Sonata para piano n.° 2 | |
---|---|
Compositor | Frederik Chopin |
La forma | sonata para piano [d] |
Llave | b-moll |
fecha de creación | 1839 |
Lugar de creación | París |
número de obra | 35 |
Numero de catalogo | B 114/128 y C 202 |
Fecha de la primera publicación | 1840 |
Partes | cuatro |
Personal de ejecución | |
piano | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sonata para piano n.° 2 en si bemol menor , op. 35 es una sonata para piano de Fryderyk Chopin , terminada en 1839 , publicada por primera vez en 1840 . Su tercera parte es la más conocida: Marcha fúnebre , escrita en 1837 por un compositor de veintisiete años.
I. Grave, Doppio motionimento | |
Andreas Xenopoulos, piano | |
Ayuda de reproducción |
II. Scherzo | |
Paul Pitman, piano | |
Ayuda de reproducción |
tercero Marche funèbre, Lento | |
Andreas Xenopoulos, piano | |
Ayuda de reproducción |
IV. Finale, Presto | |
Paul Pitman, piano | |
Ayuda de reproducción |
La sonata consta de cuatro movimientos:
yo tumba. Doppio moviemento
II. Scherzo
III. Marche funèbre: Lento
IV. Final: Listo
R. Schumann llamó a esta sonata "las cuatro creaciones más locas de Chopin".
El primer movimiento se abre con una breve introducción (4 compases), en la que la base tónica cambia inmediatamente de Des a b . El primer tema (la parte principal) está en si bemol menor. R. Schumann escribió al respecto que “solo Chopin puede comenzar así y solo él puede terminar así: de disonancias a disonancias y disonancias”. Este tema se destaca por su turbulencia y el constante cambio de forte y piano. Luego se repite, pero con acentos desplazados. El segundo tema (fiesta lateral) a primera vista es directamente opuesto en contenido al primero, pero solo puede considerarse complementario y de alguna manera equilibrar el patetismo del primero. La más expresiva es la explosión del juego final. Se repite la exposición, de acuerdo con las leyes de la forma sonata. El desarrollo se basa principalmente en la temática del juego principal. Al principio, el tema suena en registro más bajo, lo que le da un tono sumamente tétrico. En el registro medio en este momento se repiten los motivos introductorios, que luego pasan al bajo, donde ya suenan fortissimo . Estos dos temas desarrollan la imagen de lucha dramática dibujada en la sonata. En la repetición se omite la parte principal, como ocurre en otras sonatas de Chopin. La repetición fue escrita en si bemol mayor del mismo nombre. En la coda , las frases de la parte principal reaparecen en los bajos, mientras que en la mano derecha, potentes acordes se precipitan hacia el registro superior.
El segundo movimiento de la sonata se titula Scherzo de Chopin y es una de las obras más dramáticas de este género escritas por el compositor.
El tercer movimiento , por así decirlo, se encuentra en el centro de toda la sonata. Y. Khominsky expresó la opinión de que “Después de la lucha heroica, la marcha fúnebre es, obviamente, el último acto del drama…”. La marcha está escrita en forma de tres partes. En la primera sección, incluso los acordes bajos son especialmente importantes, enfatizados por el ritmo punteado de la voz superior. Se cree que esto es una imitación del sonido de una campana. La construcción tonal de la tercera parte es similar a la construcción de la primera: b - Des . El episodio medio puede denominarse elegíaco-cantilena. A. V. Lunacharsky escribió sobre la marcha: “La procesión se desarrolla, gigantesca y negra, largas filas de personas con la cabeza inclinada ... Y de repente se rasga el velo negro. Un rayo de sol cae a través de las nubes. Algo se enciende en el fondo negro del corazón, todavía se cree en algo, una especie de ternura oprime la garganta, y en los ojos asoman lágrimas casi dulces. Alguien canta triste y simplemente: no promete nada, es misteriosa, esta canción, pero por alguna razón consuela. Sin embargo, las masas arremolinadas de nubes negras vuelven a ocultar el fugaz rayo del sol. Y de nuevo, suena música desgarradora, lúgubre y fúnebre..."
El final es, en palabras de A. G. Rubinshtein , "el viento de la noche que sopla sobre los ataúdes en el cementerio". Su duración es de aproximadamente un minuto. Ambas voces están al unísono . La tensión rítmica se combina aquí con la armónica, lograda mediante el uso de intervalos disonantes y cambios bruscos de modulación, aunque se conserva la orientación hacia la base tónica (para ser más precisos, la figuración se apoya en los sonidos de sucesivas tríadas disminuidas). Aproximadamente desde la mitad, se repiten los primeros compases. R. Schumann quedó atónito con el final de la sonata: escribió que esta parte estaba “desprovista de melodía y alegría” e incluso que “no era música”, pero notó la presencia de algún “espíritu aterrador” en ella. La sonata termina con un poderoso acorde fortissimo , primero en el bajo y luego, casi inmediatamente, en la voz superior.
Bajo la marcha fúnebre de la sonata de Chopin, muchas personas famosas fueron enterradas, por ejemplo, J. Kennedy y L. I. Brezhnev . El propio Chopin fue enterrado en el cementerio Pere Lachaise de París al son de su marcha fúnebre, orquestada por Napoleón Henri Reber . Edward Elgar realizó otra orquestación en 1933 , y un año después esta versión se interpretó por primera vez en el propio funeral de Elgar. .
En la URSS, la marcha fúnebre de F. Chopin se realizó en la mayoría de los funerales gubernamentales , si no durante la procesión fúnebre, al menos en el momento del entierro.
La marcha fúnebre fue uno de los principales temas musicales de la serie de televisión humorística Mask Show .
En el primer partido de la Super Serie URSS - Canadá en 1972, tras el segundo gol de los canadienses, fue la marcha fúnebre de Chopin la que sonó bajo los arcos del " Forum " de Montreal . Sin embargo, fue después de esto que el equipo soviético pudo unirse y marcar siete goles [1] .