Cuarenta urracas

Cuarenta cuarenta [1]  es una unidad fraseológica que denota la totalidad de las iglesias de Moscú [2] , la gran cantidad de iglesias en el viejo Moscú [3] , así como una gran cantidad de algo [3] .

Interpretaciones

Según la Catedral de Stoglavy , cada iglesia de Moscú formaba parte de una u otra unidad administrativa de la iglesia llamada cuarenta (de lo contrario, starostvo). Originalmente había 7 urracas de este tipo en Moscú [2] , desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX: 6 [4] [5] [6] [7] . (El número específico de iglesias en cada una de las urracas superó las 40 , al menos a fines del siglo XVII [4] [Comentario. 1] ).

La expresión "cuarenta urracas" se utilizó, entre otras cosas, para describir la procesión solemne de todo Moscú , a la que el clero y los feligreses se reunían en "urracas", a las que estaban asignados [3] .

Posteriormente, esta expresión y la propia palabra "cuarenta" comenzaron a usarse para denotar un gran número. Por ejemplo, se puede señalar que el ciempiés no tiene cuarenta patas, ya que la palabra "cuarenta" puede significar no solo "cuatro docenas", sino también "muchas" [3] .

En sentido figurado, la expresión "cuarenta cuarenta" se usa para referirse a objetos y fenómenos asociados con las iglesias de Moscú (ver ejemplos en la página de significados ).

Interpretaciones controvertidas

La expresión "cuarenta cuarenta" a veces se interpreta como una indicación de que había aproximadamente 40 × 40 = 1600 iglesias en el Moscú prerrevolucionario. Por ejemplo, Andrey Kormukhin , coordinador del movimiento Cuarenta Sorokov , lo entiende así [8] :

En la millonésima ciudad de Moscú a principios del siglo XX, había alrededor de mil seiscientas iglesias, por eso se la llamó la ciudad de las cúpulas doradas, la ciudad de las cuarenta urracas.

Estadísticas de las iglesias de Moscú a principios del siglo XX.
parte de la ciudad templos Tronos capillas
Kremlin y monasterios 145 241 dieciséis
pueblo chino 27 56 ocho
ciudad Blanca 76 185 cuatro
ciudad de la tierra 101 246 3
Zamoskvorechye cincuenta 126 2
Otros distritos de Moscú
(dentro de las fronteras de 1917)
278 527 25
Afueras (fronteras de 1960) 87 160 dieciséis
No ortodoxia y heterodoxia 84 79 cuatro
Total 848 1620 78

Sin embargo, según las estadísticas de principios del siglo XX, había alrededor de 800 iglesias en Moscú, señala Hieromonk Job (Gumerov) , rechazando así esta opinión [2] .

Una cifra cercana, 1500 iglesias y capillas , fue indicada en su libro, publicado en 1647, por el científico y viajero alemán Olearius , pero aun así, incluso esta cifra puede estar sobreestimada [4] .

P. G. Palamarchuk , el autor de un breve libro ilustrado sobre la historia de todas las iglesias de Moscú " Cuarenta cuarenta ", en su libro informa que la cifra de 1600 se puede obtener contando los tronos de las iglesias de varias confesiones cristianas. Más precisamente, contó 1620 tronos, incluidos en este número 160 tronos de templos dentro de los límites de Moscú en 1960 (que no formaban parte de Moscú en 1917 ) y 79 tronos de iglesias heterodoxas y heterodoxas . Así, al restar estas dos cifras, obtenemos que en ese momento y dentro de los límites entonces, el número total de tronos de iglesias ortodoxas en Moscú era 1381 [9] .

Ejemplos de uso

Poesía

  • Evdokia Rostopchina utiliza unidades fraseológicas en el sentido de todo el conjunto de iglesias de Moscú :

En Moscú, sólo hay un consuelo Lleno de
encantos elevados:
Un verbo es siempre sagrado,
El legado de los tiempos pasados,
¡Y cómo es claro para los corazones,
Claro para la mente tierna!
¡Ese es el sonido profético de las campanas!... ¡
Ese estruendo solemne y maravilloso,
Elevándose hasta las nubes,
Cuando las cuarenta urracas
Apelan a la bondad celestial!

