Movimiento "Cuarenta Cuarenta" | |
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DSS | |
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fecha de fundación | 1 de junio de 2013 |
Tipo de | movimiento social |
Coordinador | Andrey Borisovich Kormukhin |
Centro | Moscú , carretera Schelkovskoe 2, k.A. |
Sitio web | soroksorokov.ru |
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El Movimiento Cuarenta Sorokov ( abreviado DSS ) es un movimiento social ruso que se posiciona como una plataforma unificadora para las personas de fe ortodoxa con una posición civil activa [2] . El movimiento fue creado el 1 de junio de 2013 por el compositor Andrei Kormukhin (hermano de la cantante Olga Kormukhina ) y el atleta Vladimir Nosov [2] [3] . Según representantes del propio DSS, realizado con motivo de su segundo aniversario, en junio de 2015, 10.000 personas estaban en el movimiento [4] . Conocidos deportistas participan en las actividades del movimiento social [5] . El movimiento se caracteriza por una composición multinacional de participantes [6] [7] .
La idea de crear "Cuarenta Cuarenta" se debe, según Andrei Kormukhin, al deseo de superar "la crisis de la conciencia, cuando la ortodoxia se considera algo periférico para la vida del país". Para ello, considera importante no limitar sus actividades a los límites de una especie de gueto : la cerca de una iglesia [8] .
El movimiento afirma que proteger la construcción de iglesias ortodoxas es su tarea más importante [8] ( ). Otros proyectos del movimiento incluyen la asistencia humanitaria a los residentes de Donbass , el trabajo social con orfanatos, personas sin hogar y presos, la organización de torneos deportivos y la participación en los mismos [9] ( ).
Los acontecimientos en el parque Torfyanka de Moscú y las protestas contra la película "Matilda" [10] dieron gran fama al movimiento .
Las actividades de los Cuarenta Sorokov estuvieron marcadas por cartas de elogio del Gobierno de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rusa [2] , atención personal del Patriarca Kirill [5] y están acompañadas de críticas contradictorias, incluidas críticas muy negativas: los críticos afirman que no Se han repetido casos de acciones violentas por parte de miembros del movimiento [11] .
El movimiento público "Cuarenta Sorokov" fue creado el 1 de junio de 2013 [2] por Andrei Kormukhin y sus compañeros atletas en el momento en que "enfrentaban oposición a la construcción de iglesias en Moscú". Según Kormukhin, no a todos les “gustó” el programa para la construcción de iglesias ortodoxas en Moscú : “Cuando comenzaron a atacar a los constructores, echarles perros, insultar a los sacerdotes, nos dimos cuenta de que era hora de decir nuestra palabra. ” [12] . Además, el movimiento se creó como "una respuesta a la campaña de información de 2012 contra la Iglesia Ortodoxa Rusa y el escándalo de las Pussy Riot ". En ese momento, el movimiento se vio a sí mismo principalmente como un defensor de la construcción de nuevos templos en el marco del programa "200 Templos" de la República de China [4] , pero no se limitó a esto.
En particular, los miembros del movimiento acompañaron el Don de los Reyes Magos en Moscú, San Petersburgo , Volgogrado y Kiev . El viaje a Kiev tuvo lugar en pleno Euromaidán , del 24 al 30 de enero de 2014. Resultó ser especialmente memorable: en contraste con Moscú, donde dos mil policías brindaron protección al santuario y a los peregrinos, en Kiev las autoridades asignaron solo 25 policías [12] . Igor Strelkov , poco conocido en ese momento, también participó en la protección del santuario junto con miembros del movimiento [13] .
Ya un año después de su creación, en el verano de 2014, quedó claro que la joven organización estaba en demanda [14] . El movimiento creció en número. Como informó Vladimir Nosov a finales de julio de 2014, el número de participantes registrados en la página del movimiento en la red social VKontakte era de 4.040: “Se lee cuarenta cuarenta. Es también simbólico” [15] .
