La sonata rondó es una forma musical de una clase de formas mixtas estables que tiene características de la forma rondó y sonata . La forma consta de tres secciones principales, en las que las secciones extremas (ambas o una de ellas) se construyen según el principio del rondó , y la sección central es un desarrollo tomado de la forma sonata .
Las secciones expositivas (antes del desarrollo) y de repetición (después) son idénticas a secciones similares del gran rondó con una repetición de un tema secundario . La diferencia radica en la presencia de un desarrollo en lugar de un episodio central.
El esquema generalizado del formulario es el siguiente (GP - juego principal, PP - juego secundario, las flechas indican los movimientos ):
médico de cabecera | → | PÁGINAS | → | médico de cabecera | → | Desarrollo | → | médico de cabecera | → | PÁGINAS | → | médico de cabecera |
T | D | T | → | T | T | T |
El ámbito de la sonata rondó coincide con el ámbito del gran rondó . Básicamente, estos son los finales de ciclos sonata-sinfónicos , a veces en otros movimientos. Por ejemplo, en el primero ( Haydn . Piano Sonata D-dur No. 38), lento ( Beethoven . Sinfonía No. 4 , 2do movimiento), scherzo ( Glazunov . Sinfonía No. 8 , 3er movimiento). Se usa muy raramente como una forma de pieza independiente ( Schubert . Grand Rondo for Piano in 4 hands, op. 107).
Con su estabilidad, la forma puede tener diversos grados de cercanía a la forma rondó o sonata . Está determinado por los siguientes factores (excepto por la presencia de desarrollo):
formas musicales | ||
---|---|---|
formas vocales | ||
formas simples | ||
formas complejas |
| |
Formas cíclicas | ||
formas polifónicas | ||
Formas específicas de la Edad Media y el Renacimiento europeos | ||
Formas específicas de la época barroca |
| |
Formas específicas de la era del romanticismo. |
| |
Formas de teatro musical. | ||