Sonata para piano acompañada de trompa o violonchelo en mi bemol mayor, op. 28 | |
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Sonate pour le pianoforte con acompañamiento de un cor ou violoncelle, op. 28 | |
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Compositor | Francisco Ignaz Danzi |
La forma | sonata |
Llave | mi bemol mayor |
Duración | 22-24 min. |
número de obra | 28 |
Numero de catalogo | pág. 252 |
dedicación | No |
Fecha de la primera publicación | 1804 |
Partes |
I. Adagio-Allegro II. Largueto III. Alegreto |
Personal de ejecución | |
piano , trompa o violonchelo |
Sonata para piano acompañada de trompa o violonchelo en mi bemol mayor , op. 28, p.252 es la primera de dos sonatas de Franz Danzi para este elenco. Su publicación fue anunciada por la editorial de Leipzig Breitkopf and Hertel en noviembre de 1804. [1] [2] En mayo siguiente, se publicó una reseña positiva en Universal Musical Gazette [3] . Una de las primeras sonatas para trompa y piano. No se encuentra entre las obras más interpretadas, pero aún permanece en el repertorio de los trompetistas.
A principios del siglo XIX, el dúo de trompa y piano era una nueva combinación de instrumentos. En 1801, se publicó la sonata de Beethoven para tal elenco. Quizás fue ella quien despertó el interés de Danzi por esta inusual combinación de timbres. De acuerdo con la práctica editorial de la época, también se publicó una parte de violonchelo para incrementar el beneficio por la venta de la obra (como en el caso de la sonata de Beethoven).
No se sabe si Danzi escribió su sonata para un intérprete específico. Sin embargo, tiene muchas obras para Karl Türrschmidt , quien dominó magistralmente el registro más bajo de la trompa (que en ese momento todavía era natural, no de válvula), y hay varios pasajes en la sonata que requieren tal habilidad [4] .
La sonata consta de tres movimientos.
La primera parte tiene aproximadamente la misma duración que las dos siguientes. En ella , la sonata allegro va precedida de una breve introducción (en tonalidad principal). El piano domina perceptiblemente el conjunto, pero el papel de la trompa es más que un acompañamiento. Así, el tema de la parte principal es presentado primero por el piano, luego por la trompa, pero el comienzo de la parte lateral melodiosa se le da a la trompa sobre el fondo del acompañamiento del piano. El desarrollo también comienza con el tema de la parte principal exactamente en el corno francés. Se ordena repetir la exposición, y en la repetición se reproduce su material prácticamente sin cambios, aunque con abreviaturas.
El segundo movimiento está escrito en forma de sonata en La bemol mayor (una tonalidad menor causaría dificultades, ya que la escala menor no es adecuada para una trompa natural; pero ya en su segunda sonata Danzi se aventura en esto). Ambos temas se dividen por igual entre los instrumentos: la primera mitad la presenta el piano, y la respuesta es la segunda mitad, interpretada por la trompa. Como en la primera parte, se repite la exposición. El desarrollo es simple y sirve solo como un tenso interludio entre la exposición serena y la repetición.
El tercer movimiento es una sonata rondó en la tonalidad principal. La parte principal de la danza ligera se entrega íntegramente al piano. La trompa entra en la parte de unión y es el instrumento principal en la presentación de la parte lateral, que, con su carácter alegre, no difiere de la parte principal. En la nueva interpretación del estribillo (el comienzo del desarrollo), la trompa toca el tema de la parte principal, pero en el desarrollo mismo (el episodio del rondó) solo acompaña al piano, cuya parte en este lugar consiste en figuras rápidas en semicorcheas . En la repetición, el material de la parte principal también se presenta en semicorcheas (en sus interpretaciones anteriores se utilizaron corcheas ), lo que añade gracia a la música. El cuerno, como en la exposición, nuevamente se vuelve perceptible solo en la parte de conexión y se destaca en la parte lateral. En la coda, los dos instrumentos entablan un diálogo lúdico que completa con dignidad toda la sonata.
El urtexto de la sonata fue preparado por Günter Hauswald y publicado en 1958 en Leipzig:
Las fechas entre paréntesis son la fecha de grabación.