El rápido crecimiento cuantitativo de las filas del movimiento sorprendió a los fundadores, quienes no contaban con una afluencia masiva de nuevos miembros y estaban confundidos. El movimiento experimentó "dolores de crecimiento". Habiéndose recuperado de su confusión, los organizadores comenzaron a construir una estructura, un sistema de gestión y coordinación. Andrei Kormukhin conecta la afluencia de nuevos miembros no con sus propios talentos y habilidades, y no con los talentos y habilidades de personas de ideas afines [4] :
En mayor medida, nos desarrollamos según la voluntad de Dios y no por algo, sino a pesar de.
El erudito religioso RN Lunkin considera la aparición de las "Cuarenta Urracas" como un evento brillante en la vida pública rusa. Según él, el movimiento combina "la defensa de los valores bíblicos con la crítica al liberalismo y las teorías conspirativas antioccidentales". Además, señala que se ha convertido, a diferencia de otros movimientos más pequeños (como " Voluntad de Dios ", la Unión de Ciudadanos Ortodoxos ), "una fuerza social democrática realmente funcional", "una manifestación de activismo cívico, democracia de base", y considera que no existen "movimientos sociales y políticos religiosos similares en Rusia" [16] .
Lunkin atribuye el movimiento al fundamentalismo ortodoxo . A su juicio, el movimiento aborda el servicio social, la política, las acciones civiles desde la óptica del fundamentalismo cristiano - una dirección enfocada en la protección de los valores bíblicos y la evangelización - una misión. Lunkin señala que este enfoque es típico de varios movimientos católicos en Polonia, Italia, Francia y Estados Unidos. Como otros fundamentalistas, "Forty Forty" actúa en el ámbito social, pero no considera el servicio social como una "panacea" [16] .
Kormukhin, al describir el rápido crecimiento de las filas del movimiento, señala que "los desafíos se formularon correctamente". Entre estas formulaciones, el lugar más importante lo ocupa la tesis “Rusia sólo puede existir como un país ortodoxo” [4] .
La tesis ("desafío") descrita anteriormente Kormukhin pone en varias formulaciones. En particular, según él, “Rusia no puede existir fuera de la ortodoxia”, de lo contrario, simplemente perecerá, o se desmoronará, o se convertirá en un “ proyecto islámico ” o, finalmente, en una “colonia de América” [4] .
Al comentar esta afirmación, Kormukhin señala que todas las teorías de la ciencia política actuales hablan de la capacidad de los pueblos para sobrevivir solo si se implementa un proyecto civilizatorio , que incluye al menos a 300 millones de personas. Dichos proyectos (o civilizaciones) incluyen los EE.UU. , China e incluso la Unión Europea ; Rusia, con sus 145 millones, incluso junto con Kazajstán y Bielorrusia , no puede reclamar este estatus. Según Kormukhin, sólo la fe ortodoxa, que puede dar familias numerosas fuertes y verdaderos patriotas, puede “activar los mecanismos de supervivencia en un sentido global” [4] .
Patriotismo y nacionalismoTiene una actitud positiva hacia el patriotismo , sin embargo, cree que este término puede tener contenidos muy diferentes: “Todos somos patriotas ahora, pero para todos este concepto está lleno de diferentes significados”. Considera imposible poner a la patria por encima de Dios . Afirma que ante la falta de fe en Dios, “comienza la vinagreta” (surge el caos ideológico), en la que “cada uno lucha por su patria” [4] . Él considera inaceptable poner el comienzo nacional y étnico por encima del evangelio [4] (ver más abajo). Afirma que "un ortodoxo no puede ser nacionalista a priori": "12 apóstoles eran judíos, Jesús nació en una familia judía" [10] .
