Karuta competitivo | |
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jugadores | de 2 + líder |
Complejidad de las reglas | simple |
Nivel de estrategia | corto |
Desarrolla habilidades | memoria , reacción |
El karuta competitivo (競技か るた Kyo:gi karuta ) es un juego de cartas japonés oficial que utiliza una baraja de cartas uta-garuta en el formato y las reglas establecidas por la All Japan Karuta Association para jugar karuta
El karuta competitivo apareció a principios del siglo XIX antes de la Restauración Meiji , pero las reglas utilizadas variaban de una región a otra. A principios del siglo XX, las diversas reglas fueron unificadas por la recién formada Asociación Karuta de Tokio y el primer torneo competitivo de karuta se llevó a cabo en 1904. Desde entonces, las reglas han cambiado ligeramente.
El primer intento de crear una asociación nacional se realizó en 1934, lo que posteriormente condujo a la creación de la Asociación All Japan Karuta en 1957. La asociación ha estado organizando torneos para hombres desde 1955 y para mujeres desde 1957.
El karuta competitivo es jugado por una gran variedad de personas en Japón en estos días. Si bien el juego en sí es simple, jugar a un nivel competitivo requiere habilidades de alto nivel, como agilidad y memoria. Por lo tanto, el karuta competitivo es reconocido como uno de los deportes en Japón.
Aunque karuta es muy popular en Japón, hay muy pocos jugadores. Se estima que actualmente hay entre 10 000 y 20 000 jugadores competitivos de karuta en Japón, 2000 de los cuales están por encima de la clase C (o 1 dan ) y están registrados en la "All Japan Karuta Association".
Hay varias asociaciones para jugadores de karuta, incluida "Nippon Karuta-in Hongin", que enfatiza los aspectos culturales de karuta.
El Torneo del Campeonato Nacional Japonés de Karute se lleva a cabo cada mes de enero en el Santuario Omi Jingu Otsu , Prefectura de Shiga . El título de Maestro se otorga al ganador del torneo masculino desde 1955, y el título de Reina se otorga al ganador del torneo femenino desde 1957. Ambos ganadores son conocidos como Grandes Campeones. El siete veces Gran Campeón es conocido como el Eterno Maestro . El campeonato nacional para escolares se lleva a cabo todos los años en julio.
Recientemente, el juego también ha comenzado a atraer a jugadores internacionales. En septiembre de 2012 se llevó a cabo el primer torneo internacional, en el que participaron jugadores de EE. UU., China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Tailandia.
Hay dos mazos en el juego Karuta . Cada baraja contiene 100 cartas, cada una con un poema tanka impreso . Dos cubiertas:
El karuta competitivo es un juego de uno contra uno en el que participan un lector (lector de cartas) y un juez. Todos los partidos oficiales usan mapas creados por Oishi Tengudo .
Cada jugador selecciona al azar 25 de las 50 cartas torifuda , también seleccionadas al azar entre 100, y las coloca boca arriba en tres filas en su territorio. El territorio del jugador es el espacio frente al jugador, de 87 cm de ancho, separado de las cartas del oponente por 3 cm [1] Luego, los jugadores tienen 15 minutos para memorizar la ubicación de todas las cartas, y durante los últimos dos minutos se les permite practicar cómo golpear las cartas.
El juego comienza cuando el lector lee un poema introductorio que no forma parte de los 100 poemas. Este poema introductorio permite a los jugadores familiarizarse con la voz del recitador y el ritmo de la recitación. Después del poema de apertura, el recitador lee una de las 100 cartas yomifuda . 50 cartas yomifuda están en juego, al igual que sus correspondientes 50 cartas torifuda , y las 50 cartas yomifuda restantes son karafuda (cartas muertas o fantasmas) y no coinciden con las 50 cartas torifuda en juego.
Una vez que los jugadores saben qué carta yomifuda se está leyendo, intentan encontrar la carta torifuda correspondiente lo más rápido posible y la tocan. El primer jugador en tocar una carta torifuda "toma" la carta y la retira del juego. Cuando un jugador roba una carta del territorio de un oponente, puede pasar una de sus cartas a su oponente. Si ambos jugadores tocan la misma carta al mismo tiempo, la toma el jugador en cuyo territorio se encuentra.
Gana el primer jugador que se deshace de todas las cartas de su territorio.
El diseño de las cartas en el territorio del jugador se puede cambiar en cualquier momento durante el juego. Sin embargo, el intercambio frecuente de cartas se considera de mala educación.
Los buenos jugadores de karuta memorizan los 100 versos de tanka y las posiciones de las cartas al comienzo de un partido. La ubicación de las cartas cambia durante el partido.
Hay 7 cartas que tienen primeras sílabas únicas ( fu , ho , me , mu , sa , se , su ), 42 cartas con primeras 2 sílabas únicas, 37 cartas con primeras 3 sílabas únicas, 6 cartas con primeras 4 sílabas únicas, 2 tarjetas con primeras 5 sílabas únicas y finalmente 6 tarjetas con primeras 6 sílabas únicas, por lo que el jugador solo puede distinguir tarjetas cuando comienza la segunda sílaba de un verso. Por ejemplo, hay 3 cartas que comienzan con la sílaba ti : tiha yaburu ... , tigiriki na ..., y tigiriki-o kisi ...; por lo tanto, el jugador debe reaccionar tan pronto como escuche el comienzo de la parte decisiva del poema, que se llama kimariji . Como resultado, se requiere rapidez de pensamiento, reacción y velocidad física. Un partido promedio dura alrededor de 90 minutos, incluido un tiempo de 15 minutos para memorizar la ubicación de todas las cartas antes del partido. En los torneos nacionales, el ganador suele jugar de 5 a 7 partidos.
Los torneos individuales se dividen en grupos de calificación ( dan = rango). La calificación se ve así:
Para participar en torneos de clases superiores, los jugadores deben obtener el dan apropiado al obtener resultados suficientes en las clases inferiores establecidas por la asociación, y el jugador debe registrarse como miembro oficial de la asociación si desea participar en cualquier torneo por encima de la clase C.
Alrededor de 50 torneos oficiales se llevan a cabo cada año y cuentan para el ranking Dan .
Los torneos locales pueden cambiar el sistema de clasificación o la forma del torneo según la situación. También hay torneos clasificados por edad o grado en las escuelas. La entrada a los torneos oficiales es gratuita independientemente de la edad o el género, pero algunos torneos pueden restringir esto a ciertas edades, géneros y clases de jugadores.
El formato de una competición por equipos es diferente al de los partidos individuales, y el formato puede diferir de un torneo a otro. Por ejemplo, un torneo general se jugará con equipos de cinco a ocho personas, y los equipos determinarán el orden de sus jugadores para cada juego. Cada clase competirá por el total de puntos y victorias en la liga.
Los torneos oficiales a menudo son cubiertos por los medios de comunicación.