—Evdokia Rostopchina.
Vista de Moscú (1840)
  • También lo utiliza Marina Tsvetaeva en la colección "Poemas sobre Moscú" (1916):

¡Y hasta cuarenta cuarenta iglesias se
ríen del orgullo de los reyes!

— Marina Tsvietáieva.
Sobre la ciudad rechazada por Pedro...
(28 de mayo de 1916)

¡ Siete colinas , como siete campanas!
En siete campanas - campanarios.
En total, cuarenta cuarenta.
Campana punto y coma!

— Marina Tsvietáieva.
¡Siete colinas, como siete campanas! ..
(8 de julio de 1916)
  • En el sentido de un número muy grande , Vysotsky utiliza esta unidad fraseológica :

Cuando el agua del Diluvio
Volvió de nuevo a los bordes de las riberas,
De la espuma del arroyo saliente ,
El Amor trepó en silencio a la orilla -
Y se disolvió en el aire antes de la hora límite,
Y la hora límite fue cuarenta y cuarenta...

— Vladimir Vysotsky.
Balada de amor (1975)

Prosa

Subí al punto más alto del centro de Moscú un día gris de abril. Era el punto más alto: la plataforma superior en el techo plano de la casa del antiguo Nirensee , y ahora la Casa de los Soviets en Gnezdnikovsky Lane . Moscú yacía, visible hasta el borde, debajo. Se cernía sobre él humo o niebla, pero innumerables tejados, chimeneas de fábricas y cúpulas de cuarenta urracas se asomaban a través de la neblina.

El rey no se sorprendió de la riqueza de Kozma Skorobogaty, aceptó con gusto el regalo y ordenó que todos los animales fueran asesinados y desollados.

El ejemplo es curioso en el sentido de que las martas y las martas sí eran consideradas urracas , pero no animales vivos, sino pieles. Si a esto le sumamos el hecho de que las pieles de lobos y osos (y más aún animales vivos) no se consideraban urracas, parece probable que aquí se esté haciendo referencia a un número muy elevado , y no a un número concreto.

Véase también

Comentarios

  1. El mayor número de iglesias, 210, en el siglo XVII se incluyó en las cuarenta de Prechistensky [4] .

Notas

  1. cuarenta cuarenta // Gramota.ru .
  2. 1 2 3 Hieromonk Job (Gumerov) . Pregunta: ¿Qué significa la expresión "cuarenta cuarenta"? Copia de archivo fechada el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // Pravoslavie.Ru , 8 de diciembre de 2009
  3. 1 2 3 4 Olga Maevskaya. Cuarenta, noventa, cien... Copia de archivo fechada el 30 de abril de 2017 en Wayback Machine // Science and Life , No. 8, 2013
  4. 1 2 3 4 M. Averianov. Urraca china Archivado el 24 de noviembre de 2016 en Wayback Machine .
  5. Fedorets, Anna Ilyinichna. Declaraciones confesionales como fuente histórica sobre la composición social y el reasentamiento de los propietarios de patios de Moscú en los años 40 y 80. siglo 18 Archivado el 24 de noviembre de 2016 en Wayback Machine .
  6. A. I. Osipova. MOSCÚ MONASTERIO SRETENSKY EN EL PERÍODO DE ARCHIMANDrite DIMITRY (KLYUCHAREV) ABEST: 1891–1904 Copia de archivo fechada el 24 de mayo de 2017 en Wayback Machine // Pravoslavie.Ru , 25 de octubre de 2011
  7. Archivos centrales de Moscú. guía de la fundación. Número 5 ... . Consultado el 23 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  8. Alexander Kondratenko. Guardia del templo Archivado el 18 de junio de 2018 en Wayback Machine // " Thomas ", No. 5 (145), mayo de 2015
  9. Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. Kremlin y monasterios. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. - 416 p. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 . * Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. Moscú dentro de los límites del Anillo de los Jardines: Kitay-Gorod, Ciudad Blanca, Ciudad de Tierra, Zamoskvorechye. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1994. - T. 2. - 646 p. — 25.000 copias.  — ISBN 5-7119-0013-7 .

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