Uta garuta

Uta garuta
jugadores de 2 + líder
Complejidad de las reglas simple
Nivel de estrategia corto
Desarrolla habilidades memoria , reacción

Uta-garuta (歌ガ , "cartas de canciones")  es un juego de mesa japonés en el que los jugadores deben identificar las cartas con el texto de los poemas sobre la mesa (en el suelo) con las que tienen en sus manos.

Historial del juego

Usualmente, uta-garuta significaba el conocido juego de cartas basado en Cien Poemas de Cien Poetas . Los orígenes de esta competencia, según una de las versiones, se encuentran en el procesamiento del entretenimiento de élite de los aristócratas de la era Heian "kai-ooi" ( jap. 貝覆, "conchas de refugio") o "kai-awase" ( Jap. 貝合わせ, "conexión de conchas") ; este entretenimiento era popular entre los aristócratas de la era Heian : la primera parte del dibujo se representaba en una mitad de la concha y la continuación se representaba en la otra, o partes del poema se representaban en conchas pareadas. Fue la segunda variación del juego que se convirtió en "karuta". Más tarde, en lugar de conchas, se empezaron a utilizar fichas de madera, repitiendo la forma del ajedrez del entretenimiento japonés " shogi " o atsugami (厚紙, " papel grueso") con recubrimiento de oro o plata.

Este entretenimiento adquirió su aspecto moderno tras la aparición en Japón de los mapas de papel traídos por los portugueses. La popularidad de este entretenimiento se debió a la antología más famosa "Ogura hyakunin-isshu" (lit. "Cien poemas de cien poetas"), creada en la era Kamakura (1185-1333) por el destacado poeta y filólogo Fujiwara no Teika (1162-1241), que se convirtió en guía de estudio del período Edo (1603-1867) para el estudio de waka . Gracias a la amplia distribución de las tarjetas uta-garut, la antología "Cien poemas de cien poetas" también se hizo conocida entre la gente común.

En la Edad Media, también había juegos de cartas basados ​​en muchas otras obras clásicas, como Kokinshu utagaruta ( Jap. 古今集歌かるた) , Ise monogatari utagaruta ( Jap. 伊勢物語歌かるた) y otros. La habilidad de jugar uta-garut era un elemento necesario en la educación de las niñas que representaban a familias aristocráticas, residentes del Palacio Interior, y las cartas en sí estaban necesariamente incluidas en la dote de las novias. Hasta mediados del período Showa (1926-1989), fue un entretenimiento de clase alta para niñas pequeñas.

Reglas

Reglas Básicas

Las cartas se dividen en yomifuda ( japonés 読み札, "cartas que leen", contienen "kami no ku", la estrofa superior del verso e ilustraciones; 100 piezas) y torifuda ( japonés 取り札, "cartas que toman", del estrofa inferior de la obra, "simo no ku", 100 uds.) . Tori-fuda se colocaron en el suelo de la sala donde se llevó a cabo el juego.

Chirashi-dori

Un líder, tres o más jugadores. Mientras el lector tarareaba la primera estrofa de uno de los poemas de la carta yomi-fuda, los jugadores tenían que reconocerlo y encontrar la carta con la continuación sacándola y dejándola a un lado. El ganador era el que tenía más tarjetas de comida tory.

Gempei-dori

Un líder y dos equipos. El nombre "genpei" ( Jap. 源平, " batalla de las casas de Taira y Minamoto ") refleja el estilo de equipo del juego: "Team Genji" contra "Team Heike". Los equipos se sientan en línea, uno frente al otro. El anfitrión coloca 50 cartas por equipo en tres filas, frente a los jugadores. Luego lee la carta yomifuda. Los jugadores pueden tomar cartas tanto de su lado como del lado del oponente, y si esto sucede, cambian la carta de su lado al lado del oponente. Si los jugadores cometen un error, los oponentes les cambian la carta de su lado. El equipo que se quede sin torifuda gana.

Para adelantarse a los rivales en el reconocimiento desde las primeras líneas del poema que se lee en voz alta, los jugadores comenzaron a memorizar versos. Así es como se desarrollaron gradualmente las tradiciones, modos y formas de entretenimiento para uta-garut.

Karuta competitivo

Hay convenciones nacionales para el formato de juego competitivo . Los niveles comienzan en el nivel más bajo, Clase E, y terminan en el nivel más alto, Clase A. Solo los jugadores de Clase A pueden ser lectores en los partidos.

Arte y cultura

Literatura