Movimientos religiosos no tradicionalesA principios de la década de 1990, "muchos proyectos religiosos" descendieron sobre Rusia, como el protestantismo , la cienciología , los testigos de Jehová , que, aunque involucraban a individuos en sus actividades, generalmente fueron rechazados por la sociedad, ya que los rusos se caracterizan por un "código ortodoxo": "Fueron prohibidos por el estado, o cerraron, o pasaron a la clandestinidad" [4] .
neopaganismoEl neo -paganismo es una tecnología destructiva lanzada para socavar el “ mundo ruso ” desde adentro, que tiene más potencial que los “proyectos religiosos” mencionados anteriormente: “el paganismo ha incluido otros códigos de los que es peligroso”. El peligro del "proyecto" pagano se debe al hecho de que "ciertas fuerzas" lograron "encontrar un aparato conceptual cercano para la juventud" [4] .
En particular, este hecho es inaceptable: los neopaganos, incluso proclamando que “la ortodoxia es buena, es la fe de sus antepasados”, ponen el principio evangélico por debajo del nacional, étnico [4] .
LBGT y propaganda gayEl movimiento, representado por su coordinador Andrey Kormukhin, aboga por "medidas enérgicas para contrarrestar la propaganda gay en todas sus formas, así como contra el uso público de los símbolos LGBT [17] ". Al mismo tiempo, el movimiento, como afirma su líder, “no tiene odio por los señores homosexuales”, pero “hay odio por su pecado, por lo que promueven” [10] .
Programa 200 TemplosLa construcción de templos bajo el " Programa 200 " es un asunto de extrema importancia: "Cada templo protege los límites de nuestros valores morales..." La oposición a la construcción de iglesias ortodoxas es una parte integral de la actividad coordinada:
La ortodoxia irrita a todos, se están invirtiendo enormes cantidades de dinero en la guerra contra la ortodoxia. Grupos organizados viajan por todo Moscú y se oponen a la construcción de iglesias [18] .
Terrorismo y violenciaAl comentar sobre el conflicto en torno a la película "Matilda", declaró la inaceptabilidad de la violencia como forma de resolver las diferencias [10] .
Los participantes en el movimiento organizan las llamadas posiciones de oración en los sitios de construcción de los templos . Según Andrei Kormukhin, la protección de la construcción de templos se lleva a cabo mediante el "poder blando". Con este enfoque, “los atletas, el orgullo de Rusia”, campeones mundiales en deportes de fuerza, llegan al lugar del conflicto de la construcción del templo:
Y es fuerte. Los muchachos no agitan a nadie, no vienen a pelear, no a entrar en conflicto, sino a orar [8] .
Una de las acciones tuvo lugar en octubre de 2013: los miembros del movimiento llegaron a la estación de oración en Khodynskoye Pole para expresar su apoyo a la restauración de la iglesia en honor a San Sergio de Radonezh [19] .
Hasta febrero de 2015, el movimiento ha ayudado a catorce comunidades en Moscú con la construcción de iglesias parroquiales [5] .
El enfrentamiento en el parque Torfyanka de Moscú recibió una cobertura mediática especial .
El 18 de junio de 2015, un intento de iniciar la construcción del templo convirtió el parque en un escenario de confrontación [20] . Un intento de iniciar (en presencia de documentos pertinentes [21] ) en un terreno de 0,2 hectáreas [22] la construcción de una iglesia ortodoxa , emprendido el 18 de junio de 2015, convirtió el parque en un escenario de confrontación [23] , y la causa directa de las protestas fue la difusión de información sobre la construcción de carácter ilegal [24] . Dividiendo a los residentes locales entre los dos campos [23] , el conflicto a escala regional adquirió un carácter general moscovita y atrajo la atención personal del patriarca Kirill , quien el 24 de junio de 2015 apeló a las partes involucradas con un llamado a “abandonar la confrontación”. [20] .
Representantes del movimiento tomaron parte activa en este enfrentamiento, hablando a favor de la construcción [23] [20] [25] [26] .
El 5 de junio de 2015, en Moscú en Sparrow Hills , representantes de los Cuarenta Urracas y otros movimientos sociales interrumpieron la acción de los opositores a la instalación de un monumento al Príncipe Vladimir [27] .
