano, una sonata para flauta, viola y arpa , y una sonata para violín y piano . En la portada de cada uno de ellos, a pedido del autor, se colocó un título estilizado como una edición del siglo XVIII. Además, hubo incorporaciones de este tipo: “Primero, para violonchelo y piano. El próximo será para flauta, viola y arpa". Incluso la dirección de la editorial se dio en el estilo antiguo: "En París en Duran, cerca de la iglesia de Madeleine". Reproduciendo las portadas de los tiempos de Couperin y Rameau , Debussy, por así decirlo, preparó al intérprete y al oyente para su idea creativa, abogó por volver a la tradición musical querida por él, proveniente de Couperin y Rameau, llamó al renacimiento de la música francesa. orígenes de la melodía, el ritmo, las verdaderas características francesas: claridad, ligereza, precisión, peculiaridad.

Debussy también retoma las técnicas de los antiguos maestros franceses de los siglos XVI-XVIII. Su música es el arte de los matices sutiles y variados, las modulaciones sonoras, el juego de timbres.

Estructura de la sonata

La sonata de Debussy, fruto de la obra madura del compositor, consta de un Prólogo soñadoramente improvisado, una Serenata coloridamente grotesca y un Final lleno de vida y brillantes contrastes. Esta es una especie de suite "teatral", de forma esbelta y que contiene elementos de programación.

El tamaño de los movimientos aumenta desde el principio de la sonata hasta el final, esto también se aplica al tempo de cada movimiento. El primero es Lento, el segundo es Modérément animé y, el más móvil, el tercero es Animé. En la segunda parte, incluso se producen cambios en el interior: la parte comienza en el tempo Modérément, y en el medio otro tempo: Vivace, luego regresa el original.

Debussy revela su idea no solo con la ayuda de temas y texturas, sino también a través de trazos. Esta obra se acerca más a una suite que a una sonata, lo que se compensa con técnicas de violonchelo. Hay muchas posibilidades aquí en términos de movimientos rápidos y articulación. La sonata utiliza una variedad de técnicas de trazo de pasaje, la alternancia de pizzicato y arco , pizzicato glissando, flautando, tocando en el diapasón y otras técnicas coloridas que enfatizan el culto a la variabilidad de estados, movimientos y el capricho de la música. Un rasgo característico es el uso de registros extremos en la parte del violonchelo.

La primera parte (Lento sostenuto e molto risoluto) es llamada "Prólogo" por el autor. De naturaleza poética y declamatoria, el Prólogo, escrito en tres partes, es más una rapsodia o una improvisación. Comienza con una introducción de piano en el espíritu del recitativo. Serenade y Finale continúan sin interrupción y encarnan fugaces impresiones contrastantes. En una carta al editor J. Durand , el compositor escribió el 5 de agosto de 1915:

No me corresponde a mí juzgar su perfección, pero me encantan sus proporciones y su forma, casi clásica en el buen sentido [3] .

Primera representación. Varias interpretaciones de la sonata

La primera interpretación de la sonata tuvo lugar en Londres el 4 de marzo de 1916 ( Charles Warwick Evans y Ethel Hobday ) [4] . El 24 de marzo de 1917 , la sonata se interpretó por primera vez en Francia como parte de un concierto personal de Debussy, quien acompañó personalmente al violonchelista Joseph Salmon . En 1916, el violonchelista D. Ya. Zisserman y el pianista A. I. Siloti tocaron la sonata en Petrogrado . .

Hablando en 1915 con Maurice Marechal , quien luego fue considerado un intérprete insuperable de la sonata, el compositor dijo que al componer la Serenata, imaginó al títere de Pierrot, quien durante algún tiempo tuvo la oportunidad de retratar los sentimientos humanos, para pronto, sin embargo, regresar. a su apariencia indiferente. Y, de hecho, en la música se pueden escuchar las entonaciones de la voz humana, y lo grotesco, y las letras, y la danza.

En la actualidad, la sonata se incluye en el repertorio de los violonchelistas más destacados. Entre los violonchelistas franceses del siglo XX, los contemporáneos más jóvenes de Maurice Maréchal Pierre Fournier , André Navarra , Paul Tortelier , Maurice Gendron disfrutan de una merecida fama mundial . En Rusia, la sonata de Debussy fue interpretada por Mstislav Rostropovich , Daniil Shafran , Mark Fliderman y otros.

Notas

  1. ^ Numeración según los catálogos nuevo (2001) y original (1977) de las obras de Debussy compilados por François Lezure .
  2. V. D. Konen, La importancia de las culturas no europeas para la música del siglo XX // Estudios sobre música extranjera. - M., 1975. S. 410.
  3. Lettres de Claude Debussy à son éditeur. - París, 1927. Pág. 142.
  4. Sonate pour violoncelle et piano Archivado el 7 de junio de 2008 en Wayback Machine // Centro de documentación Claude Debussy  (fr.)

Enlaces