El 14 de agosto de 2015, representantes de la comunidad ortodoxa (incluido Andrey Kormukhin, coordinador de los Cuarenta Cuarenta) presentaron una resolución en la que proponían introducir la responsabilidad penal por "propaganda de la homosexualidad y otras perversiones sexuales", pidió la introducción de responsabilidad administrativa o penal por el uso público de los símbolos LGBT , pidió apoyo a las iniciativas contra el aborto [17] .
El documento también contiene un llamado a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para que "tomen medidas" contra varios representantes de Yabloko y el Partido Comunista de la Federación Rusa , movimientos LGBT y grupos radicales de izquierda. Según los autores de la resolución, la actividad de estas personas es ilegal y "encaminada a la lucha contra la Iglesia y la construcción de templos" [17] .
El 1 de agosto de 2017, el movimiento realizó acciones masivas en varias ciudades rusas contra el estreno de la película " Matilda " [28] . La diputada de la Duma estatal Natalya Poklonskaya apoyó la acción con una campaña activa, sin embargo, la “oración de pie” de Moscú contra la película en el territorio de la Iglesia de la Resurrección de Cristo en Kadashi , que reunió a unas mil personas, pasó sin su participación [29 ] . El 12 de agosto [30] , el movimiento llevó a cabo otro "puesto de oración" contra la película .
RIA Novosti informa que el 18 de septiembre de 2017, según datos del propio movimiento, acciones de protesta organizadas por este en forma de piquetes, procesiones religiosas y oraciones reunieron a unas mil personas en Moscú, San Petersburgo, Volgogrado y otras ciudades de Rusia. [31] .
Según Andrey Kormukhin en una entrevista con Radio Liberty , el movimiento tiene como objetivo lograr que “la película se exhiba en el menor número posible de salas, para que la provocación <…> sea vista por la menor cantidad de personas posible”. Además, es necesario obstaculizar o prevenir la ocurrencia de "provocaciones" similares en el futuro y hacer que los funcionarios del gobierno consideren más cuidadosamente el financiamiento de tales proyectos. Considera importante "que el Estado escuche a los cristianos ortodoxos" y los tenga en cuenta como una de las categorías de votantes cuyos intereses hay que tener en cuenta. Al mismo tiempo, condenó los métodos (amenazas, incendios provocados) utilizados por la organización "Estado cristiano - Santa Rusia" [10] .
Tras los resultados de la primera reunión de coordinadores de movimientos de toda Rusia, que tuvo lugar los días 27 y 28 de julio de 2019 en el Monasterio de la Santa Madre de Dios Kazan en la región de Samara , Andrei Kormukhin anunció que “las organizaciones patrióticas ortodoxas, unidas, deben levantar una barrera a las llamadas ' revoluciones de color '” [32 ] .
El movimiento Forty Sorokov y sus ramas regionales se encontraban entre las organizaciones que firmaron una carta abierta a V. V. Putin , publicada en octubre de 2019 , dirigida contra la ley sobre “violencia doméstica” [33 ] manifestación contra esta ley [34] .
Andrey Kormukhin, conocido por su duro rechazo al proyecto de ley, propone introducir psicólogos familiares en la policía y aumentar el número de centros de crisis para prevenir la violencia doméstica [35] .
En enero de 2020, el movimiento Forty Forties criticó duramente y pidió que el actor y presentador de televisión Ivan Urgant fuera privado de la ciudadanía rusa . El motivo fueron las bromas que sonaron en Navidad en el programa “ Veladas Urgantas ”: los integrantes del movimiento las consideran como una burla a Jesucristo y al cristianismo [36] . El movimiento pidió una prohibición constitucional de la doble ciudadanía [36] .
Urgant se disculpó y dijo que los creadores del programa "no querían ofender a nadie" [37] :
No fue el intento más exitoso de una broma en el día más inoportuno para esto.
Después de las órdenes de las autoridades de Moscú, San Petersburgo y la región de Moscú de cerrar las iglesias para los feligreses visitantes (debido a la amenaza de propagación de COVID-19 ), el 14 de abril de 2020, el movimiento publicó una petición al presidente ruso. Vladimir Putin y los jefes de las respectivas regiones exigiendo que se abran las iglesias ortodoxas para los creyentes en Semana Santa . La petición fue firmada por más de 40 mil personas [38] [39] en cuatro días [39] .
Las iglesias no estaban abiertas en Semana Santa.
La difusión de las teorías de la conspiración y la desinformaciónEn marzo de 2021, la estación de radio Deutsche Welle informó que el movimiento estaba difundiendo publicaciones a través de sus canales de redes sociales que contenían teorías de conspiración sobre los orígenes de COVID-19 y desinformación sobre vacunas. Según la emisora de radio, la red social VKontakte , al intentar ingresar al grupo Forty Forties, mostró una advertencia de que “los materiales comunitarios pueden ser peligrosos para la salud” [40] .
Críticas a la vacunación obligatoriaEn junio de 2021, el líder del movimiento, Andrey Kormukhin, dijo que el movimiento criticaba "no la vacunación, sino la forma en que se lleva a cabo", y afirmó que es imposible forzar la vacunación, ya que "la vacunación obligatoria está prohibida por el Nuremberg". Código de 1947”, y la vacuna, según él, experimental y no totalmente explorada [41] .
Los proyectos del movimiento incluyen las llamadas reuniones de Sorochensky en el Monasterio de Novospassky (se celebran semanalmente), la ayuda humanitaria a la gente de Donbass, la asistencia a los peregrinos durante el culto de los santuarios del mundo ortodoxo, la organización de torneos deportivos y la participación en ellos. . El movimiento, originalmente organizado como una hermandad, en 2015 creó la Hermandad "Cuarenta Urracas", que realiza trabajo social con orfanatos, personas sin hogar y presos [9] .
El departamento de jóvenes de la diócesis de la ciudad de Moscú expresó su agradecimiento a varias organizaciones públicas, incluido el movimiento Forty Forties, por la ayuda brindada durante su estadía en la Iglesia de San Jorge-monumento de la mano derecha (mano de la mano derecha) de el Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso , traído de Athos a Moscú con motivo del setenta aniversario de la Victoria sobre el fascismo [42] . También se notó la ayuda de representantes del movimiento durante la estancia en Moscú de parte de las reliquias de San Nicolás [43] .
En particular, en 2013-2014, el movimiento organizó dos importantes festivales culturales y deportivos "Ortodoxia y deporte", que incluyeron, entre otros, atletas famosos: campeones en artes marciales y otros deportes de poder [5] .
En honor al setenta aniversario de la Victoria, el movimiento organizó un rally motorizado y un flash mob [44] .
El 13 de agosto de 2015, Interfax informó que representantes del movimiento Forty Sorokov entregarían al Donbass, específicamente a Gorlovka , varias toneladas de carga humanitaria, que, según el servicio de prensa del movimiento, consistiría en alimentos, medicinas, productos de higiene y literatura ortodoxa. Se planeó entregar el cargamento a Gorlovka a través de Donetsk y Debaltseve [45] .
Según el coordinador Andrei Kormukhin, uno de los objetivos del movimiento que dirige es “ayudar a la gente a romper con los movimientos y las sectas destructivas”, incluido el neopaganismo [6] . Vladimir Nosov también habló sobre la importancia de prevenir el neopaganismo en el entorno deportivo y juvenil, entre los aficionados al fútbol y en los organismos encargados de hacer cumplir la ley [46] .
En agosto de 2015, Valery Rashkin , el primer vicepresidente del Comité de Asuntos de Nacionalidades de la Duma Estatal , en representación de la facción del Partido Comunista , se dirigió a la dirección del FSB con una solicitud de las páginas del Periódico Parlamentario . En él, habló del uso de la abreviatura SS por parte del movimiento y sus estrechos vínculos con grupos extremistas radicales , incluidos los fanáticos del fútbol; la naturaleza radical del propio movimiento y la ideología neonazi de muchos de sus miembros; sobre la presencia de numerosos testimonios de ciudadanos sobre amenazas de violencia física por parte de integrantes del movimiento, así como la presencia de materiales fotográficos y de video que muestran “ acciones violentas de carácter físico contra activistas de diversas organizaciones no políticas ” [11] .
El diputado, además, expresó su convicción de que las actividades del movimiento y sus miembros violan la ley, al amparo de una serie de artículos del Código Penal de Rusia , y también pidió su liquidación [11] [aprox. 1] .
Unos días después, Andrei Kormukhin, el coordinador del movimiento, entabló un debate por correspondencia con Rashkin desde las páginas del mismo periódico, quien, en particular, considera poco convincentes las acusaciones de neonazismo, refiriéndose al carácter multinacional de el movimiento [6] .
Los resultados y el hecho mismo de considerar la solicitud del diputado Rashkin no fueron cubiertos [47] .
Una de las respuestas al incendio provocado en San Petersburgo, Ekaterimburgo y Moscú (los eventos de agosto-septiembre de 2017, que están asociados con las protestas contra la película "Matilda"), fue la solicitud de un diputado al FSB y al Ministerio del Interior. de la Federación Rusa de los diputados de la Duma Estatal Irina Rodnina y Oksana Pushkina : pidieron revisar las organizaciones "Estado Cristiano" y "Cuarenta Cuarenta" por extremismo. Los diputados creen que la organización "Estado cristiano - Santa Rusia" en sus entrevistas y publicaciones amenaza abiertamente no solo a los ciudadanos comunes de Rusia y los artistas disidentes, sino también a los líderes del estado [48] .
El hecho de que el movimiento Cuarenta Sorokov esté listo para los controles y establecido para la plena cooperación con las fuerzas del orden, dijo su líder Andrey Kormukhin al portal Znak.com , enfatizando que el movimiento ha condenado repetidamente las acciones extremistas en Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo. [49] .
A fines de noviembre de 2019, Oksana Pushkina, dirigiéndose al Ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, le pidió que verificara las declaraciones de los activistas del movimiento por extremismo. Este último respondió con apelaciones al Comité de Investigación, el FSB, la Oficina del Fiscal General y el Ministerio del Interior, exigiendo que se inicie un proceso penal contra Pushkina por calumnias y denuncias falsas [50] .
Uno de los puntos de crítica al movimiento lo presentan los opositores a la construcción de templos, quienes argumentan que ya hay suficientes templos, que rara vez van a ellos y que están vacíos [51] . Tales argumentos son vulnerables a la contracrítica [51] [aprox. 2] .
También se critica la intención del movimiento de llevar sus actividades fuera de la cerca del templo: los opositores argumentan que este paso es contrario a la naturaleza secular del estado , escrita en la Constitución de Rusia [8] (sin embargo, al mismo tiempo, el Artículo 28 de la Ley Fundamental establece el derecho de toda persona a difundir las creencias religiosas y actuar de acuerdo con ellas [52] ).
La expresión "cuarenta cuarenta" es interpretada por los representantes del movimiento como una indicación de que en el Moscú prerrevolucionario había aproximadamente 40 × 40 = 1600 iglesias [8] . Sin embargo, esta opinión es incorrecta, según las estadísticas de principios del siglo XX, el número de iglesias de Moscú era menor, señaló Hieromonk Job (Gumerov) hace varios años. Esta unidad fraseológica no significa ningún número específico en absoluto [53] (ver también: Cuarenta cuarenta ).
La petición del movimiento que exigía abrir iglesias para los feligreses en Semana Santa, que fueron cerradas debido a la pandemia de COVID-19, fue criticada por varios clérigos de Moscú [54] .
Hay tal parche donde en la bifurcación del camino hay una gran iglesia de San Sergio , y cerca, literalmente en el territorio de un kilómetro cuadrado, hay tres o cuatro iglesias más grandes. ¡Y los domingos se llenan de gente!
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